Comentarios 1

EL PASADO SÁBADO SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EL CARNAVAL DE CARMONA 2017. El acto se desarrolló en el Salón de los Presos de la Puerta de Sevilla.

|



El Carnaval de Carmona comienza oficialmente su andadura este año 2017 y lo hace por la puerta grande. El salón de los Presos del Alcazar de la Puerta de Sevilla se llenó el sábado por la noche para ver a las Musas de este año, al Pregonero, al Cartel y conocer de la mano del Presidente de la Asociación del Carnaval las novedades y el calendario para este año. Literalmente no cabía nadie más, quedando bastante personas fuera porque el aforo del salón no hacía posible albergar más publico. 


El Presidente Pepe Ibáñez dijo que había que defender la cultura que implica el Carnaval y relanzarlo, porque hay muchas personas detrás, auténticos poetas y músicos muy importantes del arte carnavalero. Son muchas las "ramas del arte las que se mueven en el carnaval, pintores, sastres, etc" Pepe indicó que están abiertos a todos para que opinen, pregunten, propongan y acompañen a la nueva Junta en este primer año, que es el más difícil. 


En la nueva sede, que como dice Pepe Ibáñez, va a quedar preciosa, esperan que se hable carnaval todo el año, eso sí respetando los tiempos de la Semana Santa, por ejemplo, o de la feria, o los Reyes Magos....arrancando las risas del personal, pero que el carnaval y su asociación estén vivos. Agradeció la importancia de los Medios de Comunicación, Carmotube, Televisión Carmona, Karcomen y este medio, Grifo Información, que nos encontrábamos allí presentes. El capitulo de agradecimientos se extendió a los patrocinadores, Alcalde y a todos sus amigos que allí se encontraban. Pepe le cedió la palabra a Juan Carlos Ramos, Concejal de Festejos, quien agradeció la importancia que tiene apoyar a la nueva junta directiva quien ha demostrado su entusiasmo por echarse en la espalda todo el entramado de la organización, por tanto pidió critica constructiva y apoyo a esta nueva directiva. 

El Alcalde tomó la palabra, saludando a toda los presentes, agradeciendo el trabajo a la anterior Junta Directiva porque con su trabajo consiguió con su trabajo de estos años anteriores el Carnaval siga vivo. Destacó la importancia del Carnaval para que Carmona sea conocida en el exterior, agradeció que la misión de pregonar el Carnaval haya recaído en Paco Montes por su preparación, experiencia y el trabajo realizado durante años por engrandecer esta fiesta. 


Una vez finalizó la intervención de Juan Ávila como Alcalde de Carmona, tomo la palabra Raul Castro, secretario de la Asociación y quien conducía el acto, para presentar a Enrique González como Presidente este año del jurado del concurso de Agrupaciones, quien después de una breve presentación en la que destacó que le hubiera gustado estar en el "otro lado" y no en el del que valoran aunque insistió en que el "Carnaval es un periodismo cantado" y asume con responsabilidad e ilusión esta nueva función para el Carnaval de Carmona. Enrique procedió a presentar a los miembros del Jurado que está conformado por las diez "mejores personas" para el Presidente, destacó su alta calificación por su gran perfil carnavalero. La composición del Jurado queda así; 



Vocales de Chirigotas: Manuel Ortiz Falcón, Jacinto Garrido Ruíz, Manuel Buzón Maqueda, Rafael Chamorro Carrera y Rogelio Zayas Márquez. 


Como Vocales de Comparsa;  Francisco Herrera Gómez, Jose Antonio Rodríguez Requena, Fernando Gómez Escamilla, Jose Maria Gutiérrrez Hernández y Antonio González Vázquez. 


Como suplente un gran amigo de todos incluido este periódico, Francisco Javier Zapata Puerto, el "Coco" y de Secretario del Jurado el Presidente del año pasado, Raul Castro Díaz. 




Posteriormente se presentó a las dos personas que este año estarán encargadas de las Musas, Rafael Escamilla y Maria Luisa Mora; Mawi. Rafael, quien lleva ya ocho años ejerciendo esta función, destacó que se había recuperado este año dos figuras ya tradicionales y que se habían perdido, la primera Gracia del Carnaval y la segunda Gracia que son las que acompañaran al lucero y que se elegirán el próximo 19 de febrero. Mawi agradeció que le hayan permitido acompañar este año a Rafael en unas tareas que le hacen mucha ilusión, no en vano ella es una gran carnavalera y ya fue musa en el año 2011. Destacó algunas novedades de este año como que cada niña se hace su propio traje de musa, además la niña que represente a una agrupación su traje tendrá que ir en consonancia con el difráz que presente esa agrupación.



Turno en este momento del acto de desvelar  a los Presentadores del concurso de agrupaciones; Fernando Fernández Buiza y Candela Caravaca González, quienes como todos agradecieron la confianza que se ha puesto en ellos para conducir la gala del Carnaval. Los presentadores dieron paso a las musas para que todos las conociéramos, las bandas fueron colocadas por miembros de la Junta Directiva, el Alcalde y también por Juan Carlos Ramos Concejal de Festejos. Este año se anunció que la Gala para la elección de la Musa será independiente del Concurso y se va a realizar el domingo 19 de Febrero a las 12 de la mañana, será una gala benéfica a beneficio de la Asociación Carysa y se tendrá que abonar la simbólica cantidad de dos euros, importe total que le será entregado a dicha asociación. Los miembros del Jurado de Musas son;  Manuel Perea Torres, Rosario Ortiz Falcón, Maite López Magaña, Monica Ortiz Gómez y Gracia Maria Fernández Fernández


Maria Correa Ballesteros, Musa del 2016 también acompañará este año, hasta el momento de entregar la banda a la elegida, a las candidatas a Musa del Carnaval 2017. 


Las candidatas a Musa del Carnaval 2017l son; 


Ana Ferrusola, Lucía García Naranjo, Gertrudis Herrera Herrero, Mercedes Jiménez Rosendo, Gracia María Mata Bautista y  Gema Roldán García. 


Como forma de fomentar "la cantera" del Carnaval que se encuentra en los colegios, la Asociación ha propuesto comenzar a impulsar el carnaval de Carmona en los colegios de primaria, para este objetivo se ha regalado a cada colegio de Carmona un Bombo y una caja para que los más pequeños practiquen, conozcan estos instrumentos y comiencen en este mundo del carnaval. Para esto se ha contado con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Carmona y con su Concejal José Ricardo García quien se encontraba también presente en el acto. Los colegios han acogido con gran entusiasmo esta iniciativa y han recibido muy bien a todos los miembros del Carnaval, destacando Pepe Ibáñez que los letritas y músicos se han ofrecido también para ayudar a los colegios en esta labor de cantera. 



El acto continuó con la lectura de todos los acontecimientos que tendrá el Carnaval en este año 2017, EL GRIFO INFORMACIÓN, realizará unas tarjetas virtuales, igual que ya hemos hecho el año anterior y en otras fiestas señaladas, como Reyes, Semana Santa, Feria, etc. donde iremos informando puntualmente de todas las actividades, tanto en las páginas de este periódico, como a través de las redes sociales, wassap, Facebook y Twiter. Raúl Castro anunció una importante novedad este año para el desfile de adultos, (el infantil no se realizará y a cambio habrá numerosas actividades en el casco antiguo para niños, talleres y juegos incluidos que serán realizadas por monitores y monitores de la Asociación AIMAR de Carmona). Pues bien el sábado 4 de marzo, día del gran desfile carnavalesco,  tendrá un itinerario distinto al de otros años, pasando por el Leon y terminando en la Caseta Municipal de CArmona, con su concursos correspondiente y a las doce de la noche se realizará la quema de la carroza alegórica que será de mucha actualidad, donde se quemará una carroza, en palabras de Raul, que será envidiada por todo el mundo cuando se vea que personaje se va a quemar. 

Juan Carlos Acal, miembro de la Directiva de la Asociación, presentó el diseño de la "Doble C", quien explicó en qué consistía este galardón. Juan Carlos explicó que se ha decidido crear un símbolo que tenga importancia dentro del mundo del carnaval como reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido al engrandecimiento de la fiesta del Carnaval. La doble C dorada, como así se denomina este Galardón, que une la C de Carmona, con la C de Carnaval, se entregará este año por unanimidad de la Junta Directiva,  a Nicolás Peña Rivas y a la Peña Cultural 'La Amistad'. El diseño de la obra es de Antonio Marín Fernández, natural de Osuna pero con fuertes raíces carmonenses, graduado por la Universidad de Sevilla en Bellas Artes y un futuro gran artista de la joyería.


Se presentó también el Cartel para este Carnaval 2017, realizado por Gracia Bueno quien no pudo estar en el acto por encontrarse en tareas laborales, aunque si dejó unas palabras escritas que fueron leídas por Juan Carlos Acal. 


Por último se presentó al Pregonero del Carnaval, Don Francisco Montes Martínez, Paco Montes. Quien arrancó grandes aplausos por parte de los asistentes. Adelantó que el Carnaval es cultura del pueblo y así lo vive Paco desde siempre, junto con los vecinos de esta ciudad. El quiere con su pregón transmitir conocimientos, porque todo lo que no se transmite se pierde. Destacó que el Carnaval de CArmona no se ha hecho en un día ni en unos años, el tiene una familia con cien años de tradición, estando ya la tercera generación que vive apasionadamente este carnaval. Es su principal motivo, que el carnaval de Carmona no se pierda. El se considera un simple maestro de escuela que desde pequeño ha visto en su casa encendida la llama del Carnaval, Paco Montes, un pregonero carnavalero de los pies a la cabeza, quien quiere presentar un pregón didáctico y que sirva para recordar y engrandecer la fiesta del carnaval. Terminó su intervención con un ¡Viva el Carnaval!. 



El Grifo Información cubriendo todos los actos de este renovado Carnaval de Carmona 2017, merced al impulso de su nueva Junta Directiva. Destacó que la Barra del Teatro del Concurso de Agrupaciones se realizará con un claro fin solidario, será la Hermandad de la Esperanza quien lleve este año esta repostería para que los beneficios sean destinados a esos fines. 


Os dejamos con un amplio reportaje fotográfico de la gala de presentación del Carnaval de Carmona 2017. 


































Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados