Comentarios 1

UN GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES LOSADA VILLASANTE, CON SU PROFESORA AL FRENTE, ORGANIZAN UNA MAGNIFICA EXPOSICIÓN SOBRE EL PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA EN EL SIGLO XXI

|

Esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto


En la mañana de ayer jueves, en las salas de los bajos del Ayuntamiento,  se inauguró una exposición tremendamente interesante con una serie de características muy peculiares. La muestra, que realiza un recorrido por el panorama artístico de Carmona en el Siglo XXI, presenta la obra de distintos autores contemporáneos de la ciudad permitiendo así conocer su arte y, sobre todo, su forma de entender el mismo desde distintas perspectivas y disciplinas. Hasta aquí todo dentro de unos cánones que podríamos denominar normales, pero esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto que ahora se abre a cualquier visitante de la exposición que quiera realizar este recorrido de la mano de estos chicos y chicas.


Los alumnos y alumnas, junto con la Profesora Olga Santamaría al frente de esta idea, han plasmado de una forma práctica, didáctica y visual, que el arte forma parte de nuestra vida. Tal y como describen en su blog, donde explican todo el proceso con el que han ido construyendo este proyecto,  que para darse cuenta de ello (de que el arte forma parte de nuestra vida) no hay que irse a los libros ni rebuscar en el pasado; basta con mirar alrededor para descubrir que está en cualquier parte, bajo formas muy distintas, y que sigue teniendo más importancia de la que pensamos. “ Est@s entusiastas alumn@s , animados, orientados y dirigidos por Olga Santamaría, entendieron que ante esa realidad se debería mostrar la rica variedad artística de la ciudad, entendiendo que esta muestra debía pasar por los artistas contemporáneos ya que,  si bien Carmona reconoce la importancia de los artistas del pasado y de sus manifestaciones artísticas –de las que tenemos innumerables ejemplos en esta milenaria ciudad, como necrópolis romanas, conventos, cuadros de discípulos de Zurbarán, obras de José Arpa y Valverde Lasarte, además de un largo etc.-, esta exposición suponía para est@s jóvenes estudiantes un auténtico reto,  mostrando con la misma la calidad que atesoran actualmente los y las artistas de Carmona.


Dicho y hecho se pusieron manos a la obra, tarea que desde luego no era fácil, y confeccionaron una importante documentación cuyo primer paso era conocer las distintas facetas del arte de la mano de su Profesora. El hecho de contactar con los pintores y escultores, con alguna que otra dificultad fruto de alguna negativa que recibieron como cuentan en su blog, la elaboración de las fichas de cada uno, como se pueden ver en la exposición, las entrevistas que realizaron, así como la transcripción de las mismas y, por último, confeccionar y ,montar la exposición con las obras cedidas por estos autores y autoras, ha supuesto un duro trabajo que impresiona por su profesionalidad y buen hacer al observar el resultado final, resultado del que se puede disfrutar en el mismo momento que se visita esta estupenda exposición.



Un proyecto que como ellos y ellas mismas reconocen no ha sido fácil, un trabajo que comenzó su caminar un sábado 5 de marzo del año pasado y que se ve culminado con la inauguración para toda Carmona ayer jueves, antes ya se pudo disfrutar de la misma en las propias instalaciones del IES Losada Villasante. Un trabajo realizado por estas personas tan jóvenes preñado de ilusión y esfuerzo, un proyecto que tuvo que documentarse a través del arte y de todos los pasos que conlleva la realización de una obra, ya sea pintura o escultura.


La inauguración de la muestra corrió a cargo del Alcalde de Carmona Juan Ávila, a quien acompañaron los Delegados de Educación, Cultura y Juventud, así mismo estuvo presente el Director del IES y los alumnos y alumnas que han creado este proyecto. La Profesora Olga Santamaría, quien se ha encargado de orientar todo el proceso, se mostró orgullosa del trabajo realizado y l@s animó a continuar por este camino. Destacar que hubo autores que exponen sus obras que también acudieron a la inauguración reconociendo así el trabajo realizado por estos chicos y chicas junto a su Profesora. Por último el Director del IES Losada Villasante, Rafael Prado, se mostró también especialmente orgulloso y muy satisfecho por esta muestra, animando a continuar con el trabajo emprendido. 


ENLACE A LAS FICHAS DE LOS AUTORES Y AUTORAS PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN, ADEMÁS SE PUEDEN TAMBIÉN LEER LAS ENTREVISTAS QUE LES HAN REALIZADO. 


SI PINCHAS EN ESTE ENLACE PODRÁS ACCEDER AL BLOG "PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA" DONDE NOS CUENTAN TODO EL PROCESO SEGUIDO PARA DESARROLLAR ESTE PROYECTO, ASI COMO LAS DIFICULTADES Y LAS SOLUCIONES APORTADAS. 


Les dejamos con el reportaje fotográfico de la inauguración. 




















Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE