15399667927421

POR EL DERECHO A LA PEREZA: EL DULCE PLACER DE NO HACER NADA por Ana Varela.

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"

Por el derecho a la pereza: el dulce placer de no hacer nada.

por Ana Varela


Vivimos rodeados de deberes. De planes. Si los niños están saturados de colegios, deberes y actividades extraescolares, qué decir de los adultos. Desde la mañana hasta la noche, nuestra vida está llena de obligaciones. El mensaje del mundo actual es: tienes que estar, siempre, haciendo cosas. La inactividad está prohibida. Il dolce far niente, ese dulce placer de no hacer nada, nos lo han convertido, casi casi, en un pecado.


Te dirán que la ociosidad es la madre de todos los vicios. Habrá hasta quien te diga que ya descansarás cuando estés muerto. Parecen olvidar que eso no es descansar, más que nada porque no recuperas fuerzas para una improbable vuelta a la vida activa (hasta la fecha, todavía por demostrar). Incluso hay coaches (los gurús de nuestros tiempos) que se empeñan en repetirte que duermes demasiado, que te sobra con 5 o 6 horas de sueño, que durmiendo nunca vas a convertirte en una persona de éxito. Eso sí, o él o tú tendréis que explicárselo a tu cuerpo, que no lo acaba de entender y siempre te pide 5 minutitos más a la hora de levantarse. El muy perezoso.



Te asaltarán los anuncios de productos que te ayudan a reducir el cansancio, mejorando tus defensas. Los spots de complejos vitamínicos para disminuir la fatiga. No sentir frío, no acatarrarse, y, sobre todo, no parar. Estar siempre en pie, siempre en forma, siempre activo es el lema, la consigna de nuestro tiempo. Hacer, hacer, hacer sin parar. Hacer sin descansar. El tiempo sólo se mide en actividades. ¿Qué has hecho hoy?; ¿qué has hecho el fin de semana?; ¿qué has hecho en vacaciones?


Actividad los días laborables y más actividad, los fines de semana. Y aún más actividad en vacaciones, no sea que nos perdamos algo. Visitarás una ciudad, cualquier ciudad, y querrás recorrerla de arriba abajo en 3-4 días. Cosa que, probablemente, no has hecho en la tuya en 20 años que llevas viviendo en la misma, pero da igual. A veces, terminarás las vacaciones con la sensación de que necesitas vacaciones para descansar de las vacaciones.


La tecnología, también, conspira en nuestra contra. Siempre disponibles. Siempre localizados. Siempre trabajando, hasta cuando no trabajamos. A cualquier hora del día o de la noche, hablamos por teléfono. ¿Cómo vivíamos antes sin móvil? Ya ni lo recordamos. Eran los tiempos pretéritos y descansados de las cabinas de teléfonos. Hoy, hablamos por teléfono constantemente; mandamos y recibimos wasap a todas horas. Nuestras cabezas nunca desconectan del todo. La lucecita azul del móvil nos mantiene permanentemente despiertos, siempre alertas, durmiendo con un ojo abierto, por si acaso.


La vida se ha convertido en una competición estresante y delirante, contra ti mismo y contra los demás. Confiésalo. Empiezas a estar siempre cansado, como si tu cuerpo ya no pudiera más y te susurrara que necesita reponer fuerzas. Necesitas resetearte. Como un ordenador cuando falla y se atasca y no das con la solución. Hay que apagar y volver a encender. Es el menos científico de los métodos pero resulta infalible la mayoría de las veces. Permítete descansar, no tener una agenda siempre llena.


Párate a pensar. Si tener alma de triunfador significa dormir menos de lo que necesitamos, la mayoría somos triunfadores a la fuerza. Pero me da en la nariz que Isabel Preysler no debe su éxito al hecho de levantarse a las 5 de la mañana, ni su cutis de porcelana al frío que se coge esperando el tren en una estación a las 7 de la mañana o el autobús en la gélida parada.


A lo mejor, sólo a lo mejor, para algunos de nosotros, triunfar es poder descansar más. Tener más tiempo libre. No poner el despertador o, si acaso, ponerlo a las 11 de la mañana , que es una hora muy prudente como para poder afirmar que ya te estás levantando como un auténtico triunfador. Precisamente, no tener que levantarte pronto por obligación, no tener que andar siempre corriendo, no tener que competir. Continuamente, constantemente. Siempre. Eso de los que nos hablaban en los años 80 cuando nos decían que las nuevas tendencias eran que cada vez íbamos a tener más ocio y menos trabajo, y en las que nunca nos hablaron del paro, que es, precisamente, el ocio menos deseado. Está claro que prediciendo no somos muy buenos.



No queremos tener que descansar en el cementerio. Entonces no descansaremos: estamos muertos. Mientras tanto, disfrutemos del camino. Después de todo, es lo único que tenemos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
20211020 000142258

Carmona será pasarela andaluza de la moda durante tres días en la XVI edición de evento que ensalza la actividad de las empresas artersanas y el valor patrimonial de Andalucía.

Comenta
Sin nombre

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento carmonense lleva al Pleno dos mociones con el objetivo de mejorar el transporte de viajeros y las comunicaciones por carretera.

Comenta
17 Carmona Cueva Batida69

La colocación de decenas de anclajes metálicos en el interior de la cueva de la Batida, para prácticas de espeleología, propicia la atención parlamentaria en defensa del enclave natural.  

Comenta
Regreso 4.2

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
Luna touris museo necropolis carmona

Diversos elementos arquitectónicos de la Necrópolis Romana y otros relacionados con la historia del conjunto funerario serán objeto de limpieza y restauración.

Comenta
383541 10150735941979222 1520693305 n

"De sobra sabemos que bajo gran parte de las casas de Carmona se dispone de mausoleo o similar, sea romano, visigodo, árabe… según el distrito".

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta