LAZOROSA
Comentarios 1

¡QUE SON NIÑOS! por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 24/03/2017)

¡QUE SON NIÑOS! 

por Antonio Montero Alcaide



Un brutal enfrentamiento entre padres, por lances del futbol entre sus hijos, es un bochornoso espectáculo


Aunque haya quien piense que enseñar y aprender son disposiciones naturales no necesitadas del ejercicio profesional docente, o que no se requieren competencias o habilidades específicas para enseñar, cierto es que algunas teorías del aprendizaje subrayan la importancia del "modelamiento". Es decir, una manera de aprender basada en la observación y en la imitación con un trasfondo social. De forma que, observado el comportamiento de una persona, quien así lo hace pueda reproducirlo o ejecutarlo en buena medida.


Bastante influencia en este modo si se quiere natural de aprender tiene el estatus del modelo. Dada una evidencia manifiesta: los aprendices, aplicados en la observación, son selectivos con los modelos que imitar; y prefieren, entre estos, a quienes tienen influencia, poder, éxito y reconocimiento social. Si bien, este último se otorga a ocupaciones, desenvolvimientos, maneras de proceder o méritos muchas veces no merecedores de atención y realces tan crecidos. No pocos niños, entonces, se imaginan futbolistas encumbrados y hasta adoptan en los partidos con las pandillas o en competiciones infantiles gestos o lances de los futboleros de tronío. Y padres hay, por esa otra cuestión de acudir a los estadios como oportunidad a la vez festiva, si los goles acompañan, y de desahogo, cuando los árbitros erran, que se desmadran en los partidos donde son jugadores sus propios hijos.


De sobra difundido está el vídeo de la trifulca entre padres por un litigio en el juego de un partido de fútbol de niños con enfrentamientos a puñetazos, patadas y atropellos brutales en presencia de menores que, "modelamiento" mediante, no es que quieran aprender tales tropelías incívicas, sino que pueden atribuirles legitimidad porque sus padres, modelos destacados al cabo, las protagonizan de manera tan aparatosa. Aunque, a la vez, con esa bondad natural de los niños, todavía no truncada por desvaríos de los que culpa alguna tienen, procuren disuadir a sus padres ante las tan nefastas y vergonzosas maneras de que dan brutal muestra. Ocurrieron los hechos, además, el día del padre, oportunismo aparte, y vaya el regalito que algunos se hicieron con tan reprobable espectáculo. Cabe también, en fin, un efecto provechoso del "modelamiento": el de inhibir respuestas inapropiadas con la sensatez de los padres indignados ante el mayúsculo despropósito. "¡Que son niños!"


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados