Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

LA NUEVA POBREZA por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

LOGOTRIBUNA



LA NUEVA POBREZA

por Ana Varela



Jubilados y viudas con pensiones que no llegan a los 600 euros. Trabajadores pobres con sueldos que no llegan a fin de mes. Inmigrantes y parados sin prestaciones o que malviven gracias al salario de pobreza. Todo tipo de gente sin ningún tipo de ayuda: nada menos que 757.200 hogares hay en nuestro país que no cuentan con ningún ingreso. Gente sin ingresos o con unos ingresos tan exiguos que se limitan a sobrevivir, a malvivir día a día.



Los pobres ya no son los mismos de siempre. Esos que, acompañados de carros de la compra, arrastran consigo todos sus enseres: sus escasas posesiones, su vida entera a cuestas; que duermen en la calle, en los bancos de los parques o resguardados en cajeros automáticos, o en albergues. La pobreza ya no les pertenece sólo a ellos.


La pobreza, hoy, tiene nuevos protagonistas. Trabajadores con sueldos insuficientes, que sueñan con ser mileuristas. Jubilados y viudas con pensiones escuálidas, muchas veces a compartir en hogares sin ningún otro ingreso más. Parados que ni recuerdan la última vez que trabajaron y mucho menos cuando cobraron el paro por última vez, no digamos vislumbrar una bendita nómina. Inmigrantes y perceptores del salario social. El nuevo retrato robot de la pobreza refleja fielmente la actual España. Los nuevos pobres son gente que no tiene ningún ingreso o cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. El estado del bienestar ha dado paso, casi sin transición, al estado del malestar.


Ironías de la vida: uno de cada 5 trabajadores trabaja para seguir siendo pobre. Trabajadores pobres por obra y gracia de los contratos temporales, de un empleo cada vez más precario. El conjunto de los trabajadores vive hoy peor que hace 12 años. Más de la mitad de las ayudas que da Cáritas ( que atiende a 2 millones de familias) van dirigidas a trabajadores, a gente que trabaja con contratos por horas o por días. Imposible planificar la vida cuando ni siquiera se puede saber cómo llegar a fin de mes. Los trabajadores pobres, esa nueva especie de pobres, son producto de los nuevos contratos temporales, con los que sólo se puede vivir al día y con los que hacer planes de futuro es pura utopía. Quizá por eso, deciden ser cada vez más invisibles. No votan. No participan. Trabajar y además ser pobre es algo que nunca se había dado. Parecen muy muy lejanos aquellos tiempos en que sólo trabajaba el hombre y la mujer quedaba a cargo del hogar. Imposible este reparto de tareas en un presente en que ser mileurista se ha convertido, en apenas unos años, en un nuevo símbolo de fortuna.


El relato de la miseria, en España, es casi infinito. Hay gente que rebusca en los contenedores,a la salida de los supermercados, en busca de esos productos caducados pero que todavía sirven o de esas frutas y verduras que no se pueden vender, pero que ellos pueden aprovechar todavía. Y que husmean en los cubos de basura de los barrios y hurgan en las papeleras.




Más de 2 millones y medio de jubilados cobran menos de 600 euros al mes.



Y hay inmigrantes, huidos de desastres naturales o políticos buscando refugio en una Europa empobrecida, en crisis, y en la que tienen el doble de posibilidades que un español de convertirse en nuevos pobres. Relatan su historia. O la reparten en papeles que nos dan, esperando nuestra ayuda. Vagón a vagón, línea a línea. Piden dinero o comida o ropa. A la puerta de las iglesias y del súper del barrio. Y en el metro y en el tren y por la calle. Intentando ganarse la vida imposiblemente con un periódico invendible o vendiendo mecheros de plástico o chocolatinas.Aunque quisieras no verlos, es imposible. Son demasiados. Jóvenes, ancianos y de mediana edad. Enfermos, sanos y tullidos.



Hogares en los que el único ingreso es la pensión del abuelo. Pensiones que oscilan, en 2 millones de hogares, entre los 600 y los 650 euros. O que sobreviven del salario social, también llamado de inserción o de pobreza, que se creó con con el utópico fin de acabar con la pobreza. Pero que hubo que prorrogar y prorrogar, año tras año. Hoy, existen en todas las comunidades autónomas. Si impensable es acabar con la pobreza, eliminar el salario social es, directamente, una utopía. Más de medio millón de hogares vive de estas ayudas de entre 300 y 600 euros al mes.


Casi el 30% de los españoles bordea peligrosamente la frontera invisible de la pobreza. Cada vez hay más pobres. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, hay en España ya casi 15 millones de pobres. Comen, pagan luz, agua, teléfono, transporte, medicinas, con 10-20 euros al día. Economizar es su prioridad. Cómo no iban a tener éxito cadenas de ropa baratas como Primark. Cómo no comprar la ropa en los hipermercados. Cuando en casa apenas llega para comer, todo lo demás acaba por volverse superfluo. Hasta lo que no lo es.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados