Comentarios 1

LA UPO ACOGE UNA EXPOSICIÓN DEL FONDO ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA

|

La muestra lleva por título ‘De Re Italica’ y estará expuesta en la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide hasta el 23 de febrero


La Universidad Pablo de Olavide acogerá hasta el próximo 23 de febrero la exposición ‘De Re Italica’, una muestra compuesta por 80 manuscritos e impresos de entre los siglos XV y XX, y pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca ‘Francisco Márquez Villanueva’ del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula.



Dicha exposición, que podrá visitarse en la Biblioteca de la Olavide y que se enmarca dentro de la conmemoración del 130º aniversario del Colegio, ha sido inaugurada hoy lunes por Vicente Guzmán Fluja, rector de la UPO, en un acto en el que también han intervenido Juan Gil, académico de la RAE y autor del apéndice del catálogo editado sobre la muestra; María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey; Luis Rey Goñi, director del Colegio; Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.


(Pie de foto: De izquierda a derecha:
Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades (UPO), Pilar Rodríguez, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación (UPO), Carmen Baena, directora de la Biblioteca-CRAI (UPO), Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey, Juan Gil, académico de la RAE y autor del apéndice del catálogo de la exposición, Luis Rey Goñi, director del Colegio San Francisco de Paula., Luisa López Grigera catedrática (jubilada) de Filología en la Universidad de Michigan y patrona de la Fundación Goñi y Rey, Liliana Zanin, vicedirectora primera del Colegio de San Francisco de Paula.)
 




En su intervención, el rector de la UPO ha resaltado la importancia de esta iniciativa, “ejemplo de colaboración entre dos instituciones que defienden la educación integral de sus estudiantes y la conexión de las distintas etapas educativas, en este caso la enseñanza universitaria la enseñanza en Bachillerato y en Educación Secundaria”. Por otro lado, Vicente Guzmán también ha destacado que “este acto es un acto simbólico que nos recuerda el papel de la Biblioteca y la importancia de los libros como vehículos de protección y divulgación de la cultura”. En esta misma línea ha hablado Carmen Baena, la directora de la Biblioteca-CRAI de la UPO, quien ha afirmado que “esta exposición significa que la Biblioteca continúa con su labor de reunir, preservar y difundir el conocimiento, haciendo accesible sus colecciones independientemente del formato de los documentos”.



Por su parte, Luis Rey Goñi, director del Colegio, se ha declarado orgulloso de esta exposición “instalada en una biblioteca universitaria, un templo del almacenamiento, gestión y puesta en valor del conocimiento”. Asimismo, el director del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula destacó las colaboraciones en el catálogo sobre la muestra de Juan Gil, académico de la RAE, “que ha traducido una carta de Carlos V”, y de Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999.



María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey, ha manifestado su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta exposición, y Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, ha resaltado la importancia de este día para la Olavide, “que acoge auténticas joyas y ejemplares únicos que representan una parcela fundamental de la Historia”. Finalmente, Juan Gil, académico de la RAE, ha destacado “la cantidad y la calidad de esta exposición”.



Esta muestra, compuesta por biografías, dibujos, cartas, glosas, comentarios e historias reales y de ficción, algunas de ellas incunables, recorre toda la historia de Occidente desde el punto de vista italiano y mediterráneo, y tiene el objetivo de poner de manifiesto la importancia cultural de la península Itálica y las relaciones entre sus habitantes e idiomas y los de otros ámbitos de Europa.



Entre otros, la exposición presenta ediciones de Dante (la primera de la Divina Comedia que incluye el retrato del autor), Miguel de Cervantes, Julio César, Fernando de Rojas, Petrarca, Pietro Bembo, D’Annunzio, Filippo Tommaso Marinetti y Curzio Malaparte. El volumen impreso más antiguo data de 1476 y es una traducción de Iacopo de Rossi de la ‘Historia Florentina’, de Bracciolini Poggio. La muestra cuenta con un catálogo cuyo prologuista es el Premio Cervantes Jorge Edwards.



El fondo antiguo del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula posee un gran potencial para el público investigador y, de hecho, es el cuarto más extenso de la provincia de Sevilla tras el de la Universidad de Sevilla, la Institución Colombina y el Archivo Histórico Municipal. Cuenta con las medidas seguridad y mantenimiento que este tipo de documentos requiere. El catálogo general de la Biblioteca “Francisco Márquez Villanueva”, que comprende más de cincuenta mil volúmenes, es accesible por internet en http://biblioteca.sfpaula.com/.     



Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE