Comentarios 1

CON MOTIVO AYER DEL DÍA CONTRA EL RACISMO, PUBLICAMOS LA ENTREVISTA A ROCÍO MEDINA, PROFESORA DE LA UPO. "El Racismo no se puede combatir con políticas banales de interculturalidad"

|

Profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide

“Estamos viviendo un momento histórico de despojo de derechos y de robo de expectativas de futuro”, afirma la profesora de la asignatura Políticas de Igualdad y Derecho


Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Rocío Medina Martín, profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, analiza el contexto social y político en el que esta conmemoración llega este año.


La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes que firmaron los Estados Miembros de las Naciones Unidas es muy reciente, concretamente de septiembre de 2016. En ella se condenan enérgicamente los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Sin embargo, explica la profesora de la asignatura Políticas de Igualdad y Derecho que “aunque se señala en innumerables ocasiones que serán respetados los derechos humanos y el derecho internacional, la declaración no profundiza en las causas de los grandes desplazamientos y en las responsabilidades políticas, sin lo cual no se pueden establecer políticas de prevención serias. Recordemos que la declaración está firmada, entre otros, por jefes de estado que confinan cientos de miles de personas migrantes y refugiadas en campos de condiciones inhumanas, que exportan armas a los países en conflicto, instalan vallas con concertinas y externalizan sus fronteras a países empobrecidos con inversiones faraónicas bajo la égida de la cooperación en seguridad. Entre ellos, España es un buen ejemplo”.


Para Rocío Medina, “el mundo occidental ha justificado históricamente su expansionismo capitalista y la violencia colonial genocida, etnicida y epistemicida que hoy se sigue expandiendo en guerras económicas e intervenciones militares. El racismo, como el machismo, está presente de manera explícita e implícita en todas las dimensiones de la esfera pública y especialmente en las instituciones, las normativas y las políticas públicas. Esta es la clave de que el racismo, el machismo y la pobreza no sólo no se atajen en nuestras sociedades, sino que se estén incrementando alarmantemente. El racismo es parte de nuestra historia y cultura política y hay que combatirlo desde el antirracismo explícito, que es algo muy diferente a la interculturalidad, a menudo banal, que prescriben las políticas de integración de quienes levantan vallas y realizan devoluciones en caliente”.




Hace unos días se conocía que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea legitimaba el despido en las empresas a mujeres con pañuelo, aún reconociendo la posibilidad de que algo así pueda suponer una discriminación indirecta para las mujeres musulmanas en el ámbito laboral. La profesora explica a este respecto que “este racismo institucional es el peor semillero donde, en nombre de los derechos de las empresas en este caso, se abona el racismo y el sexismo que está nutriendo a las nuevas generaciones. Hoy más que nunca, en un estado español que supone un contexto sociopolítico de violencia extrema contra las mujeres y de incremento de la islamofobia, en los derechos de las mujeres musulmanas nos jugamos los derechos de todas y todos. Estamos viviendo un momento histórico de despojo de derechos y de robo de expectativas de futuro que se denomina ya como cambio civilizacional. Estos momentos de incertidumbre, aunque son producidos políticamente y tienen responsables claros, desde la propaganda de la extrema derecha y no tan extrema, son envueltos en una cultura del miedo que está dirigida a producir nuevos chivos expiatorios a quienes culpar de la situación de retroceso social. Así se construyen y circulan los relatos de la inmigración que roba los puestos de trabajo, las mujeres que se quedan con todo después del divorcio o la cultura machista y de violencia sexual que importan los refugiados a Europa”.



Rocío Medina explica la evolución de los nacionalismos excluyentes en Occidente: “No creo que la Unión Europea como institución esté dispuesta a reconocer la relación que existe entre el auge de la extrema derecha y los efectos de un capitalismo financiero salvaje que nos ha desprovisto de recursos básicos y empobrecido a gran parte de la población, porque sencillamente Europa ha promovido esta depredación natural y humana en el resto del planeta y se ha levantado desde sus entrañas, cuando menos desde el Tratado de Maastrich. La victoria de Trump se explica en parte de este modo, al menos en lo que respecta a los votos de personas mayores y a los votos de la antigua clase trabajadora despojada ahora de derechos en la zona del cinturón del óxido”.



La profesora de la Universidad Pablo de Olavide se refiere a la ciudadanía y sus formas de resistencia como una esperanza para el cambio de tendencia. “En mi opinión, será fundamental el papel de los y las jóvenes, cuyas expectativas de futuro van a continuar colapsadas, y el papel de las mujeres, en cuyos cuerpos está recayendo no sólo las labores de cuidado de la vida que se han re-hogarizado con los recortes en el gasto social, sino que además estamos sufriendo como ningún otro colectivo, vejaciones, agresiones y asesinatos sistemáticos y atroces que son en sí mismo todo un revelador discurso político. Sin embargo, las izquierdas más clásicas tienen dificultades evidentes a la hora de comprender estas nuevas alianzas ciudadanas porque sus lenguajes, demandas y formas de organización son rizomáticas; pero en mi opinión, jóvenes y mujeres van a ser colectivos claves, junto a las personas migrantes, racializadas y musulmanas, para poder leer nuestra nueva realidad política y comprender cómo se está resignificando la categoría clase”, finaliza Medina Martín.         



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados