DadelorgulloGaylgtb3

APAGA EL TELEVISOR, ENCIENDE TU MENTE por Ana Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"

APAGA EL TELEVISOR, ENCIENDE TU MENTE

por Ana Varela

Dicen los científicos que cuando miramos la televisión, nuestro cerebro apenas funciona. Por lo visto, la actividad cerebral pasa de las ondas beta, que son las que se producen cuando el cerebro tiene activas todas sus funciones, a las ondas alfa, correspondientes a un estado de ensoñación, parecido a la hipnosis. Te conviertes en un espectador, alguien pasivo que se limita a recibir lo que le ofrece la “caja tonta“, sin pensar. Como resultado, la mente se vuelve cómoda. Tu cerebro acaba de decir adiós a las operaciones lógicas, a la comprensión y la creatividad: todo eso desaparece mientras miras fijamente el televisor.


original


La televisión absorbe la atención de una forma hipnótica. Cuanto más enciendes el televisor, más apagas tu mente. El cerebro que ve mucha televisión ( y mucha es más de 3 horas al día) envejece más rápidamente. Y las cifras dicen que los españoles nos sentamos, de media, frente al televisor, entre 4 y 5 horas y media diarias. Lo cual significa que, después de trabajar, comer y dormir, ver la televisión es la “actividad” en la que pasamos más tiempo. De hecho, el 40% de nuestro tiempo libre, lo empleamos en ver la tele. Una actividad, por cierto, bien pasiva.


Si enciendes el aparato y así sigue, puesto todo el día, el sonido de la tele se convierte en la banda sonora de tu vida. Vida y conversaciones reducidas al aparatejo, convertido en el centro de la casa. Tener la televisión encendida, de fondo, como tu particular hilo musical vital, te impide pensar. Además de no disfrutar del silencio, tan benéfico para el descanso mental, tu cerebro empieza a atrofiarse. No puedes pensar, no puedes charlar ( no sea que te pierdas algo importante), es imposible leer. La televisión acaba por convertirte en un zombie hipnotizado, a su merced, cautivo de sus imágenes y sonidos constantes. Alguien que terminará por no saber qué hacer con su vida si, un día, se apaga la televisión. Por si fuera poco, hay estudios que demuestran que cada hora frente al televisor nos resta 22 minutos de esperanza de vida. Igual que fumar, igual que la falta de ejercicio, igual que la obesidad, sentarse frente al televisor es nocivo para la salud. Física y psicológicamente.


Verás a Mamen Mendizábal avanzarte en “Más vale tarde” alguna de las noticias que oirás una vez más dentro de un rato, en el telediario de Cristina Saavedra, o podrás ver a Miguel Ángel Revilla entrevistado casi todos los sábados por Iñaki López en “La sexta noche” y acabarás por pensar que ese hombre está en plantilla en la cadena, y luego te darás cuenta de que no, al verle de invitado en la casa de Bertín Osborne. Escucharás las mismas noticias con media hora de diferencia, si cambias de canal, o entrarás en el bucle permanente de las noticias del canal 24 horas, que no quiere decir que estás informado las 24 horas del día con noticias diferentes, sino que 24 horas al día se te repetirán, una y otra vez, las mismas noticias, como en un interminable día de la marmota.


A lo mejor tu cabeza está ya totalmente vacía o, peor aún, llena del contenido mayoritario de las televisiones, es decir, de la publicidad. La televisión se gana la vida con la publicidad. La publicidad vive de las ventas. Interesa que compres. Y cuanto más aletargado estés, mejor blanco comercial serás y, previsiblemente, más comprarás. Al final, con un poco de suerte, te conviertes en el perfecto comprador. Pregúntate por qué hay tanta publicidad en los programas. Propaganda de la que es imposible escapar en las cadenas privadas, que prefieren arriesgarse a pagar las reiteradas y millonarias multas impuestas por la CNMC a cumplir la regulación publicitaria, le pese a quien le pese. La normativa establece 12 minutos de publicidad como máximo por cada hora natural de programación. Atresmedia y Telecinco (y, con ellas, todas las cadenas que las componen) son periódicamente multadas por incumplir la normativa. Incluso RTVE lo ha sido por publicidad encubierta.


Dicen que los libros de caballerías secaron el cerebro de Don Quijote. En estos tiempos, en que ya no hay Quijotes ni libros de caballerías, muchos cerebros andan secándose gracias a la televisión.




S465top5

SÁBADO 24 DE JUNIO

DISTRIBUCIONDEASPIRANTESYTRIBUNALESPORPROVINCIA2017

La Consejería de Educación ha convocado 1.887 plazas de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés y Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

Comenta
Pertenenciareligiosa

El seminario, que será inaugurado por Michel Bertrand, director de la Casa de Velázquez en Madrid, acogerá a estudiantes europeos de postgrado 

Comenta
CONVENIOALCALJUNTA
La alcaldesa de Alcalá ha destacado el acierto del compromiso municipalista de la Junta porque "el ayuntamiento es la administración más cercana y por tanto la que mejor respuesta puede dar en los casos de dependencia"
Comenta
CELIACOS

Se acaba de constituir en el municipio y que tendrá lugar el próximo lunes 26 de junio a las 20.30 horas en el Centro Cultural del Convento.

Comenta
06190617CEARINFORMEMIGRANTES
Lidia Ferrera: 'Pretendemos fomentar comunidades pluriculturales abiertas, con personas conviviendo en plenitud de sus derechos'
Comenta
PROFFRANCISCOMARTINEZALVAREZ

Este modelo predictivo permite un análisis con cuatro semanas de anticipación, evitando la explosión de la plaga y minimizando el uso de pesticidas

Comenta
TecnicoEndesarevisacontadoreselectronicos 943415662 133904 1020x574

Los investigados tenían los contadores de luz de sus viviendas manipulados ilegalmente, con el consiguiente peligro de incendio y fraude económico.

Comenta
DESMANTELANPUNTOVENTADROGAS

Se trata de una actuación coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Local

Se han detenido a los moradores de la vivienda, dos jovenes de 18 años, a quienes se ha intervenido diferentes cantidades de hachís, marihuana y cocaína, además de un arma (Taser)

Comenta
ACEITEDEOLIVA2 1

La eurodiputada Clara Aguilera lo reclamaba ayer en su comparecencia con los Comisarios Europeos de Agricultura y Competencia. Ha de ser el Ministerio de Agricultura quien articule un planteamiento al respecto.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CARTELLUDOTECA
FUNDACINDELCONSORCIODEBOMBEROS
Los municipios adheridos, de entrada, son Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara y El Ronquillo.
Comenta
RESIDENCIADESANPEDROCARMONA

El PSOE de Carmona reclama su reparación definitiva y que el contrato de la empresa de mantenimiento incluya fines de semana y festivos.

Comenta
Emprendedoreslocalescarmona

La Delegación de Formación y Empleo ofrece de manera gratuita un espacio para el alojamiento de nuevas iniciativas empresariales.

Comenta
PLATEROCORTEDELASCRINES 1


Allá por los comienzos de los sesenta, una tarde parda y fría. Los colegiales de tercero de primaria del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Cadi, estudian. 

Comenta
Abanicodepapel2
En estos días de intenso e insoportable calor que estamos soportando en nuestra querida Andalucía, ha quedado en evidencia, una vez más, que quienes nos dirigen no saben más que mirarse al ombligo, echarse balones unos a otros y utilizar los problemas de los ciudadanos para sacar rédito político, en lugar de buscar soluciones en común.
Comenta
Pantalladecalor


Quejarse del tiempo, por su inclemencia feroz, es una manera de rebelarse al designio de los días inhóspitos

Comenta
016LLAMA
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO