DadelorgulloGaylgtb3

CON MOTIVO AYER DEL DÍA CONTRA EL RACISMO, PUBLICAMOS LA ENTREVISTA A ROCÍO MEDINA, PROFESORA DE LA UPO. "El Racismo no se puede combatir con políticas banales de interculturalidad"

|

Profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide

“Estamos viviendo un momento histórico de despojo de derechos y de robo de expectativas de futuro”, afirma la profesora de la asignatura Políticas de Igualdad y Derecho


Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Rocío Medina Martín, profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, analiza el contexto social y político en el que esta conmemoración llega este año.


La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes que firmaron los Estados Miembros de las Naciones Unidas es muy reciente, concretamente de septiembre de 2016. En ella se condenan enérgicamente los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Sin embargo, explica la profesora de la asignatura Políticas de Igualdad y Derecho que “aunque se señala en innumerables ocasiones que serán respetados los derechos humanos y el derecho internacional, la declaración no profundiza en las causas de los grandes desplazamientos y en las responsabilidades políticas, sin lo cual no se pueden establecer políticas de prevención serias. Recordemos que la declaración está firmada, entre otros, por jefes de estado que confinan cientos de miles de personas migrantes y refugiadas en campos de condiciones inhumanas, que exportan armas a los países en conflicto, instalan vallas con concertinas y externalizan sus fronteras a países empobrecidos con inversiones faraónicas bajo la égida de la cooperación en seguridad. Entre ellos, España es un buen ejemplo”.


Para Rocío Medina, “el mundo occidental ha justificado históricamente su expansionismo capitalista y la violencia colonial genocida, etnicida y epistemicida que hoy se sigue expandiendo en guerras económicas e intervenciones militares. El racismo, como el machismo, está presente de manera explícita e implícita en todas las dimensiones de la esfera pública y especialmente en las instituciones, las normativas y las políticas públicas. Esta es la clave de que el racismo, el machismo y la pobreza no sólo no se atajen en nuestras sociedades, sino que se estén incrementando alarmantemente. El racismo es parte de nuestra historia y cultura política y hay que combatirlo desde el antirracismo explícito, que es algo muy diferente a la interculturalidad, a menudo banal, que prescriben las políticas de integración de quienes levantan vallas y realizan devoluciones en caliente”.




Hace unos días se conocía que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea legitimaba el despido en las empresas a mujeres con pañuelo, aún reconociendo la posibilidad de que algo así pueda suponer una discriminación indirecta para las mujeres musulmanas en el ámbito laboral. La profesora explica a este respecto que “este racismo institucional es el peor semillero donde, en nombre de los derechos de las empresas en este caso, se abona el racismo y el sexismo que está nutriendo a las nuevas generaciones. Hoy más que nunca, en un estado español que supone un contexto sociopolítico de violencia extrema contra las mujeres y de incremento de la islamofobia, en los derechos de las mujeres musulmanas nos jugamos los derechos de todas y todos. Estamos viviendo un momento histórico de despojo de derechos y de robo de expectativas de futuro que se denomina ya como cambio civilizacional. Estos momentos de incertidumbre, aunque son producidos políticamente y tienen responsables claros, desde la propaganda de la extrema derecha y no tan extrema, son envueltos en una cultura del miedo que está dirigida a producir nuevos chivos expiatorios a quienes culpar de la situación de retroceso social. Así se construyen y circulan los relatos de la inmigración que roba los puestos de trabajo, las mujeres que se quedan con todo después del divorcio o la cultura machista y de violencia sexual que importan los refugiados a Europa”.



Rocío Medina explica la evolución de los nacionalismos excluyentes en Occidente: “No creo que la Unión Europea como institución esté dispuesta a reconocer la relación que existe entre el auge de la extrema derecha y los efectos de un capitalismo financiero salvaje que nos ha desprovisto de recursos básicos y empobrecido a gran parte de la población, porque sencillamente Europa ha promovido esta depredación natural y humana en el resto del planeta y se ha levantado desde sus entrañas, cuando menos desde el Tratado de Maastrich. La victoria de Trump se explica en parte de este modo, al menos en lo que respecta a los votos de personas mayores y a los votos de la antigua clase trabajadora despojada ahora de derechos en la zona del cinturón del óxido”.



La profesora de la Universidad Pablo de Olavide se refiere a la ciudadanía y sus formas de resistencia como una esperanza para el cambio de tendencia. “En mi opinión, será fundamental el papel de los y las jóvenes, cuyas expectativas de futuro van a continuar colapsadas, y el papel de las mujeres, en cuyos cuerpos está recayendo no sólo las labores de cuidado de la vida que se han re-hogarizado con los recortes en el gasto social, sino que además estamos sufriendo como ningún otro colectivo, vejaciones, agresiones y asesinatos sistemáticos y atroces que son en sí mismo todo un revelador discurso político. Sin embargo, las izquierdas más clásicas tienen dificultades evidentes a la hora de comprender estas nuevas alianzas ciudadanas porque sus lenguajes, demandas y formas de organización son rizomáticas; pero en mi opinión, jóvenes y mujeres van a ser colectivos claves, junto a las personas migrantes, racializadas y musulmanas, para poder leer nuestra nueva realidad política y comprender cómo se está resignificando la categoría clase”, finaliza Medina Martín.         



LeccionesambientalesdeMafalda4

SÁBADO 24 DE JUNIO

Doana

Hay dos hechos, o dos cuestiones, que me han hecho reflexionar sobre la estupidez humana. La proliferación de los “hosteles” y la quema de Doñana.

Comenta
PORTADAARTICULORESIDENCIA
Un nuevo cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno y uno de los partidos de la Oposición, en este caso del Grupo Municipal Socialista con la avería del ascensor de la residencia San Pedro como motivo. En la noche de ayer domingo recibíamos sendos comunicados, del PSOE y de la dirección de la Residencia, a través del Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Carmona. Además de una nota de prensa del PP de Carmona explicando la situación del ascensor y denunciando la forma mezquina de hacer politica de los socialistas de la ciudad, entre otras consideraciones. El Grifo Información resumen todos estos hechos en este articulo, además de reproducir íntegramente los respectivos comunicados. 
Comenta
BALCNAYUNTAMIENTODEELVISO

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, Lesbianas Gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, que se celebra el miércoles 28 de junio.

Comenta
PLATEROCORTEDELASCRINES 1


Allá por los comienzos de los sesenta, una tarde parda y fría. Los colegiales de tercero de primaria del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Cadi, estudian. 

Comenta
Mejoresdeportistasupo

El rector, Vicente Guzmán, ha hecho entrega a los deportistas de un diploma como reconocimiento por su labor deportiva y los logros conseguidos en los Campeonatos de Andalucía Universitarios

Comenta
Pequeescuelaupo

Esta iniciativa nace con la intención de conciliar la vida laboral y familiar del personal de la Universidad y del entorno en este mes de vacaciones para los pequeños 

Comenta
Astagustinazparren575x323

El rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja presidirá el acto


El socio-director del Área de Mediación de ONTIER hablará sobre los litigios bancarios y su solución a través de la mediación

Comenta
DISTRIBUCIONDEASPIRANTESYTRIBUNALESPORPROVINCIA2017

La Consejería de Educación ha convocado 1.887 plazas de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés y Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

Comenta
FUNDACINDELCONSORCIODEBOMBEROS
Los municipios adheridos, de entrada, son Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara y El Ronquillo.
Comenta
TRIOCAMPEONESCLUBCABALLISTA
El Club Caballista Carmona celebró recientemente el acto de fin de temporada con la entrega de premios del campeonato de rutas ecuestres. La prueba ha tenido un final muy ajustado en cuanto a vencedores pues un total de tres jinetes alcanzaron la máxima puntuación.
Comenta
TecnicoEndesarevisacontadoreselectronicos 943415662 133904 1020x574

Los investigados tenían los contadores de luz de sus viviendas manipulados ilegalmente, con el consiguiente peligro de incendio y fraude económico.

Comenta
Alamedaalfonsoxiii
El pleno municipal aprueba los proyectos de las obras del Supera que incluyen la construcción de una pista de ciclismo para entrenamientos, la segunda fase del plan de asfaltado, la mejora de caminos rurales y parques infantiles y actuaciones para mejorar el acceso a edificios municipales por personas con movilidad reducida.
Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CARTELLUDOTECA
CARTELLUDOTECA
ACTUACIONPOLICIABOMBEROSENTEATROCEREZO 1
Una vez más la arboleda de Carmona ha vuelto a dar un “susto” y afortunadamente, que sepamos desde esta redacción, no hay que lamentar daños personales o materiales aunque fueron numerosas las ramas que cayeron el sábado y domingo por la mañana en distintas zonas de Carmona. 
Comenta
CLIMATIZACIONDELASAULAS

El concejal Vicente García Baeza ha declarado que “en Carmona, muchos de nuestros centros educativos de infantil y primaria han sido acondicionados directamente por los padres y madres, mientras la administración se ha despreocupado siendo su obligación”.

 
Comenta
3 132
El concierto fue interpretado por la Orquesta Filarmonía de Sevilla, en concreto por sus jóvenes Interpretes. La Asociación Filarmonía de Sevilla y su orquesta de Jóvenes Interpretes es una entidad sin ánimo de lucro y cuya sede están en Sevilla.
Comenta
5 120

El pasado domingo 25 de junio se celebró la procesión del Santísimo Sacramento bajo palio de la Parroquia de San Antón de Carmona recorriendo las principales calles del barrio donde se ubica esta iglesia de Carmona. 

Comenta
016LLAMA
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO