Comentarios 1

LA NUEVA POBREZA por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

LOGOTRIBUNA



LA NUEVA POBREZA

por Ana Varela



Jubilados y viudas con pensiones que no llegan a los 600 euros. Trabajadores pobres con sueldos que no llegan a fin de mes. Inmigrantes y parados sin prestaciones o que malviven gracias al salario de pobreza. Todo tipo de gente sin ningún tipo de ayuda: nada menos que 757.200 hogares hay en nuestro país que no cuentan con ningún ingreso. Gente sin ingresos o con unos ingresos tan exiguos que se limitan a sobrevivir, a malvivir día a día.



Los pobres ya no son los mismos de siempre. Esos que, acompañados de carros de la compra, arrastran consigo todos sus enseres: sus escasas posesiones, su vida entera a cuestas; que duermen en la calle, en los bancos de los parques o resguardados en cajeros automáticos, o en albergues. La pobreza ya no les pertenece sólo a ellos.


La pobreza, hoy, tiene nuevos protagonistas. Trabajadores con sueldos insuficientes, que sueñan con ser mileuristas. Jubilados y viudas con pensiones escuálidas, muchas veces a compartir en hogares sin ningún otro ingreso más. Parados que ni recuerdan la última vez que trabajaron y mucho menos cuando cobraron el paro por última vez, no digamos vislumbrar una bendita nómina. Inmigrantes y perceptores del salario social. El nuevo retrato robot de la pobreza refleja fielmente la actual España. Los nuevos pobres son gente que no tiene ningún ingreso o cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. El estado del bienestar ha dado paso, casi sin transición, al estado del malestar.


Ironías de la vida: uno de cada 5 trabajadores trabaja para seguir siendo pobre. Trabajadores pobres por obra y gracia de los contratos temporales, de un empleo cada vez más precario. El conjunto de los trabajadores vive hoy peor que hace 12 años. Más de la mitad de las ayudas que da Cáritas ( que atiende a 2 millones de familias) van dirigidas a trabajadores, a gente que trabaja con contratos por horas o por días. Imposible planificar la vida cuando ni siquiera se puede saber cómo llegar a fin de mes. Los trabajadores pobres, esa nueva especie de pobres, son producto de los nuevos contratos temporales, con los que sólo se puede vivir al día y con los que hacer planes de futuro es pura utopía. Quizá por eso, deciden ser cada vez más invisibles. No votan. No participan. Trabajar y además ser pobre es algo que nunca se había dado. Parecen muy muy lejanos aquellos tiempos en que sólo trabajaba el hombre y la mujer quedaba a cargo del hogar. Imposible este reparto de tareas en un presente en que ser mileurista se ha convertido, en apenas unos años, en un nuevo símbolo de fortuna.


El relato de la miseria, en España, es casi infinito. Hay gente que rebusca en los contenedores,a la salida de los supermercados, en busca de esos productos caducados pero que todavía sirven o de esas frutas y verduras que no se pueden vender, pero que ellos pueden aprovechar todavía. Y que husmean en los cubos de basura de los barrios y hurgan en las papeleras.




Más de 2 millones y medio de jubilados cobran menos de 600 euros al mes.



Y hay inmigrantes, huidos de desastres naturales o políticos buscando refugio en una Europa empobrecida, en crisis, y en la que tienen el doble de posibilidades que un español de convertirse en nuevos pobres. Relatan su historia. O la reparten en papeles que nos dan, esperando nuestra ayuda. Vagón a vagón, línea a línea. Piden dinero o comida o ropa. A la puerta de las iglesias y del súper del barrio. Y en el metro y en el tren y por la calle. Intentando ganarse la vida imposiblemente con un periódico invendible o vendiendo mecheros de plástico o chocolatinas.Aunque quisieras no verlos, es imposible. Son demasiados. Jóvenes, ancianos y de mediana edad. Enfermos, sanos y tullidos.



Hogares en los que el único ingreso es la pensión del abuelo. Pensiones que oscilan, en 2 millones de hogares, entre los 600 y los 650 euros. O que sobreviven del salario social, también llamado de inserción o de pobreza, que se creó con con el utópico fin de acabar con la pobreza. Pero que hubo que prorrogar y prorrogar, año tras año. Hoy, existen en todas las comunidades autónomas. Si impensable es acabar con la pobreza, eliminar el salario social es, directamente, una utopía. Más de medio millón de hogares vive de estas ayudas de entre 300 y 600 euros al mes.


Casi el 30% de los españoles bordea peligrosamente la frontera invisible de la pobreza. Cada vez hay más pobres. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, hay en España ya casi 15 millones de pobres. Comen, pagan luz, agua, teléfono, transporte, medicinas, con 10-20 euros al día. Economizar es su prioridad. Cómo no iban a tener éxito cadenas de ropa baratas como Primark. Cómo no comprar la ropa en los hipermercados. Cuando en casa apenas llega para comer, todo lo demás acaba por volverse superfluo. Hasta lo que no lo es.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados