LAZOROSA
Comentarios 1

​COAG ANDALUCÍA RESPALDA LA IGP MANZANILLA Y GORDAL EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

|

Esta organización agraria considera que la apuesta por la calidad es imprescindible para el futuro del sector.


COAG Andalucía se ha personado como parte afectada por el recurso contencioso administrativo interpuesto por ASEMESA contra la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía del 11 de mayo de 2016, BOJA nº 92 del 17/05/2016, por la que se emite decisión favorable a las IGP manzanilla e IGP gordal. COAG es la única organización agraria que se ha personado, junto con la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas Manzanilla y Gordal (APAS). EL TSJA ya ha admitido esta personación y ambas organizaciones serán a partir de ahora codemandadas, junto con la Junta de Andalucía, que publicó la Orden.



COAG Andalucía considera que la IGP es un respaldo imprescindible a la apuesta por la calidad de la aceituna de mesa, la única opción que garantiza el futuro del sector. Así se puso de manifiesto en las Jornadas Internacionales sobre Aceituna de Mesa, celebradas recientemente en la localidad malagueña de Álora: en los mercados más importantes, como el de Estados Unidos, las aceitunas españolas se están viendo superadas en precio por sus principales competidoras, las aceitunas griegas, que están apostando de manera clara por la calidad. Olvidarse de ella lleva a los productores a la ruina, de ahí que se trate de un camino imprescindible.



La IGP representa una garantía tanto para el productor como para el consumidor, ya que obliga a diferenciar el origen y la calidad de la aceituna. A ASEMESA y las multinacionales que aglutina no le interesa esto y prefiere un mercado en el que todos los productos estén mezclados e indiferenciados. En ese contexto, ya sabemos lo que ocurre: hay industrias que importan aceitunas de países terceros similares a las nuestras, como ocurrió en la campaña anterior con la aceituna parecida a la gordal, procedente de Egipto. Este año, los agricultores hemos sufrido las consecuencias, con precios irrisorios, de un 40% menos que en la campaña anterior.


En palabas de Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía: “A la gran industria exportadora de aceitunas no le interesa la IGP, sino que quiere seguir como hasta ahora, ganando grandes beneficios a costa de agricultores, pequeños industriales y cooperativas, y ofreciendo al mercado cantidad en contraposición de lo que defendemos: la calidad”.



Por el contrario, “COAG Andalucía está firmemente comprometida en este proyecto. Creemos que es una solución para los problemas de este sector, sin olvidarnos del contrato tipo y de las medidas de regulación que hemos presentado en la Interprofesional Interaceituna”, concluye Rodríguez. 



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados