Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

APAGA EL TELEVISOR, ENCIENDE TU MENTE por Ana Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"

APAGA EL TELEVISOR, ENCIENDE TU MENTE

por Ana Varela

Dicen los científicos que cuando miramos la televisión, nuestro cerebro apenas funciona. Por lo visto, la actividad cerebral pasa de las ondas beta, que son las que se producen cuando el cerebro tiene activas todas sus funciones, a las ondas alfa, correspondientes a un estado de ensoñación, parecido a la hipnosis. Te conviertes en un espectador, alguien pasivo que se limita a recibir lo que le ofrece la “caja tonta“, sin pensar. Como resultado, la mente se vuelve cómoda. Tu cerebro acaba de decir adiós a las operaciones lógicas, a la comprensión y la creatividad: todo eso desaparece mientras miras fijamente el televisor.


original


La televisión absorbe la atención de una forma hipnótica. Cuanto más enciendes el televisor, más apagas tu mente. El cerebro que ve mucha televisión ( y mucha es más de 3 horas al día) envejece más rápidamente. Y las cifras dicen que los españoles nos sentamos, de media, frente al televisor, entre 4 y 5 horas y media diarias. Lo cual significa que, después de trabajar, comer y dormir, ver la televisión es la “actividad” en la que pasamos más tiempo. De hecho, el 40% de nuestro tiempo libre, lo empleamos en ver la tele. Una actividad, por cierto, bien pasiva.


Si enciendes el aparato y así sigue, puesto todo el día, el sonido de la tele se convierte en la banda sonora de tu vida. Vida y conversaciones reducidas al aparatejo, convertido en el centro de la casa. Tener la televisión encendida, de fondo, como tu particular hilo musical vital, te impide pensar. Además de no disfrutar del silencio, tan benéfico para el descanso mental, tu cerebro empieza a atrofiarse. No puedes pensar, no puedes charlar ( no sea que te pierdas algo importante), es imposible leer. La televisión acaba por convertirte en un zombie hipnotizado, a su merced, cautivo de sus imágenes y sonidos constantes. Alguien que terminará por no saber qué hacer con su vida si, un día, se apaga la televisión. Por si fuera poco, hay estudios que demuestran que cada hora frente al televisor nos resta 22 minutos de esperanza de vida. Igual que fumar, igual que la falta de ejercicio, igual que la obesidad, sentarse frente al televisor es nocivo para la salud. Física y psicológicamente.


Verás a Mamen Mendizábal avanzarte en “Más vale tarde” alguna de las noticias que oirás una vez más dentro de un rato, en el telediario de Cristina Saavedra, o podrás ver a Miguel Ángel Revilla entrevistado casi todos los sábados por Iñaki López en “La sexta noche” y acabarás por pensar que ese hombre está en plantilla en la cadena, y luego te darás cuenta de que no, al verle de invitado en la casa de Bertín Osborne. Escucharás las mismas noticias con media hora de diferencia, si cambias de canal, o entrarás en el bucle permanente de las noticias del canal 24 horas, que no quiere decir que estás informado las 24 horas del día con noticias diferentes, sino que 24 horas al día se te repetirán, una y otra vez, las mismas noticias, como en un interminable día de la marmota.


A lo mejor tu cabeza está ya totalmente vacía o, peor aún, llena del contenido mayoritario de las televisiones, es decir, de la publicidad. La televisión se gana la vida con la publicidad. La publicidad vive de las ventas. Interesa que compres. Y cuanto más aletargado estés, mejor blanco comercial serás y, previsiblemente, más comprarás. Al final, con un poco de suerte, te conviertes en el perfecto comprador. Pregúntate por qué hay tanta publicidad en los programas. Propaganda de la que es imposible escapar en las cadenas privadas, que prefieren arriesgarse a pagar las reiteradas y millonarias multas impuestas por la CNMC a cumplir la regulación publicitaria, le pese a quien le pese. La normativa establece 12 minutos de publicidad como máximo por cada hora natural de programación. Atresmedia y Telecinco (y, con ellas, todas las cadenas que las componen) son periódicamente multadas por incumplir la normativa. Incluso RTVE lo ha sido por publicidad encubierta.


Dicen que los libros de caballerías secaron el cerebro de Don Quijote. En estos tiempos, en que ya no hay Quijotes ni libros de caballerías, muchos cerebros andan secándose gracias a la televisión.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados