Diaalzheimer2008
Comentarios 1

ACTUAR O NO ACTUAR por Daniel Castillejo Pons

|

Por Daniel Castillejo Pons, de su Blog: Esto es korea



ACTUAR O NO ACTUAR

por Daniel Castillejo Pons


El pasado 19 de febrero, domingo, visité la finca de la empresa de productos ecológicos Dieta Ecológica radicada en El Viso del Alcor. Lo hice en la grata compañía de la gente de la cooperativa de consumo ecológico La Ortiga, a la que pertenezco desde hace ya bastante tiempo. Desde la cooperativa se organizan, todos los años, visitas a los productores, para conocer, de primera mano, a la gente que cultiva las verduras y frutas que nos comemos.



El día amanece feo, encapotado, ventoso y con un poquito de agua. Además, la maratón de Sevilla hace que nos retrasemos un poco, al convertirse la tarea de cruzar la ciudad en coche en algo prácticamente heróico. Pero, con la ilusión de conocer la finca de Dieta Ecológica, nos vamos un grupo de unas 15 personas camino de los Alcores.






Al llegar nos recibe José Joaquín Pineda, Ingeniero Técnico Agrícola y responsable de la empresa, que hace de guía y anfitrión. Tras una breve charla, en la que nos explica que comenzó la actividad agrícola en ecológico allá por 2.008, con tres trabajadores y nos cuenta también que, casi 10 años después, ya son una decena, comenzamos la visita en sí.


Salimos al exterior, donde ha escampado. Y allí charlamos, preguntamos y aprendemos sobre la forma de cultivar de José Joaquín, con sistema de riego por goteo, fertilización con abono de gallinas ecológicas y compost y uso de métodos naturales para el control de plagas y enfermedades. Rodeados de brócolis, lechugas, coles, alcauciles y espinacas, nos cuenta cómo reconvirtió la finca familiar al cultivo ecológico, o cómo empezaron cultivando en el terreno que quedaba libre entre las hileras de naranjos, o cómo venden entre 3 y 4 mil kilos de naranjas ecológicas a comedores escolares cada semana.



Tras el interesantísimo paseo, pasamos a disfrutar de una opípara comida aportada por todos los que formamos parte de la visita, gente concienciada y de buena conversación, en la que intercambiamos recetas, consejos y experiencias.



Poco después de los Goya, leí un artículo de la directora de cine Leticia Dolera, titulado "Contradicciones de una feminista en la alfombra roja", en el que comentaba su experiencia como presentadora de un premio en la siempre, a pesar de mi admirado Dani Rovira, aburridísima ceremonia. Lo contradictorio que era para ella ir vestida casi de Barbie, con unos tacones de vértigo y ropas más propias de tiempo veraniego, siendo una feminista convencida y declarada. El miedo a ser recordada como activista, y no como profesional. La duda de no saber qué hacer.


Y leyendo el artículo me vino a la cabeza el recuerdo de Rosa Parks, aquella ciudadana estadounidense, afroamericana, como se dice ahora, que se negó a cederle su sitio a un blanco en el autobús en que viajaba hacia su coasa, incidente que le costó la cárcel, pero que fue también el comienzo de la lucha contra la segregación racial en los EEUU. Y también me acordé de la gente que forma parte de La Ortiga, que hace posible que productores como José Joaquín puedan cultivar en ecológico, cambiando un modelo de producción agresivo y depredador por otro más respetuoso con el medio ambiente.



A @LeticiaDolera le diría que, si yo hubiera sido ella, habría ido como me hubiera apetecido, pero siendo consecuente con mis ideas. Si se sentía cómoda con tacones, escote de vértigo, espalda descubierta y congelada, y con su cara escondida tras una gruesa capa de maquillaje, estupendo. Adelante con ello. Si no, pues unos zapatos planos y una ropa cómoda y elegante habría valido también. Lo que tengo claro es que si no hubiera existido una Rosa Parks, en EEUU los negros tendrían que seguir cediendo los asientos de la parte delantera de los autobuses a los blancos. Si no hubiera gente como la de La Ortiga, que compran productos ecológicos, empresas como Dieta Ecológica, no podrían existir. Si nunca aparece una Leticia Dolera, que no vaya disfrazada de Barbie, no cambiará el trato machista que siguen recibiendo por parte del mundo del cine.



Actuar o no actuar, esa es la cuestión.


Comentarios 1
Adcarmona1

Matacanlogo 1 2"Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día…"

Comenta
HILLARYCLINTONLIBROVAL

Duros descalabros políticos pueden resarcirse con la autoría de memorias que procuran un lucro mayor

Comenta
0236

En la reunión, además, se abordó también la repercusión sobre la creación de empleo que esas nuevas líneas pueden favorecer.


PAVISO Trabaja con nosotros. (Acceso a su web)

Comenta
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Capturadepantallade2017091514 04 35

La cita con la escritora es en la Biblioteca pública 'Jose María Requena' a las ocho de la tarde. En este tiempo nos hablará de sus sensaciones, experiencias y, sobre todo, de sus nos nuevas obras; "Nunca olvidaré vuestros nombres" y "Aitor".

 
Comenta
Xconsorciotransportessevillaautobus750x478.jpg.pagespeed.ic

La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más

de 1.000 vecinos

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMGP8880 1800x1201

Carmona y la localidad de La Campana fueron ayer protagonistas en una prueba cargada de emoción y espectáculo deportivo, carrera que fue considerada hace unos días clave para el Open de Andalucía BTT Maratón 2017 y que durante la competición demostró el porqué de ese protagonismo ya que participaron los mejores de su categoría, haciendo de esta V Edición una prueba ya clásica en el calendario.

Comenta
10NOE

La prolífica escritora carmonense está actualmente sumergida en nuevos proyectos que pronto verán la luz, aunque de momento no puede desvelar nada. Su tarea más inmediata es realizar presentaciones de estas obras por toda España

Comenta
Iucarmona

En una nota de prensa, Izquierda Unida de Carmona ha informado que ayer domingo 24 de septiembre se ha celebrado en Puebla de Cazalla la XXIII Asamblea IU Sevilla. Debate y diálogo, donde el entendimiento toma todo el protagonismo.

Comenta
Limpiarmalosgobiernos
JornadasmunicipalistasAtarfe201774
El pasado sábado 16 de septiembre, miembros del grupo motor de Participa Carmona se desplazaron a Atarfe para apoyar el manifiesto político de “En Común Andalucía”
Comenta
2aficar 1

La Feria de Asociaciones destacó por el buen ambiente imperante durante todo el día, que por momentos recordó a una jornada de convivencia, ya que eran muchos los que allí se conocían por coincidir en otras actividades, por tanto abundó sobre todo el buen humor, el ambiente positivo y la colaboración entre las entidades, algo que se debe apuntar en el "haber" de la organización. 


Las demás cuestiones para anotarlas en el "debe" se deberá realizar en una evaluación más elaborada que la tendrán que hacer las propias entidades.
Comenta
Direcciongmailelgrifo
Icio

En una nota de prensa remitida a esta redacción, la formación verdimorada recuerda que lleva más de un año y medio solicitando la modificación del impuesto de construcción, instalaciones y obras (ICIO), medida que considera es prioritaria para la llegada de nuevas empresas a nuestra localidad.

Comenta
Plazaamericavistaaerea05149883

El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”

Comenta
016LLAMA
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
Alzheimer

La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados