Comentarios 1

11 Finalista; "LA MATRIARCA" por 'Joaquín Feliz'

|

UNDÉCIMO FINALISTA DEL I COCURSO DE MICRORELATOS DE GÉNERO NEGRO O POLICIACO "LA CRUZ DEL NEGRO"


"LA MATRIARCA"

por 'Joaquín Feliz'


Una docena de coches de policía, ambulancia y funeraria, así como cientos de metros de cinta balizando todo el perímetro me hacían presagiar que nada bueno había podido ocurrir en aquella casa.


Una señora de unos 80 años intentaba, en vano, explicarse a los agentes que le tomaban declaración.

-“Buenos días”, me presenté, dirigiéndome a quién intentaba poner algo de orden en aquel caos. “Soy el comisario Pelayo, ¿está usted al mando?”

-“Sí, soy el teniente Gómez. Le comento, una familia al completo, muerta. 3 hermanos con sus parejas y los hijos. 13 personas. Sólo ha sobrevivido la abuela, que tenía comida de navidad con las compañeras de bolillos. Al volver se ha encontrado el percal y nos ha llamado”.

-“Entiendo ¿Algún móvil para el crimen? ¿Robo? ¿ajuste de cuentas? Tengo entendido que en este pueblo ha habido serios problemas con la droga”.

-“No, no ha sido muerte violenta. Estamos pendientes de las autopsias, pero tampoco parece que pueda deberse, por ejemplo, a la mala combustión de una estufa. De hecho, la anciana nos ha dicho que desde que pusieron los paneles solares ya no encienden prácticamente nunca la estufa, y hoy desde luego no la han puesto, no hay restos en la chimenea”.

-“Ya, algún problema de herencias, tierras, lindes, ya sabes…”.

-“No descartamos nada por el momento, pero, por lo que hemos podido indagar, se trata de una familia modélica que no ha dado más problemas que alguna pelea en las fiestas del pueblo, pero de eso hace ya muchos años”.

-“Muy bien. ¿Le importa que pase y eche un vistazo?”.

-“Por favor, adelante”.

Entré dentro. El panorama era apocalíptico, con los cuerpos sin vida de una familia en torno a la mesa enorme que presidía el salón.

Atravesé una puerta y subí las escaleras. Entré en una habitación que, por las fotos y decoración, parecía ser de una de las nietas de la anciana. En la mesa vi algunos apuntes del curso teórico del carnet de conducir, una factura de móvil y poco más. Abrí los cajones de una mesilla y, para mi sorpresa, encontré un diario. Me giré hacia la puerta para ver que no había nadie en el piso superior y asegurarme de ver a cualquiera que subiera las escaleras. Me puse a leerlo.


Efectivamente, estaba redactado por una joven de unos veinte años. Dibujos, letras de canciones de adolescentes, un esbozo de carta de amor…seguí pasando páginas y llegué a la última que estaba escrita. Decía lo siguiente: “La abuela está cada vez peor de la vista. Hoy ha echado sal al bizcocho y ayer las lentejas no había quién las comiera de lo salado que estaban. Cualquier día se equivoca y nos echa matarratas en la comida”.




Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE