Comentarios 1

LA UPO ACOGE UNA EXPOSICIÓN DEL FONDO ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA

|

La muestra lleva por título ‘De Re Italica’ y estará expuesta en la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide hasta el 23 de febrero


La Universidad Pablo de Olavide acogerá hasta el próximo 23 de febrero la exposición ‘De Re Italica’, una muestra compuesta por 80 manuscritos e impresos de entre los siglos XV y XX, y pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca ‘Francisco Márquez Villanueva’ del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula.



Dicha exposición, que podrá visitarse en la Biblioteca de la Olavide y que se enmarca dentro de la conmemoración del 130º aniversario del Colegio, ha sido inaugurada hoy lunes por Vicente Guzmán Fluja, rector de la UPO, en un acto en el que también han intervenido Juan Gil, académico de la RAE y autor del apéndice del catálogo editado sobre la muestra; María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey; Luis Rey Goñi, director del Colegio; Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.


(Pie de foto: De izquierda a derecha:
Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades (UPO), Pilar Rodríguez, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación (UPO), Carmen Baena, directora de la Biblioteca-CRAI (UPO), Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey, Juan Gil, académico de la RAE y autor del apéndice del catálogo de la exposición, Luis Rey Goñi, director del Colegio San Francisco de Paula., Luisa López Grigera catedrática (jubilada) de Filología en la Universidad de Michigan y patrona de la Fundación Goñi y Rey, Liliana Zanin, vicedirectora primera del Colegio de San Francisco de Paula.)
 




En su intervención, el rector de la UPO ha resaltado la importancia de esta iniciativa, “ejemplo de colaboración entre dos instituciones que defienden la educación integral de sus estudiantes y la conexión de las distintas etapas educativas, en este caso la enseñanza universitaria la enseñanza en Bachillerato y en Educación Secundaria”. Por otro lado, Vicente Guzmán también ha destacado que “este acto es un acto simbólico que nos recuerda el papel de la Biblioteca y la importancia de los libros como vehículos de protección y divulgación de la cultura”. En esta misma línea ha hablado Carmen Baena, la directora de la Biblioteca-CRAI de la UPO, quien ha afirmado que “esta exposición significa que la Biblioteca continúa con su labor de reunir, preservar y difundir el conocimiento, haciendo accesible sus colecciones independientemente del formato de los documentos”.



Por su parte, Luis Rey Goñi, director del Colegio, se ha declarado orgulloso de esta exposición “instalada en una biblioteca universitaria, un templo del almacenamiento, gestión y puesta en valor del conocimiento”. Asimismo, el director del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula destacó las colaboraciones en el catálogo sobre la muestra de Juan Gil, académico de la RAE, “que ha traducido una carta de Carlos V”, y de Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999.



María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey, ha manifestado su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta exposición, y Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, ha resaltado la importancia de este día para la Olavide, “que acoge auténticas joyas y ejemplares únicos que representan una parcela fundamental de la Historia”. Finalmente, Juan Gil, académico de la RAE, ha destacado “la cantidad y la calidad de esta exposición”.



Esta muestra, compuesta por biografías, dibujos, cartas, glosas, comentarios e historias reales y de ficción, algunas de ellas incunables, recorre toda la historia de Occidente desde el punto de vista italiano y mediterráneo, y tiene el objetivo de poner de manifiesto la importancia cultural de la península Itálica y las relaciones entre sus habitantes e idiomas y los de otros ámbitos de Europa.



Entre otros, la exposición presenta ediciones de Dante (la primera de la Divina Comedia que incluye el retrato del autor), Miguel de Cervantes, Julio César, Fernando de Rojas, Petrarca, Pietro Bembo, D’Annunzio, Filippo Tommaso Marinetti y Curzio Malaparte. El volumen impreso más antiguo data de 1476 y es una traducción de Iacopo de Rossi de la ‘Historia Florentina’, de Bracciolini Poggio. La muestra cuenta con un catálogo cuyo prologuista es el Premio Cervantes Jorge Edwards.



El fondo antiguo del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula posee un gran potencial para el público investigador y, de hecho, es el cuarto más extenso de la provincia de Sevilla tras el de la Universidad de Sevilla, la Institución Colombina y el Archivo Histórico Municipal. Cuenta con las medidas seguridad y mantenimiento que este tipo de documentos requiere. El catálogo general de la Biblioteca “Francisco Márquez Villanueva”, que comprende más de cincuenta mil volúmenes, es accesible por internet en http://biblioteca.sfpaula.com/.     



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados