Comentarios 1

POLEMICA Y CONCIENCIA por José Campanario Alvarez

|

POLÉMICA Y CONCIENCIA 

por José Campanario Alvarez


Los últimos acontecimientos carnavalescos han sacado a la luz la postura, justificada, razonable y muy digna, de algunos jerarcas de la Iglesia Católica en España. Y hay que decir que llevan razón: nunca se deben atacar las creencias religiosas de ninguna persona. El respeto a la opinión personal debe ser absoluto.


Algunos de estos jerarcas se sienten ofendidos por la soez falta de respeto a sus símbolos, algo sagrado e intocable para ellos. Así, la ordinaria y de mal gusto escenificación carnavalesca en Canarias, hizo poner el grito en el cielo al Sr. Obispo hasta el punto de decir que le dolía más eso que los muertos en determinado accidente. En honor de la verdad hay que decir que luego tuvo el detalle de pedir disculpas, otros ni se molestan en tan “pequeños detalles” y dan la impresión de echar de menos al Tribunal del Santo Oficio. Las ofensas, dicen los ofendidos, son enormes y desproporcionadas, atentatorias contra la dignidad de su religión y de todos sus practicantes, etc.


ARZOBISPADORECORTE

Sin embargo estos jerarcas que se sienten injuriados porque son atacados sus símbolos, no se muestran igual de sensibles cuando amparan, protegen y justifican a violadores y pederastas. Exigen, eso sí, presunción de inocencia para los abusadores y hasta, como en el caso del Sr. Obispo de Tenerife, considera provocadores a niños con 13 años. Ninguno de estos jerarcas ha movido una brizna para proteger a las víctimas de los abusos del conjunto de pederastas con sotana. ¿Alguien puede dudar de la postura falsa, farisaica que diríamos en términos bíblicos, del Obispo de Granada postrándose en el suelo, escoltado de curas y las cámaras de televisión certificando el acontecimiento, cuando a reglón seguido desoye las indicaciones del Papa Francisco, de su superior en rango, en sabiduría y dones celestiales, de que ponga en manos de la justicia al Club de los Romanones? ¡Brindis al sol! El obispado de Granada sigue amparando bajo su capa a los pederastas. Pero, ¡que no falten las rasgaduras de túnicas por las payasadas de un mediocre aspirante a engañabobos en aras de un supuesto arte y de una mal entendida libertad!


(Fotografía Cardenal Cañizares Arzobispo de Valencia al que Fiscalía le abrió diligencias en julio de 2016 por delitos de odio contra homosexuales y mujeres)

Los abusadores, pederastas, violadores, acosadores o cualquiera otra manifestación endiablada, nunca mejor se puede aplicar el término, utilizan su posición de superioridad sobre la víctima. Hacen valer su preponderancia sobre los inferiores para abusar de ellos, utilizan el miedo para conseguir su silencio, amenazan con castigos celestiales y terrenales, usan el crédito social del que gozan para dejar sin recursos de defensa al violentado… La Iglesia, los jerarcas, utilizando una cita bíblica, ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el propio:“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)


Hay muchos clérigos, altos dignatarios, que claman porque dicen que los abusos son casos aislados y que no representan al clero. Es cierto que no es algo generalizado, pero, ¿cuántos casos son precisos para que se considere general? Se recurre al mismo argumento que determinado partido político utiliza para descalificar la corrupción. ¡La corrupción es corrupción! y si se justifica, aunque sea un sólo caso, quien lo justifique es tan corrupto como el actor. Nunca, nunca, se puede proteger al corrupto y dejarlo sin castigo.


Si se pretende dar ejemplo de moralidad, de conciencia y de aspiraciones supremas, hay que empezar por respetar a las personas y por tanto su dignidad. Y eso, parece que no cuenta para algunos gerifaltes de la Iglesia Católica. Porque, pese a quien pese, una persona es mucho más importante que un símbolo.


Algunos clérigos deben haber olvidado aquellas palabras de su maestro referidas a los niños: “lo que hagáis a alguno de estos, a mí me lo hacéis”. ¿No han leído su libro fundamental o es que lo ignoran intencionadamente?


Hay un punto de razón en las quejas de los sacerdotes y fieles católicos: todas las ofensas se dirigen hacia su religión en tanto que a otras, mucho menos respetuosas con las personas, se les tiene miedo y por eso ni se mencionan en las burlas.

En palabras cercanas al ripio de don Ramón de Campoamor:


“En este mundo traidor,

nada es verdad ni mentira,

todo es según el color


del cristal con que se mira”


El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en una foto de archivo. Foto EFE/Juan Ferreras


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO