29cf7 lazo 1
42881914 962721190601242 3239644885925494784 o
Comentarios 1

LA 'MAREA BLANCA' DA EL PRIMER PASO EN CARMONA PARA ORGANIZARSE. Pepi y Paqui encargadas de impulsar este movimiento.

|

En una sala pequeña del edificio de los Servicios Sociales de Carmona que habitualmente usa la Asociación AFICAR para sus terapias, comenzó a dar sus primeros pasos para organizarse en 'Marea' el movimiento en Carmona que reclama una sanidad justa, universal y sin recortes para todas las personas en Andalucía, un movimiento que atienda a las reinvindicaciones que tiene esta ciudad para con su Centro de Salud. 


La reunión comenzó a las siete de la tarde,  hora en la que dio comienzo la charla informativa a la que acudieron dos destacados miembros del movimiento 'Marea Blanca' de Dos Hermanas, uno de ellos un viejo conocido de esta ciudad, no en vano fue Médico en Carmona durante muchos años y también su Alcalde, hablamos de Sebastián Martín Recio quien hace poco más de una semana fue elegido en asamblea como uno de los portavoces de la Marea de Sevilla. Martín Recio llegó acompañado de José Fernando García Monge, otro de los destacados portavoces de la Marea en Dos Hermanas, psicólogo y que también participó, aunque ya no se encuentra activo, en el  movimiento 15M, Plataforma por la Paz y Plataforma Antidesahucios. 


En la reunión,  que se extendió durante dos horas aproximadamente, se habló fundamentalmente de la sanidad andaluza y la situación precaria en la que esta se encuentra. Martín Recio destacó que Andalucía ocupa uno de los últimos lugares de España en gasto sanitario y en ocupación de camas, mostró de forma práctica como se ocupan las plazas de los profesionales sanitarios, como se recorta en personal y cual es la actitud de la Administración, en este caso la Junta de Andalucía, si llegan a producirse protestas por parte de estos profesionales. Un mundo que Sebastián conoce bien como ha demostrado, ahora jubilado ya por imposición del Sistema Sanitario, no cediendo en el empeño de seguir luchado por lo que cree justo,una sanidad publica andaluza de calidad.  


Se habló también de como la Administración está realizando un giro hacia lo privado y en el lamentable estado en el que tiene muchos de sus equipos y  recursos de los que dispone, hace poco alardeó de recibir un importante donativo de 40 millones de la Fundación de Amancio Ortega -el dueño de Zara. para comprar 25 equipos de radioterapia. Como es posible que se tenga que recibir un donativo para comprar esos equipos, es decir, la Junta de Andalucía no disponía de 40 millones para la salud los andaluces y andaluzas que ha tenido que esperar un donativo que, de no haber recibido, seguiríamos con una carencia de 25 equipos para el tratamiento contra el cáncer.



No hay que ir muy lejos para ver, por ejemplo, en que situación se encuentra el ambulatorio de Carmona y el obsoleto equipamiento que usa. Fue esta una charla de carácter instructivo, donde además se explicó en que consisten los distritos sanitarios y como la Junta ahorra con estos modelos actuales que ha impuesto de atención primaria. También se desveló como se presiona a los médicos para que cumplan una serie de criterios, incluso se les abona en forma de productividad un dinero anual en función de los medicamentos que receten, el número de pacientes que deriven a los especialistas o las bajas laborares que den. Un mundo el de salud que más preocupa al ciudadano y que, poco a poco si nadie lo remedia, se perderán cada vez más derechos adquiridos. 


José Fernando García ahondó en la explicación de Sebastian hablando de la situación de las emergencias sanitarias y de como estas se saturaban en función de los recortes aplicados a las mismas. Fernando quiso contar de primera mano como es su experiencia en una 'Marea Blanca', como se articula y se impulsa, dando mucha importancia a las redes sociales y a la participación del tejido asociativo de una ciudad, aspectos estos en los que no dejó de insistir. En el dialogo que se abrió se trató el tema de la posible politización de estos movimientos, en los que se insistió que esta es una reivindicación únicamente ciudadana, donde la politica no es ajena a ella, de hecho en la manifestación del pasado domingo día 15, se sumaron muchas asociaciones, pero también sindicatos y partidos políticos. Carmona por ejemplo estuvo representada en el plano de la politica por el PP, IU y PARTICIPA y esto no restó validez a las movilizaciones de las personas que acudieron representando a las asociaciones, ya que fue la plataforma del voluntariado quien fletó un autobús. José Fernando insistió en que es importante reclamar siempre, aunque esto chocó con el escepticismo de algunos de los presentes en la reunión ya que se piensa que no sirve de nada. 


2MBLANCAR

La politica no puede ser la excusa para no participar y movilizarse cuando de lo que se trata es de una reivindicación justa, es una de las conclusiones, estos movimientos sirven para que se tome conciencia y se eviten los abusos, por ejemplo en Granada, ciudad que ha impulsado esta marea en Andalucía medico, al que han apodado en su lucha reivindicativa "Spiriman"al frente, se ha conseguido paralizar la fusión hospitalaria, considerada una aberración. En esa línea los dos representantes de la Marea coincidieron en reafirmar el carácter de reivindicación justa y constitucional de esta protesta, no se puede permitir que se trate así a las personas y, sobre todo, se está jugando con la salud. 


El movimiento ha comenzado en Carmona, uno de los acuerdos de la reunión adoptado es el de continuar, para esto se nombró por parte de los allí presentes a Pepi y a Paqui como las encargadas de convocar una asamblea para que participe todo el movimiento asociativo de la ciudad, partidos políticos y ciudadanos que deseen apuntarse. Serán ellas, que además intervinieron en la reunión preocupándose por como se puede comenzar o contando sus experiencias, las que impulsen esta asamblea con la colaboración de otras personas voluntarias, las redes sociales y los medios de comunicación. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
Portada


El Ambroz se hace llevadero bajo la lluvia

Poco a poco vamos subiendo en altura orográfica. Sin darnos cuenta, los niveles del camino adquieren mayor dificultad en esta maratón que no tiene nada que ver con la de Fidípides o Tersipo, según que autor apunte personajes

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
01

“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba....

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
2 EL PEROL

El viernes 19 de Octubre comienza la primera representación de esta genial edición de Teatro organizada por la Peña El Perol y son ya 23 años los que cumplen organizadolo de forma ininterrumpida. 

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados