Comentarios 1

NO HAY MURO SUFICIENTEMENTE ALTO, MR. TRUMP

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"


No hay muro suficientemente alto, Mr. Trump


El 9 de noviembre de 1989, fue derribado el muro de Berlín, después de 28 años en pie, separando las 2 Alemanias. Algunos lo llamaron muro antifascista; la mayoría, simplemente, muro de la vergüenza.


El muro alemán medía algo más de 200 kilómetros. Nada que ver con el que pretende construir Donald Trump, curiosamente 28 años después de desaparecido el alemán. Normal. A los americanos, ya se sabe, les gustan las cosas a lo grande.


El flamante presidente americano, como un faraón del siglo XXI, mandará vallar montañas y pantanos; pueblos, rocas y ríos. Porque de todo eso hay en los más de 3.000 kilómetros de frontera de Estados Unidos con México en los que Donald Trump quiere levantar su muro. El presidente de Estados Unidos firmó este miércoles la orden ejecutiva para dar comienzo al proyecto y la construcción comenzará “en unos meses“, según sus propias palabras. Cuándo acabe, dada la envergadura de la obra, es otra cosa.


_93829006_apmuro

En los 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos ya existe un sistema de muros y vallas que abarca unos 1.000 kilómetros


Hay quien se ha empeñado en mostrarle a Trump la complejidad de la obra. El cineasta Josh Begley y la documentalista Laura Poitras , con el irónico título de “Buena suerte con el muro”, han creado un vídeo de seis minutos en el que recorren, con más de 200.000 imágenes de satélite, todo el territorio que Trump quiere amurallar.



En cualquier caso, la obra es monumental, pero no imposible. Lo imposible es que el muro cumpla con el fin que Trump busca. En su empeño de amurallar América, Donald Trump no se da cuenta de que está intentando poner puertas al campo. No entiende, quizá porque no lo ha vivido el que es fácil heredero de la empresa familiar, o porque le falta empatía para ponerse en el lugar de otros más maltratados por la vida que él, que la desesperación siempre será mayor que todos los obstáculos que nadie pueda poner a la huida de un mal destino.


No hay muro ni valla suficientemente alto, señor Trump, para detener a quien quiere vivir. No hay mar suficientemente ancho ni profundo que impida escapar de un futuro incierto. El ansia de vivir, la desesperación del presente y la esperanza de un futuro mejor, es más fuerte que todos los muros y vallas que el mundo entero pueda construir para frenarlos.


El que quiere irse de su país, el que quiere vivir mejor (o, simplemente, vivir) lo hará como pueda. Escondido en las ruedas de un camión o agazapado en una maleta; arriesgando la vida subido en una endeble patera; o saltando una valla, haya o no cuchillas en ella.


No hay muro lo suficientemente alto, ni lo suficientemente ancho, ni lo bastante largo como para impedir que los mejicanos o no mejicanos que quieran entrar en EEUU lo hagan. Aunque el muro cubra los 3.000 kilómetros de frontera entre EEUU y México. Aunque tape todos y cada uno de los ríos y los pantanos que encuentre en su recorrido; aunque amuralle los pueblos que halle en su camino, seguirá habiendo “espaldas mojadas”. Da igual la altura de la valla (que se lo digan a los ceutís o a los melillenses, acostumbrados a los saltos); da igual las cuchillas que se pongan en ella. A valla más alta, escalera mayor, simplemente. Será más peligroso el intento. Serán más los que mueran en el camino. Pero no dejarán de intentarlo.


Y es que, señor Trump, el ser humano está por encima de patrias, banderas y, sobre todo, de fronteras artificialmente creadas. Patrias, banderas y fronteras que se usan como excusa, como arma para desunir, para dividir, para separar a los hombres ricos de los hombres pobres. Porque, en el fondo, reconozcámoslo, esa es la patria de la que hablan Donald Trump y todos los que, como él, levantan muros: la patria del dinero. Al final, la frontera única, la más poderosa es la que separa, la que quiere separar, pobres y ricos, como si la pobreza fuera una enfermedad contagiosa y peligrosa.


Mientras haya pobres, mientras la gente necesite escapar y tenga adonde hacerlo, lo hará. El sueño americano, la América sobre la que escribió Kafka, la tierra de las oportunidades que sueñan todos los infelices, está del otro lado. Cómo renunciar a esa vida, a la VIDA. Imposible. Cueste lo que le cueste. Por alto que sea el muro, señor Trump.


Ni Donald Trump, ni nadie, puede detener la historia, la tendencia natural, lógica, comprensible del ser humano a escapar de donde malvive para buscar una vida digna. No se puede impedir.


Pero la pregunta es: ¿acaso es ese el mundo que queremos? ¿O queremos, por el contrario, un mundo en el que todos vivamos mejor, sin fronteras, donde no siga habiendo gente que se muera de hambre y gente que tire la comida que le sobra?. ¿No sería mejor un mundo sin gente que no vivirá lo suficiente como para gastar todo el dinero que ha acumulado en una carrera de avaricia sin fin, y gente que no tiene lo suficiente ni para vivir un día?


Hoy, con la noticia de la orden de la construcción del muro, sólo Donald Trump y los fabricantes de cemento pueden estar contentos. No los seres humanos. Nunca, jamás, los seres humanos.



Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE