Comentarios 1

CALÉNDULA, MARAVILLA O HIERBA DEL PODADOR – CALENDULA ARVENSIS por Enrique M. Peña Pérez.

|

Articulo de Enrique Peña Pérez, de su blog "MATAGAÑANES" (Pincha aquí para acceder al blog)

"Ese matiz amarillo que han tomado algunos prados de nuestro entorno, este año de forma exagerada en algunos casos como el de la foto superior (túmulos de la Necrópolis de Carmona vistos desde El Real)"




CALÉNDULA, MARAVILLA O HIERBA DEL PODADOR – CALENDULA ARVENSIS 

por Enrique M. Peña Pérez.



Ese matiz amarillo que han tomado algunos prados de nuestro entorno, este año de forma exagerada en algunos casos como el de la foto superior (túmulos de la Necrópolis de Carmona vistos desde El Real), son debidos a la floración de una planta llamada Caléndula arvensis, o ‘caléndula’ para los amigos.


img_20170104_154450

A la caléndula podemos encontrárnosla floreciendo en nuestro clima en pleno invierno, bastante temprano en comparación con otros climas más fríos. Su nombre significa pequeño calendarioya que abre y cierra sus capítulos florales acompañando al astro rey. También por ello, los romanos la llamaron solsequium, “la que sigue al Sol”.

Es capaz de producir hasta 7 tipos diferentes de semillas, lo cual aumenta sus posibilidades de dispersión y a la vez la hace fácilmente reconocible. Normalmente es amarilla, aunque puede encontrarse alguna más anaranjada.





img_20170104_154909-2



dscf5104-1






Propiedades medicinales

MATAGAANES2CALENDULA

Entre sus propiedades, las dos principales son emenagoga y cicatrizante. Para la primera, se usa toda la planta en tisana (evitar o consultar con un especialista en el caso de embarazadas y lactantes), ayudando a regular la menstruación. Según el Dr. Quer no es tóxica.

img-20170102-wa0012
Cura de herida de una cabra con caléndula

Como cicatrizante se ha ganado el apodo de hierba del podador por su uso en heridas provocadas por las labores del campo simplemente restregándose las hojas de la planta. Hoy en día existen cremas para su uso en heridas tanto de personas como de animales.

Tiene propiedades supuestamente muy similares a su especie más semejante, la Calendula officinalis, aunque parece ser que es más valorado medicinalmente el uso de la silvestre por ser más potente en sus efectos. Para recolectarla es mejor hacerlo a primera hora del día por contener ésta mayor concentración de aceites esenciales.

Usos culinarios

Sus pétalos secos se usan como sustituto del azafrán. Parece ser que, a lo largo de la historia en más de una ocasión se ha dado “caléndula por azafrán” por su parecido tanto en apariencia como en uso. Sus pétalos y flores también se pueden usar frescos en ensaladas y sopas o como adorno de platos, dando colorido y un leve toque picante a nuestras comidas.


Bibliografía

– Flora silvestre y ornamental del Campus de la Universidad Pablo de Olavide, Área de Botánica de la Univ. Pablo de Olavide, 2005.

– Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. Pío Font Quer, 2013.

– Cultivo de plantas medicinales, aromáticas y condimenticias, J. Fdez-Pola, 1996.

(Fotografías de Denisdue y Paco Rodríguez León)




1 Comentarios

1

Gracias por compartir linda y valiosa información, ando muy sorprendido con esta planta, se la desaprovecha, crece de manera muy noble. Gracias nuevamente.

escrito por Gabriel Coimbra Fernandez 02/may/18    01:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados