Comentarios 1

'NO SIN MI CUBATA' por Maria del Carmen Fernández.

|



NO SIN MI CUBATA

por Maria del Carmen Fernández



Con el Desfile de Carnaval que se celebra mañana en Carmona, ha vuelto a mi memoria la imagen de un objeto que, año tras año, va formando parte de manera inexcusable de cualquier actividad festiva que discurra por las calles de nuestra localidad: el vaso de cubata. Por supuesto no va solo. Este recipiente de plástico de forma alargada, se ha convertido en apéndice de muchas personas, tanto adultos como jóvenes, que componen cualquier desfile callejero organizado: llamémosle Carnaval, Reyes o Romería. De momento se salvan las procesiones de Semana Santa.


Me da igual parecer una carroza, una aburrida o una anticuada pero, por mucho que lo quieran disfrazar de modernismo, eso no está bien. El consumo de bebidas alcohólicas por parte de los participantes de un desfile público, y con público quiero decir apto para menores, debería de estar prohibido. He dicho bien: prohibido. No estoy sugiriendo que no se consuma alcohol, de forma moderada y responsable, en las fiestas. Estoy diciendo que no debería de hacerse mientras se está dentro del desfile.


Hay que tener en cuenta que este tipo de actos callejeros, tiene como público mayoritario a numerosas familias con sus hijos pequeños. Los niños son esponjas, y copian los comportamientos de los adultos. Al ver de forma repetitiva, y en gran porcentaje, que los protagonistas de estos acontecimientos festivos portan en sus manos un vaso de cubata, comienzan a asociar diversión con alcohol. Y ahí empiezan los problemas. Ellos no alcanzan a distinguir si esas personas están haciendo o no un consumo responsable de la bebida en cuestión. Ellos ven que, hombres y mujeres, beben mientras se ríen y se divierten. Nada más. Y luego, en cuanto entran en la adolescencia, copian el modelo para no ser los “raritos” del grupo. Así de simple.


Tampoco hay que olvidar la mala imagen que, para la fiesta en cuestión, y para el pueblo en general de cara al turismo, dan las personas que, con evidentes signos de embriaguez, discurren en un desfile al lado del resto de participantes. Son una minoría, lo sé, pero deslucen mucho el esfuerzo y el buen hacer del resto.


¿Quiénes son los culpables de estas situaciones? Nosotros mismos. No busquen a nadie más. Ni los organizadores, ni los patrocinadores, ni los colaboradores. A nadie le obligan a beber alcohol para poder formar parte de ningún desfile. Beber es un acto voluntario y, el lugar en el que se hace, más aún. Por tanto, habría que respetar sobremanera el cuándo y el dónde, tanto por ética como por decoro.


Un último dato. Hace unos días, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) anunció que, en el último mes, más de 480.000 menores se han emborrachado en nuestro país. Tengo dos hijos pequeños, y por nada del mundo me gustaría que, en un futuro, ellos formaran parte de estos datos. ¿Y tú…?




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados