29cf7 lazo 1
Comentarios 1

UN GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES LOSADA VILLASANTE, CON SU PROFESORA AL FRENTE, ORGANIZAN UNA MAGNIFICA EXPOSICIÓN SOBRE EL PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA EN EL SIGLO XXI

|

Esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto


En la mañana de ayer jueves, en las salas de los bajos del Ayuntamiento,  se inauguró una exposición tremendamente interesante con una serie de características muy peculiares. La muestra, que realiza un recorrido por el panorama artístico de Carmona en el Siglo XXI, presenta la obra de distintos autores contemporáneos de la ciudad permitiendo así conocer su arte y, sobre todo, su forma de entender el mismo desde distintas perspectivas y disciplinas. Hasta aquí todo dentro de unos cánones que podríamos denominar normales, pero esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto que ahora se abre a cualquier visitante de la exposición que quiera realizar este recorrido de la mano de estos chicos y chicas.


Los alumnos y alumnas, junto con la Profesora Olga Santamaría al frente de esta idea, han plasmado de una forma práctica, didáctica y visual, que el arte forma parte de nuestra vida. Tal y como describen en su blog, donde explican todo el proceso con el que han ido construyendo este proyecto,  que para darse cuenta de ello (de que el arte forma parte de nuestra vida) no hay que irse a los libros ni rebuscar en el pasado; basta con mirar alrededor para descubrir que está en cualquier parte, bajo formas muy distintas, y que sigue teniendo más importancia de la que pensamos. “ Est@s entusiastas alumn@s , animados, orientados y dirigidos por Olga Santamaría, entendieron que ante esa realidad se debería mostrar la rica variedad artística de la ciudad, entendiendo que esta muestra debía pasar por los artistas contemporáneos ya que,  si bien Carmona reconoce la importancia de los artistas del pasado y de sus manifestaciones artísticas –de las que tenemos innumerables ejemplos en esta milenaria ciudad, como necrópolis romanas, conventos, cuadros de discípulos de Zurbarán, obras de José Arpa y Valverde Lasarte, además de un largo etc.-, esta exposición suponía para est@s jóvenes estudiantes un auténtico reto,  mostrando con la misma la calidad que atesoran actualmente los y las artistas de Carmona.


Dicho y hecho se pusieron manos a la obra, tarea que desde luego no era fácil, y confeccionaron una importante documentación cuyo primer paso era conocer las distintas facetas del arte de la mano de su Profesora. El hecho de contactar con los pintores y escultores, con alguna que otra dificultad fruto de alguna negativa que recibieron como cuentan en su blog, la elaboración de las fichas de cada uno, como se pueden ver en la exposición, las entrevistas que realizaron, así como la transcripción de las mismas y, por último, confeccionar y ,montar la exposición con las obras cedidas por estos autores y autoras, ha supuesto un duro trabajo que impresiona por su profesionalidad y buen hacer al observar el resultado final, resultado del que se puede disfrutar en el mismo momento que se visita esta estupenda exposición.



Un proyecto que como ellos y ellas mismas reconocen no ha sido fácil, un trabajo que comenzó su caminar un sábado 5 de marzo del año pasado y que se ve culminado con la inauguración para toda Carmona ayer jueves, antes ya se pudo disfrutar de la misma en las propias instalaciones del IES Losada Villasante. Un trabajo realizado por estas personas tan jóvenes preñado de ilusión y esfuerzo, un proyecto que tuvo que documentarse a través del arte y de todos los pasos que conlleva la realización de una obra, ya sea pintura o escultura.


La inauguración de la muestra corrió a cargo del Alcalde de Carmona Juan Ávila, a quien acompañaron los Delegados de Educación, Cultura y Juventud, así mismo estuvo presente el Director del IES y los alumnos y alumnas que han creado este proyecto. La Profesora Olga Santamaría, quien se ha encargado de orientar todo el proceso, se mostró orgullosa del trabajo realizado y l@s animó a continuar por este camino. Destacar que hubo autores que exponen sus obras que también acudieron a la inauguración reconociendo así el trabajo realizado por estos chicos y chicas junto a su Profesora. Por último el Director del IES Losada Villasante, Rafael Prado, se mostró también especialmente orgulloso y muy satisfecho por esta muestra, animando a continuar con el trabajo emprendido. 


ENLACE A LAS FICHAS DE LOS AUTORES Y AUTORAS PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN, ADEMÁS SE PUEDEN TAMBIÉN LEER LAS ENTREVISTAS QUE LES HAN REALIZADO. 


SI PINCHAS EN ESTE ENLACE PODRÁS ACCEDER AL BLOG "PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA" DONDE NOS CUENTAN TODO EL PROCESO SEGUIDO PARA DESARROLLAR ESTE PROYECTO, ASI COMO LAS DIFICULTADES Y LAS SOLUCIONES APORTADAS. 


Les dejamos con el reportaje fotográfico de la inauguración. 




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados