LAZOROSA
Comentarios 1

HOY EN LA UPO, ARTE Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA MANO EN MIL FORMAS DE MIRAR Y HACER: ARTES, MEMORIA Y COMUNIDAD

|

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO


Expertos y expertas en patrimonio, historia del arte, artes plásticas, narración oral, derechos humanos, antropología, sociología, historia y comunicación pusieron sobre la mesa la importancia de la memoria como vehículo del arte para una comunidad



Mañana martes 28 de marzo, a las 10:00 horas en la Sala de Tesis del edificio Alexander Von Humboldt, Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, inaugura el Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad que coordina la Universidad Pablo de Olavide en la IV edición del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social.



A través de un espacio de reflexión e intercambio, estas jornadas hacen posible que investigadores y creadores internacionales compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza sobre la relación entre artes y movimientos sociales transformadores. En esta ocasión, siguiendo con propuestas anteriores, se continúan ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones investigadoras y creadoras procedentes de Colombia, Paraguay, Andalucía y resto de España en dos jornadas que se prolongarán los días 28 y 29 de marzo.



Los diferentes usos e inercias de la memoria, protagonista de la temática del encuentro, son reflejados en las ponencias de los participantes: Políticas y usos de la memoria de los conflictos en los museos (Xavier Roige Ventura); La memoria oral como práctica de lucha contra el olvido (John Ardila); Memoria cartográfica (Esther Pizarro); Memorias de la subalternidad en la esfera pública (Ángel del Río Sánchez); Temposensitividad, carnavalización y memoria honda (Antonio Mandly Robles); La memoria de la diáspora africana (María Isabel Mena García); Legna, habla el verso saharaui (Bahia Awah); y Mujeres indígenas en Paraguay (Salustiana Caballero). Abarcando de este modo durante el encuentro las formas en las que diferentes prácticas y disciplinas artísticas consiguen abordar el pasado; ilustrando acerca de cómo se consigue desvelar, mantener y difundir la memoria de los pueblos, de las personas y rescatar las narrativas orales.



Con esta cuarta edición, se cumple el objetivo de perfilar estos encuentros como una plataforma de acción socio-cultural que permite la puesta en valor, el conocimiento y el reconocimiento de proyectos transformadores. Actúan como amplificador de las propuestas más innovadoras, favoreciendo la práctica de una cultura comprometida. Estas acciones han sido diseñadas para favorecer el acercamiento y el conocimiento a las problemáticas y fenómenos que tienen lugar en ámbitos de intervención social en los que se observan fragmentaciones y exclusiones. Como medio de articulación de estos objetivos, se proponen la acción cultural, la programación de acciones formativas, la ejecución de propuestas artísticas y el intercambio de experiencias.



Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social



Desde el curso 2013/2014 la Universidad Pablo de Olavide coordina esta actividad ligada directamente al compromiso con su entorno, centrándose en dar a conocer aquellas acciones en las que las disciplinas artísticas se acercan a las problemáticas sociales, no solo con un fin representativo, sino también de transformación de la realidad.


El objetivo general del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.


Programa completo del Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad. (PDF)

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados