Comentarios 1

NO HAY MURO SUFICIENTEMENTE ALTO, MR. TRUMP

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"


No hay muro suficientemente alto, Mr. Trump


El 9 de noviembre de 1989, fue derribado el muro de Berlín, después de 28 años en pie, separando las 2 Alemanias. Algunos lo llamaron muro antifascista; la mayoría, simplemente, muro de la vergüenza.


El muro alemán medía algo más de 200 kilómetros. Nada que ver con el que pretende construir Donald Trump, curiosamente 28 años después de desaparecido el alemán. Normal. A los americanos, ya se sabe, les gustan las cosas a lo grande.


El flamante presidente americano, como un faraón del siglo XXI, mandará vallar montañas y pantanos; pueblos, rocas y ríos. Porque de todo eso hay en los más de 3.000 kilómetros de frontera de Estados Unidos con México en los que Donald Trump quiere levantar su muro. El presidente de Estados Unidos firmó este miércoles la orden ejecutiva para dar comienzo al proyecto y la construcción comenzará “en unos meses“, según sus propias palabras. Cuándo acabe, dada la envergadura de la obra, es otra cosa.


_93829006_apmuro

En los 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos ya existe un sistema de muros y vallas que abarca unos 1.000 kilómetros


Hay quien se ha empeñado en mostrarle a Trump la complejidad de la obra. El cineasta Josh Begley y la documentalista Laura Poitras , con el irónico título de “Buena suerte con el muro”, han creado un vídeo de seis minutos en el que recorren, con más de 200.000 imágenes de satélite, todo el territorio que Trump quiere amurallar.



En cualquier caso, la obra es monumental, pero no imposible. Lo imposible es que el muro cumpla con el fin que Trump busca. En su empeño de amurallar América, Donald Trump no se da cuenta de que está intentando poner puertas al campo. No entiende, quizá porque no lo ha vivido el que es fácil heredero de la empresa familiar, o porque le falta empatía para ponerse en el lugar de otros más maltratados por la vida que él, que la desesperación siempre será mayor que todos los obstáculos que nadie pueda poner a la huida de un mal destino.


No hay muro ni valla suficientemente alto, señor Trump, para detener a quien quiere vivir. No hay mar suficientemente ancho ni profundo que impida escapar de un futuro incierto. El ansia de vivir, la desesperación del presente y la esperanza de un futuro mejor, es más fuerte que todos los muros y vallas que el mundo entero pueda construir para frenarlos.


El que quiere irse de su país, el que quiere vivir mejor (o, simplemente, vivir) lo hará como pueda. Escondido en las ruedas de un camión o agazapado en una maleta; arriesgando la vida subido en una endeble patera; o saltando una valla, haya o no cuchillas en ella.


No hay muro lo suficientemente alto, ni lo suficientemente ancho, ni lo bastante largo como para impedir que los mejicanos o no mejicanos que quieran entrar en EEUU lo hagan. Aunque el muro cubra los 3.000 kilómetros de frontera entre EEUU y México. Aunque tape todos y cada uno de los ríos y los pantanos que encuentre en su recorrido; aunque amuralle los pueblos que halle en su camino, seguirá habiendo “espaldas mojadas”. Da igual la altura de la valla (que se lo digan a los ceutís o a los melillenses, acostumbrados a los saltos); da igual las cuchillas que se pongan en ella. A valla más alta, escalera mayor, simplemente. Será más peligroso el intento. Serán más los que mueran en el camino. Pero no dejarán de intentarlo.


Y es que, señor Trump, el ser humano está por encima de patrias, banderas y, sobre todo, de fronteras artificialmente creadas. Patrias, banderas y fronteras que se usan como excusa, como arma para desunir, para dividir, para separar a los hombres ricos de los hombres pobres. Porque, en el fondo, reconozcámoslo, esa es la patria de la que hablan Donald Trump y todos los que, como él, levantan muros: la patria del dinero. Al final, la frontera única, la más poderosa es la que separa, la que quiere separar, pobres y ricos, como si la pobreza fuera una enfermedad contagiosa y peligrosa.


Mientras haya pobres, mientras la gente necesite escapar y tenga adonde hacerlo, lo hará. El sueño americano, la América sobre la que escribió Kafka, la tierra de las oportunidades que sueñan todos los infelices, está del otro lado. Cómo renunciar a esa vida, a la VIDA. Imposible. Cueste lo que le cueste. Por alto que sea el muro, señor Trump.


Ni Donald Trump, ni nadie, puede detener la historia, la tendencia natural, lógica, comprensible del ser humano a escapar de donde malvive para buscar una vida digna. No se puede impedir.


Pero la pregunta es: ¿acaso es ese el mundo que queremos? ¿O queremos, por el contrario, un mundo en el que todos vivamos mejor, sin fronteras, donde no siga habiendo gente que se muera de hambre y gente que tire la comida que le sobra?. ¿No sería mejor un mundo sin gente que no vivirá lo suficiente como para gastar todo el dinero que ha acumulado en una carrera de avaricia sin fin, y gente que no tiene lo suficiente ni para vivir un día?


Hoy, con la noticia de la orden de la construcción del muro, sólo Donald Trump y los fabricantes de cemento pueden estar contentos. No los seres humanos. Nunca, jamás, los seres humanos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados