Diaalzheimer2008
Comentarios 1

MUJERES MALTRATADAS: SI TE HACE DAÑO, NO ES AMOR por Ana Isabel Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"





LOGOTRIBUNA

MUJERES MALTRATADAS: SI TE HACE DAÑO, NO ES AMOR

por Ana Varela



Ellas sienten vergüenza. A las mujeres maltratadas las rodea el silencio. Apenas el 28% de las mujeres que sufre maltrato, lo denuncia. Porque ellas, precisamente ellas, viven su maltrato como una vergüenza. Como algo de lo que no hay que hablar. Por eso, callan. En lugar de gritar, en lugar de acusar, ellas se callan. No se lo cuentan a sus familias. No se lo cuentan a sus amigos. Les dan miedo, mucho miedo, las consecuencias. Pero, por encima de todo, les da vergüenza lo que les hacen. Han acabado por creerse merecedoras de lo que les pasa. Se creen responsables de que su vida esté rota, de que su vida corra peligro día tras día. Pero nadie merece ese castigo.


Febrero, el mes más corto del año, ha batido este 2017 un récord, un triste récord. Se ha convertido en el mes más negro en una década en violencia de género: 5 mujeres asesinadas por sus parejas (o ex). Desde que empezó el 2017, 15 mujeres han sido asesinadas por los que son o fueron sus “amores”.


Pero es mentira. Eso no es amor. Quien bien te quiere no te hará llorar. Nunca.



Al principio, eso sí, él es encantador. Pero el maltrato empieza poco a poco, en cuanto te ha conquistado. Pronto, empieza a controlar cuánto hablas y con quién. No le gusta la gente que se acerca a ti. O tu risa, cuando estás con otra gente. O le parece que se te acerca demasiada gente. Empieza por aislarte del resto del mundo, por preguntarte por qué te relacionas con éste, o con aquél. Le sobran todos, a tu alrededor. Familia, amigos, conocidos. A todos los aparta o hace que tú los alejes. Te quiere sola, a su merced.


Ha empezado por aislarte. Y sigue criticándote: si eres muy efusiva, eres demasiado cariñosa con los demás. Aunque siempre lo hayas sido. Aunque él te haya conocido así. Él corrige tus gestos, se burla de tus gestos, de tu forma de hacer las cosas. Critica todo lo que haces y cómo lo haces. Hace tiempo que tu autoestima, que toda tú, te arrastras por los suelos. Que ya ni sabes quién eres, qué eres.


Y tú empiezas a dudar de ti, a medir todos tus gestos. Por no ofenderle. Por no molestarle. Para que no se enfade. Para que te siga queriendo. Y acabas por sufrir el síndrome de Estocolmo. Le justificas. Como si tú fueras el saco de boxeo destinado a compensarle por su vida. ¿Quién te compensa a ti?, mientras tanto. Si está enfermo, si necesita ayuda, ¿acaso los golpes le dan derecho a esperarla de ti?. Con salvarte tú, tienes tarea más que suficiente. Lo tomas, lo quieres ver todo, como síntomas de un amor extraordinario. Sus celos, su posesividad y, lo peor de todo, su control. Pero cada vez te es más difícil acertar para complacerle. Como si cuanto más lo intentaras, menos lo consiguieras.


Y, un día, como parte de un proceso inevitable, empiezan los golpes. Las palabras ya son poco para hacerte daño. Y, con los golpes, el miedo, el pánico se instala a vivir contigo y es tu única compañía ya. Y,después, inesperada, llega la vergüenza. Ya no piensas con claridad. Sólo sientes vergüenza y miedo, nada más. Contarlo no pasa por tu cabeza. Un mundo lleno de mujeres que no denuncian. O que aguantan demasiado antes de denunciar. O que retiran las denuncias. Un mundo lleno de mujeres que perdonan demasiado, una y otra vez. Que hasta vuelven con ellos a casa. A la compañía del que se convertirá en su asesino.



Tu mundo es, cada vez, más pequeño. Cada vez más encerrada entre las 4 paredes de tu casa, entre los muros de eso que dejó de ser tu hogar cuando empezó el maltrato. Presa de esa casa que acaba convirtiéndose en una cárcel, tu prisión particular. Alejada poco a poco de tu familia, de tus amigos, del mundo en general. Él es, a estas alturas, tu único mundo. Tu pequeño y triste mundo. Hecho ya sólo de insultos y gritos y palizas. Y construido también de tu silencio. De tu tenaz, tu obcecado, tu inútil silencio. Estás durmiendo con tu peor enemigo. Tienes miedo. El miedo impide que pienses con claridad.


Definitivamente, no es amor. El amor no duele. Ningún amor llega a través de los golpes. No son palabras de amor sus gritos ni sus insultos. Si te hace daño, no es amor. No por su parte, al menos. No te calles: cuéntalo. Antes de que sea tarde. No tengas miedo. Y, sobre todo, no te avergüences. Tú no tienes por qué hacerlo. Tú, no.




Comentarios 1
COMICS

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, desde la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y la Asociación Cultural “Carmona en Viñetas” organizan dos actividades en la Biblioteca para la promoción y difusión del mundo del cómic.

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados