Comentarios 1

LA EXPRESIDENTA DE BRASIL DILMA ROUSSEFF IMPARTIRÁ EN SEVILLA LA CONFERENCIA INAUGURAL DEL SEMINARIO "CAPITALISMO NEOLIBERAL, DEMOCRACIA SOBRANTE"

|

Las Universidades Pablo de Olavide (UPO) e Internacional de Andalucía (UNIA) organizan los días 25 y 26 de enero en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo el Seminario Internacional “Capitalismo neoliberal, democracia sobrante”, dentro del máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, en el que la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff pronunciará la conferencia inaugural.




Durante las dos jornadas del encuentro participarán también José Eduardo Cardozo, ex ministro de Justicia de Brasil, y Baltasar Garzón, juez y ex magistrado de la Audiencia Nacional de España, entre otros ponentes, que analizarán "el desbordamiento del capitalismo y el proceso de regresión de los derechos humanos por el uso de los recursos jurídicos como herramientas de manipulación en los conflictos políticos y económicos", según recoge el programa del seminario.

Esta actividad que cuenta con la colaboración del Instituto Joaquín Herrera Flores y el Centro de Estudios Sociales de Coímbra. El aforo es limitado, por lo que se requiere inscripción (https://goo.gl/mcJk6w)


Seminario Internacional “Capitalismo Neoliberal, Democracia Sobrante” Instituto Joaquin Herrera Flores. 

El Seminario Capitalismo Neoliberal, Democracia Sobrante, organizado conjuntamente por tres centros de investigación en derechos humanos (Master en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide –UPO y la Universidad Internacional de Andalucía -UNIA, Instituto Joaquín Herrera Flores - IJHF y Doctorado "Derechos Humanos en las Sociedades contemporáneas" del Centro de Estudios Sociales de Coímbra- CES), tendrá lugar los días 25 y 26 de enero de 2017 en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla, España.


El evento contará con la participación de la Ex-Presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, y de varios invitados comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos en Europa y América Latina. La temática principal del evento será el desbordamiento actual del capitalismo neoliberal y el drástico proceso de regresión de los derechos humanos a niveles hasta hace poco inimaginables, con especial énfasis en el uso, y muchas veces abuso, de los diversos recursos jurídicos de la democracia (leyes, actores, instituciones, poderes) como herramientas de manipulación en los conflictos políticos y económicos tanto a nivel nacional como internacional.


(Fotografía; Baltasar Garzón)

La utilización del Derecho para cumplir propósitos capitalistas inicuos no es algo nuevo, pero nunca deja de sorprender la capacidad creativa del capitalismo radical para desarrollar estrategias impositivas a expensas de la democracia y en contra de muchos de los derechos individuales, sociales y políticos recogidos en Constituciones y Convenciones Internacionales. En este contexto, resulta particularmente preocupante el dramático incremento de prácticas de lawfare, nueva palabra inglesa, recogida en el Diccionario de Oxford, con la que se define la guerra asimétrica desde el ámbito jurídico o el uso ilegítimo del derecho para dañar, inutilizar o desactivar al oponente en un conflicto de intereses. La expresión, formada por la contracción gramatical de las palabras "ley" (law) y "guerra" (warfare), se asocia generalmente a la aplicación del Derecho Internacional para utilizar las oportunidades establecidas en tratados asimétricos y lograr propósitos geoestratégicos de imposición a las legislaciones estatales.

Más allá del ámbito internacional, ciertas estrategias de “guerra jurídica” se están utilizando como subterfugio de control de la democracia, como es el caso de la manipulación de los diferentes recursos jurídicos del sistema por parte de una “invisible” (para la opinión pública) alianza de intereses que se dirige a generar subordinación, control y conquista del poder político, aumentando asimetrías históricas y revirtiendo conquistas sociales.

Recientemente, ha saltado la alarma en la opinión pública internacional por el ataque a la democracia brasileña a través de un proceso de destitución sin pruebas de su Presidencia que no tiene precedentes en la historia de los últimos cincuenta años.


Adolfo Pérez Esquivel, argentino premio Nobel de la Paz, comenta al respecto que “es sorprendente que se haya elegido a Brasil, un país líder y modelo continental de lucha contra la pobreza, para aplicar un nuevo modelo de golpe de Estado”.        

                                                                                                  (Fotografía; Pilar del Rio)


Las razones para el uso de estas estrategias en América Latina sólo pueden ser comprendidas en el contexto de un proceso abierto de redimensionamiento continental, control de los recursos naturales, privatización de las empresas estatales y de los sectores estratégicos y desarrollo de reformas sociales de austeridad al objeto de hacer frente a la crisis de los centros hegemónicos de poder y sus cálculos para reposicionar el poder mundial.

En Europa, por su parte, las democracias están siendo “secuestradas” por la aplicación sin pudor de medidas mal llamadas de austeridad a gran escala y llevadas a cabo por gobiernos de diferentes colores. Todo lo cual está condicionando no sólo las políticas de muchos países de la periferia europea, especialmente los del Sur, sino también de los países centrales, del norte y del este de Europa, donde el auge de los nacionalismos y la xenofobia están colocando en una dramática crisis el proyecto europeo, siendo el Brexit uno de los ejemplos más claros de todo ello.

¿Cómo pensar y actuar en un mundo donde las utopías, al igual que las democracias, parecen estar aprisionadas por la inevitabilidad de las estrategias de un capitalismo sin límites, sin bridas? ¿Qué papel juega la construcción histórica de los derechos en este proceso de disputa entre proyectos de sociedad?

A estos interrogantes, entre otros, tratará de dar respuesta el presente Seminario de Derechos Humanos, desde una perspectiva crítica, en un contexto de debate, propuestas de ideas, alternativas y reivindicación de la dignidad democrática.


(Fotografía; Dilma Rousseff)

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE