Comentarios 1

EL ANALISTA BIOINFORMÁTICO, IMPRESCINDIBLE EN EL ANÁLISIS DE DATOS PROCEDENTES DE EXPERIMENTOS DE LABORATORIO

|

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha la segunda edición del Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, con más de 50 alumnos inscritos



A lo largo de los últimos años, en el campo de las Ciencias Experimentales, estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de datos biológicos procedentes de experimentos de laboratorio, que son necesarios analizar, con el objetivo de obtener nuevo conocimiento y, a su vez, acelerar la investigación. El perfil del investigador que debe realizar esta tarea es el de bioinformático, el cual debe estar especializado tanto en Biología como en Computación. Este perfil está actualmente muy solicitado en el mercado laboral y resulta imprescindible en los grupos de investigación.



Por ello, son muchas las universidades que ofertan titulaciones específicas de bioinformática, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo, algo que no ocurre todavía en España, que apenas ofrece programas formativos en esta materia. Precisamente, para dar respuesta a esta necesidad, la Universidad Pablo de Olavide está realizando la segunda edición del Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, título propio que están cursando en la actualidad más de 50 estudiantes.



“Asimismo, queremos ofertar un máster propio, como continuación de los estudios del diploma, que ofrecerá nuevos contenidos y la realización de prácticas en un proyecto bioinformático. Durante este año se ha analizado el interés en dicho máster, hablando con estudiantes y profesionales, y hemos llegado a la conclusión de que existe una elevada demanda por ambas partes”, explica Antonio J. Pérez Pulido, director académico del curso.



Además de la posibilidad de especialización en bioinformática, últimamente existe una gran demanda en el análisis de datos biológicos procedentes de proyectos de experimentación masiva, que se están haciendo de manera rutinaria en los grupos de investigación de laboratorio actuales, realizándose la mayoría de las veces por empresas de servicios externas.


Sin embargo, cuando se dispone de los resultados de estos experimentos, se requiere del análisis bioinformático de los mismos para extraer todo el potencial que encierran, por lo que investigadores no especializados en esta tarea tratan a diario de realizar aproximaciones al análisis bioinformático de datos masivos, sin apenas conocimientos previos, y acabando por buscar colaboraciones, tutoriales avanzados, o contratando de nuevo los servicios de las limitadas empresas existentes.



Y es que la bioinformática es una disciplina que permite analizar de forma automática la gran cantidad de datos biológicos que se generan día a día en los laboratorios mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. Por citar sólo un ejemplo, los genes conocidos y almacenados en bases de datos son ya millones y los análisis de expresión génica o de secuenciación de nuevos genomas generan inmensas cantidades de datos, que necesitan ser analizados de forma automática para generar nuevo conocimiento.



Para ello, confluyen en ella profesionales de las Ciencias Experimentales, que requieren resolver problemas biológicos, junto a profesionales de la Informática, especialistas en solucionar esos problemas. Y en esa confluencia ha surgido un nuevo perfil profesional, el analista bioinformático, que está siendo cada vez más demandado en los laboratorios de investigación.



Uno de los objetivos de la bioinformática es la caracterización de nuevos genomas. Y es que la secuencia de un nuevo genoma es similar a un libro escrito en un idioma extranjero que hay que traducir, organizando capítulos, párrafos y frases. “En el caso de un genoma, tenemos genes, secuencias que regulan esos genes y otros muchos elementos funcionales que hay que caracterizar, y en los que la bioinformática siempre ha dedicado gran parte de su trabajo, incluyendo el análisis de genes que tienen mutaciones y que pudieran estar implicados en enfermedades humanas”, según explica el director académico del curso.



Esta caracterización es muy lenta de realizar en los laboratorios, y requiere una importante inversión de tiempo y dinero para poder caracterizar un solo gen. Sin embargo, la bioinformática es capaz de realizar predicciones a nivel genómico en apenas unos minutos.



Además, Pérez Pulido señala que esta disciplina “también puede aplicarse a la medicina personalizada mediante la recomendación de medicamentos o dosis específicas, lo que implica que debe analizarse el genoma de cada persona individualmente, algo impensable hasta hace poco tiempo”.



Foto: Antonio J. Pérez Pulido en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).



Otro ejemplo con el que se trabaja en la actualidad es el de proyectos de secuenciación de cepas de bacterias causantes de enfermedades, para determinar marcadores que ayuden a luchar frente a las infecciones que causan, y hacerlo de forma personalizada, usando un antibiótico u otro en función de esos marcadores. Necesitándose para ello protocolos de búsquedas de variantes, con los que se trabaja en este título.



El objetivo principal de este curso, que se imparte en la modalidad on-line, es que los estudiantes aprendan a analizar datos biológicos utilizando la bioinformática, unos conocimientos que les aportarán un valor especial al currículum y con los que conseguirán autonomía en el análisis computacional de datos biológicos. Por ello, pueden acceder a este diploma tanto estudiantes de Ciencias Experimentales como de Ciencias de la Computación, además de otras disciplinas relacionadas.


Para más información: Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, II edición

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados