1mayodiainternacionaltrabajo

​COAG ANDALUCÍA RESPALDA LA IGP MANZANILLA Y GORDAL EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

|

Esta organización agraria considera que la apuesta por la calidad es imprescindible para el futuro del sector.


COAG Andalucía se ha personado como parte afectada por el recurso contencioso administrativo interpuesto por ASEMESA contra la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía del 11 de mayo de 2016, BOJA nº 92 del 17/05/2016, por la que se emite decisión favorable a las IGP manzanilla e IGP gordal. COAG es la única organización agraria que se ha personado, junto con la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas Manzanilla y Gordal (APAS). EL TSJA ya ha admitido esta personación y ambas organizaciones serán a partir de ahora codemandadas, junto con la Junta de Andalucía, que publicó la Orden.



COAG Andalucía considera que la IGP es un respaldo imprescindible a la apuesta por la calidad de la aceituna de mesa, la única opción que garantiza el futuro del sector. Así se puso de manifiesto en las Jornadas Internacionales sobre Aceituna de Mesa, celebradas recientemente en la localidad malagueña de Álora: en los mercados más importantes, como el de Estados Unidos, las aceitunas españolas se están viendo superadas en precio por sus principales competidoras, las aceitunas griegas, que están apostando de manera clara por la calidad. Olvidarse de ella lleva a los productores a la ruina, de ahí que se trate de un camino imprescindible.



La IGP representa una garantía tanto para el productor como para el consumidor, ya que obliga a diferenciar el origen y la calidad de la aceituna. A ASEMESA y las multinacionales que aglutina no le interesa esto y prefiere un mercado en el que todos los productos estén mezclados e indiferenciados. En ese contexto, ya sabemos lo que ocurre: hay industrias que importan aceitunas de países terceros similares a las nuestras, como ocurrió en la campaña anterior con la aceituna parecida a la gordal, procedente de Egipto. Este año, los agricultores hemos sufrido las consecuencias, con precios irrisorios, de un 40% menos que en la campaña anterior.


En palabas de Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía: “A la gran industria exportadora de aceitunas no le interesa la IGP, sino que quiere seguir como hasta ahora, ganando grandes beneficios a costa de agricultores, pequeños industriales y cooperativas, y ofreciendo al mercado cantidad en contraposición de lo que defendemos: la calidad”.



Por el contrario, “COAG Andalucía está firmemente comprometida en este proyecto. Creemos que es una solución para los problemas de este sector, sin olvidarnos del contrato tipo y de las medidas de regulación que hemos presentado en la Interprofesional Interaceituna”, concluye Rodríguez. 



IMGP241601 1069x1602
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Lunes Santo, Amargura. 
 
Comenta
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Martes Santo, Expiración.
Comenta
IMGP2930 2136x1426
IMGP3395 2136x1426
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Miércoles Santo, Angustias.
 
Comenta
IMGP3529 2136x1425
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Jueves Santo, Columna.
Comenta
SOLINTEL25ANIVERSARIO
PORTADAHOMENAJEMIGUELHERNANDEZLECTURASCARMONA

A pesar de que la lluviosa tarde del pasado viernes día 28 no invitaba a salir del confort que ofrece el hogar, muchos fueron los que acudieron, tanto pequeños como mayores, a participar y a presenciar la lectura de poemas de Miguel Hernández.

Comenta
12 77

La fiesta de Las Mayas se celebran el día 1 de mayo. "Las Mayas" es una fiesta singular e identitaria de Carmona.

Comenta
MOCIONDECENSURA
Cada día que pasa, los ciudadanos honrados de este país, ya seamos progresistas, de izquierdas o simplemente que aborrezcamos profundamente la corrupción, estamos más decepcionados con la clase política, incluyendo a los que se autodefinen como anticasta.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1mayodiainternacionaltrabajo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.