Comentarios 1

MUJERES MALTRATADAS: SI TE HACE DAÑO, NO ES AMOR por Ana Isabel Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"





LOGOTRIBUNA

MUJERES MALTRATADAS: SI TE HACE DAÑO, NO ES AMOR

por Ana Varela



Ellas sienten vergüenza. A las mujeres maltratadas las rodea el silencio. Apenas el 28% de las mujeres que sufre maltrato, lo denuncia. Porque ellas, precisamente ellas, viven su maltrato como una vergüenza. Como algo de lo que no hay que hablar. Por eso, callan. En lugar de gritar, en lugar de acusar, ellas se callan. No se lo cuentan a sus familias. No se lo cuentan a sus amigos. Les dan miedo, mucho miedo, las consecuencias. Pero, por encima de todo, les da vergüenza lo que les hacen. Han acabado por creerse merecedoras de lo que les pasa. Se creen responsables de que su vida esté rota, de que su vida corra peligro día tras día. Pero nadie merece ese castigo.


Febrero, el mes más corto del año, ha batido este 2017 un récord, un triste récord. Se ha convertido en el mes más negro en una década en violencia de género: 5 mujeres asesinadas por sus parejas (o ex). Desde que empezó el 2017, 15 mujeres han sido asesinadas por los que son o fueron sus “amores”.


Pero es mentira. Eso no es amor. Quien bien te quiere no te hará llorar. Nunca.



Al principio, eso sí, él es encantador. Pero el maltrato empieza poco a poco, en cuanto te ha conquistado. Pronto, empieza a controlar cuánto hablas y con quién. No le gusta la gente que se acerca a ti. O tu risa, cuando estás con otra gente. O le parece que se te acerca demasiada gente. Empieza por aislarte del resto del mundo, por preguntarte por qué te relacionas con éste, o con aquél. Le sobran todos, a tu alrededor. Familia, amigos, conocidos. A todos los aparta o hace que tú los alejes. Te quiere sola, a su merced.


Ha empezado por aislarte. Y sigue criticándote: si eres muy efusiva, eres demasiado cariñosa con los demás. Aunque siempre lo hayas sido. Aunque él te haya conocido así. Él corrige tus gestos, se burla de tus gestos, de tu forma de hacer las cosas. Critica todo lo que haces y cómo lo haces. Hace tiempo que tu autoestima, que toda tú, te arrastras por los suelos. Que ya ni sabes quién eres, qué eres.


Y tú empiezas a dudar de ti, a medir todos tus gestos. Por no ofenderle. Por no molestarle. Para que no se enfade. Para que te siga queriendo. Y acabas por sufrir el síndrome de Estocolmo. Le justificas. Como si tú fueras el saco de boxeo destinado a compensarle por su vida. ¿Quién te compensa a ti?, mientras tanto. Si está enfermo, si necesita ayuda, ¿acaso los golpes le dan derecho a esperarla de ti?. Con salvarte tú, tienes tarea más que suficiente. Lo tomas, lo quieres ver todo, como síntomas de un amor extraordinario. Sus celos, su posesividad y, lo peor de todo, su control. Pero cada vez te es más difícil acertar para complacerle. Como si cuanto más lo intentaras, menos lo consiguieras.


Y, un día, como parte de un proceso inevitable, empiezan los golpes. Las palabras ya son poco para hacerte daño. Y, con los golpes, el miedo, el pánico se instala a vivir contigo y es tu única compañía ya. Y,después, inesperada, llega la vergüenza. Ya no piensas con claridad. Sólo sientes vergüenza y miedo, nada más. Contarlo no pasa por tu cabeza. Un mundo lleno de mujeres que no denuncian. O que aguantan demasiado antes de denunciar. O que retiran las denuncias. Un mundo lleno de mujeres que perdonan demasiado, una y otra vez. Que hasta vuelven con ellos a casa. A la compañía del que se convertirá en su asesino.



Tu mundo es, cada vez, más pequeño. Cada vez más encerrada entre las 4 paredes de tu casa, entre los muros de eso que dejó de ser tu hogar cuando empezó el maltrato. Presa de esa casa que acaba convirtiéndose en una cárcel, tu prisión particular. Alejada poco a poco de tu familia, de tus amigos, del mundo en general. Él es, a estas alturas, tu único mundo. Tu pequeño y triste mundo. Hecho ya sólo de insultos y gritos y palizas. Y construido también de tu silencio. De tu tenaz, tu obcecado, tu inútil silencio. Estás durmiendo con tu peor enemigo. Tienes miedo. El miedo impide que pienses con claridad.


Definitivamente, no es amor. El amor no duele. Ningún amor llega a través de los golpes. No son palabras de amor sus gritos ni sus insultos. Si te hace daño, no es amor. No por su parte, al menos. No te calles: cuéntalo. Antes de que sea tarde. No tengas miedo. Y, sobre todo, no te avergüences. Tú no tienes por qué hacerlo. Tú, no.




Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados