Andalucia
Noalaguerra

SE HAN CUMPLIDO 75 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ, EL POETA DEL PUEBLO.

|

El carmonense Fran Cruz nos recuerda que antes de ayer 27 de marzo se cumplían 75 años de la muerte de Miguel Hernández, Fran nos escribe a la redacción:  "Miguel Hernández cuyos versos hermosos, viscerales y tan humanos nos acompañan a Chari y a mí desde nuestra adolescencia. Su breve e intensa vida la seguimos en la monumental biografía Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, escrita por José Luis Ferris. En su memoria va este conmovedor romance, que tanto nos consuela, pese a las desdichas que padeció."


El Verso al que se refiere Fran Cruz es el que incluimos en la portada de este articulo, recordamos que hace 75 años  que falleció el Poeta del Pueblo (llamado así por sus orígenes humildes). Miguel Hernández falleció el 27 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante. El Nobel Pablo Neruda escribió tras su muerte que recordar a Hernández “es un deber de España, un deber de amor”. 


Murió lleno de llagas. Sin apenas habla y una ronquera profunda. Tenía 31 años. Su cadáver, tal y como refleja el parte redactado en el Reformatorio de Adultos de Alicante, quedó con los ojos abiertos. Su muerte o, mejor dicho, su asesinato por el fascismo supuso un golpe enorme para la cultura española. Su obra, a pesar de su temprana muerte, ya le había encumbrado como uno de los grandes poetas de España. Y el tiempo ha reivindicado esta apreciación. Versos como los volcados en El Rayo que no cesa, Elegía o Nanas de la cebolla continúan entre los imprescindibles de las letras españolas. 


Miguel Hernández comenzó a escribir mientras pastoreaba en Orihuela (Alicante). Durante las largas tardes de soledad leía todo lo que caía en sus manos y escribía versos. Su talento, pero también su honestidad, le granjeó grandes amigos. Como los premios Nobel Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, que definía a Hernández de la siguiente manera: "Un corazón enorme, ciegamente generoso, latidor en su poesía entera".


Pero Hernández no sólo escribió versos. También dejó textos publicados en periódicos de la Guerra Civil como Frente Sur, Frente Extremeño o Pasaremos, con las que pretendía insuflar moral a las tropas republicanas. Él mismo paseó entre diferentes frentes de guerra apoyando a los soldados republicanos en su labor de vencer al fascismo en el campo de batalla.


"Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y conserva su frescura subterránea", decía de él Pablo Neruda, quien tras la muerte del poeta de Orihuela escribió: "Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor".





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta