Comentarios 1

Reportaje; LA IMPORTANCIA DE LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS.

|



Reportaje; LA IMPORTANCIA DE LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS.


Que consumimos alimentos que cada vez están más tratados es algo que todos conocemos pero la cuestión es ¿Somos realmente consciente de ello?

Podríamos añadir que “somos lo que comemos” y en la sociedad en la que vivimos, cada vez con menos tiempo para dedicarnos a cocinar los alimentos, nos lleva a los supermercados en busca de productos que sean fáciles de preparar y no nos cueste mucho tiempo elaborarlos, sin reparar que es un tremendo error.

¿Nos paramos a leer con detenimiento la elaboración y los ingredientes de lo que llevamos en nuestras cestas de la compra? A esta pregunta, la mayoría de nosotros responderíamos que no.

Veamos algunos ejemplos claros de productos que consumimos casi diariamente y no somos conscientes de que muchos de ellos contienen, por ejemplo, exceso de azúcar o están refinados sin que reparemos en ello.

El aceite de oliva recomendado por los nutricionistas, es el que añade en su etiquetado “Virgen o Virgen extra”. Este es el aceite que se ha producido exprimiendo la aceituna obteniendo su zumo natura, el aceite. Si en el etiquetado solo aparece “aceite de oliva”, esto significa que después de exprimir la aceituna se ha realizado otro tipo de procedimiento para conseguir un aceite refinado, sin que seamos conscientes de ello. Esta es una cuestión muy importante ya que la mayoría de los aceites que consumimos no explican claramente su valor en grasa. Si el aceite ha sido procesado o refinado, el contenido en grasas saturadas es mayor, precisamente las que menos debemos consumir.


Otro aspecto importante en el que deberíamos fijarnos es el orden en el que aparecen los ingredientes.

Los ingredientes del producto aparecen en el orden en que lo lleva. Cuanto antes aparezca, más cantidad de él habrá.

Si nos fijamos en el etiquetado de esta tableta de chocolate, podremos comprobar que lleva más cantidad de azúcar que de manteca de cacao. Si queremos un chocolate de calidad, por tanto, hemos de fijarnos en que la manteca de cacao esté bien presente.

Otro azúcar con el que no contamos, es el que está presente en algo que les encanta a los niños y que consumen diariamente en cantidades que no controlamos: el Kétchup.

Los padres y consumidores en general, no somos conscientes de que por ejemplo, una sola cucharada de Kétchup tiene aproximadamente, 4 gramos de azúcar y generalmente, cuando lo añadimos a nuestras patatas fritas o hamburguesas, consumimos más de una cucharada. Por consiguiente, estamos aportando a nuestro organismo más cantidad de azúcar de la que se recomienda diariamente. Y ese dato no solo es aplicable al kétchup, sino a otro tipo de salsas como la mayonesa, mostaza o las que utilizamos para dar más sabor a las ensaladas.

Además es importante tener en cuenta en las etiquetas, el valor total en hidratos de carbono, (azucares de absorción lenta), al contrario de lo que ocurre con los azúcares presentes, por ejemplo, en los pasteles, (de absorción rápida), que aumentan el nivel de glucosa muy rápidamente, siendo muy dañinos para nuestro organismo.

Si nos fijamos en el etiquetado de este batido, podemos observar que todos los hidratos de carbono que lleva el producto son azúcares.

Al igual que ocurre con las salsas, las cantidades del valor nutricional son engañosas para el consumidor. El etiquetado especifica que “por 100 gramos de producto o 100 ml en caso de ser un alimento líquido, consumimos 13g de azúcar”. El problema es que no somos conscientes de que lo normal es tomar el doble o triple de esta cantidad.

Para que nos hagamos una idea, los brik pequeños que les damos a los niños para ir al colegio o para merendar, son 200 ml. Por lo tanto, cada vez que damos a nuestros hijos uno de estos brik, está consumiendo 26 gramos de azúcar.

Cuando miramos con detenimiento la etiqueta de una bandeja de hamburguesas comprobaremos que se refieren a ellas como "preparado de carne picada".

Una hamburguesa fresca está elaborada con carne picada, un bajo contenido en sal y sin ningún tipo de conservantes ni procesamiento. Como no lleva conservantes su periodo de caducidad es muy corto y habría que consumirla el mismo día o los días posteriores a su compra.


Por lo tanto, cuando consumimos hamburguesas envasadas no podemos afirmar que estemos comiendo “hamburguesa", pues están procesadas, contienen azucares añadidos, conservantes y potenciadores de sabor.

También tenemos que saber, al interpretar la etiqueta de algún producto, que son los aditivos. Normalmente están indicados con la letra “E”, seguida de un numero.

Es un colorante si la serie es “100”, conservante si la terminación numérica es 200 y antioxidante si el número es 300. Estaremos ante un espesante si aparece la serie 400.

En este sentido debemos añadir que no todos son perjudiciales.

Los Sulfitos, por ejemplo, son conservantes que se utilizan para disminuir la actividad de las bacterias en los alimentos, evitando su contaminación y que al consumirlos, no nos contagiemos, por así decirlo.

En resumidas cuentas, la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de los que consumimos diariamente, pues los productos indican letras y números, cuando lo más sencillo sería que pudiéramos ver los nombres reales de los conservantes y colorantes que contienen.

Solo así seríamos plenamente conscientes de que nuestra alimentación es sana, dentro de lo que establece la ley y no consumimos productos elaborados con ingredientes artificiales que no sabemos ni que existen.

Aunque la realidad, sería mucho mejor si compramos la carne en la carnicería, el pescado en la pescadería y hacemos nuestros propios zumos con frutas frescas. Nuestro cuerpo y nuestra salud, nos lo agradecerían. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados