DadelorgulloGaylgtb3

EL ANALISTA BIOINFORMÁTICO, IMPRESCINDIBLE EN EL ANÁLISIS DE DATOS PROCEDENTES DE EXPERIMENTOS DE LABORATORIO

|

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha la segunda edición del Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, con más de 50 alumnos inscritos



A lo largo de los últimos años, en el campo de las Ciencias Experimentales, estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de datos biológicos procedentes de experimentos de laboratorio, que son necesarios analizar, con el objetivo de obtener nuevo conocimiento y, a su vez, acelerar la investigación. El perfil del investigador que debe realizar esta tarea es el de bioinformático, el cual debe estar especializado tanto en Biología como en Computación. Este perfil está actualmente muy solicitado en el mercado laboral y resulta imprescindible en los grupos de investigación.



Por ello, son muchas las universidades que ofertan titulaciones específicas de bioinformática, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo, algo que no ocurre todavía en España, que apenas ofrece programas formativos en esta materia. Precisamente, para dar respuesta a esta necesidad, la Universidad Pablo de Olavide está realizando la segunda edición del Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, título propio que están cursando en la actualidad más de 50 estudiantes.



“Asimismo, queremos ofertar un máster propio, como continuación de los estudios del diploma, que ofrecerá nuevos contenidos y la realización de prácticas en un proyecto bioinformático. Durante este año se ha analizado el interés en dicho máster, hablando con estudiantes y profesionales, y hemos llegado a la conclusión de que existe una elevada demanda por ambas partes”, explica Antonio J. Pérez Pulido, director académico del curso.



Además de la posibilidad de especialización en bioinformática, últimamente existe una gran demanda en el análisis de datos biológicos procedentes de proyectos de experimentación masiva, que se están haciendo de manera rutinaria en los grupos de investigación de laboratorio actuales, realizándose la mayoría de las veces por empresas de servicios externas.


Sin embargo, cuando se dispone de los resultados de estos experimentos, se requiere del análisis bioinformático de los mismos para extraer todo el potencial que encierran, por lo que investigadores no especializados en esta tarea tratan a diario de realizar aproximaciones al análisis bioinformático de datos masivos, sin apenas conocimientos previos, y acabando por buscar colaboraciones, tutoriales avanzados, o contratando de nuevo los servicios de las limitadas empresas existentes.



Y es que la bioinformática es una disciplina que permite analizar de forma automática la gran cantidad de datos biológicos que se generan día a día en los laboratorios mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. Por citar sólo un ejemplo, los genes conocidos y almacenados en bases de datos son ya millones y los análisis de expresión génica o de secuenciación de nuevos genomas generan inmensas cantidades de datos, que necesitan ser analizados de forma automática para generar nuevo conocimiento.



Para ello, confluyen en ella profesionales de las Ciencias Experimentales, que requieren resolver problemas biológicos, junto a profesionales de la Informática, especialistas en solucionar esos problemas. Y en esa confluencia ha surgido un nuevo perfil profesional, el analista bioinformático, que está siendo cada vez más demandado en los laboratorios de investigación.



Uno de los objetivos de la bioinformática es la caracterización de nuevos genomas. Y es que la secuencia de un nuevo genoma es similar a un libro escrito en un idioma extranjero que hay que traducir, organizando capítulos, párrafos y frases. “En el caso de un genoma, tenemos genes, secuencias que regulan esos genes y otros muchos elementos funcionales que hay que caracterizar, y en los que la bioinformática siempre ha dedicado gran parte de su trabajo, incluyendo el análisis de genes que tienen mutaciones y que pudieran estar implicados en enfermedades humanas”, según explica el director académico del curso.



Esta caracterización es muy lenta de realizar en los laboratorios, y requiere una importante inversión de tiempo y dinero para poder caracterizar un solo gen. Sin embargo, la bioinformática es capaz de realizar predicciones a nivel genómico en apenas unos minutos.



Además, Pérez Pulido señala que esta disciplina “también puede aplicarse a la medicina personalizada mediante la recomendación de medicamentos o dosis específicas, lo que implica que debe analizarse el genoma de cada persona individualmente, algo impensable hasta hace poco tiempo”.



Foto: Antonio J. Pérez Pulido en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).



Otro ejemplo con el que se trabaja en la actualidad es el de proyectos de secuenciación de cepas de bacterias causantes de enfermedades, para determinar marcadores que ayuden a luchar frente a las infecciones que causan, y hacerlo de forma personalizada, usando un antibiótico u otro en función de esos marcadores. Necesitándose para ello protocolos de búsquedas de variantes, con los que se trabaja en este título.



El objetivo principal de este curso, que se imparte en la modalidad on-line, es que los estudiantes aprendan a analizar datos biológicos utilizando la bioinformática, unos conocimientos que les aportarán un valor especial al currículum y con los que conseguirán autonomía en el análisis computacional de datos biológicos. Por ello, pueden acceder a este diploma tanto estudiantes de Ciencias Experimentales como de Ciencias de la Computación, además de otras disciplinas relacionadas.


Para más información: Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, II edición

LeccionesambientalesdeMafalda4

SÁBADO 24 DE JUNIO

Doana

Hay dos hechos, o dos cuestiones, que me han hecho reflexionar sobre la estupidez humana. La proliferación de los “hosteles” y la quema de Doñana.

Comenta
PORTADAARTICULORESIDENCIA
Un nuevo cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno y uno de los partidos de la Oposición, en este caso del Grupo Municipal Socialista con la avería del ascensor de la residencia San Pedro como motivo. En la noche de ayer domingo recibíamos sendos comunicados, del PSOE y de la dirección de la Residencia, a través del Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Carmona. Además de una nota de prensa del PP de Carmona explicando la situación del ascensor y denunciando la forma mezquina de hacer politica de los socialistas de la ciudad, entre otras consideraciones. El Grifo Información resumen todos estos hechos en este articulo, además de reproducir íntegramente los respectivos comunicados. 
Comenta
BALCNAYUNTAMIENTODEELVISO

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, Lesbianas Gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, que se celebra el miércoles 28 de junio.

Comenta
PLATEROCORTEDELASCRINES 1


Allá por los comienzos de los sesenta, una tarde parda y fría. Los colegiales de tercero de primaria del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Cadi, estudian. 

Comenta
Mejoresdeportistasupo

El rector, Vicente Guzmán, ha hecho entrega a los deportistas de un diploma como reconocimiento por su labor deportiva y los logros conseguidos en los Campeonatos de Andalucía Universitarios

Comenta
Pequeescuelaupo

Esta iniciativa nace con la intención de conciliar la vida laboral y familiar del personal de la Universidad y del entorno en este mes de vacaciones para los pequeños 

Comenta
Astagustinazparren575x323

El rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja presidirá el acto


El socio-director del Área de Mediación de ONTIER hablará sobre los litigios bancarios y su solución a través de la mediación

Comenta
DISTRIBUCIONDEASPIRANTESYTRIBUNALESPORPROVINCIA2017

La Consejería de Educación ha convocado 1.887 plazas de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés y Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

Comenta
FUNDACINDELCONSORCIODEBOMBEROS
Los municipios adheridos, de entrada, son Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara y El Ronquillo.
Comenta
TRIOCAMPEONESCLUBCABALLISTA
El Club Caballista Carmona celebró recientemente el acto de fin de temporada con la entrega de premios del campeonato de rutas ecuestres. La prueba ha tenido un final muy ajustado en cuanto a vencedores pues un total de tres jinetes alcanzaron la máxima puntuación.
Comenta
TecnicoEndesarevisacontadoreselectronicos 943415662 133904 1020x574

Los investigados tenían los contadores de luz de sus viviendas manipulados ilegalmente, con el consiguiente peligro de incendio y fraude económico.

Comenta
Alamedaalfonsoxiii
El pleno municipal aprueba los proyectos de las obras del Supera que incluyen la construcción de una pista de ciclismo para entrenamientos, la segunda fase del plan de asfaltado, la mejora de caminos rurales y parques infantiles y actuaciones para mejorar el acceso a edificios municipales por personas con movilidad reducida.
Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CARTELLUDOTECA
CARTELLUDOTECA
ACTUACIONPOLICIABOMBEROSENTEATROCEREZO 1
Una vez más la arboleda de Carmona ha vuelto a dar un “susto” y afortunadamente, que sepamos desde esta redacción, no hay que lamentar daños personales o materiales aunque fueron numerosas las ramas que cayeron el sábado y domingo por la mañana en distintas zonas de Carmona. 
Comenta
CLIMATIZACIONDELASAULAS

El concejal Vicente García Baeza ha declarado que “en Carmona, muchos de nuestros centros educativos de infantil y primaria han sido acondicionados directamente por los padres y madres, mientras la administración se ha despreocupado siendo su obligación”.

 
Comenta
3 132
El concierto fue interpretado por la Orquesta Filarmonía de Sevilla, en concreto por sus jóvenes Interpretes. La Asociación Filarmonía de Sevilla y su orquesta de Jóvenes Interpretes es una entidad sin ánimo de lucro y cuya sede están en Sevilla.
Comenta
5 120

El pasado domingo 25 de junio se celebró la procesión del Santísimo Sacramento bajo palio de la Parroquia de San Antón de Carmona recorriendo las principales calles del barrio donde se ubica esta iglesia de Carmona. 

Comenta
016LLAMA
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO