Comentarios 1

CRUCE DE ACUSACIONES A RAÍZ DEL IBI; MIENTRAS 'IU' Y PSOE INDICAN QUE SUBE, EL ALCADE DECLARA TAJANTE QUE NO SUBIRA Y ADEMÁS MIENTEN QUIENES LO ACUSAN DE "CATASTRAZO"

|

El Debate con el IBI continúa en el Ayuntamiento de Carmona, mientras que Izquierda Unida denuncia públicamente que el Alcalde "no localiza los documentos"  con los que solicitaba al Ministerio de Hacienda la subida del IBI, el PP responde que las acusaciones, tanto de IU como del PSOE,  son falsas y que el IBI en Carmona no subirá. 


Es difícil clarificar un tema tan complejo como este y con informaciones tan contradictorias, por un lado el grupo municipal de Izquierda Unida y del PSOE explican que en el documento,  que ahora dicen no encuentra el Alcalde de Carmona, se procedía a solicitar al Ministerio de Hacienda la subida del IBI, mediada esta que supondrá para los ciudadanos de Carmona un incremento en el imputes de 150.000 € para este año y de 300.000 € para el año que viene.  



Este periódico ha consultado sobre las dos cuestione -documento y subida del IBI-  al propio Alcalde de Carmona quien nos dice que el documento está siendo localizado por los Técnicos del Ayuntamiento y que en cuanto lo tenga se lo entregará tal y como ha sido solicitado. Sobre la subida del IBI aporta un titular muy claro: EL RECIBO DEL IBI NO SUBIRÁ EN CARMONA Y LAS ACUSACIONES DE IU Y PSOE SOBRE UNA SUBIDA DEL IBI SON FALSAS.


En declaraciones al periódico Juan Avila indica que el recibo del IBI no subirá en Carmona. "Esta es la principal y positiva consecuencia del procedimiento que está desarrollando el gobierno municipal de forma paralela a la solicitud de actualización de los valores catastrales.


Según el Alcalde hay que recordar que los valores catastrales de Carmona no se revisan desde el año 2001, a pesar de que la Ley de Catastro obliga a una actualización cada cinco años, por lo que estos valores no se ajustan a la realidad. El Ayuntamiento ha solicitado, para cumplir con la legalidad y al igual que otros 2.500 municipios de toda España, la actualización de estos valores mientras que está tramitando en paralela el procedimiento para que la misma no afecte al recibo de los ciudadanos mediante una reducción del tipo impositivo que le corresponde fijar al Ayuntamiento."


Por su parte Izquierda Unida considera que "para financiar los servicios públicos son necesarios los impuestos entre otras medidas, pero hay que tener en cuenta que la situación de crisis económica y de falta de trabajo hacen inaceptable una subida de un impuesto con tanta incidencia social, por lo que IU ha planteado otras alternativas que no agravan la ya de por sí maltrecha economía de muchos ciudadanos." 


Juan Avila ha continuado declarando que "Este Gobierno ha sido el único en la historia de Carmona en no subir los impuestos, precios públicos y tasas municipales durante cinco años consecutivos”. En este sentido indica que las acusaciones que realiza IU ni las que ha hecho el PSOE no son ciertas, Juan Avila lamenta que se le acuse desde estas formaciones de realizar el "catastrazo" en Carmona cuando es algo totalmente falso.


Ambas formaciones se acusan mutuamente, por un lado Izquierda Unida denuncia que esta es una nueva "treta" de Juan Avila les corrobora las formas de hacer que tiene el Partido Popular de Carmona, formas y maneras con las que oculta la realidad politica a la ciudadanía, un patrón de actuación que se basa, según Izquierda Unida, "en  decir una cosa y hacer la contraria." 

Por su parte el Alcalde continúa su declaración indicando que durante el gobierno de IU los impuestos subieron un 17% y la deuda municipal superó en el año 2011 los 18 millones con 3000 facturas sin pagar. Por todo esto anima al PSOE e IU a trabajar de forma constructiva ya que los carmonenses no se merecen sus mentiras, una vez más saca a relucir los sueldos de la oposición de IU y PSOE ya que según indica Juan Ávila, los seis concejales liberados de estos dos partidos le cuestan a los carmonenses 125.000 euros anuales para no trabajar. 


El GRIFO INFORMACIÓN  ha consultado a una persona experta en el tema del Catastro quien nos ha indicado que, efectivamente el IBI no subirá el próximo ejercicio, pero también este experto nos aclara, no subirá porque ya se ha venido cobrando desde el año 2012 la subida del 10% que impuso el Ministerio como regla común, de esta forma venía desglosado en el recibo (0,627 + 10%) norma incluida en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. En el año 2016 el tipo impositivo volvió a ser del 0,627 por lo que el recibo del IBI bajó. Actualmente al subir un 3% el valor catastral habrá personas a quien les suba un 3% y personas a las que les suba mucho más debido a la revisión catastral que se ha efectuado. Carmona ha estado en procedimiento de regulación Catastral varios años y se detectaron alteraciones que no fueron comunicadas debidamente en su tiempo al catastro. Pero lo realmente importante es que se ha estado pagando un IBI con Coeficiente 10% (artículo 8.1.a) de la LPGE) y así sucesivamente hasta el año pasado que dejó de aplicarse. Aún así es una explicación mucho más compleja que hemos tratado de simplificarla.


Por tanto el recibo del IBI que nos llegará, en principio tal y como afirma el Alcalde, no vendrá con subida, al menos no para una parte de la población,  aunque hay que explicar aún como se compensará la no subida de este impuesto con el mantenimiento de ingresos en el presupuesto municipal, eso sí, la regulación catastral es un hecho y supondrá el incremento de los valores, tanto en el propio catastro como en la plusvalía de las viviendas y suelos. Seguiremos informando y profundizando en el tema. 


Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE