Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

COMIENZA EN LA UPO EL III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL BARROCO IBEROAMERICANO

|

Simposio organizado por el Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (UPO-USC- UJI) y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC)


Esta mañana ha dado comienzo en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide el III Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Bajo el lema ‘No hay más que un mundo: globalización artística y cultural’ el encuentro reunirá en Sevilla hasta el próximo miércoles a 146 investigadores de 16 países. El simposio ha sido inaugurado por Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades; Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la UPO y director del CeIBA; y las profesoras María Ángeles Fernández Valle (UPO), Carme López (USC) e Inmaculada Rodríguez (UJI), investigadoras de las universidades que integran el CeIBA (Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano).



La temática del Simposio girará en torno a la globalización artística y cultural vivida durante el Barroco y sus efectos en nuestro tiempo. Organizado en 24 mesas, durante el mismo se tratarán temas fundamentales como el historiográfico, el comercio e intercambio artístico, las obras pictóricas, escultóricas, urbanas y arquitectónicas, la fiesta y la música, los estudios de género y las dos sesiones dedicadas a la obra de Bartolomé Esteban Murillo, en un año tan destacado para la ciudad de Sevilla que conmemora los 400 años de su nacimiento. Mañana martes el simposio se traslada al Real Círculo de Labradores y la Casa de la Provincia mientras que el miércoles día 15 las sesiones tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Sevilla; la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; el Archivo de Indias; la Casa de la Provincia y la Universidad de Sevilla, que acogerá la sesión de clausura.



(Fotografía; Comunicación del Carmonense Antonio García Baeza (Madrid, España): Luisa Valdés y la devoción fernandina.)


Investigadores de Historia del Arte, Patrimonio Cultural, Literatura, Historia, Música y Filosofía procedentes de Portugal, Francia, Italia, Bélgica, España, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile se ocuparán de establecer las conexiones existentes entre los movimientos culturales y artísticos del Barroco iberoamericano, tanto en la edad moderna como en la continuidad temporal que pervive en nuestros días, poniendo el énfasis en los intercambios artísticos y culturales entre ambos lados del atlántico.




El Simposio está organizado conjuntamente por el Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (CeIBA) –que nació a instancias de las universidades Pablo de Olavide, Santiago de Compostela y Jaume I de Castellón–, y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC) con el objetivo principal de promover la investigación sobre el Barroco en el ámbito iberoamericano así como apoyar a las jóvenes generaciones de estudios de la materia. Fomentando además el diálogo entre las diversas disciplinas que se implican en el estudio del Barroco. El martes día 14 el simposio se traslada al Real Círculo de Labradores y las sesiones del miércoles 15 tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Provincia.


Más información y programa completo en jovenesceiba.com


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados