Diaalzheimer2008
Comentarios 1

LA NUEVA POBREZA por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

LOGOTRIBUNA



LA NUEVA POBREZA

por Ana Varela



Jubilados y viudas con pensiones que no llegan a los 600 euros. Trabajadores pobres con sueldos que no llegan a fin de mes. Inmigrantes y parados sin prestaciones o que malviven gracias al salario de pobreza. Todo tipo de gente sin ningún tipo de ayuda: nada menos que 757.200 hogares hay en nuestro país que no cuentan con ningún ingreso. Gente sin ingresos o con unos ingresos tan exiguos que se limitan a sobrevivir, a malvivir día a día.



Los pobres ya no son los mismos de siempre. Esos que, acompañados de carros de la compra, arrastran consigo todos sus enseres: sus escasas posesiones, su vida entera a cuestas; que duermen en la calle, en los bancos de los parques o resguardados en cajeros automáticos, o en albergues. La pobreza ya no les pertenece sólo a ellos.


La pobreza, hoy, tiene nuevos protagonistas. Trabajadores con sueldos insuficientes, que sueñan con ser mileuristas. Jubilados y viudas con pensiones escuálidas, muchas veces a compartir en hogares sin ningún otro ingreso más. Parados que ni recuerdan la última vez que trabajaron y mucho menos cuando cobraron el paro por última vez, no digamos vislumbrar una bendita nómina. Inmigrantes y perceptores del salario social. El nuevo retrato robot de la pobreza refleja fielmente la actual España. Los nuevos pobres son gente que no tiene ningún ingreso o cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. El estado del bienestar ha dado paso, casi sin transición, al estado del malestar.


Ironías de la vida: uno de cada 5 trabajadores trabaja para seguir siendo pobre. Trabajadores pobres por obra y gracia de los contratos temporales, de un empleo cada vez más precario. El conjunto de los trabajadores vive hoy peor que hace 12 años. Más de la mitad de las ayudas que da Cáritas ( que atiende a 2 millones de familias) van dirigidas a trabajadores, a gente que trabaja con contratos por horas o por días. Imposible planificar la vida cuando ni siquiera se puede saber cómo llegar a fin de mes. Los trabajadores pobres, esa nueva especie de pobres, son producto de los nuevos contratos temporales, con los que sólo se puede vivir al día y con los que hacer planes de futuro es pura utopía. Quizá por eso, deciden ser cada vez más invisibles. No votan. No participan. Trabajar y además ser pobre es algo que nunca se había dado. Parecen muy muy lejanos aquellos tiempos en que sólo trabajaba el hombre y la mujer quedaba a cargo del hogar. Imposible este reparto de tareas en un presente en que ser mileurista se ha convertido, en apenas unos años, en un nuevo símbolo de fortuna.


El relato de la miseria, en España, es casi infinito. Hay gente que rebusca en los contenedores,a la salida de los supermercados, en busca de esos productos caducados pero que todavía sirven o de esas frutas y verduras que no se pueden vender, pero que ellos pueden aprovechar todavía. Y que husmean en los cubos de basura de los barrios y hurgan en las papeleras.




Más de 2 millones y medio de jubilados cobran menos de 600 euros al mes.



Y hay inmigrantes, huidos de desastres naturales o políticos buscando refugio en una Europa empobrecida, en crisis, y en la que tienen el doble de posibilidades que un español de convertirse en nuevos pobres. Relatan su historia. O la reparten en papeles que nos dan, esperando nuestra ayuda. Vagón a vagón, línea a línea. Piden dinero o comida o ropa. A la puerta de las iglesias y del súper del barrio. Y en el metro y en el tren y por la calle. Intentando ganarse la vida imposiblemente con un periódico invendible o vendiendo mecheros de plástico o chocolatinas.Aunque quisieras no verlos, es imposible. Son demasiados. Jóvenes, ancianos y de mediana edad. Enfermos, sanos y tullidos.



Hogares en los que el único ingreso es la pensión del abuelo. Pensiones que oscilan, en 2 millones de hogares, entre los 600 y los 650 euros. O que sobreviven del salario social, también llamado de inserción o de pobreza, que se creó con con el utópico fin de acabar con la pobreza. Pero que hubo que prorrogar y prorrogar, año tras año. Hoy, existen en todas las comunidades autónomas. Si impensable es acabar con la pobreza, eliminar el salario social es, directamente, una utopía. Más de medio millón de hogares vive de estas ayudas de entre 300 y 600 euros al mes.


Casi el 30% de los españoles bordea peligrosamente la frontera invisible de la pobreza. Cada vez hay más pobres. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, hay en España ya casi 15 millones de pobres. Comen, pagan luz, agua, teléfono, transporte, medicinas, con 10-20 euros al día. Economizar es su prioridad. Cómo no iban a tener éxito cadenas de ropa baratas como Primark. Cómo no comprar la ropa en los hipermercados. Cuando en casa apenas llega para comer, todo lo demás acaba por volverse superfluo. Hasta lo que no lo es.


Comentarios 1
Adcarmona1

Matacanlogo 1 2"Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día…"

Comenta
HILLARYCLINTONLIBROVAL

Duros descalabros políticos pueden resarcirse con la autoría de memorias que procuran un lucro mayor

Comenta
0236

En la reunión, además, se abordó también la repercusión sobre la creación de empleo que esas nuevas líneas pueden favorecer.


PAVISO Trabaja con nosotros. (Acceso a su web)

Comenta
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Capturadepantallade2017091514 04 35

La cita con la escritora es en la Biblioteca pública 'Jose María Requena' a las ocho de la tarde. En este tiempo nos hablará de sus sensaciones, experiencias y, sobre todo, de sus nos nuevas obras; "Nunca olvidaré vuestros nombres" y "Aitor".

 
Comenta
Xconsorciotransportessevillaautobus750x478.jpg.pagespeed.ic

La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más

de 1.000 vecinos

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMGP8880 1800x1201

Carmona y la localidad de La Campana fueron ayer protagonistas en una prueba cargada de emoción y espectáculo deportivo, carrera que fue considerada hace unos días clave para el Open de Andalucía BTT Maratón 2017 y que durante la competición demostró el porqué de ese protagonismo ya que participaron los mejores de su categoría, haciendo de esta V Edición una prueba ya clásica en el calendario.

Comenta
10NOE

La prolífica escritora carmonense está actualmente sumergida en nuevos proyectos que pronto verán la luz, aunque de momento no puede desvelar nada. Su tarea más inmediata es realizar presentaciones de estas obras por toda España

Comenta
Iucarmona

En una nota de prensa, Izquierda Unida de Carmona ha informado que ayer domingo 24 de septiembre se ha celebrado en Puebla de Cazalla la XXIII Asamblea IU Sevilla. Debate y diálogo, donde el entendimiento toma todo el protagonismo.

Comenta
Limpiarmalosgobiernos
JornadasmunicipalistasAtarfe201774
El pasado sábado 16 de septiembre, miembros del grupo motor de Participa Carmona se desplazaron a Atarfe para apoyar el manifiesto político de “En Común Andalucía”
Comenta
2aficar 1

La Feria de Asociaciones destacó por el buen ambiente imperante durante todo el día, que por momentos recordó a una jornada de convivencia, ya que eran muchos los que allí se conocían por coincidir en otras actividades, por tanto abundó sobre todo el buen humor, el ambiente positivo y la colaboración entre las entidades, algo que se debe apuntar en el "haber" de la organización. 


Las demás cuestiones para anotarlas en el "debe" se deberá realizar en una evaluación más elaborada que la tendrán que hacer las propias entidades.
Comenta
Direcciongmailelgrifo
Icio

En una nota de prensa remitida a esta redacción, la formación verdimorada recuerda que lleva más de un año y medio solicitando la modificación del impuesto de construcción, instalaciones y obras (ICIO), medida que considera es prioritaria para la llegada de nuevas empresas a nuestra localidad.

Comenta
Plazaamericavistaaerea05149883

El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”

Comenta
016LLAMA
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
Alzheimer

La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados