Comentarios 1

LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO 'LA CRUZ DEL NEGRO' ENTREGA SUS PREMIOS EN UNA NOCHE DE EMOCIONES.

|


(En la Fotografía los premiados; De Izquierda a Derecha, Tercer Premio;  "Ortopédica perversión", ´Mención Especial; "El rostro de Servilia", Segundo Premio; "Maleta para el último viaje" y Primer Premio; "Mortimer".)


El Grifo Información cumplió el reto que le propusieron la Asociación Karcomen y el Grupo Municipal 'Participa Carmona' organizando el I Concurso de microrelatos de género policiaco y negro "La Cruz del Negro", edición que dió por concluida esta primera andadura el pasado sábado 28, con el reconocimiento a los premiados en una noche llena de emociones y literatura en formato micro. Las personas seleccionadas en este Concurso, que desplazaron hasta Carmona desde sus respectivas ciudades Murcia, Albacete y Sevilla, se mostraron emocionadas por haber sido participes de esta edición y haber llegado hasta la final. Concurso que ha contado con la participación de 386 microrelatos de gran calidad, según explicó el jurado,  lo que da idea de la competencia que han tenido los autores y autorass que han llegado a formar parte de los doce finalistas. 


(Fotografía; Presentador del Acto, Andrés Gotor. Periodista y Escritor)


El Acto de entrega de premios se desarrolló en el Salón de los Presos de la Puerta de Sevilla, en este punto tenemos que agradecer las facilidades que nos ha dado el Concejal de Cultura y Patrimonio, Ramón Gavira, para poder hacer uso de este espacio, y también la Delegación de Turismo que nos ha facilitado los obsequios que se les han entregado a las personas galardonadas, de igual forma el agradecimiento a Turismo de Carmona se hace extensivo además por la promoción que ha hecho en las redes sociales del acto de clausura del Concurso. 


Este periódico digital,  que el pasado mes de diciembre cumplió un año, se ha comprometido desde sus comienzos con la literatura y la cultura en cualquiera de sus formas, de hecho tenemos una sección titulada "El Grifo Literario", un rincón donde tienen cabida relatos de escritores reconocidos, tanto de Carmona, como de otras regiones de nuestro país. Podemos adelantar que que próximamente inauguraremos sección en el Grifo Literario, formada por reseñas de libros de importantes editoriales que ya se han comprometido con este medio, todo un reconocimiento a la labor que realizamos teniendo en cuenta el ámbito fundamentalmente comarcal y local de influencia que tenemos. 



Desde la organización de este evento y según los datos que hemos podido recabar, podemos hablar de éxito en esta primera edición del concurso, una edición no exenta de trabajo pero con gran ilusión por el camino emprendido, debemos agradecer de nuevo la confianza que depositaron en nosotros desde 'Participa Carmona' para desarrollar, conjuntamente con Karcomen, todo este evento. Es más, ya estamos pensando conjuntamente como poder realizar una segunda edición acompañadas de más actividades que beneficien a Carmona y su Comarca. En este sentido indicar que el Salón de los Presos se encontraba lleno la tarde-noche del sábado, que la ciudad de Carmona se ha leído y escuchado en numerosos lugares que han seguido con interés el desarrollo del concurso, así nos lo demuestran datos de lecturas de los artículos que se han ido publicando. Además se han presentado 388 relatos de las más variada procedencia, así por ejemplo nos han llegado relatos de distintas ciudades de España; Carmona, Valencia, Badajoz, Las Palmas de Gran Canarias, Málaga, Sevilla, Madrid, Cádiz, Asturias, Murcia, Albacete, Baleares, Barcelona.....y algo que nos sorprendió también, nos han enviado relatos autores y autoras de ciudades como; Miami, Buenos Aires, Santiago de Chile, México, Nueva York, Ciudad Jerez, Bogotá, Munich.....con la organización de este concurso El Grifo Información se ha sentido internacional y siempre agradeceremos a quienes nos han enviado su relatos su deferencia, confianza y buena disposición, autores con los que hemos mantenido en su mayoría comunicación mediante emails, para aclarar aspectos del concurso y demás cuestiones. Humildemente animamos a todas las personas concursantes a que sigan escribiendo porque, como decía Oscar Wilde (dramaturgo y novelista irlandés): "No existen más que dos reglas para escribir; Tener algo que decir y decirlo"                                                  (Fotografia; Antonio Toranzo)


Dentro del capitulo de agradecimientos hay uno muy especial, y es el que tenemos que realizar al presentador del Acto, Andrés Gotor de Astorza, Escritor y Periodista, quien condujo todos los momentos del mismo con maestría y sabiduría, demostrando con sus palabras que la cultura continúa siendo muy importante en esta sociedad. 





