Comentarios 1

POLEMICA Y CONCIENCIA por José Campanario Alvarez

|

POLÉMICA Y CONCIENCIA 

por José Campanario Alvarez


Los últimos acontecimientos carnavalescos han sacado a la luz la postura, justificada, razonable y muy digna, de algunos jerarcas de la Iglesia Católica en España. Y hay que decir que llevan razón: nunca se deben atacar las creencias religiosas de ninguna persona. El respeto a la opinión personal debe ser absoluto.


Algunos de estos jerarcas se sienten ofendidos por la soez falta de respeto a sus símbolos, algo sagrado e intocable para ellos. Así, la ordinaria y de mal gusto escenificación carnavalesca en Canarias, hizo poner el grito en el cielo al Sr. Obispo hasta el punto de decir que le dolía más eso que los muertos en determinado accidente. En honor de la verdad hay que decir que luego tuvo el detalle de pedir disculpas, otros ni se molestan en tan “pequeños detalles” y dan la impresión de echar de menos al Tribunal del Santo Oficio. Las ofensas, dicen los ofendidos, son enormes y desproporcionadas, atentatorias contra la dignidad de su religión y de todos sus practicantes, etc.


ARZOBISPADORECORTE

Sin embargo estos jerarcas que se sienten injuriados porque son atacados sus símbolos, no se muestran igual de sensibles cuando amparan, protegen y justifican a violadores y pederastas. Exigen, eso sí, presunción de inocencia para los abusadores y hasta, como en el caso del Sr. Obispo de Tenerife, considera provocadores a niños con 13 años. Ninguno de estos jerarcas ha movido una brizna para proteger a las víctimas de los abusos del conjunto de pederastas con sotana. ¿Alguien puede dudar de la postura falsa, farisaica que diríamos en términos bíblicos, del Obispo de Granada postrándose en el suelo, escoltado de curas y las cámaras de televisión certificando el acontecimiento, cuando a reglón seguido desoye las indicaciones del Papa Francisco, de su superior en rango, en sabiduría y dones celestiales, de que ponga en manos de la justicia al Club de los Romanones? ¡Brindis al sol! El obispado de Granada sigue amparando bajo su capa a los pederastas. Pero, ¡que no falten las rasgaduras de túnicas por las payasadas de un mediocre aspirante a engañabobos en aras de un supuesto arte y de una mal entendida libertad!


(Fotografía Cardenal Cañizares Arzobispo de Valencia al que Fiscalía le abrió diligencias en julio de 2016 por delitos de odio contra homosexuales y mujeres)

Los abusadores, pederastas, violadores, acosadores o cualquiera otra manifestación endiablada, nunca mejor se puede aplicar el término, utilizan su posición de superioridad sobre la víctima. Hacen valer su preponderancia sobre los inferiores para abusar de ellos, utilizan el miedo para conseguir su silencio, amenazan con castigos celestiales y terrenales, usan el crédito social del que gozan para dejar sin recursos de defensa al violentado… La Iglesia, los jerarcas, utilizando una cita bíblica, ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el propio:“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)


Hay muchos clérigos, altos dignatarios, que claman porque dicen que los abusos son casos aislados y que no representan al clero. Es cierto que no es algo generalizado, pero, ¿cuántos casos son precisos para que se considere general? Se recurre al mismo argumento que determinado partido político utiliza para descalificar la corrupción. ¡La corrupción es corrupción! y si se justifica, aunque sea un sólo caso, quien lo justifique es tan corrupto como el actor. Nunca, nunca, se puede proteger al corrupto y dejarlo sin castigo.


Si se pretende dar ejemplo de moralidad, de conciencia y de aspiraciones supremas, hay que empezar por respetar a las personas y por tanto su dignidad. Y eso, parece que no cuenta para algunos gerifaltes de la Iglesia Católica. Porque, pese a quien pese, una persona es mucho más importante que un símbolo.


Algunos clérigos deben haber olvidado aquellas palabras de su maestro referidas a los niños: “lo que hagáis a alguno de estos, a mí me lo hacéis”. ¿No han leído su libro fundamental o es que lo ignoran intencionadamente?


Hay un punto de razón en las quejas de los sacerdotes y fieles católicos: todas las ofensas se dirigen hacia su religión en tanto que a otras, mucho menos respetuosas con las personas, se les tiene miedo y por eso ni se mencionan en las burlas.

En palabras cercanas al ripio de don Ramón de Campoamor:


“En este mundo traidor,

nada es verdad ni mentira,

todo es según el color


del cristal con que se mira”


El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en una foto de archivo. Foto EFE/Juan Ferreras


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados