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HOY EN LA UPO, ARTE Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA MANO EN MIL FORMAS DE MIRAR Y HACER: ARTES, MEMORIA Y COMUNIDAD

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Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO


Expertos y expertas en patrimonio, historia del arte, artes plásticas, narración oral, derechos humanos, antropología, sociología, historia y comunicación pusieron sobre la mesa la importancia de la memoria como vehículo del arte para una comunidad



Mañana martes 28 de marzo, a las 10:00 horas en la Sala de Tesis del edificio Alexander Von Humboldt, Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, inaugura el Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad que coordina la Universidad Pablo de Olavide en la IV edición del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social.



A través de un espacio de reflexión e intercambio, estas jornadas hacen posible que investigadores y creadores internacionales compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza sobre la relación entre artes y movimientos sociales transformadores. En esta ocasión, siguiendo con propuestas anteriores, se continúan ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones investigadoras y creadoras procedentes de Colombia, Paraguay, Andalucía y resto de España en dos jornadas que se prolongarán los días 28 y 29 de marzo.



Los diferentes usos e inercias de la memoria, protagonista de la temática del encuentro, son reflejados en las ponencias de los participantes: Políticas y usos de la memoria de los conflictos en los museos (Xavier Roige Ventura); La memoria oral como práctica de lucha contra el olvido (John Ardila); Memoria cartográfica (Esther Pizarro); Memorias de la subalternidad en la esfera pública (Ángel del Río Sánchez); Temposensitividad, carnavalización y memoria honda (Antonio Mandly Robles); La memoria de la diáspora africana (María Isabel Mena García); Legna, habla el verso saharaui (Bahia Awah); y Mujeres indígenas en Paraguay (Salustiana Caballero). Abarcando de este modo durante el encuentro las formas en las que diferentes prácticas y disciplinas artísticas consiguen abordar el pasado; ilustrando acerca de cómo se consigue desvelar, mantener y difundir la memoria de los pueblos, de las personas y rescatar las narrativas orales.



Con esta cuarta edición, se cumple el objetivo de perfilar estos encuentros como una plataforma de acción socio-cultural que permite la puesta en valor, el conocimiento y el reconocimiento de proyectos transformadores. Actúan como amplificador de las propuestas más innovadoras, favoreciendo la práctica de una cultura comprometida. Estas acciones han sido diseñadas para favorecer el acercamiento y el conocimiento a las problemáticas y fenómenos que tienen lugar en ámbitos de intervención social en los que se observan fragmentaciones y exclusiones. Como medio de articulación de estos objetivos, se proponen la acción cultural, la programación de acciones formativas, la ejecución de propuestas artísticas y el intercambio de experiencias.



Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social



Desde el curso 2013/2014 la Universidad Pablo de Olavide coordina esta actividad ligada directamente al compromiso con su entorno, centrándose en dar a conocer aquellas acciones en las que las disciplinas artísticas se acercan a las problemáticas sociales, no solo con un fin representativo, sino también de transformación de la realidad.


El objetivo general del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.


Programa completo del Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad. (PDF)

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