Acto sencillo, ameno y artistico el que se dio en el Salón de los Presos gracias, como no, a la enorme actuación de cuatro alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Teatro 'Felix Gómez' que prestaron su voz para la lectura de los cuatro relatos elegidos por el jurado, incluida la mención especial. Agradecer también a su Directora Ana Ropa que desde el primer momento acepto el reto de interpretar estos relatos, gracias a su entusiasmo y buen hacer que se trasladó al atril del Salón merced a sus alumnos y alumnas. 


(Fotografía; Maria del Carmen, Presidenta del Jurado)


La Presidenta del Jurado, nuestra compañera Maria del Carmen Fernández, agradeció la confianza que el resto del jurado había puesto en ella para ejercer la labor que se le encomendó y quiso destacar además el trabajo realizado por el Secretario Raul Castro, incansable en esta labor, siempre muy pendiente de que cada uno hiciera su trabajo  y manteniendo en todo momento la confidencialidad de los autores y autoras. Podemos asegurarles que desde la redacción del periódico desconocíamos quienes habían ganado o con que identidad se correspondía los pseudónimos. También Maria del Carmen quiso hablar en nombre del resto de miembros del jurado comentando:  "Tengo que decir en nombre de todos los miembros del jurado, que para nosotros ha sido un privilegio leer los relatos que nos han enviado los participantes. Para los amantes de la literatura como es nuestro caso, el poder leer tantos y tan diversos textos ha sido un verdadero disfrute estas navidades. No hay mejor manera de terminar el año que leyendo. La parte negativa de todo este concurso ha sido tener que seleccionar tan sólo a 12 de entre 388. El nivel ha sido alto y el dictamen no ha resultado fácil, pero había que hacerlo. Por todo ello, agradecemos a las personas que han mandado sus textos el haber querido concursar en esta primera edición de micorrelatos “La Cruz del negro”. Es maravilloso comprobar la gran afición que hay por la escritura, a pesar de que a veces se piense lo contrario" 


                                                                                              (Fotografía; Juan Presidente de la Asociación Karcomen)


Juan, Presidente de la Asociación Karcomen, se mostró orgulloso del trabajo realizado en la organización y del éxito obtenido con este I Concurso, agradeciendo a todos los presentes su participación en el acto y, como no, a los que habían enviado sus relatos, se mostró de acuerdo en continuar con esta labor cultural, animado por el éxito conseguido. Tras sus palabras se situó de nuevo detrás de su cámara para dejar constancia documental de todo lo que aconteció. 


Por último tomo la palabra Antonio Toranzo, Concejal de 'Participa Carmona' quien después de las consiguientes palabras de agradecimiento, se mostró satisfecho por el patrocino realizado y por haber situado a Carmona en la esfera de la literatura a través de esta primera edición del concurso. La ciudad se ha visto beneficiada en cuanto al turismo y promoción gracias a esta iniciativa de su grupo municipal y consideró que esta debía ser una apuesta clara de futuro  ampliando el ánmbito de los patrocinios e implicar a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en este evento, presente su Delegado Ramón Gavira que se mostró dispuesto a colaborar en futuras ediciones cuando tomó su turno de palabra. 


(Fotografía; Raul Catro como secretario del Jurado leyendo el acta de premiados)



Después de explicar cual ha sido el proceso que ha llevado al jurado a seleccionar los doce relatos y de tomar la palabra cada uno de los tres finalistas, que se mostraron emocionados e ilusionados de estar en ese entorno y en una noche así, el secretario del jurado leyó el acta que daba paso a la entrega de premios, finalizando el acto en sí, pero no las actividades programadas, ya que estaba prevista una visita cultural a la 'Carmona en penumbras' de la mano de Rafael Morales, Gerente de la Empresa ADARVE Patrimonio Cultural quien, durante una hora y media, mostró una parte de los secretos ocultos de la ciudad. Gracias de nuevo a todos y a todas, esperamos vernos en la II Edición del concurso.


Para acceder al resto de fotografrías os hemos dejado una fotogalería en el siguiente enlace; (La descarga es sencilla tan solo hay que pinchar con el botón derecho del ratón y descargar la fotografía deseada).

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA DEL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS


(Actrices y Actor de la Escuela Municipal de Teatro 'Felix Gómez' que leyeron los relatos premiados y la mención especial)






(Fotografía; Los miembros del Jurado, Presentador del Acto, Premiados y miembros de la Escuela de Teatro)

4juradoypremiados


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados