MI MAESTRO por José Campanario

|

MI MAESTRO 

por José Campanario Álvarez


Tengo la imagen todavía fresca y nítida en mi mente, como si hiciera tan sólo un momento, que había tenido el honor y el placer de saludar a mi maestro, al que no veía desde hacía por lo menos 20 años, el maestro de mi infancia en la escuela pública.


Don Manuel era un maestro, no profesor, ¡maestro!, en toda la autenticidad del término, en el contenido exacto de lo que siempre ha sido la palabra MAESTRO. Los maestros antes, cuando yo estaba en la escuela, enseñaban todas las materias. Lo de especializarse vino después, con las sucesivas reformas y contrarreformas educativas. Don Manuel, mi maestro, era la persona que además de enseñarnos a leer, dónde estaban los ríos con sus afluentes, el nombre y situación de las cordilleras, los mares y océanos que bañaban las costas, a sumar, los quebrados y decimales, etc. durante sus ratos libres, en los recreos y ocasiones en que estaba con nosotros fuera del aula, nos enseñaba, sobre todo con su ejemplo, qué comportamiento debe tener una persona educada, cuál debía ser la conducta cívica de un hombre y el respeto que se debía a nuestros mayores y al entorno, tanto urbano como natural.


Don Manuel, mi maestro, no era nuestro amigo: era nuestro maestro, al que teníamos que obedecer y respetar. Pero eso no impidió nunca que todos sus alumnos le tuviéramos el cariño que se merecía, tanto que casi estaba al mismo nivel de nuestra familia. Y además para nosotros, para todos los chavales a los que impartía sapiencia, era el hombre más sabio y más admirado. Nuestro maestro, supongo que igual que para los demás chicos el suyo, era un semidiós con el que teníamos la suerte de compartir una gran parte de nuestra vida infantil. Eran tiempos y métodos de enseñar en que memorizar era signo de aprovechamiento y de aprendizaje.


Recuerdo que también don Manuel, mi maestro, tenía su particular forma de premiar a los buenos, a los que se esforzaban: la posición en las primeras bancas, escribir en el cuaderno de la clase uno cada día, etc. Como anécdota puedo decir que no pude escribir en el cuaderno de la clase hasta que transcurrieron más de dos meses desde que don Manuel empezó a ser mi maestro. “Es que tienes muy mala letra, pero —me dijo a modo de explicación del premio que me daba— no puede ser que tu no escribas en el cuaderno”.


Por eso, cuando aquel día, ya casado y con un hijo, paseaba yo con mi familia y divisé a Don Manuel en la otra acera, atravesé la carretera y saludé a mi maestro y a su mujer que estaban de visita en el pueblo. En la cara del matrimonio ya anciano, pude contemplar la satisfacción y la alegría por ver cómo aquel niño inquieto, un tanto rebelde y con el remolino en el flequillo, se había convertido en un hombre que, además de haber perdido el flequillo y bastante pelo, era la demostración de que los esfuerzos de mi maestro, al igual que el de tantos maestros, habían merecido la pena./José Campanario  



Carteldemaricarmen
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
VISITACOLEGIOTETUAN

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la Delegada municipal de Educación, Angélica Alonso, han dado la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de profesores y alumnos del Colegio Español Jacinto Benavente” de la ciudad marroquí de Tetuán.

Comenta
FUEGOENELMAR

Intermon Oxfam ha organizado en Sevilla, en el Avenida 5 Cines, la proyección del Documental "Fuego en el Mar". Es cine bajo demanda y se necesita un número mínimo de espectadores para poder proyectar dicho documental cuyos beneficios van destinados a esta organización.

 
Comenta
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
HOMENAJEEXDECANADEDERECHOUPO
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presidido el acto-homenaje a la profesora de Derecho Romano tras la celebración del seminario “Señas romanistas del contrato de sociedad”
Comenta
Juventudescoagaumentoayudas
Esta Federación critica la mala gestión de la documentación y el retraso en la resolución, que impide a los jóvenes acceder a la Reserva Nacional y llena de incertidumbre su proceso de modernización.
Comenta
CURSOAGRICULTURAELVISO

El Centro María Zambrano ha acogido el curso de “Incorporación a la empresa agaria. Agricultura extensiva” que imparte el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo y el IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Comenta
TARJETASBANCARIAS

La Guardia Civil investiga a 6 jóvenes por estafa y hurto

Tambien se investiga a la presunta víctima, a quien sustrajeron efectos y dos tarjetas bancarias de las que extrajeron 2.290 euros, por denuncia falsa

Comenta
Cotorrakramer

Este nuevo estudio sugiere que la coincidencia del clima no es suficiente, sino que el ciclo de vida también tiene que coincidir para que una especie invasora tenga éxito reproductivo

Comenta
CIRCADA1

El Festival Circada vuelve a estar presente en el municipio. El delegado de Cultura, Juan Jiménez, anuncia que la próxima semana el circo será el protagonista en la agenda cultural.

Comenta
016LLAMA
1 130


Soberbia actuación la que realizó el pasado viernes día 26 la Escuela Municipal de Teatro de Carmona “Félix Gómez” en el Cerezo. “Mucho más que 8 mujeres”, así se llama el espectáculo con el que han clausurado este curso, y que ha puesto en pie, entre aplausos, a todo el público asistente, una vez finalizado el mismo. 

Comenta
Marchenadrogaspiton

Desmantelado por la Guardia Civil un punto de venta de droga a jóvenes

Los detenidos vendían droga a jóvenes y adolescentes sin importarles la edad. Además de hachís y marihuana estaban introduciendo cocaína entre los consumidores

Comenta
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
Mariadelcarmen

La Escritora, quien además es redactora de este periódico, aborda el miedo infantil en la figura de Quique y cómo su amiga Lola le intentará ayudar a superarlo, aunque habrá que leer este libro infantil ilustrado para descubrir si lo consigue.

Comenta
Buenaeducacionana2
La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

Comenta
Recogerexcremento

Policía Locales informan en plazas y parques de la obligación de recoger los excrementos de las mascotas y del uso de correas y bozales en el caso de que sea necesario.

Comenta
Futuro


Que las jóvenes admiren a sus padres, antes que a Bill Gates y Steve Jobs, es una muestra de raciocinio emoción

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.