Comentarios 1

LA 'MAREA BLANCA' DA EL PRIMER PASO EN CARMONA PARA ORGANIZARSE. Pepi y Paqui encargadas de impulsar este movimiento.

|

En una sala pequeña del edificio de los Servicios Sociales de Carmona que habitualmente usa la Asociación AFICAR para sus terapias, comenzó a dar sus primeros pasos para organizarse en 'Marea' el movimiento en Carmona que reclama una sanidad justa, universal y sin recortes para todas las personas en Andalucía, un movimiento que atienda a las reinvindicaciones que tiene esta ciudad para con su Centro de Salud. 


La reunión comenzó a las siete de la tarde,  hora en la que dio comienzo la charla informativa a la que acudieron dos destacados miembros del movimiento 'Marea Blanca' de Dos Hermanas, uno de ellos un viejo conocido de esta ciudad, no en vano fue Médico en Carmona durante muchos años y también su Alcalde, hablamos de Sebastián Martín Recio quien hace poco más de una semana fue elegido en asamblea como uno de los portavoces de la Marea de Sevilla. Martín Recio llegó acompañado de José Fernando García Monge, otro de los destacados portavoces de la Marea en Dos Hermanas, psicólogo y que también participó, aunque ya no se encuentra activo, en el  movimiento 15M, Plataforma por la Paz y Plataforma Antidesahucios. 


En la reunión,  que se extendió durante dos horas aproximadamente, se habló fundamentalmente de la sanidad andaluza y la situación precaria en la que esta se encuentra. Martín Recio destacó que Andalucía ocupa uno de los últimos lugares de España en gasto sanitario y en ocupación de camas, mostró de forma práctica como se ocupan las plazas de los profesionales sanitarios, como se recorta en personal y cual es la actitud de la Administración, en este caso la Junta de Andalucía, si llegan a producirse protestas por parte de estos profesionales. Un mundo que Sebastián conoce bien como ha demostrado, ahora jubilado ya por imposición del Sistema Sanitario, no cediendo en el empeño de seguir luchado por lo que cree justo,una sanidad publica andaluza de calidad.  


Se habló también de como la Administración está realizando un giro hacia lo privado y en el lamentable estado en el que tiene muchos de sus equipos y  recursos de los que dispone, hace poco alardeó de recibir un importante donativo de 40 millones de la Fundación de Amancio Ortega -el dueño de Zara. para comprar 25 equipos de radioterapia. Como es posible que se tenga que recibir un donativo para comprar esos equipos, es decir, la Junta de Andalucía no disponía de 40 millones para la salud los andaluces y andaluzas que ha tenido que esperar un donativo que, de no haber recibido, seguiríamos con una carencia de 25 equipos para el tratamiento contra el cáncer.



No hay que ir muy lejos para ver, por ejemplo, en que situación se encuentra el ambulatorio de Carmona y el obsoleto equipamiento que usa. Fue esta una charla de carácter instructivo, donde además se explicó en que consisten los distritos sanitarios y como la Junta ahorra con estos modelos actuales que ha impuesto de atención primaria. También se desveló como se presiona a los médicos para que cumplan una serie de criterios, incluso se les abona en forma de productividad un dinero anual en función de los medicamentos que receten, el número de pacientes que deriven a los especialistas o las bajas laborares que den. Un mundo el de salud que más preocupa al ciudadano y que, poco a poco si nadie lo remedia, se perderán cada vez más derechos adquiridos. 


José Fernando García ahondó en la explicación de Sebastian hablando de la situación de las emergencias sanitarias y de como estas se saturaban en función de los recortes aplicados a las mismas. Fernando quiso contar de primera mano como es su experiencia en una 'Marea Blanca', como se articula y se impulsa, dando mucha importancia a las redes sociales y a la participación del tejido asociativo de una ciudad, aspectos estos en los que no dejó de insistir. En el dialogo que se abrió se trató el tema de la posible politización de estos movimientos, en los que se insistió que esta es una reivindicación únicamente ciudadana, donde la politica no es ajena a ella, de hecho en la manifestación del pasado domingo día 15, se sumaron muchas asociaciones, pero también sindicatos y partidos políticos. Carmona por ejemplo estuvo representada en el plano de la politica por el PP, IU y PARTICIPA y esto no restó validez a las movilizaciones de las personas que acudieron representando a las asociaciones, ya que fue la plataforma del voluntariado quien fletó un autobús. José Fernando insistió en que es importante reclamar siempre, aunque esto chocó con el escepticismo de algunos de los presentes en la reunión ya que se piensa que no sirve de nada. 


2MBLANCAR

La politica no puede ser la excusa para no participar y movilizarse cuando de lo que se trata es de una reivindicación justa, es una de las conclusiones, estos movimientos sirven para que se tome conciencia y se eviten los abusos, por ejemplo en Granada, ciudad que ha impulsado esta marea en Andalucía medico, al que han apodado en su lucha reivindicativa "Spiriman"al frente, se ha conseguido paralizar la fusión hospitalaria, considerada una aberración. En esa línea los dos representantes de la Marea coincidieron en reafirmar el carácter de reivindicación justa y constitucional de esta protesta, no se puede permitir que se trate así a las personas y, sobre todo, se está jugando con la salud. 


El movimiento ha comenzado en Carmona, uno de los acuerdos de la reunión adoptado es el de continuar, para esto se nombró por parte de los allí presentes a Pepi y a Paqui como las encargadas de convocar una asamblea para que participe todo el movimiento asociativo de la ciudad, partidos políticos y ciudadanos que deseen apuntarse. Serán ellas, que además intervinieron en la reunión preocupándose por como se puede comenzar o contando sus experiencias, las que impulsen esta asamblea con la colaboración de otras personas voluntarias, las redes sociales y los medios de comunicación. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados