Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

HOY EN LA UPO, ARTE Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA MANO EN MIL FORMAS DE MIRAR Y HACER: ARTES, MEMORIA Y COMUNIDAD

|

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO


Expertos y expertas en patrimonio, historia del arte, artes plásticas, narración oral, derechos humanos, antropología, sociología, historia y comunicación pusieron sobre la mesa la importancia de la memoria como vehículo del arte para una comunidad



Mañana martes 28 de marzo, a las 10:00 horas en la Sala de Tesis del edificio Alexander Von Humboldt, Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, inaugura el Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad que coordina la Universidad Pablo de Olavide en la IV edición del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social.



A través de un espacio de reflexión e intercambio, estas jornadas hacen posible que investigadores y creadores internacionales compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza sobre la relación entre artes y movimientos sociales transformadores. En esta ocasión, siguiendo con propuestas anteriores, se continúan ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones investigadoras y creadoras procedentes de Colombia, Paraguay, Andalucía y resto de España en dos jornadas que se prolongarán los días 28 y 29 de marzo.



Los diferentes usos e inercias de la memoria, protagonista de la temática del encuentro, son reflejados en las ponencias de los participantes: Políticas y usos de la memoria de los conflictos en los museos (Xavier Roige Ventura); La memoria oral como práctica de lucha contra el olvido (John Ardila); Memoria cartográfica (Esther Pizarro); Memorias de la subalternidad en la esfera pública (Ángel del Río Sánchez); Temposensitividad, carnavalización y memoria honda (Antonio Mandly Robles); La memoria de la diáspora africana (María Isabel Mena García); Legna, habla el verso saharaui (Bahia Awah); y Mujeres indígenas en Paraguay (Salustiana Caballero). Abarcando de este modo durante el encuentro las formas en las que diferentes prácticas y disciplinas artísticas consiguen abordar el pasado; ilustrando acerca de cómo se consigue desvelar, mantener y difundir la memoria de los pueblos, de las personas y rescatar las narrativas orales.



Con esta cuarta edición, se cumple el objetivo de perfilar estos encuentros como una plataforma de acción socio-cultural que permite la puesta en valor, el conocimiento y el reconocimiento de proyectos transformadores. Actúan como amplificador de las propuestas más innovadoras, favoreciendo la práctica de una cultura comprometida. Estas acciones han sido diseñadas para favorecer el acercamiento y el conocimiento a las problemáticas y fenómenos que tienen lugar en ámbitos de intervención social en los que se observan fragmentaciones y exclusiones. Como medio de articulación de estos objetivos, se proponen la acción cultural, la programación de acciones formativas, la ejecución de propuestas artísticas y el intercambio de experiencias.



Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social



Desde el curso 2013/2014 la Universidad Pablo de Olavide coordina esta actividad ligada directamente al compromiso con su entorno, centrándose en dar a conocer aquellas acciones en las que las disciplinas artísticas se acercan a las problemáticas sociales, no solo con un fin representativo, sino también de transformación de la realidad.


El objetivo general del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.


Programa completo del Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad. (PDF)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados