Comentarios 1

UN GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES LOSADA VILLASANTE, CON SU PROFESORA AL FRENTE, ORGANIZAN UNA MAGNIFICA EXPOSICIÓN SOBRE EL PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA EN EL SIGLO XXI

|

Esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto


En la mañana de ayer jueves, en las salas de los bajos del Ayuntamiento,  se inauguró una exposición tremendamente interesante con una serie de características muy peculiares. La muestra, que realiza un recorrido por el panorama artístico de Carmona en el Siglo XXI, presenta la obra de distintos autores contemporáneos de la ciudad permitiendo así conocer su arte y, sobre todo, su forma de entender el mismo desde distintas perspectivas y disciplinas. Hasta aquí todo dentro de unos cánones que podríamos denominar normales, pero esta muestra esconde una característica que la distingue de cualquier otra que se haya podido realizar, está organizada por un grupo de alumnos y alumnas del IES Losada Villasante que se encontraban en 1º y 2º de la ESO cuando comenzaron a diseñar y hacer crecer este proyecto que ahora se abre a cualquier visitante de la exposición que quiera realizar este recorrido de la mano de estos chicos y chicas.


Los alumnos y alumnas, junto con la Profesora Olga Santamaría al frente de esta idea, han plasmado de una forma práctica, didáctica y visual, que el arte forma parte de nuestra vida. Tal y como describen en su blog, donde explican todo el proceso con el que han ido construyendo este proyecto,  que para darse cuenta de ello (de que el arte forma parte de nuestra vida) no hay que irse a los libros ni rebuscar en el pasado; basta con mirar alrededor para descubrir que está en cualquier parte, bajo formas muy distintas, y que sigue teniendo más importancia de la que pensamos. “ Est@s entusiastas alumn@s , animados, orientados y dirigidos por Olga Santamaría, entendieron que ante esa realidad se debería mostrar la rica variedad artística de la ciudad, entendiendo que esta muestra debía pasar por los artistas contemporáneos ya que,  si bien Carmona reconoce la importancia de los artistas del pasado y de sus manifestaciones artísticas –de las que tenemos innumerables ejemplos en esta milenaria ciudad, como necrópolis romanas, conventos, cuadros de discípulos de Zurbarán, obras de José Arpa y Valverde Lasarte, además de un largo etc.-, esta exposición suponía para est@s jóvenes estudiantes un auténtico reto,  mostrando con la misma la calidad que atesoran actualmente los y las artistas de Carmona.


Dicho y hecho se pusieron manos a la obra, tarea que desde luego no era fácil, y confeccionaron una importante documentación cuyo primer paso era conocer las distintas facetas del arte de la mano de su Profesora. El hecho de contactar con los pintores y escultores, con alguna que otra dificultad fruto de alguna negativa que recibieron como cuentan en su blog, la elaboración de las fichas de cada uno, como se pueden ver en la exposición, las entrevistas que realizaron, así como la transcripción de las mismas y, por último, confeccionar y ,montar la exposición con las obras cedidas por estos autores y autoras, ha supuesto un duro trabajo que impresiona por su profesionalidad y buen hacer al observar el resultado final, resultado del que se puede disfrutar en el mismo momento que se visita esta estupenda exposición.



Un proyecto que como ellos y ellas mismas reconocen no ha sido fácil, un trabajo que comenzó su caminar un sábado 5 de marzo del año pasado y que se ve culminado con la inauguración para toda Carmona ayer jueves, antes ya se pudo disfrutar de la misma en las propias instalaciones del IES Losada Villasante. Un trabajo realizado por estas personas tan jóvenes preñado de ilusión y esfuerzo, un proyecto que tuvo que documentarse a través del arte y de todos los pasos que conlleva la realización de una obra, ya sea pintura o escultura.


La inauguración de la muestra corrió a cargo del Alcalde de Carmona Juan Ávila, a quien acompañaron los Delegados de Educación, Cultura y Juventud, así mismo estuvo presente el Director del IES y los alumnos y alumnas que han creado este proyecto. La Profesora Olga Santamaría, quien se ha encargado de orientar todo el proceso, se mostró orgullosa del trabajo realizado y l@s animó a continuar por este camino. Destacar que hubo autores que exponen sus obras que también acudieron a la inauguración reconociendo así el trabajo realizado por estos chicos y chicas junto a su Profesora. Por último el Director del IES Losada Villasante, Rafael Prado, se mostró también especialmente orgulloso y muy satisfecho por esta muestra, animando a continuar con el trabajo emprendido. 


ENLACE A LAS FICHAS DE LOS AUTORES Y AUTORAS PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN, ADEMÁS SE PUEDEN TAMBIÉN LEER LAS ENTREVISTAS QUE LES HAN REALIZADO. 


SI PINCHAS EN ESTE ENLACE PODRÁS ACCEDER AL BLOG "PANORAMA ARTÍSTICO DE CARMONA" DONDE NOS CUENTAN TODO EL PROCESO SEGUIDO PARA DESARROLLAR ESTE PROYECTO, ASI COMO LAS DIFICULTADES Y LAS SOLUCIONES APORTADAS. 


Les dejamos con el reportaje fotográfico de la inauguración. 




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados