Comentarios 1

SIN NOMBRE por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 03/03/2017)

SIN NOMBRE 

por Antonio Montero Alcaide




Una enfermedad sin nombre conlleva un catálogo de desdichas cuando no hay diagnóstico que dé razón


La inteligencia imploraba Juan Ramón Jiménez para que le diera el nombre exacto de las cosas, como si bien mentadas resultaran más fáciles de entender o fuese más cabal el significado de lo que quieren decir. Una enfermedad sin nombre, además de la invocación poética del Nobel de Moguer, conlleva un catálogo de desdichas cuando lo que se precisa y no se obtiene es un diagnóstico. Menos necesario de una denotación exacta, cuando existe, pero de sobra apremiante cuando, por faltar, todas las tentativas domésticas, todos los cuidados y alivios tienen la forma del ensayo y el ay del error.


Puestos en el buen uso de la retórica, con las enfermedades raras es necesario asimismo esquivar la sinécdoque porque tomar el todo por la parte convierte en raras a personas que en modo alguno lo son, sino que afirman sus días en una paciente resistencia ante la rareza de unas enfermedades (la parte y no el todo) que cursan con las punzantes secuelas del dolor y la mayúscula tribulación de la desesperanza. Más todavía porque el padecimiento de las enfermedades raras se ceba con quienes las padecen por la desconcertante pedrea del infortunio y hace además de las suyas con cuantos empujan con ánimos y disposiciones bregados en la persistencia. Sin que la derrota, ese nombre abierto de las cosas, figure en el vocabulario de la contienda contra la adversidad, en el sintagma que describa su desenlace, o se dibuje como una toalla caída.


Cada día, en fin, es una rigurosa prueba, un doméstico suplicio que hiere doblemente: con las manifestaciones y efectos de la enfermedad, en primer término, pero casi en mayor medida con la incertidumbre que descorazona cuando no hay diagnóstico que ilusione ni tratamiento que redima. Y si las formas de la sinécdoque aconsejaban alejarla de la rareza, llevada de la enfermedad al enfermo, también opera en las previsiones y expectativas porque el mal de muchos no es consuelo de tontos, ni alivio circunstancial o de ocasión, sino la razón de que se afronte ante su alcance mayor. Pero las enfermedades raras, en su recluta caprichosa, parecen elegir a pacientes para convertirlos en casos aislados, perdidos, anónimos por su exigua leva. De tal guisa que si el poeta encontraba esquiva la inteligencia para dar fe cierta de las cosas, las enfermedades raras, poéticas si acaso en su cruce de sentimientos, necesitan la atención y el diagnóstico porque no hay siquiera placebo que las engañe y frene el desconsuelo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados