Comentarios 1

NO HAY MURO SUFICIENTEMENTE ALTO, MR. TRUMP

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"


No hay muro suficientemente alto, Mr. Trump


El 9 de noviembre de 1989, fue derribado el muro de Berlín, después de 28 años en pie, separando las 2 Alemanias. Algunos lo llamaron muro antifascista; la mayoría, simplemente, muro de la vergüenza.


El muro alemán medía algo más de 200 kilómetros. Nada que ver con el que pretende construir Donald Trump, curiosamente 28 años después de desaparecido el alemán. Normal. A los americanos, ya se sabe, les gustan las cosas a lo grande.


El flamante presidente americano, como un faraón del siglo XXI, mandará vallar montañas y pantanos; pueblos, rocas y ríos. Porque de todo eso hay en los más de 3.000 kilómetros de frontera de Estados Unidos con México en los que Donald Trump quiere levantar su muro. El presidente de Estados Unidos firmó este miércoles la orden ejecutiva para dar comienzo al proyecto y la construcción comenzará “en unos meses“, según sus propias palabras. Cuándo acabe, dada la envergadura de la obra, es otra cosa.


_93829006_apmuro

En los 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos ya existe un sistema de muros y vallas que abarca unos 1.000 kilómetros


Hay quien se ha empeñado en mostrarle a Trump la complejidad de la obra. El cineasta Josh Begley y la documentalista Laura Poitras , con el irónico título de “Buena suerte con el muro”, han creado un vídeo de seis minutos en el que recorren, con más de 200.000 imágenes de satélite, todo el territorio que Trump quiere amurallar.



En cualquier caso, la obra es monumental, pero no imposible. Lo imposible es que el muro cumpla con el fin que Trump busca. En su empeño de amurallar América, Donald Trump no se da cuenta de que está intentando poner puertas al campo. No entiende, quizá porque no lo ha vivido el que es fácil heredero de la empresa familiar, o porque le falta empatía para ponerse en el lugar de otros más maltratados por la vida que él, que la desesperación siempre será mayor que todos los obstáculos que nadie pueda poner a la huida de un mal destino.


No hay muro ni valla suficientemente alto, señor Trump, para detener a quien quiere vivir. No hay mar suficientemente ancho ni profundo que impida escapar de un futuro incierto. El ansia de vivir, la desesperación del presente y la esperanza de un futuro mejor, es más fuerte que todos los muros y vallas que el mundo entero pueda construir para frenarlos.


El que quiere irse de su país, el que quiere vivir mejor (o, simplemente, vivir) lo hará como pueda. Escondido en las ruedas de un camión o agazapado en una maleta; arriesgando la vida subido en una endeble patera; o saltando una valla, haya o no cuchillas en ella.


No hay muro lo suficientemente alto, ni lo suficientemente ancho, ni lo bastante largo como para impedir que los mejicanos o no mejicanos que quieran entrar en EEUU lo hagan. Aunque el muro cubra los 3.000 kilómetros de frontera entre EEUU y México. Aunque tape todos y cada uno de los ríos y los pantanos que encuentre en su recorrido; aunque amuralle los pueblos que halle en su camino, seguirá habiendo “espaldas mojadas”. Da igual la altura de la valla (que se lo digan a los ceutís o a los melillenses, acostumbrados a los saltos); da igual las cuchillas que se pongan en ella. A valla más alta, escalera mayor, simplemente. Será más peligroso el intento. Serán más los que mueran en el camino. Pero no dejarán de intentarlo.


Y es que, señor Trump, el ser humano está por encima de patrias, banderas y, sobre todo, de fronteras artificialmente creadas. Patrias, banderas y fronteras que se usan como excusa, como arma para desunir, para dividir, para separar a los hombres ricos de los hombres pobres. Porque, en el fondo, reconozcámoslo, esa es la patria de la que hablan Donald Trump y todos los que, como él, levantan muros: la patria del dinero. Al final, la frontera única, la más poderosa es la que separa, la que quiere separar, pobres y ricos, como si la pobreza fuera una enfermedad contagiosa y peligrosa.


Mientras haya pobres, mientras la gente necesite escapar y tenga adonde hacerlo, lo hará. El sueño americano, la América sobre la que escribió Kafka, la tierra de las oportunidades que sueñan todos los infelices, está del otro lado. Cómo renunciar a esa vida, a la VIDA. Imposible. Cueste lo que le cueste. Por alto que sea el muro, señor Trump.


Ni Donald Trump, ni nadie, puede detener la historia, la tendencia natural, lógica, comprensible del ser humano a escapar de donde malvive para buscar una vida digna. No se puede impedir.


Pero la pregunta es: ¿acaso es ese el mundo que queremos? ¿O queremos, por el contrario, un mundo en el que todos vivamos mejor, sin fronteras, donde no siga habiendo gente que se muera de hambre y gente que tire la comida que le sobra?. ¿No sería mejor un mundo sin gente que no vivirá lo suficiente como para gastar todo el dinero que ha acumulado en una carrera de avaricia sin fin, y gente que no tiene lo suficiente ni para vivir un día?


Hoy, con la noticia de la orden de la construcción del muro, sólo Donald Trump y los fabricantes de cemento pueden estar contentos. No los seres humanos. Nunca, jamás, los seres humanos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados