Comentarios 1

LA 'MAREA BLANCA' DA EL PRIMER PASO EN CARMONA PARA ORGANIZARSE. Pepi y Paqui encargadas de impulsar este movimiento.

|

En una sala pequeña del edificio de los Servicios Sociales de Carmona que habitualmente usa la Asociación AFICAR para sus terapias, comenzó a dar sus primeros pasos para organizarse en 'Marea' el movimiento en Carmona que reclama una sanidad justa, universal y sin recortes para todas las personas en Andalucía, un movimiento que atienda a las reinvindicaciones que tiene esta ciudad para con su Centro de Salud. 


La reunión comenzó a las siete de la tarde,  hora en la que dio comienzo la charla informativa a la que acudieron dos destacados miembros del movimiento 'Marea Blanca' de Dos Hermanas, uno de ellos un viejo conocido de esta ciudad, no en vano fue Médico en Carmona durante muchos años y también su Alcalde, hablamos de Sebastián Martín Recio quien hace poco más de una semana fue elegido en asamblea como uno de los portavoces de la Marea de Sevilla. Martín Recio llegó acompañado de José Fernando García Monge, otro de los destacados portavoces de la Marea en Dos Hermanas, psicólogo y que también participó, aunque ya no se encuentra activo, en el  movimiento 15M, Plataforma por la Paz y Plataforma Antidesahucios. 


En la reunión,  que se extendió durante dos horas aproximadamente, se habló fundamentalmente de la sanidad andaluza y la situación precaria en la que esta se encuentra. Martín Recio destacó que Andalucía ocupa uno de los últimos lugares de España en gasto sanitario y en ocupación de camas, mostró de forma práctica como se ocupan las plazas de los profesionales sanitarios, como se recorta en personal y cual es la actitud de la Administración, en este caso la Junta de Andalucía, si llegan a producirse protestas por parte de estos profesionales. Un mundo que Sebastián conoce bien como ha demostrado, ahora jubilado ya por imposición del Sistema Sanitario, no cediendo en el empeño de seguir luchado por lo que cree justo,una sanidad publica andaluza de calidad.  


Se habló también de como la Administración está realizando un giro hacia lo privado y en el lamentable estado en el que tiene muchos de sus equipos y  recursos de los que dispone, hace poco alardeó de recibir un importante donativo de 40 millones de la Fundación de Amancio Ortega -el dueño de Zara. para comprar 25 equipos de radioterapia. Como es posible que se tenga que recibir un donativo para comprar esos equipos, es decir, la Junta de Andalucía no disponía de 40 millones para la salud los andaluces y andaluzas que ha tenido que esperar un donativo que, de no haber recibido, seguiríamos con una carencia de 25 equipos para el tratamiento contra el cáncer.



No hay que ir muy lejos para ver, por ejemplo, en que situación se encuentra el ambulatorio de Carmona y el obsoleto equipamiento que usa. Fue esta una charla de carácter instructivo, donde además se explicó en que consisten los distritos sanitarios y como la Junta ahorra con estos modelos actuales que ha impuesto de atención primaria. También se desveló como se presiona a los médicos para que cumplan una serie de criterios, incluso se les abona en forma de productividad un dinero anual en función de los medicamentos que receten, el número de pacientes que deriven a los especialistas o las bajas laborares que den. Un mundo el de salud que más preocupa al ciudadano y que, poco a poco si nadie lo remedia, se perderán cada vez más derechos adquiridos. 


José Fernando García ahondó en la explicación de Sebastian hablando de la situación de las emergencias sanitarias y de como estas se saturaban en función de los recortes aplicados a las mismas. Fernando quiso contar de primera mano como es su experiencia en una 'Marea Blanca', como se articula y se impulsa, dando mucha importancia a las redes sociales y a la participación del tejido asociativo de una ciudad, aspectos estos en los que no dejó de insistir. En el dialogo que se abrió se trató el tema de la posible politización de estos movimientos, en los que se insistió que esta es una reivindicación únicamente ciudadana, donde la politica no es ajena a ella, de hecho en la manifestación del pasado domingo día 15, se sumaron muchas asociaciones, pero también sindicatos y partidos políticos. Carmona por ejemplo estuvo representada en el plano de la politica por el PP, IU y PARTICIPA y esto no restó validez a las movilizaciones de las personas que acudieron representando a las asociaciones, ya que fue la plataforma del voluntariado quien fletó un autobús. José Fernando insistió en que es importante reclamar siempre, aunque esto chocó con el escepticismo de algunos de los presentes en la reunión ya que se piensa que no sirve de nada. 


2MBLANCAR

La politica no puede ser la excusa para no participar y movilizarse cuando de lo que se trata es de una reivindicación justa, es una de las conclusiones, estos movimientos sirven para que se tome conciencia y se eviten los abusos, por ejemplo en Granada, ciudad que ha impulsado esta marea en Andalucía medico, al que han apodado en su lucha reivindicativa "Spiriman"al frente, se ha conseguido paralizar la fusión hospitalaria, considerada una aberración. En esa línea los dos representantes de la Marea coincidieron en reafirmar el carácter de reivindicación justa y constitucional de esta protesta, no se puede permitir que se trate así a las personas y, sobre todo, se está jugando con la salud. 


El movimiento ha comenzado en Carmona, uno de los acuerdos de la reunión adoptado es el de continuar, para esto se nombró por parte de los allí presentes a Pepi y a Paqui como las encargadas de convocar una asamblea para que participe todo el movimiento asociativo de la ciudad, partidos políticos y ciudadanos que deseen apuntarse. Serán ellas, que además intervinieron en la reunión preocupándose por como se puede comenzar o contando sus experiencias, las que impulsen esta asamblea con la colaboración de otras personas voluntarias, las redes sociales y los medios de comunicación. 


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE