Comentarios 1

EN PLENA OLA DE FRIO, ENCENDER LA ESTUFA DESDE AYER SE CONVIERTE EN UN LUJO. El precio de la luz en sus cotas más altas desde hace años.

|

Cadena SER 18/01/2017

Eladio Meizoso


Hoy jueves 19 aún subirá más el precio del kilovatio. En enero la factura de la luz será la segunda más cara de la historia.  

Con España inmersa en plena ola de frío, el precio de la luz sube a niveles que no se registraban desde 2013. Las alarmas han saltado porque desde las 19:00 horas de este miércoles y hasta las 22:00 horas el precio de la luz en el mercado mayorista está por encima de los 9 céntimos el kw/h. Este jueves a las 19:00 aun será más alto: por encima de 9,5 céntimos el kw/h.


El ministro de Energía, Álvaro Nadal, lo ha atribuido a una mayor demanda por el intenso frío, y porque un tercio de las nucleares francesas están paradas. En lugar de poder comprar allí electricidad barata, como otras veces, España vende electricidad al país vecino y aumenta la demanda aquí.

(El Ministro de Energía dando explicaciones. Foto EUROPA PRESS)



A esto se suman problemas de oferta; poco viento y sequía. Hay menos energía eólica e hidráulica, que entran en el mercado a precio cero o muy bajo. Se necesitan fuentes de energía más caras para cubrir la demanda, y la casación se ha realizado a 9 céntimos para estas horas del miércoles, a 9,5 en las equivalentes de este jueves. Y toda la luz se paga al precio de la más cara que entra para cubrir la demanda, aunque su coste de producción sea mucho menor.


¿Cómo repercute en el consumidor?

El precio del kw/h. que paga el consumidor depende directamente del que fija el mercado mayorista salvo excepciones en el mercado libre. Los consumidores con contador inteligente pagan cada hora según el precio de la luz a esa hora y los contadores antiguos no afinan tanto y pagan en función de unas medias diarias.

Los precios van a hacer que el recibo este mes sea de los mayores que se recuerdan. Facua dice que si el mes terminase como hasta ahora, el recibo medio subiría hasta 84,57 euros, solo por debajo de los 88,6 que se pagaron en marzo de 2012.



El propio ministro ha dicho que si esta situación se mantuviese, el recibo de la luz podría subir a los 100 euros en un año pero él mismo ha asegurado que los factores adversos pueden cambiar pronto. Nadal ha pedido a la Comisión de Mercados y Competencia un informe de control de funcionamiento del mercado para que la luz suba solo por factores objetivos y no por manipulación del mercado, aunque esto último lo ha expresado de forma más indirecta.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados