Comentarios 1

ANTE LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE RETIRAR LOS CONCIERTOS A LOS CENTROS CON EDUCACIÓN DIFERENCIADA, LAS HERMANAS DE LA CRUZ NOS HAN RESPONDIDO QUE "EL COLEGIO NO SE CIERRA". Informamos como se encuentra actualmente la situación.

|

En la noticia que apareció el pasado sábado día 18 en el periódico ABC, este rotatito  titulaba que la Junta vuelve a retirar los conciertos a los Colegios que practican la Educación Diferenciada. El colegio de las Hermanas de la Cruz de Carmona es uno de los doce de Andalucía que se encuentra en esta situación -


Según declaraciones realizadas a este periódico por las propias Hermanas "el colegio no se cierra".



El PP de Carmona ha salido en defensa del centro educativo de las Hermanas de la Cruz emitiendo un comunicado donde muestra su apoyo a este colegio. El GRIFO INFORMACIÓN se ha puesto en contacto con la  Hermanas de la Cruz en Carmona quienes, mediante conversación telefónica han sido tajante en su respuesta, "el colegio no se cierra", ante nuevas preguntas de nuestra redactora para conocer los planes que tenían por esta nueva acción de la Junta de Andalucía encaminada a retirarles el concierto, le volvieron a responder lo mismo, que el colegio no se cierra y que no nos podían dar por el momento más información porque este tema se está actualmente trabajando. 


Esta situación no es nueva ya que la Junta de Andalucía, coincidiendo con el curso escolar 2012/2013,  ya anunció la retirada de los conciertos a los colegios que no cumplieran con la norma de no realizar una educación diferenciada y de nuevo el colegio de las Hermanas de la Cruz volvió a aparecer en este listado. Pero ya el Tribunal Constitucional en el año 2016 avaló el blindaje que el Gobierno del PP realizó con los conciertos para los colegios que impartieran una educación diferenciada, es decir exclusivos para niñas o para niños. El Gobierno de Mariano Rajoy blindó esta opción a través de los presupuestos generales del Estado ante la intención de la Junta de Andalucía de retirar los conciertos. 


El Tribunal Constitucional falló entonces a favor de los intereses de los centros educativos que separan a los alumnos por sexos, y en contra del criterio de la Junta de Andalucía, en uno de los varios pleitos interpuestos por la negativa del Gobierno andaluz a mantener los conciertos (o sea, la financiación pública) de la denominada 'educación diferenciada' -Las Hermanas de la Cruz fueron una de las Organizaciones religiosas que interpuso el pleito-  Se trataba  de una 'victoria' procesal de quienes defienden el derecho de los padres a elegir un modelo de enseñanza, sin duda controvertido, que ha provocado un largo pleito con los centros, tras decidir la Junta de Andalucía en el año 2013 la eliminación progresiva de los conciertos que, como vemos, aún mantiene con doce instituciones andaluzas. El número de alumnos que reciben una educación 'diferenciada' en Andalucía ronda los 3.000. Aunque en cursos posteriores, la Consejería de Educación se vio en la obligación de recuperar los conciertos en aplicación de la LOMCE, existe aún una reclamación pendiente por parte de los centros sobre la financiación correspondiente al curso 2013-14, que es a la que afecta la última resolución del TC.


Por ahora como vemos esta situación es antigua ya en el tiempo y los tribunales les han dado la razón en varias ocasiones ya a los centros concertados para que continúen con su enseñanza diferenciada, de hecho y pese a la polemica que ha suscitado en Carmona este anuncio, en concreto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya emitió dichas sentencias a favor de los centros, sentencias que fueron recurridas por la Junta de Andalucía y su Consejería de Educación al Tribunal Supremo y, según informa el periódico ABC en su edición del sábado 18 de febrero, fuentes de dicho Tribunal le han confirmado que en un mes y medio estará lista la sentencia, No obstante la Junta sin esperar este fallo ya ha comunicado mediante resolusión a los colegios implicados que no pueden seguir concertando. 


En Sevilla además de los dos colegios de las Hermanas de la Cruz, el de Carmona 'Colegio Nuestra Señora de Lourdes' y el de 'Ángela Guerrero' se encuentran otros cuatro más gestionados por la orden del Opus Dei; 'El Altair', 'Elchato de Brenes', 'Ribamar' y el 'Albaydar'. 

Ya en julio del año 2015 la patronal de los Centros Concertados CECE Andalucía emitió un comunicado donde estractaba una parte de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en ella explicaba que "La Consejería de Educación, a pesar de la publicación de la LOMCE en Diciembre de 2013, que expresamente recoge, que no se puede discriminar a los centros y a las familias por su modelo pedagógico ni darle un trato menos favorable, ni una desventaja, dictó 12 órdenes quitándole los conciertos a los doce centros concertados de educación diferenciada que están en funcionamiento en Andalucía. Los centros obtuvieron medidas cautelares, ya confirmadas por el Tribunal Supremo y ahora se ha dictado las primeras Sentencias con la LOMCE ya vigente. El TSJA, asume todos los argumentos expuestos por nuestra letrada, y reconoce que los Centros cumplen lo previsto en la CONVENCION DE LA UNESCO, declarando la propia Sala que “ la constitucionalidad de los preceptos de la LOMCE no ofrece dudas, a la luz de la propia doctrina jurisprudencial que reconoce la legitimidad del sistema docente de educación diferenciada” Refiere el Tribunal que la LOMCE, en este aspecto que se analiza, es conforme con la CONVENCION INTERNACIONAL, vigente desde 1969, estimando los Recursos y anulando las órdenes denegatorias."


La misma patronal finalizaba su comunicado explicando que: "Desde CECE, la patronal que representa a todos los Centros, reclamamos que, en esta nueva etapa del gobierno andaluz, en la que la búsqueda de pactos y consensos es imprescindible, esta cuestión deje de ser un motivo de conflicto y tensión, cuando además estos centros ( ALTAIR, HERMANAS DE LA CRUZ, RIBAMAR, ALBAYDAR, ZALIMA, y las Escuelas Familiares Agrarias: YUCATAL, TORREALBA, EL SOTO, EL CHATO Y MOLINO AZUL) están realizando una impresionante labor social atendiendo a familias desfavorecidas, creando empleo y contribuyendo al desarrollo de Andalucía."


Ahora la Junta de Andalucía vuelve a cargar con la enseñanza concertada diferenciada en una maniobra que repite lo ya acontecido hace tres años. Habrá que esperar a ver que decide la sentencia del Tribunal Supremo.


El PP de Carmona en su comunicado además de indicar que la retirada del concierto al colegio de las Hermanas de la Cruz supondría graves consecuencias para la comunidad educativa, insta al resto de fuerzas politicas de Carmona a respaldar a este colegio, denunciando según este grupo que los partidos opositores han pasado del elegio y agradecimiento a no querer tratar este tema mediante pleno. Acusando a la Junta de sectarismo y demagogía con el tema de la retirada del concierto a las Hermanas de la Cruz.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados