Comentarios 1

MEDIO AMBIENTE INICIA LAS PRIMERAS SUELTAS DEL AÑO DE LINCE IBÉRICO. LIBERARÁ A OCHO EJEMPLARES DURANTE 2017

|

La Junta liberará ocho ejemplares durante 2017 en las áreas de reintroducción de Guarrizas y Guadalmellato para reforzar las poblaciones de la especie


Ejemplar de lince ibérico.


(Ejemplar de lince ibérico.)


La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar en Guarrizas (Jaén) las primeras sueltas de lince ibérico al medio natural, en un acto que contará con la presencia del consejero, José Fiscal. En concreto, entre los meses de enero y abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. En cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.


Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan más de 25 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.


Hay que resaltar que en las zonas de Guarrizas y Guadalmellato se soltará la mitad de ejemplares que en otras áreas de reintroducción del proyecto Iberlince (Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental) debido a que en estos valles ya están constituidas poblaciones linceras, que además se encuentran conectadas con las zonas de presencia histórica de Andújar-Cardeña. En total, en 2017 se liberarán en todas estas zonas, incluidas las andaluzas, 40 ejemplares de lince ibérico.



Guarrizas y Guadalmellato

Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato son Noa (hija de Hubara y Hache), Niágara (hija de Fábula y Juncabalejo), la cachorro número 2 de la camada de Coscoja (a la que aún no se le ha puesto nombre); mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).


En el área de Guarrizas se procederá a la suelta de las hembras Nambroca (hija de Fábula y Juncabalejo), de la ejemplar cachorro número 2 de la camada de Cynara, procedente del centro de cría de la Olivilla, en Jaén, (y aún sin nombrar), y de la cachorro hembra número 4 de la camada de Fruta, procedente del centro de cría de Silves, en Portugal. El ejemplar macho será Nacar (hijo de Fárfara y Helio) procedente del centro de cría de Granadilla.


Los nombres de los ejemplares de lince ibérico que se liberarán en 2017 en las distintas áreas de reintroducción han sido elegidos a través de concursos escolares, propuestas ciudadanas o por los propios equipos que trabajan en la conservación de la especie. De este modo, se pretende hacer partícipe a la ciudadanía en este proyecto de conservación y reintroducción del felino.


Desde el año 2009, en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la Península Ibérica un total de 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40. Para alcanzar estos resultados ha sido fundamental el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y la población en general.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados