DadelorgulloGaylgtb3

HOY EN LA UPO, ARTE Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA MANO EN MIL FORMAS DE MIRAR Y HACER: ARTES, MEMORIA Y COMUNIDAD

|

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO


Expertos y expertas en patrimonio, historia del arte, artes plásticas, narración oral, derechos humanos, antropología, sociología, historia y comunicación pusieron sobre la mesa la importancia de la memoria como vehículo del arte para una comunidad



Mañana martes 28 de marzo, a las 10:00 horas en la Sala de Tesis del edificio Alexander Von Humboldt, Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, inaugura el Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad que coordina la Universidad Pablo de Olavide en la IV edición del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social.



A través de un espacio de reflexión e intercambio, estas jornadas hacen posible que investigadores y creadores internacionales compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza sobre la relación entre artes y movimientos sociales transformadores. En esta ocasión, siguiendo con propuestas anteriores, se continúan ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones investigadoras y creadoras procedentes de Colombia, Paraguay, Andalucía y resto de España en dos jornadas que se prolongarán los días 28 y 29 de marzo.



Los diferentes usos e inercias de la memoria, protagonista de la temática del encuentro, son reflejados en las ponencias de los participantes: Políticas y usos de la memoria de los conflictos en los museos (Xavier Roige Ventura); La memoria oral como práctica de lucha contra el olvido (John Ardila); Memoria cartográfica (Esther Pizarro); Memorias de la subalternidad en la esfera pública (Ángel del Río Sánchez); Temposensitividad, carnavalización y memoria honda (Antonio Mandly Robles); La memoria de la diáspora africana (María Isabel Mena García); Legna, habla el verso saharaui (Bahia Awah); y Mujeres indígenas en Paraguay (Salustiana Caballero). Abarcando de este modo durante el encuentro las formas en las que diferentes prácticas y disciplinas artísticas consiguen abordar el pasado; ilustrando acerca de cómo se consigue desvelar, mantener y difundir la memoria de los pueblos, de las personas y rescatar las narrativas orales.



Con esta cuarta edición, se cumple el objetivo de perfilar estos encuentros como una plataforma de acción socio-cultural que permite la puesta en valor, el conocimiento y el reconocimiento de proyectos transformadores. Actúan como amplificador de las propuestas más innovadoras, favoreciendo la práctica de una cultura comprometida. Estas acciones han sido diseñadas para favorecer el acercamiento y el conocimiento a las problemáticas y fenómenos que tienen lugar en ámbitos de intervención social en los que se observan fragmentaciones y exclusiones. Como medio de articulación de estos objetivos, se proponen la acción cultural, la programación de acciones formativas, la ejecución de propuestas artísticas y el intercambio de experiencias.



Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social



Desde el curso 2013/2014 la Universidad Pablo de Olavide coordina esta actividad ligada directamente al compromiso con su entorno, centrándose en dar a conocer aquellas acciones en las que las disciplinas artísticas se acercan a las problemáticas sociales, no solo con un fin representativo, sino también de transformación de la realidad.


El objetivo general del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.


Programa completo del Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Memoria y Comunidad. (PDF)

LeccionesambientalesdeMafalda4

SÁBADO 24 DE JUNIO

Doana

Hay dos hechos, o dos cuestiones, que me han hecho reflexionar sobre la estupidez humana. La proliferación de los “hosteles” y la quema de Doñana.

Comenta
PORTADAARTICULORESIDENCIA
Un nuevo cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno y uno de los partidos de la Oposición, en este caso del Grupo Municipal Socialista con la avería del ascensor de la residencia San Pedro como motivo. En la noche de ayer domingo recibíamos sendos comunicados, del PSOE y de la dirección de la Residencia, a través del Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Carmona. Además de una nota de prensa del PP de Carmona explicando la situación del ascensor y denunciando la forma mezquina de hacer politica de los socialistas de la ciudad, entre otras consideraciones. El Grifo Información resumen todos estos hechos en este articulo, además de reproducir íntegramente los respectivos comunicados. 
Comenta
BALCNAYUNTAMIENTODEELVISO

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, Lesbianas Gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, que se celebra el miércoles 28 de junio.

Comenta
PLATEROCORTEDELASCRINES 1


Allá por los comienzos de los sesenta, una tarde parda y fría. Los colegiales de tercero de primaria del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Cadi, estudian. 

Comenta
Mejoresdeportistasupo

El rector, Vicente Guzmán, ha hecho entrega a los deportistas de un diploma como reconocimiento por su labor deportiva y los logros conseguidos en los Campeonatos de Andalucía Universitarios

Comenta
Pequeescuelaupo

Esta iniciativa nace con la intención de conciliar la vida laboral y familiar del personal de la Universidad y del entorno en este mes de vacaciones para los pequeños 

Comenta
Astagustinazparren575x323

El rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja presidirá el acto


El socio-director del Área de Mediación de ONTIER hablará sobre los litigios bancarios y su solución a través de la mediación

Comenta
DISTRIBUCIONDEASPIRANTESYTRIBUNALESPORPROVINCIA2017

La Consejería de Educación ha convocado 1.887 plazas de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés y Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

Comenta
FUNDACINDELCONSORCIODEBOMBEROS
Los municipios adheridos, de entrada, son Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara y El Ronquillo.
Comenta
TRIOCAMPEONESCLUBCABALLISTA
El Club Caballista Carmona celebró recientemente el acto de fin de temporada con la entrega de premios del campeonato de rutas ecuestres. La prueba ha tenido un final muy ajustado en cuanto a vencedores pues un total de tres jinetes alcanzaron la máxima puntuación.
Comenta
TecnicoEndesarevisacontadoreselectronicos 943415662 133904 1020x574

Los investigados tenían los contadores de luz de sus viviendas manipulados ilegalmente, con el consiguiente peligro de incendio y fraude económico.

Comenta
Alamedaalfonsoxiii
El pleno municipal aprueba los proyectos de las obras del Supera que incluyen la construcción de una pista de ciclismo para entrenamientos, la segunda fase del plan de asfaltado, la mejora de caminos rurales y parques infantiles y actuaciones para mejorar el acceso a edificios municipales por personas con movilidad reducida.
Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CARTELLUDOTECA
CARTELLUDOTECA
ACTUACIONPOLICIABOMBEROSENTEATROCEREZO 1
Una vez más la arboleda de Carmona ha vuelto a dar un “susto” y afortunadamente, que sepamos desde esta redacción, no hay que lamentar daños personales o materiales aunque fueron numerosas las ramas que cayeron el sábado y domingo por la mañana en distintas zonas de Carmona. 
Comenta
CLIMATIZACIONDELASAULAS

El concejal Vicente García Baeza ha declarado que “en Carmona, muchos de nuestros centros educativos de infantil y primaria han sido acondicionados directamente por los padres y madres, mientras la administración se ha despreocupado siendo su obligación”.

 
Comenta
3 132
El concierto fue interpretado por la Orquesta Filarmonía de Sevilla, en concreto por sus jóvenes Interpretes. La Asociación Filarmonía de Sevilla y su orquesta de Jóvenes Interpretes es una entidad sin ánimo de lucro y cuya sede están en Sevilla.
Comenta
5 120

El pasado domingo 25 de junio se celebró la procesión del Santísimo Sacramento bajo palio de la Parroquia de San Antón de Carmona recorriendo las principales calles del barrio donde se ubica esta iglesia de Carmona. 

Comenta
016LLAMA
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO