Comentarios 1

LA NUEVA POBREZA por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

LOGOTRIBUNA



LA NUEVA POBREZA

por Ana Varela



Jubilados y viudas con pensiones que no llegan a los 600 euros. Trabajadores pobres con sueldos que no llegan a fin de mes. Inmigrantes y parados sin prestaciones o que malviven gracias al salario de pobreza. Todo tipo de gente sin ningún tipo de ayuda: nada menos que 757.200 hogares hay en nuestro país que no cuentan con ningún ingreso. Gente sin ingresos o con unos ingresos tan exiguos que se limitan a sobrevivir, a malvivir día a día.



Los pobres ya no son los mismos de siempre. Esos que, acompañados de carros de la compra, arrastran consigo todos sus enseres: sus escasas posesiones, su vida entera a cuestas; que duermen en la calle, en los bancos de los parques o resguardados en cajeros automáticos, o en albergues. La pobreza ya no les pertenece sólo a ellos.


La pobreza, hoy, tiene nuevos protagonistas. Trabajadores con sueldos insuficientes, que sueñan con ser mileuristas. Jubilados y viudas con pensiones escuálidas, muchas veces a compartir en hogares sin ningún otro ingreso más. Parados que ni recuerdan la última vez que trabajaron y mucho menos cuando cobraron el paro por última vez, no digamos vislumbrar una bendita nómina. Inmigrantes y perceptores del salario social. El nuevo retrato robot de la pobreza refleja fielmente la actual España. Los nuevos pobres son gente que no tiene ningún ingreso o cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. El estado del bienestar ha dado paso, casi sin transición, al estado del malestar.


Ironías de la vida: uno de cada 5 trabajadores trabaja para seguir siendo pobre. Trabajadores pobres por obra y gracia de los contratos temporales, de un empleo cada vez más precario. El conjunto de los trabajadores vive hoy peor que hace 12 años. Más de la mitad de las ayudas que da Cáritas ( que atiende a 2 millones de familias) van dirigidas a trabajadores, a gente que trabaja con contratos por horas o por días. Imposible planificar la vida cuando ni siquiera se puede saber cómo llegar a fin de mes. Los trabajadores pobres, esa nueva especie de pobres, son producto de los nuevos contratos temporales, con los que sólo se puede vivir al día y con los que hacer planes de futuro es pura utopía. Quizá por eso, deciden ser cada vez más invisibles. No votan. No participan. Trabajar y además ser pobre es algo que nunca se había dado. Parecen muy muy lejanos aquellos tiempos en que sólo trabajaba el hombre y la mujer quedaba a cargo del hogar. Imposible este reparto de tareas en un presente en que ser mileurista se ha convertido, en apenas unos años, en un nuevo símbolo de fortuna.


El relato de la miseria, en España, es casi infinito. Hay gente que rebusca en los contenedores,a la salida de los supermercados, en busca de esos productos caducados pero que todavía sirven o de esas frutas y verduras que no se pueden vender, pero que ellos pueden aprovechar todavía. Y que husmean en los cubos de basura de los barrios y hurgan en las papeleras.




Más de 2 millones y medio de jubilados cobran menos de 600 euros al mes.



Y hay inmigrantes, huidos de desastres naturales o políticos buscando refugio en una Europa empobrecida, en crisis, y en la que tienen el doble de posibilidades que un español de convertirse en nuevos pobres. Relatan su historia. O la reparten en papeles que nos dan, esperando nuestra ayuda. Vagón a vagón, línea a línea. Piden dinero o comida o ropa. A la puerta de las iglesias y del súper del barrio. Y en el metro y en el tren y por la calle. Intentando ganarse la vida imposiblemente con un periódico invendible o vendiendo mecheros de plástico o chocolatinas.Aunque quisieras no verlos, es imposible. Son demasiados. Jóvenes, ancianos y de mediana edad. Enfermos, sanos y tullidos.



Hogares en los que el único ingreso es la pensión del abuelo. Pensiones que oscilan, en 2 millones de hogares, entre los 600 y los 650 euros. O que sobreviven del salario social, también llamado de inserción o de pobreza, que se creó con con el utópico fin de acabar con la pobreza. Pero que hubo que prorrogar y prorrogar, año tras año. Hoy, existen en todas las comunidades autónomas. Si impensable es acabar con la pobreza, eliminar el salario social es, directamente, una utopía. Más de medio millón de hogares vive de estas ayudas de entre 300 y 600 euros al mes.


Casi el 30% de los españoles bordea peligrosamente la frontera invisible de la pobreza. Cada vez hay más pobres. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, hay en España ya casi 15 millones de pobres. Comen, pagan luz, agua, teléfono, transporte, medicinas, con 10-20 euros al día. Economizar es su prioridad. Cómo no iban a tener éxito cadenas de ropa baratas como Primark. Cómo no comprar la ropa en los hipermercados. Cuando en casa apenas llega para comer, todo lo demás acaba por volverse superfluo. Hasta lo que no lo es.


Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
24C

El Carnaval de Carmona 2018 comenzó su andadura en la noche de ayer sábado en el aula Maese Rodrigo, local que se llenó un año más para conocer el jurado, las musas, el cartel y todas las actividades programadas para este año en un acto organizado por la Asociación del Carnaval, donde no faltaron momentos de emoción, además se hizo un breve balance por parte de la nueva junta directiva, quien lleva poco más de un año de funcionamiento pero que en este breve espacio de tiempo ha conseguido importantes logros e impulsado cambios muy positivos para la salud y buen funcionamiento del Carnaval Carmonense.

Comenta
1ZALVAROCAMACHOPORT

Que la palabra escrita está de moda en Carmona, nadie puede ponerlo en duda. En los últimos tiempos, son muchos los autores carmonenses que están haciendo brillar de manera significativa esta forma de expresión tan antigua. Uno de ellos es Álvaro Camacho, joven poeta de la localidad, quien presentó el pasado viernes día 19 su segundo poemario titulado “Las Cicatrices del Alma”.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
CUEVASDELABATIDAADARVE

El próximo sábado 27 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra el viernes 26) tienes la primera oportunidad del año de salir con Adarve a realizar esta ruta de senderismo. Volvemos a salir a las Cuevas de la Batida

Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados