Comentarios 1

TORRES SORIANO ASEGURA QUE LOS TERRORISTAS YIHADISTAS SIGUEN TENIENDO LA DETERMINACIÓN DE ATENTAR EN ESPAÑA

|

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide afirma que si no se ha producido un atentado en nuestro país desde 2004 se debe a la eficacia de las fuerzas policiales



El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Ricardo Torres Soriano, ha asegurado que los yihadistas siguen teniendo la determinación de atentar en España, puesto que no hemos dejado de ser un objetivo terrorista desde antes del 11 de septiembre de 2001: “No hay que olvidar que si no se ha producido un atentado en España desde 2004 se debe, en gran parte, a la eficacia de las fuerzas policiales que han desbaratado muchos de estos complots, al tiempo que han realizado una labor preventiva que ha evitado que algunos de estos individuos avancen en su proceso de radicalización violenta”.


Torres Soriano ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del curso “Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales, VII Edición”, organizado por la Universidad Pablo de Olavide a través de la Fundación UPO y que el profesor dirige. El presente título, que se realiza en modalidad online, enlaza con una oferta formativa ya consolidada: el Curso Internacional de Terrorismo Yihadista, que se celebra cada verano en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta. Dicho evento ha cosechado una media anual de ochenta alumnos procedentes en su mayoría de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y medios de comunicación.

Aunque la labor de las fuerzas policiales es muy importante, el profesor ha recordado que no existe la seguridad total: “A medida que se dificulta la acción terrorista, endureciendo objetivos o limitando el acceso a recursos críticos, los terroristas no cesan de explorar nuevos procedimientos que les permitan evadir la presión que se ejerce sobre ellos. Es inevitable que en algún momento tengan éxito”.


En los últimos tiempos y en determinados sectores políticos, se ha vinculado la llegada de inmigrantes de países como Siria a un posible aumento de la amenaza terrorista, con el argumento de que se desconoce qué tipo de personas se pueden haber infiltrado en este flujo migratorio. Sin embargo, este especialista sostiene que “el terrorismo victimiza a refugiados en un doble sentido, porque les obliga a salir de su país, y consigan o no infiltrarse en estos flujos, obtienen una victoria, ya que extienden sobre ellos un manto de sospecha, dificultando que puedan rehacer sus vidas y alimentando la polarización entre musulmanes y no musulmanes dentro de Occidente”.


A la hora de sumar adeptos a su causa, las redes sociales e Internet son instrumentos utilizados de forma habitual por los radicales, lo que les permite compensar en cierta manera la pérdida de visibilidad que se había producido desde el 11-S en Occidente por la intensa presión policial a la que son sometidos en “el ámbito físico”. “A través de Internet y las redes sociales tienen la posibilidad de contactar de forma personalizada y discreta, hechos que ayudan a la radicalización, la gestación de nuevos complots terroristas o desplazarse a escenarios de combate”, puntualiza este experto.


Para concluir, Torres Soriano sostiene que el terrorismo se combate desde múltiples dimensiones, como la policial, judicial, diplomática o a través de los medios de comunicación. Sin embargo, en lugares donde el Estado no existe o es muy débil y pueden moverse con impunidad, como Siria, Irak, Libia o Mali “es necesario hacer uso de la fuerza militar, puesto que son escenarios fértiles para que estos grupos echen raíces, se fortalezcan y planteen una amenaza de mayor entidad, lo que termina teniendo derivaciones en la seguridad del resto del planeta”.

Para más información sobre el curso ANÁLISIS DEL TERRORISMO YIHADISTA, INSURGENCIAS Y MOVIMIENTOS RADICALES, VII EDICIÓN”



Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados