Diaalzheimer2008
Comentarios 1

POLEMICA Y CONCIENCIA por José Campanario Alvarez

|

POLÉMICA Y CONCIENCIA 

por José Campanario Alvarez


Los últimos acontecimientos carnavalescos han sacado a la luz la postura, justificada, razonable y muy digna, de algunos jerarcas de la Iglesia Católica en España. Y hay que decir que llevan razón: nunca se deben atacar las creencias religiosas de ninguna persona. El respeto a la opinión personal debe ser absoluto.


Algunos de estos jerarcas se sienten ofendidos por la soez falta de respeto a sus símbolos, algo sagrado e intocable para ellos. Así, la ordinaria y de mal gusto escenificación carnavalesca en Canarias, hizo poner el grito en el cielo al Sr. Obispo hasta el punto de decir que le dolía más eso que los muertos en determinado accidente. En honor de la verdad hay que decir que luego tuvo el detalle de pedir disculpas, otros ni se molestan en tan “pequeños detalles” y dan la impresión de echar de menos al Tribunal del Santo Oficio. Las ofensas, dicen los ofendidos, son enormes y desproporcionadas, atentatorias contra la dignidad de su religión y de todos sus practicantes, etc.


ARZOBISPADORECORTE

Sin embargo estos jerarcas que se sienten injuriados porque son atacados sus símbolos, no se muestran igual de sensibles cuando amparan, protegen y justifican a violadores y pederastas. Exigen, eso sí, presunción de inocencia para los abusadores y hasta, como en el caso del Sr. Obispo de Tenerife, considera provocadores a niños con 13 años. Ninguno de estos jerarcas ha movido una brizna para proteger a las víctimas de los abusos del conjunto de pederastas con sotana. ¿Alguien puede dudar de la postura falsa, farisaica que diríamos en términos bíblicos, del Obispo de Granada postrándose en el suelo, escoltado de curas y las cámaras de televisión certificando el acontecimiento, cuando a reglón seguido desoye las indicaciones del Papa Francisco, de su superior en rango, en sabiduría y dones celestiales, de que ponga en manos de la justicia al Club de los Romanones? ¡Brindis al sol! El obispado de Granada sigue amparando bajo su capa a los pederastas. Pero, ¡que no falten las rasgaduras de túnicas por las payasadas de un mediocre aspirante a engañabobos en aras de un supuesto arte y de una mal entendida libertad!


(Fotografía Cardenal Cañizares Arzobispo de Valencia al que Fiscalía le abrió diligencias en julio de 2016 por delitos de odio contra homosexuales y mujeres)

Los abusadores, pederastas, violadores, acosadores o cualquiera otra manifestación endiablada, nunca mejor se puede aplicar el término, utilizan su posición de superioridad sobre la víctima. Hacen valer su preponderancia sobre los inferiores para abusar de ellos, utilizan el miedo para conseguir su silencio, amenazan con castigos celestiales y terrenales, usan el crédito social del que gozan para dejar sin recursos de defensa al violentado… La Iglesia, los jerarcas, utilizando una cita bíblica, ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el propio:“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)


Hay muchos clérigos, altos dignatarios, que claman porque dicen que los abusos son casos aislados y que no representan al clero. Es cierto que no es algo generalizado, pero, ¿cuántos casos son precisos para que se considere general? Se recurre al mismo argumento que determinado partido político utiliza para descalificar la corrupción. ¡La corrupción es corrupción! y si se justifica, aunque sea un sólo caso, quien lo justifique es tan corrupto como el actor. Nunca, nunca, se puede proteger al corrupto y dejarlo sin castigo.


Si se pretende dar ejemplo de moralidad, de conciencia y de aspiraciones supremas, hay que empezar por respetar a las personas y por tanto su dignidad. Y eso, parece que no cuenta para algunos gerifaltes de la Iglesia Católica. Porque, pese a quien pese, una persona es mucho más importante que un símbolo.


Algunos clérigos deben haber olvidado aquellas palabras de su maestro referidas a los niños: “lo que hagáis a alguno de estos, a mí me lo hacéis”. ¿No han leído su libro fundamental o es que lo ignoran intencionadamente?


Hay un punto de razón en las quejas de los sacerdotes y fieles católicos: todas las ofensas se dirigen hacia su religión en tanto que a otras, mucho menos respetuosas con las personas, se les tiene miedo y por eso ni se mencionan en las burlas.

En palabras cercanas al ripio de don Ramón de Campoamor:


“En este mundo traidor,

nada es verdad ni mentira,

todo es según el color


del cristal con que se mira”


El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en una foto de archivo. Foto EFE/Juan Ferreras


Comentarios 1
COMICS

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, desde la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y la Asociación Cultural “Carmona en Viñetas” organizan dos actividades en la Biblioteca para la promoción y difusión del mundo del cómic.

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados