Comentarios 1

Tribuna: “REALITIES”O DE CÓMO NOS HEMOS CONVERTIDO EN MIRONES DE LA FALSA REALIDAD TELEVISADA. Por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"




LOGOTRIBUNA

“Realities”o de cómo nos hemos convertido en mirones de la falsa realidad televisada. 

por Ana Varela


Hace 17 años, una convencidísima Mercedes Milá nos presentaba Gran Hermano como un experimento sociológico. Era, nos dijeron, la realidad en estado puroante nuestros ojos. Se trataba de ver cómo gente encerrada en una casa, hombres y mujeres que no se conocían entre ellos, convivían. Para ello, no tendrían contacto con el exterior durante el tiempo que permanecieran encerrados.


Más de 9 millones de espectadores vieron la final de Gran Hermano 1. Visto el éxito, la fórmula del reality no podía más que repetirse. El nexo en común está claro. Gente encerrada, personas que no se conocen entre ellos, sin contacto con el exterior, conviviendo y grabados 24 horas al día en cada uno de sus movimientos. Difícil que salga de ahí nada bueno. Es una mezcla lo suficientemente explosiva como para que surjan los conflictos. Porque de eso se trata, de que, como decimos ahora, los participantes den juego : si no, pondríamos en marcha la lavadora y veríamos cómo centrifuga la ropa, ¿no?


Y, 17 años después, ya podemos decirlo: la fórmula se ha aprovechado hasta la saciedad. Cada vez en más entornos. En todas partes, con todas las posibilidades, en todas las situaciones. Todo, casi todo, vale, para convertirse en un “reality”: de casas a hoteles, pasando por islas, autobuses, restaurantes. Con desconocidos que conviven en una casa, con gente que se casa y no se conoce, o gente que pone a prueba su fidelidad metiéndose con auténticas tentaciones para unas y otros en una casa (¿cómo olvidar el memorable y malísimo programa “Confianza Ciega“?) o conviven y cantan o conviven y bailan. Las posibilidades son casi infinitas. Y por lo que parece, vamos a verlas todas.


17 ediciones lleva sin despeinarse GH (sin contar los hijos, como Gran Hermano VIP, que le han ido saliendo con los años o las secuelas, como Gran hermano VIP o El reencuentro) y lo máximo que se le echa en cara al programa es el nuevo presentador, no la fórmula. Hoy, Gran Hermano es ya uno de los programas más antiguos en toda la historia de la televisión.


En los últimos 20 años, 2 programas que corresponden al formato del “reality” están en la lista de los 6 más vistos: Gran Hermano y Operación Triunfo. Programas que, por si fuera poco, a las cadenas les sirven para realimentar el resto de su programación, con resúmenes diarios, y debates semanales, y 24 horas en directo.


Pero, seamos francos, cualquier parecido de un programa de telerrealidad con la realidad es pura coincidencia. Vamos, que no es precisamente en busca de la pura realidad por lo que vemos los realities. Si queremos la verdad, ponemos los informativos. Quizá andamos, precisamente, sobrados de realidad. De la realidad que está en Siria, de Donald Trump, del Gobierno que tanto ha costado formar, de Cataluña, de las peleas en los partidos políticos, de la corrupción y hasta de Brad y Angelina, también ellos empeñados en mostrarnos la cruel realidad, por rosa que a veces nos pareciera desde fuera.


Definitivamente, nos gusta más esta realidad televisada que nos ofrecen los “realities”, como un pequeño teatrillo que se desarrolla ante nuestros ojos. Así, nos hemos convertido en mirones, “voyeurs” que han elegido mirar por la ventana del televisor en lugar de husmear por la clásica mirilla de la puerta, como haría la vieja del visillo de José Mota. Pero lo que vemos poco o nada tiene que ver con la realidad. No deja de ser puro entretenimiento que nos distrae de la triste realidad.Entretenimiento más o menos elaborado, más o menos cutre.


Los concursantes, preferentemente exhibicionistas o personas con alguna particularidad que provoque nuestro morbo: transexuales, gays y lesbianas, exprostitutas, calvos secretos dispuestos a salir del armario de la calvicie… Y, todos sin excepción, un pelín narcisistas, modelos o aspirantes a modelos o pseudo-actores o actrices, con afición al drama cotidiano. Concursantes que se exhiben, que se dejan ver, en busca de un premio. Participantes que jamás echan de menos un libro, pero lloran si se ven sin tinte de pelo o maquillaje. Imposible sobrevivir sin el pelo teñido o sin maquillaje.

Concursantes que han pasado un cásting. La realidad no tiene cástings, ni concursantes, ni ganadores al final. Mostrarse tal cual es uno mismo, por lo demás, debe ser bastante complicado, si estás siendo grabado las 24 horas del día. Y eso también es difícil de olvidar para quienes llevan la petaca de sonido y el micrófono colgados de la mañana a la noche.En la vida real, participamos todos, y ni estamos encerrados ni nos graban 24 horas al día, afortunadamente. Tampoco hay premio para el ganador, al final.


Todos los días ( y si no, mira la programación) encontrarás un reality entre los programas que se te ofrecen. Se quedó antiguo el pan y circo. Ya no nos sirve el pan y fútbol. Queremos pan y telerrealidad. Todos los días, nuestra ración de realities está servida. Adiós, realidad. Hola, telerrealidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados