Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

UN GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES LOSADA VILLASANTE, CON SU PROFESORA AL FRENTE, ORGANIZAN UNA MAGNIFICA EXPOSICIÓN SOBRE EL PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA EN EL SIGLO XXI

|

Esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto


En la mañana de ayer jueves, en las salas de los bajos del Ayuntamiento,  se inauguró una exposición tremendamente interesante con una serie de características muy peculiares. La muestra, que realiza un recorrido por el panorama artístico de Carmona en el Siglo XXI, presenta la obra de distintos autores contemporáneos de la ciudad permitiendo así conocer su arte y, sobre todo, su forma de entender el mismo desde distintas perspectivas y disciplinas. Hasta aquí todo dentro de unos cánones que podríamos denominar normales, pero esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto que ahora se abre a cualquier visitante de la exposición que quiera realizar este recorrido de la mano de estos chicos y chicas.


Los alumnos y alumnas, junto con la Profesora Olga Santamaría al frente de esta idea, han plasmado de una forma práctica, didáctica y visual, que el arte forma parte de nuestra vida. Tal y como describen en su blog, donde explican todo el proceso con el que han ido construyendo este proyecto,  que para darse cuenta de ello (de que el arte forma parte de nuestra vida) no hay que irse a los libros ni rebuscar en el pasado; basta con mirar alrededor para descubrir que está en cualquier parte, bajo formas muy distintas, y que sigue teniendo más importancia de la que pensamos. “ Est@s entusiastas alumn@s , animados, orientados y dirigidos por Olga Santamaría, entendieron que ante esa realidad se debería mostrar la rica variedad artística de la ciudad, entendiendo que esta muestra debía pasar por los artistas contemporáneos ya que,  si bien Carmona reconoce la importancia de los artistas del pasado y de sus manifestaciones artísticas –de las que tenemos innumerables ejemplos en esta milenaria ciudad, como necrópolis romanas, conventos, cuadros de discípulos de Zurbarán, obras de José Arpa y Valverde Lasarte, además de un largo etc.-, esta exposición suponía para est@s jóvenes estudiantes un auténtico reto,  mostrando con la misma la calidad que atesoran actualmente los y las artistas de Carmona.


Dicho y hecho se pusieron manos a la obra, tarea que desde luego no era fácil, y confeccionaron una importante documentación cuyo primer paso era conocer las distintas facetas del arte de la mano de su Profesora. El hecho de contactar con los pintores y escultores, con alguna que otra dificultad fruto de alguna negativa que recibieron como cuentan en su blog, la elaboración de las fichas de cada uno, como se pueden ver en la exposición, las entrevistas que realizaron, así como la transcripción de las mismas y, por último, confeccionar y ,montar la exposición con las obras cedidas por estos autores y autoras, ha supuesto un duro trabajo que impresiona por su profesionalidad y buen hacer al observar el resultado final, resultado del que se puede disfrutar en el mismo momento que se visita esta estupenda exposición.



Un proyecto que como ellos y ellas mismas reconocen no ha sido fácil, un trabajo que comenzó su caminar un sábado 5 de marzo del año pasado y que se ve culminado con la inauguración para toda Carmona ayer jueves, antes ya se pudo disfrutar de la misma en las propias instalaciones del IES Losada Villasante. Un trabajo realizado por estas personas tan jóvenes preñado de ilusión y esfuerzo, un proyecto que tuvo que documentarse a través del arte y de todos los pasos que conlleva la realización de una obra, ya sea pintura o escultura.


La inauguración de la muestra corrió a cargo del Alcalde de Carmona Juan Ávila, a quien acompañaron los Delegados de Educación, Cultura y Juventud, así mismo estuvo presente el Director del IES y los alumnos y alumnas que han creado este proyecto. La Profesora Olga Santamaría, quien se ha encargado de orientar todo el proceso, se mostró orgullosa del trabajo realizado y l@s animó a continuar por este camino. Destacar que hubo autores que exponen sus obras que también acudieron a la inauguración reconociendo así el trabajo realizado por estos chicos y chicas junto a su Profesora. Por último el Director del IES Losada Villasante, Rafael Prado, se mostró también especialmente orgulloso y muy satisfecho por esta muestra, animando a continuar con el trabajo emprendido. 


ENLACE A LAS FICHAS DE LOS AUTORES Y AUTORAS PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN, ADEMÁS SE PUEDEN TAMBIÉN LEER LAS ENTREVISTAS QUE LES HAN REALIZADO. 


SI PINCHAS EN ESTE ENLACE PODRÁS ACCEDER AL BLOG "PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA" DONDE NOS CUENTAN TODO EL PROCESO SEGUIDO PARA DESARROLLAR ESTE PROYECTO, ASI COMO LAS DIFICULTADES Y LAS SOLUCIONES APORTADAS. 


Les dejamos con el reportaje fotográfico de la inauguración. 




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados