Comentarios 1

Mención Especial de Jurado; "EL ROSTRO DE SERVILIA" por 'Salvador Malatesta'

|

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DEL I COCURSO DE MICRORELATOS DE GÉNERO NEGRO O POLICIACO "LA CRUZ DEL NEGRO"


"EL ROSTRO DE SERVILIA"

por 'Salvador Malatesta'



Cuando los primeros rayos de luz bañaron la fachada principal de la majestuosa residencia de los Servilios, nadie hubiera imaginado el horror que albergaba en su interior.


Normalmente a esa hora ya habría actividad en la casa, pero no era un día cualquiera. Era postrero al idus de marzo, y gracias a los dioses, la víspera trajo consigo las buenas noticias que se les presuponen a tales fechas: la hija menor de la familia estaba encinta.


La bacanal duró hasta altas horas de la madrugada, por lo que incluso los esclavos obtuvieron permiso para comenzar la tarea más tarde. Verina, en cambio, llevaba un rato despierta.


No podía creer que hubiese pasado todo un año desde que Lucio Servilio Polión, el hombre que la compró hacía más de veinte por apenas unas monedas, le devolviera la libertad en reconocimiento a su lealtad para con la familia. Además, la niña que crió con su propia leche y que ya era toda una mujer casada, al fin portaba la bendición de Cibeles y Rumia[1]. Nunca pensó en vivir un momento más feliz que el de su manumisión, más la noticia de aquel embarazo, de esa joven a la que quería como a su propia hija, lo había superado con creces, y pese a que sus pechos ya estaban secos por la edad, de igual modo pensaba proteger y cuidar a ese niño con todo el amor que le dio a su madre. Que pareciera decisión suya le alegraba, aunque en el fondo, Verina sabía que no era libre.


Había nacido como esclava en la lejana Antaeópolis[2], donde vivió hasta que su desarrollo atrajo las miradas indiscretas de su dueño y los consiguientes celos de su esposa. De la mano de un esclavista llegaría a Hispania, siendo rápidamente adquirida por su actual patrono. Ahora, sin otra familia ni otro hogar al que acudir, la liberta no tenía más remedio que quedarse realizando las mismas labores que cuando era esclava. Pero no, ya no lo era, y eso le llenaba de dicha.


Pensando en ello estaba mientras se dirigió sonriente, como cada mañana desde hacía un año, al barracón de los esclavos para despertarles. Al abrir la puerta, un escalofrío borró la sonrisa de sus labios. Camas vacías fue todo lo que encontró.


Dentro de la casa principal, un cuerpo de mujer aún tibio descansaba sobre un suelo de mármol teñido de rojo. Su desnudez dejaba a la vista varias puñaladas en aquel torso nunca besado por el sol. A la derecha, un vaso canopo con la esfigie de Anubis[3], regalo de su ama de leche, yacía hecho pedazos. Una lágrima surcaba un rostro de auténtico pavor. Tres pozos sin fondo gritaban en silencio. Caronte[4] esperaba impaciente…


Horas más tarde, en Emérita Augusta[5], alguien irrumpió en la habitación del informante[6] Publio Livio Craso.

-Cicero, ¿cuántas veces debo decirte que no me molestes?


-Dómine, debe partir a Carmo inmediatamente. La hija del Prefecto[7] ha sido asesinada.



[1] Cibeles era la diosa Madre en el Mundo Clásico, por lo que se asociaba principalmente con la fertilidad. Rumia, por su parte, era la diosa protectora de la lactancia.


[2] Antaeópolis, situada en la orilla oriental del Nilo, era el nombre grecorromano de la antigua ciudad de Tyebu, capital del nomo X del Alto Egipto.

[3] Anubis, dios de la muerte en el Antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de los embalsamadores.

[4] Caronte, barquero encargado de transportar las almas de los muertos hasta el inframundo.

[5] Actual Mérida, Badajoz.

[6] El informante era un eslabón importante del sistema judicial en el Mundo Clásico. Su labor podría asemejarse a la de los actuales detectives.

[7] Alto magistrado de la Antigua Roma que ocupaba el cargo de jefe civil o militar.


Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE