“NECESITAMOS A EDUCADORES Y FAMILIAS VALIENTES PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN Y ASÍ CAMBIAR EL MUNDO”

|

Alma Serra, directora ejecutiva del Máster en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la UPO, insta a modificar la forma de enseñar y recuerda que “sólo se aprende lo que se ama”


Existe la imperiosa necesidad de cambiar la ortodoxa forma de enseñar por “procesos adaptados a las actuales necesidades de las familias, de los niños y a un futuro cada día más dinámico, rápido y lleno de incertidumbres”. Con rotundidad se expresa Alma Serra González, directora ejecutiva de la primera edición del Máster en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), para quien “necesitamos a personas y educadores valientes para cambiar la educación” y, por consiguiente, “cambiar el mundo”, dice citando las palabras del psiquiatra Claudio Naranjo.


El presente título, que se realiza en modalidad presencial, tiene como objetivo conocer, integrar y aplicar las bases de la Educación Emocional y la Teoría de las Inteligencias Múltiples en los diferentes contextos educativos, así como desarrollar las competencias y habilidades necesarias para saber cómo implementar y acompañar un programa de educación emocional, entre otras necesidades.


A juicio de Serra, la principal aportación de la educación emocional es la “reducción del estrés en el alumnado, las familias y los docentes”. Sin dicho estrés, aumenta la capacidad retentiva de los alumnos, su motivación y su atención, al ser capaces de escuchar de una forma activa y facilitar la comprensión de contenidos respetando su estructura cognitiva, al tiempo que se ayuda a los estudiantes para que vayan “desarrollando otras competencias”. En síntesis, “sólo se aprende lo que se ama”, como afirma el reconocido pionero en Neuroeducación Rafael Mora.


La profesora considera que en la actualidad existen “tres grandes carencias emocionales” que se ponen de manifiesto en las aulas. Por un lado, la “cada vez menor capacidad de atención”; los problemas en la “autorregulación emocional”; y, en tercer lugar, la falta de motivación o curiosidad por aprender”, enumera, alertando de que un niño desmotivado y con una inmadura regulación de sus necesidades “está condenado a problemas de aprendizaje o de convivencia” si no hay un adulto que lo remedie a tiempo. Por ello, la educación emocional propone un “replanteamiento” de los principios, valores y pilares de una propuesta “obsolescente” que necesita cambiar para basarse en el respeto a los procesos emocionales de los niños y niñas, facilitando la comprensión de contenidos y respetando la estructura cognitiva de los menores permanentemente en cambio.


Alma Serra advierte de que aprender a través de la propuesta clásica en la que el niño es un mero “contenedor de información” y el docente un instructor que ejerce su autoridad sin tener en cuenta los procesos emocionales de cada etapa genera estrés que, mantenido en el tiempo, “afecta a áreas del cerebro como por ejemplo el hipocampo”, encargado de la memoria a corto plazo. Sin embargo, “cuando el niño o la niña se siente respetado, motivado y disfruta de lo que aprende, su organismo genera dopamina, serotonina o endorfinas, hormonas asociadas a la felicidad, por lo que aprende mejor, retiene más información y asocia a mayor velocidad”, subraya.


Asimismo, le preocupa que algunas escuelas mermen la creatividad de sus alumnos mediante la rigidez, si bien explica que hay muchas experiencias de educación formal que ya “están rompiendo esta ortodoxia educativa con unos resultados excelentes”. Se trata de centros educativos “con un proyecto innovador, transformador, respetuoso, con docentes motivados y alumnos deseando de aprender” que han vencido la resistencia de un “sistema institucionalizado” que no favorece los cambios.


Por último, la directora ejecutiva del máster destaca que la educación emocional no es nada nuevo, siempre ha existido, porque educar sin emociones es imposible. “Sólo que ahora somos conscientes de que tenemos que acompañar de otra forma, que el modelo educativo clásico ya no da respuesta a las nuevas necesidades de las familias y para ello, la nueva educación emocional propone acompañar a los niños en su desarrollo integral enseñándoles no sólo conocimientos instrumentales, sino a desenvolverse en la vida y resolver los conflictos del día a día”, rompiendo así con el actual modelo “patriarcal que promueve la meritocracia y la diferencia en lugar de la interdependencia y el respeto”, concluye.


Para más información sobre el Máster: EDUCACIÓN EMOCIONAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, I EDICIÓN






Carteldemaricarmen
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
VISITACOLEGIOTETUAN

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la Delegada municipal de Educación, Angélica Alonso, han dado la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de profesores y alumnos del Colegio Español Jacinto Benavente” de la ciudad marroquí de Tetuán.

Comenta
FUEGOENELMAR

Intermon Oxfam ha organizado en Sevilla, en el Avenida 5 Cines, la proyección del Documental "Fuego en el Mar". Es cine bajo demanda y se necesita un número mínimo de espectadores para poder proyectar dicho documental cuyos beneficios van destinados a esta organización.

 
Comenta
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
HOMENAJEEXDECANADEDERECHOUPO
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presidido el acto-homenaje a la profesora de Derecho Romano tras la celebración del seminario “Señas romanistas del contrato de sociedad”
Comenta
Juventudescoagaumentoayudas
Esta Federación critica la mala gestión de la documentación y el retraso en la resolución, que impide a los jóvenes acceder a la Reserva Nacional y llena de incertidumbre su proceso de modernización.
Comenta
CURSOAGRICULTURAELVISO

El Centro María Zambrano ha acogido el curso de “Incorporación a la empresa agaria. Agricultura extensiva” que imparte el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo y el IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Comenta
TARJETASBANCARIAS

La Guardia Civil investiga a 6 jóvenes por estafa y hurto

Tambien se investiga a la presunta víctima, a quien sustrajeron efectos y dos tarjetas bancarias de las que extrajeron 2.290 euros, por denuncia falsa

Comenta
Cotorrakramer

Este nuevo estudio sugiere que la coincidencia del clima no es suficiente, sino que el ciclo de vida también tiene que coincidir para que una especie invasora tenga éxito reproductivo

Comenta
CIRCADA1

El Festival Circada vuelve a estar presente en el municipio. El delegado de Cultura, Juan Jiménez, anuncia que la próxima semana el circo será el protagonista en la agenda cultural.

Comenta
016LLAMA
1 130


Soberbia actuación la que realizó el pasado viernes día 26 la Escuela Municipal de Teatro de Carmona “Félix Gómez” en el Cerezo. “Mucho más que 8 mujeres”, así se llama el espectáculo con el que han clausurado este curso, y que ha puesto en pie, entre aplausos, a todo el público asistente, una vez finalizado el mismo. 

Comenta
Marchenadrogaspiton

Desmantelado por la Guardia Civil un punto de venta de droga a jóvenes

Los detenidos vendían droga a jóvenes y adolescentes sin importarles la edad. Además de hachís y marihuana estaban introduciendo cocaína entre los consumidores

Comenta
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
Mariadelcarmen

La Escritora, quien además es redactora de este periódico, aborda el miedo infantil en la figura de Quique y cómo su amiga Lola le intentará ayudar a superarlo, aunque habrá que leer este libro infantil ilustrado para descubrir si lo consigue.

Comenta
Buenaeducacionana2
La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

Comenta
Recogerexcremento

Policía Locales informan en plazas y parques de la obligación de recoger los excrementos de las mascotas y del uso de correas y bozales en el caso de que sea necesario.

Comenta
Futuro


Que las jóvenes admiren a sus padres, antes que a Bill Gates y Steve Jobs, es una muestra de raciocinio emoción

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.