Comentarios 1

MI MAESTRO por José Campanario

|

MI MAESTRO 

por José Campanario Álvarez


Tengo la imagen todavía fresca y nítida en mi mente, como si hiciera tan sólo un momento, que había tenido el honor y el placer de saludar a mi maestro, al que no veía desde hacía por lo menos 20 años, el maestro de mi infancia en la escuela pública.


Don Manuel era un maestro, no profesor, ¡maestro!, en toda la autenticidad del término, en el contenido exacto de lo que siempre ha sido la palabra MAESTRO. Los maestros antes, cuando yo estaba en la escuela, enseñaban todas las materias. Lo de especializarse vino después, con las sucesivas reformas y contrarreformas educativas. Don Manuel, mi maestro, era la persona que además de enseñarnos a leer, dónde estaban los ríos con sus afluentes, el nombre y situación de las cordilleras, los mares y océanos que bañaban las costas, a sumar, los quebrados y decimales, etc. durante sus ratos libres, en los recreos y ocasiones en que estaba con nosotros fuera del aula, nos enseñaba, sobre todo con su ejemplo, qué comportamiento debe tener una persona educada, cuál debía ser la conducta cívica de un hombre y el respeto que se debía a nuestros mayores y al entorno, tanto urbano como natural.


Don Manuel, mi maestro, no era nuestro amigo: era nuestro maestro, al que teníamos que obedecer y respetar. Pero eso no impidió nunca que todos sus alumnos le tuviéramos el cariño que se merecía, tanto que casi estaba al mismo nivel de nuestra familia. Y además para nosotros, para todos los chavales a los que impartía sapiencia, era el hombre más sabio y más admirado. Nuestro maestro, supongo que igual que para los demás chicos el suyo, era un semidiós con el que teníamos la suerte de compartir una gran parte de nuestra vida infantil. Eran tiempos y métodos de enseñar en que memorizar era signo de aprovechamiento y de aprendizaje.


Recuerdo que también don Manuel, mi maestro, tenía su particular forma de premiar a los buenos, a los que se esforzaban: la posición en las primeras bancas, escribir en el cuaderno de la clase uno cada día, etc. Como anécdota puedo decir que no pude escribir en el cuaderno de la clase hasta que transcurrieron más de dos meses desde que don Manuel empezó a ser mi maestro. “Es que tienes muy mala letra, pero —me dijo a modo de explicación del premio que me daba— no puede ser que tu no escribas en el cuaderno”.


Por eso, cuando aquel día, ya casado y con un hijo, paseaba yo con mi familia y divisé a Don Manuel en la otra acera, atravesé la carretera y saludé a mi maestro y a su mujer que estaban de visita en el pueblo. En la cara del matrimonio ya anciano, pude contemplar la satisfacción y la alegría por ver cómo aquel niño inquieto, un tanto rebelde y con el remolino en el flequillo, se había convertido en un hombre que, además de haber perdido el flequillo y bastante pelo, era la demostración de que los esfuerzos de mi maestro, al igual que el de tantos maestros, habían merecido la pena./José Campanario  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados