Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

MI MAESTRO por José Campanario

|

MI MAESTRO 

por José Campanario Álvarez


Tengo la imagen todavía fresca y nítida en mi mente, como si hiciera tan sólo un momento, que había tenido el honor y el placer de saludar a mi maestro, al que no veía desde hacía por lo menos 20 años, el maestro de mi infancia en la escuela pública.


Don Manuel era un maestro, no profesor, ¡maestro!, en toda la autenticidad del término, en el contenido exacto de lo que siempre ha sido la palabra MAESTRO. Los maestros antes, cuando yo estaba en la escuela, enseñaban todas las materias. Lo de especializarse vino después, con las sucesivas reformas y contrarreformas educativas. Don Manuel, mi maestro, era la persona que además de enseñarnos a leer, dónde estaban los ríos con sus afluentes, el nombre y situación de las cordilleras, los mares y océanos que bañaban las costas, a sumar, los quebrados y decimales, etc. durante sus ratos libres, en los recreos y ocasiones en que estaba con nosotros fuera del aula, nos enseñaba, sobre todo con su ejemplo, qué comportamiento debe tener una persona educada, cuál debía ser la conducta cívica de un hombre y el respeto que se debía a nuestros mayores y al entorno, tanto urbano como natural.


Don Manuel, mi maestro, no era nuestro amigo: era nuestro maestro, al que teníamos que obedecer y respetar. Pero eso no impidió nunca que todos sus alumnos le tuviéramos el cariño que se merecía, tanto que casi estaba al mismo nivel de nuestra familia. Y además para nosotros, para todos los chavales a los que impartía sapiencia, era el hombre más sabio y más admirado. Nuestro maestro, supongo que igual que para los demás chicos el suyo, era un semidiós con el que teníamos la suerte de compartir una gran parte de nuestra vida infantil. Eran tiempos y métodos de enseñar en que memorizar era signo de aprovechamiento y de aprendizaje.


Recuerdo que también don Manuel, mi maestro, tenía su particular forma de premiar a los buenos, a los que se esforzaban: la posición en las primeras bancas, escribir en el cuaderno de la clase uno cada día, etc. Como anécdota puedo decir que no pude escribir en el cuaderno de la clase hasta que transcurrieron más de dos meses desde que don Manuel empezó a ser mi maestro. “Es que tienes muy mala letra, pero —me dijo a modo de explicación del premio que me daba— no puede ser que tu no escribas en el cuaderno”.


Por eso, cuando aquel día, ya casado y con un hijo, paseaba yo con mi familia y divisé a Don Manuel en la otra acera, atravesé la carretera y saludé a mi maestro y a su mujer que estaban de visita en el pueblo. En la cara del matrimonio ya anciano, pude contemplar la satisfacción y la alegría por ver cómo aquel niño inquieto, un tanto rebelde y con el remolino en el flequillo, se había convertido en un hombre que, además de haber perdido el flequillo y bastante pelo, era la demostración de que los esfuerzos de mi maestro, al igual que el de tantos maestros, habían merecido la pena./José Campanario  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados