Comentarios 1

​TONTERÍAS, LAS JUSTAS. por Maria del Carmen Fernández

|

¿Ven ustedes de sentido común que una familia se gaste todos sus ingresos mensuales -da igual que provengan del desempleo, ayudas, trabajo- en tonterías para un niño? He dicho bien: tonterías. 

LOGOTRIBUNA


TONTERIAS, LAS JUSTAS 

por Maria del Carmen Fernández. 



Vaya por delante que soy admiradora del Juez de Menores de Granada D. Emilio Calatayud. Sus sentencias ejemplarizantes enfocadas hacia la reinserción de menores delincuentes y no hacia el castigo puro y duro, así como su carisma, sentido común y cercanía, han hecho de mí una fiel seguidora suya. Es por ello que leo frecuentemente a través de internet su blog. En él suele escribir anécdotas y experiencias muy educativas, pienso que enfocadas sobre todo para los padres, acerca de su día a día como juez. Hoy mi reflexión escrita trata sobre uno de esos textos, o post, que es como los llaman ahora.

El escrito en cuestión se titulaba “Hay padres que gastan el paro en comprar un móvil al hijo; yo les quitaba la ayuda”. Muy fuerte, ¿no creen? Y no lo digo por lo de que este hombre abogue por quitar la ayuda a esos padres. Mi asombro e incredulidad se generó al saber que hay progenitores que son capaces de gastarse todos sus ingresos mensuales en comprarle a sus hijos algo que no les es ni necesario, ni vital para sus vidas: llámese móvil, consola, tableta… da igual. Y eso no es todo. A muchos de estos chicos este regalo no les llegó como premio por sus buenas notas, ya que no habían aprobado ninguna asignatura. ¡Sí señor! Estupenda manera de fomentar el trabajo y el esfuerzo en los más jóvenes.


Como me sorprendió tanto el contenido de este texto, lo compartí en un grupo de Facebook al que pertenezco. Cuál es mi sorpresa cuando surgieron comentarios del tipo “cada uno se gasta su dinero donde le parece”, o bien “los hijos de los parados tienen los mismos derechos que el resto”. No daba crédito, la verdad.



Que cada uno se gasta su dinero donde le parece, eso por supuesto. Faltaría más. Que los hijos de los parados tienen los mismos derechos que el resto, ¿quién lo ha puesto en duda? Aunque, que yo sepa, tener un móvil aún no está incluido en la lista de Derechos del Niño. Pero, sinceramente pienso que D. Emilio Calatayud no estaba cuestionando ninguna de esas dos cosas. Este buen hombre les estaba pegando un tirón de orejas a los padres que están malgastando su dinero en maleducar a sus hijos con actos como estos porque, tarde o temprano, llegará el “efecto boomerang”.


¿Ven ustedes de sentido común que una familia se gaste todos sus ingresos mensuales -da igual que provengan del desempleo, ayudas, trabajo- en tonterías para un niño? He dicho bien: tonterías. Porque cualquier objeto -llámese como cada uno quiera-, que no sea vital, fundamental o realmente necesario para una persona es una tontería, y por tanto no merece un esfuerzo de ese tipo. Y más aún si el niño o la niña “premiado” no cumple con sus obligaciones. Además de perder las rentas de un mes, que bien se deberían de emplear en el pago de los gastos inexcusables para la familia, estamos premiando el no cumplimiento de sus responsabilidades como estudiante, en definitiva, estamos creando un vago.

Creo que las nuevas tecnologías han distorsionado considerablemente la escala de valores de los padres. Parece ser que ahora es más importante que nuestros hijos sean los primeros en tener lo último en electrónica –incluso a costa de hipotecar el presupuesto mensual de toda la familia-, antes que sean los primeros de la clase. Y digo yo: ¿estarían dispuestos esos padres de hijos que han suspendido hasta el recreo, a gastarse los ingresos de todo un mes en clases particulares que mejoraran su rendimiento escolar…? Por aquí deberíamos de empezar. 


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE