Comentarios 1

TORRES SORIANO ASEGURA QUE LOS TERRORISTAS YIHADISTAS SIGUEN TENIENDO LA DETERMINACIÓN DE ATENTAR EN ESPAÑA

|

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide afirma que si no se ha producido un atentado en nuestro país desde 2004 se debe a la eficacia de las fuerzas policiales



El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Ricardo Torres Soriano, ha asegurado que los yihadistas siguen teniendo la determinación de atentar en España, puesto que no hemos dejado de ser un objetivo terrorista desde antes del 11 de septiembre de 2001: “No hay que olvidar que si no se ha producido un atentado en España desde 2004 se debe, en gran parte, a la eficacia de las fuerzas policiales que han desbaratado muchos de estos complots, al tiempo que han realizado una labor preventiva que ha evitado que algunos de estos individuos avancen en su proceso de radicalización violenta”.


Torres Soriano ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del curso “Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales, VII Edición”, organizado por la Universidad Pablo de Olavide a través de la Fundación UPO y que el profesor dirige. El presente título, que se realiza en modalidad online, enlaza con una oferta formativa ya consolidada: el Curso Internacional de Terrorismo Yihadista, que se celebra cada verano en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta. Dicho evento ha cosechado una media anual de ochenta alumnos procedentes en su mayoría de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y medios de comunicación.

Aunque la labor de las fuerzas policiales es muy importante, el profesor ha recordado que no existe la seguridad total: “A medida que se dificulta la acción terrorista, endureciendo objetivos o limitando el acceso a recursos críticos, los terroristas no cesan de explorar nuevos procedimientos que les permitan evadir la presión que se ejerce sobre ellos. Es inevitable que en algún momento tengan éxito”.


En los últimos tiempos y en determinados sectores políticos, se ha vinculado la llegada de inmigrantes de países como Siria a un posible aumento de la amenaza terrorista, con el argumento de que se desconoce qué tipo de personas se pueden haber infiltrado en este flujo migratorio. Sin embargo, este especialista sostiene que “el terrorismo victimiza a refugiados en un doble sentido, porque les obliga a salir de su país, y consigan o no infiltrarse en estos flujos, obtienen una victoria, ya que extienden sobre ellos un manto de sospecha, dificultando que puedan rehacer sus vidas y alimentando la polarización entre musulmanes y no musulmanes dentro de Occidente”.


A la hora de sumar adeptos a su causa, las redes sociales e Internet son instrumentos utilizados de forma habitual por los radicales, lo que les permite compensar en cierta manera la pérdida de visibilidad que se había producido desde el 11-S en Occidente por la intensa presión policial a la que son sometidos en “el ámbito físico”. “A través de Internet y las redes sociales tienen la posibilidad de contactar de forma personalizada y discreta, hechos que ayudan a la radicalización, la gestación de nuevos complots terroristas o desplazarse a escenarios de combate”, puntualiza este experto.


Para concluir, Torres Soriano sostiene que el terrorismo se combate desde múltiples dimensiones, como la policial, judicial, diplomática o a través de los medios de comunicación. Sin embargo, en lugares donde el Estado no existe o es muy débil y pueden moverse con impunidad, como Siria, Irak, Libia o Mali “es necesario hacer uso de la fuerza militar, puesto que son escenarios fértiles para que estos grupos echen raíces, se fortalezcan y planteen una amenaza de mayor entidad, lo que termina teniendo derivaciones en la seguridad del resto del planeta”.

Para más información sobre el curso ANÁLISIS DEL TERRORISMO YIHADISTA, INSURGENCIAS Y MOVIMIENTOS RADICALES, VII EDICIÓN”



Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados