Comentarios 1

​TONTERÍAS, LAS JUSTAS. por Maria del Carmen Fernández

|

¿Ven ustedes de sentido común que una familia se gaste todos sus ingresos mensuales -da igual que provengan del desempleo, ayudas, trabajo- en tonterías para un niño? He dicho bien: tonterías. 

LOGOTRIBUNA


TONTERIAS, LAS JUSTAS 

por Maria del Carmen Fernández. 



Vaya por delante que soy admiradora del Juez de Menores de Granada D. Emilio Calatayud. Sus sentencias ejemplarizantes enfocadas hacia la reinserción de menores delincuentes y no hacia el castigo puro y duro, así como su carisma, sentido común y cercanía, han hecho de mí una fiel seguidora suya. Es por ello que leo frecuentemente a través de internet su blog. En él suele escribir anécdotas y experiencias muy educativas, pienso que enfocadas sobre todo para los padres, acerca de su día a día como juez. Hoy mi reflexión escrita trata sobre uno de esos textos, o post, que es como los llaman ahora.

El escrito en cuestión se titulaba “Hay padres que gastan el paro en comprar un móvil al hijo; yo les quitaba la ayuda”. Muy fuerte, ¿no creen? Y no lo digo por lo de que este hombre abogue por quitar la ayuda a esos padres. Mi asombro e incredulidad se generó al saber que hay progenitores que son capaces de gastarse todos sus ingresos mensuales en comprarle a sus hijos algo que no les es ni necesario, ni vital para sus vidas: llámese móvil, consola, tableta… da igual. Y eso no es todo. A muchos de estos chicos este regalo no les llegó como premio por sus buenas notas, ya que no habían aprobado ninguna asignatura. ¡Sí señor! Estupenda manera de fomentar el trabajo y el esfuerzo en los más jóvenes.


Como me sorprendió tanto el contenido de este texto, lo compartí en un grupo de Facebook al que pertenezco. Cuál es mi sorpresa cuando surgieron comentarios del tipo “cada uno se gasta su dinero donde le parece”, o bien “los hijos de los parados tienen los mismos derechos que el resto”. No daba crédito, la verdad.



Que cada uno se gasta su dinero donde le parece, eso por supuesto. Faltaría más. Que los hijos de los parados tienen los mismos derechos que el resto, ¿quién lo ha puesto en duda? Aunque, que yo sepa, tener un móvil aún no está incluido en la lista de Derechos del Niño. Pero, sinceramente pienso que D. Emilio Calatayud no estaba cuestionando ninguna de esas dos cosas. Este buen hombre les estaba pegando un tirón de orejas a los padres que están malgastando su dinero en maleducar a sus hijos con actos como estos porque, tarde o temprano, llegará el “efecto boomerang”.


¿Ven ustedes de sentido común que una familia se gaste todos sus ingresos mensuales -da igual que provengan del desempleo, ayudas, trabajo- en tonterías para un niño? He dicho bien: tonterías. Porque cualquier objeto -llámese como cada uno quiera-, que no sea vital, fundamental o realmente necesario para una persona es una tontería, y por tanto no merece un esfuerzo de ese tipo. Y más aún si el niño o la niña “premiado” no cumple con sus obligaciones. Además de perder las rentas de un mes, que bien se deberían de emplear en el pago de los gastos inexcusables para la familia, estamos premiando el no cumplimiento de sus responsabilidades como estudiante, en definitiva, estamos creando un vago.

Creo que las nuevas tecnologías han distorsionado considerablemente la escala de valores de los padres. Parece ser que ahora es más importante que nuestros hijos sean los primeros en tener lo último en electrónica –incluso a costa de hipotecar el presupuesto mensual de toda la familia-, antes que sean los primeros de la clase. Y digo yo: ¿estarían dispuestos esos padres de hijos que han suspendido hasta el recreo, a gastarse los ingresos de todo un mes en clases particulares que mejoraran su rendimiento escolar…? Por aquí deberíamos de empezar. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados