29cf7 lazo 1
Comentarios 1

MI MAESTRO por José Campanario

|

MI MAESTRO 

por José Campanario Álvarez


Tengo la imagen todavía fresca y nítida en mi mente, como si hiciera tan sólo un momento, que había tenido el honor y el placer de saludar a mi maestro, al que no veía desde hacía por lo menos 20 años, el maestro de mi infancia en la escuela pública.


Don Manuel era un maestro, no profesor, ¡maestro!, en toda la autenticidad del término, en el contenido exacto de lo que siempre ha sido la palabra MAESTRO. Los maestros antes, cuando yo estaba en la escuela, enseñaban todas las materias. Lo de especializarse vino después, con las sucesivas reformas y contrarreformas educativas. Don Manuel, mi maestro, era la persona que además de enseñarnos a leer, dónde estaban los ríos con sus afluentes, el nombre y situación de las cordilleras, los mares y océanos que bañaban las costas, a sumar, los quebrados y decimales, etc. durante sus ratos libres, en los recreos y ocasiones en que estaba con nosotros fuera del aula, nos enseñaba, sobre todo con su ejemplo, qué comportamiento debe tener una persona educada, cuál debía ser la conducta cívica de un hombre y el respeto que se debía a nuestros mayores y al entorno, tanto urbano como natural.


Don Manuel, mi maestro, no era nuestro amigo: era nuestro maestro, al que teníamos que obedecer y respetar. Pero eso no impidió nunca que todos sus alumnos le tuviéramos el cariño que se merecía, tanto que casi estaba al mismo nivel de nuestra familia. Y además para nosotros, para todos los chavales a los que impartía sapiencia, era el hombre más sabio y más admirado. Nuestro maestro, supongo que igual que para los demás chicos el suyo, era un semidiós con el que teníamos la suerte de compartir una gran parte de nuestra vida infantil. Eran tiempos y métodos de enseñar en que memorizar era signo de aprovechamiento y de aprendizaje.


Recuerdo que también don Manuel, mi maestro, tenía su particular forma de premiar a los buenos, a los que se esforzaban: la posición en las primeras bancas, escribir en el cuaderno de la clase uno cada día, etc. Como anécdota puedo decir que no pude escribir en el cuaderno de la clase hasta que transcurrieron más de dos meses desde que don Manuel empezó a ser mi maestro. “Es que tienes muy mala letra, pero —me dijo a modo de explicación del premio que me daba— no puede ser que tu no escribas en el cuaderno”.


Por eso, cuando aquel día, ya casado y con un hijo, paseaba yo con mi familia y divisé a Don Manuel en la otra acera, atravesé la carretera y saludé a mi maestro y a su mujer que estaban de visita en el pueblo. En la cara del matrimonio ya anciano, pude contemplar la satisfacción y la alegría por ver cómo aquel niño inquieto, un tanto rebelde y con el remolino en el flequillo, se había convertido en un hombre que, además de haber perdido el flequillo y bastante pelo, era la demostración de que los esfuerzos de mi maestro, al igual que el de tantos maestros, habían merecido la pena./José Campanario  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados