Comentarios 1

EL ALCAZAR DE ARRIBA TENDRÁ UN CENTRO DE RECEPCIÓN Y SERÁ VISITABLE UNA VEZ FINALICEN LAS OBRAS PREVISTAS

|

El Ayuntamiento saca a concurso las obras para hacer visitable el Alcázar de Arriba


Las obras de acondicionamiento y apertura al público de este edificio histórico contará con una inversión de 400.000 euros financiados por el propio Ayuntamiento y el Gobierno Central.


El Ayuntamiento de Carmona abre a partir de mañana sábado el plazo de licitación pública de las obras de acondicionamiento y puesta en visita del Alcázar del Rey Don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba.


Con estas obras se pretende abrir por primera vez este singular edificio a las visitas turísticas y culturales. Para ello, las obras incluyen la habilitación de un acceso para el público y la instalación de recorridos interiores que expliquen la historia y la singularidad del Alcázar así como las excavaciones que se seguirán realizando sobre el mismo. Este recorrido culminará con la subida a la Torre Mayor del edificio desde la que se dispondrá de un mirador con magníficas vistas hacia el conjunto monumental de Carmona y todo su entorno.


Asimismo, el proyecto dotará al edificio de un pequeño centro de recepción de visitantes e interpretación del monumento. La intervención se completa con algunas labores de conservación en la primera muralla barbacana de origen islámico y en la citada Torre Mayor.


El presupuesto de la obras es de 410.000 euros que está cofinanciados por el propio Ayuntamiento (30%) y el Ministerio de Fomento (70%) a cargo del porgrama del 1,5% cultural.


El alcalde de Carmona, Juan Ávila ha mostrado su satisfacción ya que un edificio desconocido para gran parte de los carmonenses podrá ser visitado y conocido una vez finalicen las obras. Así mismo el Alcalde ha agradecido   “la importante inversión realizada por los Ministerios de Cultura y de Fomento en este monumento y la disposición positiva de la Secretaría de Estado de Turismo y con Paradores de España tras años de negociaciones”.



El Alcázar del Rey Don Pedro está situado al sureste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. De origen islámico, el rey Pedro I lo hizo restaurar en el s. XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, mientras que los Reyes Católicos le hicieron importantes mejoras y entre ellas la pieza cañonera singular denominada El Cubete. Sin embargo, el terremoto de 1755 le afectó gravemente y desde entonces su deterioro fue progresivo.


A principios de los años setenta se inauguró el Parador Nacional de Turismo implantado en su Patio de Armas Sur, pero el resto del recinto permaneció en desudo hasta que tras la reversión del Alcázar al Ayuntamiento, y con financiación del Ministerio de Cultura, se reiniciaron varias campañas de investigación y conservación del monumento, que aún deberán seguir desarrollándose en los próximos años.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados