Comentarios 1

ANTE LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE RETIRAR LOS CONCIERTOS A LOS CENTROS CON EDUCACIÓN DIFERENCIADA, LAS HERMANAS DE LA CRUZ NOS HAN RESPONDIDO QUE "EL COLEGIO NO SE CIERRA". Informamos como se encuentra actualmente la situación.

|

En la noticia que apareció el pasado sábado día 18 en el periódico ABC, este rotatito  titulaba que la Junta vuelve a retirar los conciertos a los Colegios que practican la Educación Diferenciada. El colegio de las Hermanas de la Cruz de Carmona es uno de los doce de Andalucía que se encuentra en esta situación -


Según declaraciones realizadas a este periódico por las propias Hermanas "el colegio no se cierra".



El PP de Carmona ha salido en defensa del centro educativo de las Hermanas de la Cruz emitiendo un comunicado donde muestra su apoyo a este colegio. El GRIFO INFORMACIÓN se ha puesto en contacto con la  Hermanas de la Cruz en Carmona quienes, mediante conversación telefónica han sido tajante en su respuesta, "el colegio no se cierra", ante nuevas preguntas de nuestra redactora para conocer los planes que tenían por esta nueva acción de la Junta de Andalucía encaminada a retirarles el concierto, le volvieron a responder lo mismo, que el colegio no se cierra y que no nos podían dar por el momento más información porque este tema se está actualmente trabajando. 


Esta situación no es nueva ya que la Junta de Andalucía, coincidiendo con el curso escolar 2012/2013,  ya anunció la retirada de los conciertos a los colegios que no cumplieran con la norma de no realizar una educación diferenciada y de nuevo el colegio de las Hermanas de la Cruz volvió a aparecer en este listado. Pero ya el Tribunal Constitucional en el año 2016 avaló el blindaje que el Gobierno del PP realizó con los conciertos para los colegios que impartieran una educación diferenciada, es decir exclusivos para niñas o para niños. El Gobierno de Mariano Rajoy blindó esta opción a través de los presupuestos generales del Estado ante la intención de la Junta de Andalucía de retirar los conciertos. 


El Tribunal Constitucional falló entonces a favor de los intereses de los centros educativos que separan a los alumnos por sexos, y en contra del criterio de la Junta de Andalucía, en uno de los varios pleitos interpuestos por la negativa del Gobierno andaluz a mantener los conciertos (o sea, la financiación pública) de la denominada 'educación diferenciada' -Las Hermanas de la Cruz fueron una de las Organizaciones religiosas que interpuso el pleito-  Se trataba  de una 'victoria' procesal de quienes defienden el derecho de los padres a elegir un modelo de enseñanza, sin duda controvertido, que ha provocado un largo pleito con los centros, tras decidir la Junta de Andalucía en el año 2013 la eliminación progresiva de los conciertos que, como vemos, aún mantiene con doce instituciones andaluzas. El número de alumnos que reciben una educación 'diferenciada' en Andalucía ronda los 3.000. Aunque en cursos posteriores, la Consejería de Educación se vio en la obligación de recuperar los conciertos en aplicación de la LOMCE, existe aún una reclamación pendiente por parte de los centros sobre la financiación correspondiente al curso 2013-14, que es a la que afecta la última resolución del TC.


Por ahora como vemos esta situación es antigua ya en el tiempo y los tribunales les han dado la razón en varias ocasiones ya a los centros concertados para que continúen con su enseñanza diferenciada, de hecho y pese a la polemica que ha suscitado en Carmona este anuncio, en concreto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya emitió dichas sentencias a favor de los centros, sentencias que fueron recurridas por la Junta de Andalucía y su Consejería de Educación al Tribunal Supremo y, según informa el periódico ABC en su edición del sábado 18 de febrero, fuentes de dicho Tribunal le han confirmado que en un mes y medio estará lista la sentencia, No obstante la Junta sin esperar este fallo ya ha comunicado mediante resolusión a los colegios implicados que no pueden seguir concertando. 


En Sevilla además de los dos colegios de las Hermanas de la Cruz, el de Carmona 'Colegio Nuestra Señora de Lourdes' y el de 'Ángela Guerrero' se encuentran otros cuatro más gestionados por la orden del Opus Dei; 'El Altair', 'Elchato de Brenes', 'Ribamar' y el 'Albaydar'. 

Ya en julio del año 2015 la patronal de los Centros Concertados CECE Andalucía emitió un comunicado donde estractaba una parte de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en ella explicaba que "La Consejería de Educación, a pesar de la publicación de la LOMCE en Diciembre de 2013, que expresamente recoge, que no se puede discriminar a los centros y a las familias por su modelo pedagógico ni darle un trato menos favorable, ni una desventaja, dictó 12 órdenes quitándole los conciertos a los doce centros concertados de educación diferenciada que están en funcionamiento en Andalucía. Los centros obtuvieron medidas cautelares, ya confirmadas por el Tribunal Supremo y ahora se ha dictado las primeras Sentencias con la LOMCE ya vigente. El TSJA, asume todos los argumentos expuestos por nuestra letrada, y reconoce que los Centros cumplen lo previsto en la CONVENCION DE LA UNESCO, declarando la propia Sala que “ la constitucionalidad de los preceptos de la LOMCE no ofrece dudas, a la luz de la propia doctrina jurisprudencial que reconoce la legitimidad del sistema docente de educación diferenciada” Refiere el Tribunal que la LOMCE, en este aspecto que se analiza, es conforme con la CONVENCION INTERNACIONAL, vigente desde 1969, estimando los Recursos y anulando las órdenes denegatorias."


La misma patronal finalizaba su comunicado explicando que: "Desde CECE, la patronal que representa a todos los Centros, reclamamos que, en esta nueva etapa del gobierno andaluz, en la que la búsqueda de pactos y consensos es imprescindible, esta cuestión deje de ser un motivo de conflicto y tensión, cuando además estos centros ( ALTAIR, HERMANAS DE LA CRUZ, RIBAMAR, ALBAYDAR, ZALIMA, y las Escuelas Familiares Agrarias: YUCATAL, TORREALBA, EL SOTO, EL CHATO Y MOLINO AZUL) están realizando una impresionante labor social atendiendo a familias desfavorecidas, creando empleo y contribuyendo al desarrollo de Andalucía."


Ahora la Junta de Andalucía vuelve a cargar con la enseñanza concertada diferenciada en una maniobra que repite lo ya acontecido hace tres años. Habrá que esperar a ver que decide la sentencia del Tribunal Supremo.


El PP de Carmona en su comunicado además de indicar que la retirada del concierto al colegio de las Hermanas de la Cruz supondría graves consecuencias para la comunidad educativa, insta al resto de fuerzas politicas de Carmona a respaldar a este colegio, denunciando según este grupo que los partidos opositores han pasado del elegio y agradecimiento a no querer tratar este tema mediante pleno. Acusando a la Junta de sectarismo y demagogía con el tema de la retirada del concierto a las Hermanas de la Cruz.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados