Comentarios 1

Mención Especial de Jurado; "EL ROSTRO DE SERVILIA" por 'Salvador Malatesta'

|

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DEL I COCURSO DE MICRORELATOS DE GÉNERO NEGRO O POLICIACO "LA CRUZ DEL NEGRO"


"EL ROSTRO DE SERVILIA"

por 'Salvador Malatesta'



Cuando los primeros rayos de luz bañaron la fachada principal de la majestuosa residencia de los Servilios, nadie hubiera imaginado el horror que albergaba en su interior.


Normalmente a esa hora ya habría actividad en la casa, pero no era un día cualquiera. Era postrero al idus de marzo, y gracias a los dioses, la víspera trajo consigo las buenas noticias que se les presuponen a tales fechas: la hija menor de la familia estaba encinta.


La bacanal duró hasta altas horas de la madrugada, por lo que incluso los esclavos obtuvieron permiso para comenzar la tarea más tarde. Verina, en cambio, llevaba un rato despierta.


No podía creer que hubiese pasado todo un año desde que Lucio Servilio Polión, el hombre que la compró hacía más de veinte por apenas unas monedas, le devolviera la libertad en reconocimiento a su lealtad para con la familia. Además, la niña que crió con su propia leche y que ya era toda una mujer casada, al fin portaba la bendición de Cibeles y Rumia[1]. Nunca pensó en vivir un momento más feliz que el de su manumisión, más la noticia de aquel embarazo, de esa joven a la que quería como a su propia hija, lo había superado con creces, y pese a que sus pechos ya estaban secos por la edad, de igual modo pensaba proteger y cuidar a ese niño con todo el amor que le dio a su madre. Que pareciera decisión suya le alegraba, aunque en el fondo, Verina sabía que no era libre.


Había nacido como esclava en la lejana Antaeópolis[2], donde vivió hasta que su desarrollo atrajo las miradas indiscretas de su dueño y los consiguientes celos de su esposa. De la mano de un esclavista llegaría a Hispania, siendo rápidamente adquirida por su actual patrono. Ahora, sin otra familia ni otro hogar al que acudir, la liberta no tenía más remedio que quedarse realizando las mismas labores que cuando era esclava. Pero no, ya no lo era, y eso le llenaba de dicha.


Pensando en ello estaba mientras se dirigió sonriente, como cada mañana desde hacía un año, al barracón de los esclavos para despertarles. Al abrir la puerta, un escalofrío borró la sonrisa de sus labios. Camas vacías fue todo lo que encontró.


Dentro de la casa principal, un cuerpo de mujer aún tibio descansaba sobre un suelo de mármol teñido de rojo. Su desnudez dejaba a la vista varias puñaladas en aquel torso nunca besado por el sol. A la derecha, un vaso canopo con la esfigie de Anubis[3], regalo de su ama de leche, yacía hecho pedazos. Una lágrima surcaba un rostro de auténtico pavor. Tres pozos sin fondo gritaban en silencio. Caronte[4] esperaba impaciente…


Horas más tarde, en Emérita Augusta[5], alguien irrumpió en la habitación del informante[6] Publio Livio Craso.

-Cicero, ¿cuántas veces debo decirte que no me molestes?


-Dómine, debe partir a Carmo inmediatamente. La hija del Prefecto[7] ha sido asesinada.



[1] Cibeles era la diosa Madre en el Mundo Clásico, por lo que se asociaba principalmente con la fertilidad. Rumia, por su parte, era la diosa protectora de la lactancia.


[2] Antaeópolis, situada en la orilla oriental del Nilo, era el nombre grecorromano de la antigua ciudad de Tyebu, capital del nomo X del Alto Egipto.

[3] Anubis, dios de la muerte en el Antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de los embalsamadores.

[4] Caronte, barquero encargado de transportar las almas de los muertos hasta el inframundo.

[5] Actual Mérida, Badajoz.

[6] El informante era un eslabón importante del sistema judicial en el Mundo Clásico. Su labor podría asemejarse a la de los actuales detectives.

[7] Alto magistrado de la Antigua Roma que ocupaba el cargo de jefe civil o militar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados