LAZOROSA
Comentarios 1

TILA PARA TODOS por Daniel Castillejo Pons.

|

Por Daniel Castillejo Pons, de su Blog: Esto es korea


TILA PARA TODOS 

por Daniel Castillejo Pons


Vivimos tiempos de pieles finas y respuestas gruesas. La sociedad española tiene fama de sectarista, respondona, de extremos, y me temo que, en esta ocasión, el tópico es más real de lo que me gustaría. Lo vemos todos los días en la política, en los campos de fútbol, en reuniones familiares… Si se junta gente de ideologías, equipos de fútbol o regiones distintas, se monta el pollo y nos liamos a garrotazos. Somos muy respetuosos y tolerantes de boquilla, pero de ofensa rápida en la realidad. Nuestro orgullo, nuestro amor propio son heridos heridos a la velocidad de la luz.


En los últimos días lo hemos podido ver con el asunto del autobús de "Hazte Oír" y el transgresivo espectáculo del ganador del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, un par de actuaciones que han ofendido a propios y a extraños. ¿La solución patria? Denunciar, prohibir, insultar. Los dos sucesos, inofensivos, por otra parte, sin consecuencias graves, están en nuestras conversaciones, copan titulares de periódicos, llenan tertulias de personajes pagados de todo, opinadores profesionales de lo que sea menester.Autobus1488460280552


Vaya por delante que me parece lamentable e inapropiado el mensaje del vehículo naranja patrocinado por la organización ultracatólica “Hazte Oír”. Por otro lado, no entiendo qué quería conseguir el tipo del carnaval, vistiéndose de virgen y de cristo a ritmo de música electrónica. Y puedo entender que los colectivos LGTB se ofendan con la arenga de los que se dicen católicos, más cuando se meten en camisa de once varas, intentando adoctrinar a menores. Y también puedo entender a los creyentes, aunque no lo soy, cuando ven cómo se mofan y desvirtúan símbolos de su fe. Pero creo que de eso trata la libertad de expresión, de que cada uno pueda expresar su opinión de forma libre y abierta. Aunque haya gente que se ofenda.


¿Dónde está el límite? Es difícil de definir, pero llevar a la ley cosas tan etéreas como el honor o el sentimiento religioso no es, ni mucho menos objetivo, ni tampoco cuantificable. Quizás la línea roja podría ponerse en incitaciones directas a la violencia o a la comisión de algún tipo de delito. Si la solución fuera prohibir cualquier mensaje ofensivo para algún colectivo, desaparecerían los cómicos, los monologuistas, el teatro transgresivo, el humor. Gente como Tip y Coll, Eugenio, Martes y 13, Gila, no habrían podido desarrollar su creatividad y hacernos pasar los buenos ratos que pasamos con ellos. Muchos libros y obras de teatro no podrían haberse escrito. Programas de televisión como La Bola de Cristal no habrían existido.

Contaba Maruja Mallo, pintora de la Generación del 27, que ella y otros integrantes del grupo, entre los que estaban Federico García Lorca, Dalí y Margarita Mansó, decidieron quitarse un día el sombrero, que les parecía que con él estaban congestionando ideas. Al pasar por la Puerta del Sol, empezaron a lanzarles piedras, llamándoles de todo. Hasta les llamaron maricones, por no llevar sombrero, prenda que, en aquella época debían llevar las "personas de bien".


Y esto me da que pensar. La España de 2.017 no es tan distinta de la de hace 90 años. Al distinto, al que piensa de otra manera, al que sigue a otro equipo de fútbol se le insulta, se le difama, se le prohíbe. Y no es cosa de la derecha o la izquierda. Se da a ambos lados ideológicos. En todos los ámbitos. En todos los sectores de la sociedad.


La democracia, la libertad de expresión consisten en, entre otras muchas cosas, que tenemos que aceptar al otro, convivir con su ideología, aunque sea contraria a la nuestra, con la principal premisa del respeto. En este sentido, me encantó la reacción de Irene Villa, víctima de un atentado de ETA hace ya bastantes años, ante el desafortunado tuit del dimitido concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata en el que se reía de su condición de discapacitada con un chiste de mal gusto. Al verbo grueso y de mal gusto de Zapata contestó con humor e ironía, quitándole “hierro”. Un ejemplo a seguir.


Si fuéramos una pareja, o una familia, tendríamos la opción de separarnos o irnos de casa. Pero como sociedad, no nos queda más remedio que hablar, debatir y acordar para poder seguir conviviendo. Con el garrotazo, el insulto y la prohibición, no llegaremos a ningún sitio. ¿Seremos capaces algún día de conseguirlo? Soñar es posible. Mientras tanto, nos deberíamos todos tomar unas tilitas, para calmar los ánimos.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados