Comentarios 1

Mención Especial de Jurado; "EL ROSTRO DE SERVILIA" por 'Salvador Malatesta'

|

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DEL I COCURSO DE MICRORELATOS DE GÉNERO NEGRO O POLICIACO "LA CRUZ DEL NEGRO"


"EL ROSTRO DE SERVILIA"

por 'Salvador Malatesta'



Cuando los primeros rayos de luz bañaron la fachada principal de la majestuosa residencia de los Servilios, nadie hubiera imaginado el horror que albergaba en su interior.


Normalmente a esa hora ya habría actividad en la casa, pero no era un día cualquiera. Era postrero al idus de marzo, y gracias a los dioses, la víspera trajo consigo las buenas noticias que se les presuponen a tales fechas: la hija menor de la familia estaba encinta.


La bacanal duró hasta altas horas de la madrugada, por lo que incluso los esclavos obtuvieron permiso para comenzar la tarea más tarde. Verina, en cambio, llevaba un rato despierta.


No podía creer que hubiese pasado todo un año desde que Lucio Servilio Polión, el hombre que la compró hacía más de veinte por apenas unas monedas, le devolviera la libertad en reconocimiento a su lealtad para con la familia. Además, la niña que crió con su propia leche y que ya era toda una mujer casada, al fin portaba la bendición de Cibeles y Rumia[1]. Nunca pensó en vivir un momento más feliz que el de su manumisión, más la noticia de aquel embarazo, de esa joven a la que quería como a su propia hija, lo había superado con creces, y pese a que sus pechos ya estaban secos por la edad, de igual modo pensaba proteger y cuidar a ese niño con todo el amor que le dio a su madre. Que pareciera decisión suya le alegraba, aunque en el fondo, Verina sabía que no era libre.


Había nacido como esclava en la lejana Antaeópolis[2], donde vivió hasta que su desarrollo atrajo las miradas indiscretas de su dueño y los consiguientes celos de su esposa. De la mano de un esclavista llegaría a Hispania, siendo rápidamente adquirida por su actual patrono. Ahora, sin otra familia ni otro hogar al que acudir, la liberta no tenía más remedio que quedarse realizando las mismas labores que cuando era esclava. Pero no, ya no lo era, y eso le llenaba de dicha.


Pensando en ello estaba mientras se dirigió sonriente, como cada mañana desde hacía un año, al barracón de los esclavos para despertarles. Al abrir la puerta, un escalofrío borró la sonrisa de sus labios. Camas vacías fue todo lo que encontró.


Dentro de la casa principal, un cuerpo de mujer aún tibio descansaba sobre un suelo de mármol teñido de rojo. Su desnudez dejaba a la vista varias puñaladas en aquel torso nunca besado por el sol. A la derecha, un vaso canopo con la esfigie de Anubis[3], regalo de su ama de leche, yacía hecho pedazos. Una lágrima surcaba un rostro de auténtico pavor. Tres pozos sin fondo gritaban en silencio. Caronte[4] esperaba impaciente…


Horas más tarde, en Emérita Augusta[5], alguien irrumpió en la habitación del informante[6] Publio Livio Craso.

-Cicero, ¿cuántas veces debo decirte que no me molestes?


-Dómine, debe partir a Carmo inmediatamente. La hija del Prefecto[7] ha sido asesinada.



[1] Cibeles era la diosa Madre en el Mundo Clásico, por lo que se asociaba principalmente con la fertilidad. Rumia, por su parte, era la diosa protectora de la lactancia.


[2] Antaeópolis, situada en la orilla oriental del Nilo, era el nombre grecorromano de la antigua ciudad de Tyebu, capital del nomo X del Alto Egipto.

[3] Anubis, dios de la muerte en el Antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de los embalsamadores.

[4] Caronte, barquero encargado de transportar las almas de los muertos hasta el inframundo.

[5] Actual Mérida, Badajoz.

[6] El informante era un eslabón importante del sistema judicial en el Mundo Clásico. Su labor podría asemejarse a la de los actuales detectives.

[7] Alto magistrado de la Antigua Roma que ocupaba el cargo de jefe civil o militar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados