Comentarios 1

CRUCE DE ACUSACIONES A RAÍZ DEL IBI; MIENTRAS 'IU' Y PSOE INDICAN QUE SUBE, EL ALCADE DECLARA TAJANTE QUE NO SUBIRA Y ADEMÁS MIENTEN QUIENES LO ACUSAN DE "CATASTRAZO"

|

El Debate con el IBI continúa en el Ayuntamiento de Carmona, mientras que Izquierda Unida denuncia públicamente que el Alcalde "no localiza los documentos"  con los que solicitaba al Ministerio de Hacienda la subida del IBI, el PP responde que las acusaciones, tanto de IU como del PSOE,  son falsas y que el IBI en Carmona no subirá. 


Es difícil clarificar un tema tan complejo como este y con informaciones tan contradictorias, por un lado el grupo municipal de Izquierda Unida y del PSOE explican que en el documento,  que ahora dicen no encuentra el Alcalde de Carmona, se procedía a solicitar al Ministerio de Hacienda la subida del IBI, mediada esta que supondrá para los ciudadanos de Carmona un incremento en el imputes de 150.000 € para este año y de 300.000 € para el año que viene.  



Este periódico ha consultado sobre las dos cuestione -documento y subida del IBI-  al propio Alcalde de Carmona quien nos dice que el documento está siendo localizado por los Técnicos del Ayuntamiento y que en cuanto lo tenga se lo entregará tal y como ha sido solicitado. Sobre la subida del IBI aporta un titular muy claro: EL RECIBO DEL IBI NO SUBIRÁ EN CARMONA Y LAS ACUSACIONES DE IU Y PSOE SOBRE UNA SUBIDA DEL IBI SON FALSAS.


En declaraciones al periódico Juan Avila indica que el recibo del IBI no subirá en Carmona. "Esta es la principal y positiva consecuencia del procedimiento que está desarrollando el gobierno municipal de forma paralela a la solicitud de actualización de los valores catastrales.


Según el Alcalde hay que recordar que los valores catastrales de Carmona no se revisan desde el año 2001, a pesar de que la Ley de Catastro obliga a una actualización cada cinco años, por lo que estos valores no se ajustan a la realidad. El Ayuntamiento ha solicitado, para cumplir con la legalidad y al igual que otros 2.500 municipios de toda España, la actualización de estos valores mientras que está tramitando en paralela el procedimiento para que la misma no afecte al recibo de los ciudadanos mediante una reducción del tipo impositivo que le corresponde fijar al Ayuntamiento."


Por su parte Izquierda Unida considera que "para financiar los servicios públicos son necesarios los impuestos entre otras medidas, pero hay que tener en cuenta que la situación de crisis económica y de falta de trabajo hacen inaceptable una subida de un impuesto con tanta incidencia social, por lo que IU ha planteado otras alternativas que no agravan la ya de por sí maltrecha economía de muchos ciudadanos." 


Juan Avila ha continuado declarando que "Este Gobierno ha sido el único en la historia de Carmona en no subir los impuestos, precios públicos y tasas municipales durante cinco años consecutivos”. En este sentido indica que las acusaciones que realiza IU ni las que ha hecho el PSOE no son ciertas, Juan Avila lamenta que se le acuse desde estas formaciones de realizar el "catastrazo" en Carmona cuando es algo totalmente falso.


Ambas formaciones se acusan mutuamente, por un lado Izquierda Unida denuncia que esta es una nueva "treta" de Juan Avila les corrobora las formas de hacer que tiene el Partido Popular de Carmona, formas y maneras con las que oculta la realidad politica a la ciudadanía, un patrón de actuación que se basa, según Izquierda Unida, "en  decir una cosa y hacer la contraria." 

Por su parte el Alcalde continúa su declaración indicando que durante el gobierno de IU los impuestos subieron un 17% y la deuda municipal superó en el año 2011 los 18 millones con 3000 facturas sin pagar. Por todo esto anima al PSOE e IU a trabajar de forma constructiva ya que los carmonenses no se merecen sus mentiras, una vez más saca a relucir los sueldos de la oposición de IU y PSOE ya que según indica Juan Ávila, los seis concejales liberados de estos dos partidos le cuestan a los carmonenses 125.000 euros anuales para no trabajar. 


El GRIFO INFORMACIÓN  ha consultado a una persona experta en el tema del Catastro quien nos ha indicado que, efectivamente el IBI no subirá el próximo ejercicio, pero también este experto nos aclara, no subirá porque ya se ha venido cobrando desde el año 2012 la subida del 10% que impuso el Ministerio como regla común, de esta forma venía desglosado en el recibo (0,627 + 10%) norma incluida en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. En el año 2016 el tipo impositivo volvió a ser del 0,627 por lo que el recibo del IBI bajó. Actualmente al subir un 3% el valor catastral habrá personas a quien les suba un 3% y personas a las que les suba mucho más debido a la revisión catastral que se ha efectuado. Carmona ha estado en procedimiento de regulación Catastral varios años y se detectaron alteraciones que no fueron comunicadas debidamente en su tiempo al catastro. Pero lo realmente importante es que se ha estado pagando un IBI con Coeficiente 10% (artículo 8.1.a) de la LPGE) y así sucesivamente hasta el año pasado que dejó de aplicarse. Aún así es una explicación mucho más compleja que hemos tratado de simplificarla.


Por tanto el recibo del IBI que nos llegará, en principio tal y como afirma el Alcalde, no vendrá con subida, al menos no para una parte de la población,  aunque hay que explicar aún como se compensará la no subida de este impuesto con el mantenimiento de ingresos en el presupuesto municipal, eso sí, la regulación catastral es un hecho y supondrá el incremento de los valores, tanto en el propio catastro como en la plusvalía de las viviendas y suelos. Seguiremos informando y profundizando en el tema. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados