1mayodiainternacionaltrabajo

UN GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES LOSADA VILLASANTE, CON SU PROFESORA AL FRENTE, ORGANIZAN UNA MAGNIFICA EXPOSICIÓN SOBRE EL PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA EN EL SIGLO XXI

|

Esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto


En la mañana de ayer jueves, en las salas de los bajos del Ayuntamiento,  se inauguró una exposición tremendamente interesante con una serie de características muy peculiares. La muestra, que realiza un recorrido por el panorama artístico de Carmona en el Siglo XXI, presenta la obra de distintos autores contemporáneos de la ciudad permitiendo así conocer su arte y, sobre todo, su forma de entender el mismo desde distintas perspectivas y disciplinas. Hasta aquí todo dentro de unos cánones que podríamos denominar normales, pero esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto que ahora se abre a cualquier visitante de la exposición que quiera realizar este recorrido de la mano de estos chicos y chicas.


Los alumnos y alumnas, junto con la Profesora Olga Santamaría al frente de esta idea, han plasmado de una forma práctica, didáctica y visual, que el arte forma parte de nuestra vida. Tal y como describen en su blog, donde explican todo el proceso con el que han ido construyendo este proyecto,  que para darse cuenta de ello (de que el arte forma parte de nuestra vida) no hay que irse a los libros ni rebuscar en el pasado; basta con mirar alrededor para descubrir que está en cualquier parte, bajo formas muy distintas, y que sigue teniendo más importancia de la que pensamos. “ Est@s entusiastas alumn@s , animados, orientados y dirigidos por Olga Santamaría, entendieron que ante esa realidad se debería mostrar la rica variedad artística de la ciudad, entendiendo que esta muestra debía pasar por los artistas contemporáneos ya que,  si bien Carmona reconoce la importancia de los artistas del pasado y de sus manifestaciones artísticas –de las que tenemos innumerables ejemplos en esta milenaria ciudad, como necrópolis romanas, conventos, cuadros de discípulos de Zurbarán, obras de José Arpa y Valverde Lasarte, además de un largo etc.-, esta exposición suponía para est@s jóvenes estudiantes un auténtico reto,  mostrando con la misma la calidad que atesoran actualmente los y las artistas de Carmona.


Dicho y hecho se pusieron manos a la obra, tarea que desde luego no era fácil, y confeccionaron una importante documentación cuyo primer paso era conocer las distintas facetas del arte de la mano de su Profesora. El hecho de contactar con los pintores y escultores, con alguna que otra dificultad fruto de alguna negativa que recibieron como cuentan en su blog, la elaboración de las fichas de cada uno, como se pueden ver en la exposición, las entrevistas que realizaron, así como la transcripción de las mismas y, por último, confeccionar y ,montar la exposición con las obras cedidas por estos autores y autoras, ha supuesto un duro trabajo que impresiona por su profesionalidad y buen hacer al observar el resultado final, resultado del que se puede disfrutar en el mismo momento que se visita esta estupenda exposición.



Un proyecto que como ellos y ellas mismas reconocen no ha sido fácil, un trabajo que comenzó su caminar un sábado 5 de marzo del año pasado y que se ve culminado con la inauguración para toda Carmona ayer jueves, antes ya se pudo disfrutar de la misma en las propias instalaciones del IES Losada Villasante. Un trabajo realizado por estas personas tan jóvenes preñado de ilusión y esfuerzo, un proyecto que tuvo que documentarse a través del arte y de todos los pasos que conlleva la realización de una obra, ya sea pintura o escultura.


La inauguración de la muestra corrió a cargo del Alcalde de Carmona Juan Ávila, a quien acompañaron los Delegados de Educación, Cultura y Juventud, así mismo estuvo presente el Director del IES y los alumnos y alumnas que han creado este proyecto. La Profesora Olga Santamaría, quien se ha encargado de orientar todo el proceso, se mostró orgullosa del trabajo realizado y l@s animó a continuar por este camino. Destacar que hubo autores que exponen sus obras que también acudieron a la inauguración reconociendo así el trabajo realizado por estos chicos y chicas junto a su Profesora. Por último el Director del IES Losada Villasante, Rafael Prado, se mostró también especialmente orgulloso y muy satisfecho por esta muestra, animando a continuar con el trabajo emprendido. 


ENLACE A LAS FICHAS DE LOS AUTORES Y AUTORAS PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN, ADEMÁS SE PUEDEN TAMBIÉN LEER LAS ENTREVISTAS QUE LES HAN REALIZADO. 


SI PINCHAS EN ESTE ENLACE PODRÁS ACCEDER AL BLOG "PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA" DONDE NOS CUENTAN TODO EL PROCESO SEGUIDO PARA DESARROLLAR ESTE PROYECTO, ASI COMO LAS DIFICULTADES Y LAS SOLUCIONES APORTADAS. 


Les dejamos con el reportaje fotográfico de la inauguración. 




















IMGP241601 1069x1602
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Lunes Santo, Amargura. 
 
Comenta
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Martes Santo, Expiración.
Comenta
IMGP2930 2136x1426
IMGP3395 2136x1426
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Miércoles Santo, Angustias.
 
Comenta
IMGP3529 2136x1425
Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Jueves Santo, Columna.
Comenta
SOLINTEL25ANIVERSARIO
PLENOABRIL2017
Merced al Convenio con la Asociación Cultural Karcomen os dejamos el resto de videos correspondientes a todos los puntos del día del Pleno celebrado el pasado miércoles 26 ABRIL/2017.
 
Comenta
FERIADELLIBROSEVILLA2017

Logoelgrifoliterario 20

Con el lema ‘Leer es ver más allá de las páginas’ se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2017 que, en esta edición, apuesta por una extensa y variada programación que contará con la presencia de los más destacados autores del panorama literario nacional y con actividades culturales con el fomento de la lectura como protagonista.


Comenta
DONANTECAMPA

La Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados y de la Ciudad de Málaga, nos invitan a que participar en los XXI Juegos de Mundiales de Deportistas Trasplantados.  


Todo el mundo debe ser donante, porque todo el mundo puede necesitarlo. Contribuye sumando vida y consigue tu tarjeta de donante en www.eresperfectoparaotros.com
Comenta
Pablo6


Al principio, cuando te conocí, después de las elecciones europeas, me sorprendiste gratamente. Un tipo desconocido, con aire fresco, de izquierdas y verborrea directa y clara, sin encorsetamientos ni ahogadoras corbatas.

 

Comenta
ALCOHOLISMO2

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1mayodiainternacionaltrabajo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.