Comentarios 1

EL ANALISTA BIOINFORMÁTICO, IMPRESCINDIBLE EN EL ANÁLISIS DE DATOS PROCEDENTES DE EXPERIMENTOS DE LABORATORIO

|

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha la segunda edición del Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, con más de 50 alumnos inscritos



A lo largo de los últimos años, en el campo de las Ciencias Experimentales, estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de datos biológicos procedentes de experimentos de laboratorio, que son necesarios analizar, con el objetivo de obtener nuevo conocimiento y, a su vez, acelerar la investigación. El perfil del investigador que debe realizar esta tarea es el de bioinformático, el cual debe estar especializado tanto en Biología como en Computación. Este perfil está actualmente muy solicitado en el mercado laboral y resulta imprescindible en los grupos de investigación.



Por ello, son muchas las universidades que ofertan titulaciones específicas de bioinformática, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo, algo que no ocurre todavía en España, que apenas ofrece programas formativos en esta materia. Precisamente, para dar respuesta a esta necesidad, la Universidad Pablo de Olavide está realizando la segunda edición del Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, título propio que están cursando en la actualidad más de 50 estudiantes.



“Asimismo, queremos ofertar un máster propio, como continuación de los estudios del diploma, que ofrecerá nuevos contenidos y la realización de prácticas en un proyecto bioinformático. Durante este año se ha analizado el interés en dicho máster, hablando con estudiantes y profesionales, y hemos llegado a la conclusión de que existe una elevada demanda por ambas partes”, explica Antonio J. Pérez Pulido, director académico del curso.



Además de la posibilidad de especialización en bioinformática, últimamente existe una gran demanda en el análisis de datos biológicos procedentes de proyectos de experimentación masiva, que se están haciendo de manera rutinaria en los grupos de investigación de laboratorio actuales, realizándose la mayoría de las veces por empresas de servicios externas.


Sin embargo, cuando se dispone de los resultados de estos experimentos, se requiere del análisis bioinformático de los mismos para extraer todo el potencial que encierran, por lo que investigadores no especializados en esta tarea tratan a diario de realizar aproximaciones al análisis bioinformático de datos masivos, sin apenas conocimientos previos, y acabando por buscar colaboraciones, tutoriales avanzados, o contratando de nuevo los servicios de las limitadas empresas existentes.



Y es que la bioinformática es una disciplina que permite analizar de forma automática la gran cantidad de datos biológicos que se generan día a día en los laboratorios mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. Por citar sólo un ejemplo, los genes conocidos y almacenados en bases de datos son ya millones y los análisis de expresión génica o de secuenciación de nuevos genomas generan inmensas cantidades de datos, que necesitan ser analizados de forma automática para generar nuevo conocimiento.



Para ello, confluyen en ella profesionales de las Ciencias Experimentales, que requieren resolver problemas biológicos, junto a profesionales de la Informática, especialistas en solucionar esos problemas. Y en esa confluencia ha surgido un nuevo perfil profesional, el analista bioinformático, que está siendo cada vez más demandado en los laboratorios de investigación.



Uno de los objetivos de la bioinformática es la caracterización de nuevos genomas. Y es que la secuencia de un nuevo genoma es similar a un libro escrito en un idioma extranjero que hay que traducir, organizando capítulos, párrafos y frases. “En el caso de un genoma, tenemos genes, secuencias que regulan esos genes y otros muchos elementos funcionales que hay que caracterizar, y en los que la bioinformática siempre ha dedicado gran parte de su trabajo, incluyendo el análisis de genes que tienen mutaciones y que pudieran estar implicados en enfermedades humanas”, según explica el director académico del curso.



Esta caracterización es muy lenta de realizar en los laboratorios, y requiere una importante inversión de tiempo y dinero para poder caracterizar un solo gen. Sin embargo, la bioinformática es capaz de realizar predicciones a nivel genómico en apenas unos minutos.



Además, Pérez Pulido señala que esta disciplina “también puede aplicarse a la medicina personalizada mediante la recomendación de medicamentos o dosis específicas, lo que implica que debe analizarse el genoma de cada persona individualmente, algo impensable hasta hace poco tiempo”.



Foto: Antonio J. Pérez Pulido en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).



Otro ejemplo con el que se trabaja en la actualidad es el de proyectos de secuenciación de cepas de bacterias causantes de enfermedades, para determinar marcadores que ayuden a luchar frente a las infecciones que causan, y hacerlo de forma personalizada, usando un antibiótico u otro en función de esos marcadores. Necesitándose para ello protocolos de búsquedas de variantes, con los que se trabaja en este título.



El objetivo principal de este curso, que se imparte en la modalidad on-line, es que los estudiantes aprendan a analizar datos biológicos utilizando la bioinformática, unos conocimientos que les aportarán un valor especial al currículum y con los que conseguirán autonomía en el análisis computacional de datos biológicos. Por ello, pueden acceder a este diploma tanto estudiantes de Ciencias Experimentales como de Ciencias de la Computación, además de otras disciplinas relacionadas.


Para más información: Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, II edición

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados