DadelorgulloGaylgtb3

VICENTE GUZMÁN RECTOR DE LA UPO: “LOS ESTUDIANTES TIENEN QUE LLEGAR A LA UNIVERSIDAD CON LOS IDIOMAS APRENDIDOS”

|

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado la segunda jornada del Congreso para el fomento del alemán junto con el embajador de Alemania, el secretario general de Educación de la Junta de Andalucía y el presidente del Grupo Bosch Iberia




Esta mañana en el Salón de Actos del Instituto de la Grasa, en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, se ha desarrollado la segunda jornada del Congreso regional IDEA para el fomento del alemán en los centros educativos de Andalucía que ha inaugurado el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, acompañado por el embajador de Alemania, Peter Tempel; el Secretario General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide Calderón; y el presidente del Grupo Bosch Iberia, Javier González Pareja.



El rector Vicente Guzmán ha destacado los vínculos de la Universidad Pablo de Olavide con el país germano. “El área de Filología alemana está realizando un trabajo muy valioso para nuestra Universidad, puesto que la UPO ha dado un salto cualitativo en su relación con las universidades alemanas, así como con las empresas e instituciones de este país”. Vicente Guzmán recordó la importancia de Alemania en Europa y expresó que “muy torpes seríamos si no ofreciésemos a nuestros alumnos y alumnas las herramientas necesarias para aprovechar estas posibilidades de inserción laboral”.



A continuación, el rector informó que la UPO está estudiando la ampliación a los títulos de postgrado de estudios conjuntos con universidades alemanas, como ya hace con el Doble Grado en Derecho hispano-alemán. En referencia a la implantación de la segunda lengua extranjera en Andalucía, opinó que “los estudiantes tienen que llegar a la universidad con los idiomas aprendidos para que en ella les demos el sesgo de la especialización. El aprendizaje de lenguas abre la mente y nos vacuna contra los nacionalismos y los extremismos”.




Por su parte, Peter Tempel ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide su interés en el fomento del alemán, al tiempo que ha apelado a familias, profesorado y responsables políticos para que este objetivo se convierta en una realidad. El embajador recordó los convenios de la UPO con universidades alemanas e insistió en la existencia de 2.000 empresas alemanas con presencia en España que buscan personal con conocimientos de alemán sin encontrarlo.



Manuel Alcaide Calderón, en nombre de la consejera de Educación, ha recordado que el aprendizaje de idiomas es una prioridad para la Junta de Andalucía desde hace 20 años, así como el conocimiento de la cultura de esos países y la forma de relacionarse para tener mejores oportunidades laborales. “Con la aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, del que haremos valoración en 2020, la prioridad es la impartición de una segunda lengua extranjera”, ha señalado el Secretario General de Educación, que ha apelado al compromiso del profesorado para que este proyecto sea un éxito.



Finalmente, Javier González Pareja ha hecho extensiva la invitación a aprender alemán porque “es entender cómo piensan las personas que hablan este idioma y conocer su cultura”.




Este congreso ha reunido durante dos días al profesorado de alemán de todos los niveles educativos andaluces con el objetivo de reivindicar la presencia de esta lengua en la educación pública. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Embajada de Alemania en España junto con la Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA) y su federación (FAGE) han trabajado juntas para que sea posible el encuentro de más un centenar de profesores y profesoras de educación primaria y secundaria de la comunidad andaluza, con el apoyo de las dos universidades públicas sevillanas, la Dirección General de Innovación y la Secretaría General de Educación y Formación Profesional de la Consejería.



Hasta 500 estudiantes de la Facultad de Humanidades estudian alemán en la Universidad Pablo de Olavide, puesto que se oferta como primera y segunda lengua en el Grado de Traducción e Interpretación. Por otra parte, la Facultad de Derecho ofrece el Doble Grado Internacional en Derecho hispano-alemán con la Universidad de Bayreuth y el Servicio de Idiomas imparte alemán en todos los niveles. Finalmente, la UPO tiene un lectorado del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) desde el año 2006 y el Departamento de Filología y Traducción cuenta con hasta quince profesores y profesoras que imparten lengua, traducción e interpretación de alemán.




ØCongreso regional IDEA para el fomento del alemán en los centros educativos de Andalucía – Programa (PDF)


(Fotografía; De izquierda a derecha, Vicente Guzmán, Peter Tempel, Manuel Alcaide y Javier González )

S465top5

SÁBADO 24 DE JUNIO

DISTRIBUCIONDEASPIRANTESYTRIBUNALESPORPROVINCIA2017

La Consejería de Educación ha convocado 1.887 plazas de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés y Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

Comenta
Pertenenciareligiosa

El seminario, que será inaugurado por Michel Bertrand, director de la Casa de Velázquez en Madrid, acogerá a estudiantes europeos de postgrado 

Comenta
CONVENIOALCALJUNTA
La alcaldesa de Alcalá ha destacado el acierto del compromiso municipalista de la Junta porque "el ayuntamiento es la administración más cercana y por tanto la que mejor respuesta puede dar en los casos de dependencia"
Comenta
CELIACOS

Se acaba de constituir en el municipio y que tendrá lugar el próximo lunes 26 de junio a las 20.30 horas en el Centro Cultural del Convento.

Comenta
06190617CEARINFORMEMIGRANTES
Lidia Ferrera: 'Pretendemos fomentar comunidades pluriculturales abiertas, con personas conviviendo en plenitud de sus derechos'
Comenta
PROFFRANCISCOMARTINEZALVAREZ

Este modelo predictivo permite un análisis con cuatro semanas de anticipación, evitando la explosión de la plaga y minimizando el uso de pesticidas

Comenta
TecnicoEndesarevisacontadoreselectronicos 943415662 133904 1020x574

Los investigados tenían los contadores de luz de sus viviendas manipulados ilegalmente, con el consiguiente peligro de incendio y fraude económico.

Comenta
DESMANTELANPUNTOVENTADROGAS

Se trata de una actuación coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Local

Se han detenido a los moradores de la vivienda, dos jovenes de 18 años, a quienes se ha intervenido diferentes cantidades de hachís, marihuana y cocaína, además de un arma (Taser)

Comenta
ACEITEDEOLIVA2 1

La eurodiputada Clara Aguilera lo reclamaba ayer en su comparecencia con los Comisarios Europeos de Agricultura y Competencia. Ha de ser el Ministerio de Agricultura quien articule un planteamiento al respecto.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CARTELLUDOTECA
FUNDACINDELCONSORCIODEBOMBEROS
Los municipios adheridos, de entrada, son Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara y El Ronquillo.
Comenta
RESIDENCIADESANPEDROCARMONA

El PSOE de Carmona reclama su reparación definitiva y que el contrato de la empresa de mantenimiento incluya fines de semana y festivos.

Comenta
Emprendedoreslocalescarmona

La Delegación de Formación y Empleo ofrece de manera gratuita un espacio para el alojamiento de nuevas iniciativas empresariales.

Comenta
PLATEROCORTEDELASCRINES 1


Allá por los comienzos de los sesenta, una tarde parda y fría. Los colegiales de tercero de primaria del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Cadi, estudian. 

Comenta
Abanicodepapel2
En estos días de intenso e insoportable calor que estamos soportando en nuestra querida Andalucía, ha quedado en evidencia, una vez más, que quienes nos dirigen no saben más que mirarse al ombligo, echarse balones unos a otros y utilizar los problemas de los ciudadanos para sacar rédito político, en lugar de buscar soluciones en común.
Comenta
Pantalladecalor


Quejarse del tiempo, por su inclemencia feroz, es una manera de rebelarse al designio de los días inhóspitos

Comenta
016LLAMA
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO