Comentarios 1

VICENTE GUZMÁN RECTOR DE LA UPO: “LOS ESTUDIANTES TIENEN QUE LLEGAR A LA UNIVERSIDAD CON LOS IDIOMAS APRENDIDOS”

|

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado la segunda jornada del Congreso para el fomento del alemán junto con el embajador de Alemania, el secretario general de Educación de la Junta de Andalucía y el presidente del Grupo Bosch Iberia




Esta mañana en el Salón de Actos del Instituto de la Grasa, en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, se ha desarrollado la segunda jornada del Congreso regional IDEA para el fomento del alemán en los centros educativos de Andalucía que ha inaugurado el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, acompañado por el embajador de Alemania, Peter Tempel; el Secretario General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide Calderón; y el presidente del Grupo Bosch Iberia, Javier González Pareja.



El rector Vicente Guzmán ha destacado los vínculos de la Universidad Pablo de Olavide con el país germano. “El área de Filología alemana está realizando un trabajo muy valioso para nuestra Universidad, puesto que la UPO ha dado un salto cualitativo en su relación con las universidades alemanas, así como con las empresas e instituciones de este país”. Vicente Guzmán recordó la importancia de Alemania en Europa y expresó que “muy torpes seríamos si no ofreciésemos a nuestros alumnos y alumnas las herramientas necesarias para aprovechar estas posibilidades de inserción laboral”.



A continuación, el rector informó que la UPO está estudiando la ampliación a los títulos de postgrado de estudios conjuntos con universidades alemanas, como ya hace con el Doble Grado en Derecho hispano-alemán. En referencia a la implantación de la segunda lengua extranjera en Andalucía, opinó que “los estudiantes tienen que llegar a la universidad con los idiomas aprendidos para que en ella les demos el sesgo de la especialización. El aprendizaje de lenguas abre la mente y nos vacuna contra los nacionalismos y los extremismos”.




Por su parte, Peter Tempel ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide su interés en el fomento del alemán, al tiempo que ha apelado a familias, profesorado y responsables políticos para que este objetivo se convierta en una realidad. El embajador recordó los convenios de la UPO con universidades alemanas e insistió en la existencia de 2.000 empresas alemanas con presencia en España que buscan personal con conocimientos de alemán sin encontrarlo.



Manuel Alcaide Calderón, en nombre de la consejera de Educación, ha recordado que el aprendizaje de idiomas es una prioridad para la Junta de Andalucía desde hace 20 años, así como el conocimiento de la cultura de esos países y la forma de relacionarse para tener mejores oportunidades laborales. “Con la aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, del que haremos valoración en 2020, la prioridad es la impartición de una segunda lengua extranjera”, ha señalado el Secretario General de Educación, que ha apelado al compromiso del profesorado para que este proyecto sea un éxito.



Finalmente, Javier González Pareja ha hecho extensiva la invitación a aprender alemán porque “es entender cómo piensan las personas que hablan este idioma y conocer su cultura”.




Este congreso ha reunido durante dos días al profesorado de alemán de todos los niveles educativos andaluces con el objetivo de reivindicar la presencia de esta lengua en la educación pública. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Embajada de Alemania en España junto con la Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA) y su federación (FAGE) han trabajado juntas para que sea posible el encuentro de más un centenar de profesores y profesoras de educación primaria y secundaria de la comunidad andaluza, con el apoyo de las dos universidades públicas sevillanas, la Dirección General de Innovación y la Secretaría General de Educación y Formación Profesional de la Consejería.



Hasta 500 estudiantes de la Facultad de Humanidades estudian alemán en la Universidad Pablo de Olavide, puesto que se oferta como primera y segunda lengua en el Grado de Traducción e Interpretación. Por otra parte, la Facultad de Derecho ofrece el Doble Grado Internacional en Derecho hispano-alemán con la Universidad de Bayreuth y el Servicio de Idiomas imparte alemán en todos los niveles. Finalmente, la UPO tiene un lectorado del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) desde el año 2006 y el Departamento de Filología y Traducción cuenta con hasta quince profesores y profesoras que imparten lengua, traducción e interpretación de alemán.




ØCongreso regional IDEA para el fomento del alemán en los centros educativos de Andalucía – Programa (PDF)


(Fotografía; De izquierda a derecha, Vicente Guzmán, Peter Tempel, Manuel Alcaide y Javier González )

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados