Comentarios 1

'NO SIN MI CUBATA' por Maria del Carmen Fernández.

|



NO SIN MI CUBATA

por Maria del Carmen Fernández



Con el Desfile de Carnaval que se celebra mañana en Carmona, ha vuelto a mi memoria la imagen de un objeto que, año tras año, va formando parte de manera inexcusable de cualquier actividad festiva que discurra por las calles de nuestra localidad: el vaso de cubata. Por supuesto no va solo. Este recipiente de plástico de forma alargada, se ha convertido en apéndice de muchas personas, tanto adultos como jóvenes, que componen cualquier desfile callejero organizado: llamémosle Carnaval, Reyes o Romería. De momento se salvan las procesiones de Semana Santa.


Me da igual parecer una carroza, una aburrida o una anticuada pero, por mucho que lo quieran disfrazar de modernismo, eso no está bien. El consumo de bebidas alcohólicas por parte de los participantes de un desfile público, y con público quiero decir apto para menores, debería de estar prohibido. He dicho bien: prohibido. No estoy sugiriendo que no se consuma alcohol, de forma moderada y responsable, en las fiestas. Estoy diciendo que no debería de hacerse mientras se está dentro del desfile.


Hay que tener en cuenta que este tipo de actos callejeros, tiene como público mayoritario a numerosas familias con sus hijos pequeños. Los niños son esponjas, y copian los comportamientos de los adultos. Al ver de forma repetitiva, y en gran porcentaje, que los protagonistas de estos acontecimientos festivos portan en sus manos un vaso de cubata, comienzan a asociar diversión con alcohol. Y ahí empiezan los problemas. Ellos no alcanzan a distinguir si esas personas están haciendo o no un consumo responsable de la bebida en cuestión. Ellos ven que, hombres y mujeres, beben mientras se ríen y se divierten. Nada más. Y luego, en cuanto entran en la adolescencia, copian el modelo para no ser los “raritos” del grupo. Así de simple.


Tampoco hay que olvidar la mala imagen que, para la fiesta en cuestión, y para el pueblo en general de cara al turismo, dan las personas que, con evidentes signos de embriaguez, discurren en un desfile al lado del resto de participantes. Son una minoría, lo sé, pero deslucen mucho el esfuerzo y el buen hacer del resto.


¿Quiénes son los culpables de estas situaciones? Nosotros mismos. No busquen a nadie más. Ni los organizadores, ni los patrocinadores, ni los colaboradores. A nadie le obligan a beber alcohol para poder formar parte de ningún desfile. Beber es un acto voluntario y, el lugar en el que se hace, más aún. Por tanto, habría que respetar sobremanera el cuándo y el dónde, tanto por ética como por decoro.


Un último dato. Hace unos días, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) anunció que, en el último mes, más de 480.000 menores se han emborrachado en nuestro país. Tengo dos hijos pequeños, y por nada del mundo me gustaría que, en un futuro, ellos formaran parte de estos datos. ¿Y tú…?




Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados