1mayodiainternacionaltrabajo

HOY EN LA UPO, ARTE Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA MANO EN MIL FORMAS DE MIRAR Y HACER: ARTES, MEMORIA Y COMUNIDAD

|

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO


Expertos y expertas en patrimonio, historia del arte, artes plásticas, narración oral, derechos humanos, antropología, sociología, historia y comunicación pusieron sobre la mesa la importancia de la memoria como vehículo del arte para una comunidad



Mañana martes 28 de marzo, a las 10:00 horas en la Sala de Tesis del edificio Alexander Von Humboldt, Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, inaugura el Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad que coordina la Universidad Pablo de Olavide en la IV edición del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social.



A través de un espacio de reflexión e intercambio, estas jornadas hacen posible que investigadores y creadores internacionales compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza sobre la relación entre artes y movimientos sociales transformadores. En esta ocasión, siguiendo con propuestas anteriores, se continúan ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones investigadoras y creadoras procedentes de Colombia, Paraguay, Andalucía y resto de España en dos jornadas que se prolongarán los días 28 y 29 de marzo.



Los diferentes usos e inercias de la memoria, protagonista de la temática del encuentro, son reflejados en las ponencias de los participantes: Políticas y usos de la memoria de los conflictos en los museos (Xavier Roige Ventura); La memoria oral como práctica de lucha contra el olvido (John Ardila); Memoria cartográfica (Esther Pizarro); Memorias de la subalternidad en la esfera pública (Ángel del Río Sánchez); Temposensitividad, carnavalización y memoria honda (Antonio Mandly Robles); La memoria de la diáspora africana (María Isabel Mena García); Legna, habla el verso saharaui (Bahia Awah); y Mujeres indígenas en Paraguay (Salustiana Caballero). Abarcando de este modo durante el encuentro las formas en las que diferentes prácticas y disciplinas artísticas consiguen abordar el pasado; ilustrando acerca de cómo se consigue desvelar, mantener y difundir la memoria de los pueblos, de las personas y rescatar las narrativas orales.



Con esta cuarta edición, se cumple el objetivo de perfilar estos encuentros como una plataforma de acción socio-cultural que permite la puesta en valor, el conocimiento y el reconocimiento de proyectos transformadores. Actúan como amplificador de las propuestas más innovadoras, favoreciendo la práctica de una cultura comprometida. Estas acciones han sido diseñadas para favorecer el acercamiento y el conocimiento a las problemáticas y fenómenos que tienen lugar en ámbitos de intervención social en los que se observan fragmentaciones y exclusiones. Como medio de articulación de estos objetivos, se proponen la acción cultural, la programación de acciones formativas, la ejecución de propuestas artísticas y el intercambio de experiencias.



Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social



Desde el curso 2013/2014 la Universidad Pablo de Olavide coordina esta actividad ligada directamente al compromiso con su entorno, centrándose en dar a conocer aquellas acciones en las que las disciplinas artísticas se acercan a las problemáticas sociales, no solo con un fin representativo, sino también de transformación de la realidad.


El objetivo general del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.


Programa completo del Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad. (PDF)

IMGP241601 1069x1602
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Lunes Santo, Amargura. 
 
Comenta
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Martes Santo, Expiración.
Comenta
IMGP2930 2136x1426
IMGP3395 2136x1426
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Miércoles Santo, Angustias.
 
Comenta
IMGP3529 2136x1425
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Jueves Santo, Columna.
Comenta
SOLINTEL25ANIVERSARIO
PLENOABRIL2017
Merced al Convenio con la Asociación Cultural Karcomen os dejamos el resto de videos correspondientes a todos los puntos del día del Pleno celebrado el pasado miércoles 26 ABRIL/2017.
 
Comenta
FERIADELLIBROSEVILLA2017

Logoelgrifoliterario 20

Con el lema ‘Leer es ver más allá de las páginas’ se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2017 que, en esta edición, apuesta por una extensa y variada programación que contará con la presencia de los más destacados autores del panorama literario nacional y con actividades culturales con el fomento de la lectura como protagonista.


Comenta
DONANTECAMPA

La Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados y de la Ciudad de Málaga, nos invitan a que participar en los XXI Juegos de Mundiales de Deportistas Trasplantados.  


Todo el mundo debe ser donante, porque todo el mundo puede necesitarlo. Contribuye sumando vida y consigue tu tarjeta de donante en www.eresperfectoparaotros.com
Comenta
Pablo6


Al principio, cuando te conocí, después de las elecciones europeas, me sorprendiste gratamente. Un tipo desconocido, con aire fresco, de izquierdas y verborrea directa y clara, sin encorsetamientos ni ahogadoras corbatas.

 

Comenta
ALCOHOLISMO2

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1mayodiainternacionaltrabajo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.