29cf7 lazo 1
42881914 962721190601242 3239644885925494784 o
Comentarios 1

Tribuna: “REALITIES”O DE CÓMO NOS HEMOS CONVERTIDO EN MIRONES DE LA FALSA REALIDAD TELEVISADA. Por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"




LOGOTRIBUNA

“Realities”o de cómo nos hemos convertido en mirones de la falsa realidad televisada. 

por Ana Varela


Hace 17 años, una convencidísima Mercedes Milá nos presentaba Gran Hermano como un experimento sociológico. Era, nos dijeron, la realidad en estado puroante nuestros ojos. Se trataba de ver cómo gente encerrada en una casa, hombres y mujeres que no se conocían entre ellos, convivían. Para ello, no tendrían contacto con el exterior durante el tiempo que permanecieran encerrados.


Más de 9 millones de espectadores vieron la final de Gran Hermano 1. Visto el éxito, la fórmula del reality no podía más que repetirse. El nexo en común está claro. Gente encerrada, personas que no se conocen entre ellos, sin contacto con el exterior, conviviendo y grabados 24 horas al día en cada uno de sus movimientos. Difícil que salga de ahí nada bueno. Es una mezcla lo suficientemente explosiva como para que surjan los conflictos. Porque de eso se trata, de que, como decimos ahora, los participantes den juego : si no, pondríamos en marcha la lavadora y veríamos cómo centrifuga la ropa, ¿no?


Y, 17 años después, ya podemos decirlo: la fórmula se ha aprovechado hasta la saciedad. Cada vez en más entornos. En todas partes, con todas las posibilidades, en todas las situaciones. Todo, casi todo, vale, para convertirse en un “reality”: de casas a hoteles, pasando por islas, autobuses, restaurantes. Con desconocidos que conviven en una casa, con gente que se casa y no se conoce, o gente que pone a prueba su fidelidad metiéndose con auténticas tentaciones para unas y otros en una casa (¿cómo olvidar el memorable y malísimo programa “Confianza Ciega“?) o conviven y cantan o conviven y bailan. Las posibilidades son casi infinitas. Y por lo que parece, vamos a verlas todas.


17 ediciones lleva sin despeinarse GH (sin contar los hijos, como Gran Hermano VIP, que le han ido saliendo con los años o las secuelas, como Gran hermano VIP o El reencuentro) y lo máximo que se le echa en cara al programa es el nuevo presentador, no la fórmula. Hoy, Gran Hermano es ya uno de los programas más antiguos en toda la historia de la televisión.


En los últimos 20 años, 2 programas que corresponden al formato del “reality” están en la lista de los 6 más vistos: Gran Hermano y Operación Triunfo. Programas que, por si fuera poco, a las cadenas les sirven para realimentar el resto de su programación, con resúmenes diarios, y debates semanales, y 24 horas en directo.


Pero, seamos francos, cualquier parecido de un programa de telerrealidad con la realidad es pura coincidencia. Vamos, que no es precisamente en busca de la pura realidad por lo que vemos los realities. Si queremos la verdad, ponemos los informativos. Quizá andamos, precisamente, sobrados de realidad. De la realidad que está en Siria, de Donald Trump, del Gobierno que tanto ha costado formar, de Cataluña, de las peleas en los partidos políticos, de la corrupción y hasta de Brad y Angelina, también ellos empeñados en mostrarnos la cruel realidad, por rosa que a veces nos pareciera desde fuera.


Definitivamente, nos gusta más esta realidad televisada que nos ofrecen los “realities”, como un pequeño teatrillo que se desarrolla ante nuestros ojos. Así, nos hemos convertido en mirones, “voyeurs” que han elegido mirar por la ventana del televisor en lugar de husmear por la clásica mirilla de la puerta, como haría la vieja del visillo de José Mota. Pero lo que vemos poco o nada tiene que ver con la realidad. No deja de ser puro entretenimiento que nos distrae de la triste realidad.Entretenimiento más o menos elaborado, más o menos cutre.


Los concursantes, preferentemente exhibicionistas o personas con alguna particularidad que provoque nuestro morbo: transexuales, gays y lesbianas, exprostitutas, calvos secretos dispuestos a salir del armario de la calvicie… Y, todos sin excepción, un pelín narcisistas, modelos o aspirantes a modelos o pseudo-actores o actrices, con afición al drama cotidiano. Concursantes que se exhiben, que se dejan ver, en busca de un premio. Participantes que jamás echan de menos un libro, pero lloran si se ven sin tinte de pelo o maquillaje. Imposible sobrevivir sin el pelo teñido o sin maquillaje.

Concursantes que han pasado un cásting. La realidad no tiene cástings, ni concursantes, ni ganadores al final. Mostrarse tal cual es uno mismo, por lo demás, debe ser bastante complicado, si estás siendo grabado las 24 horas del día. Y eso también es difícil de olvidar para quienes llevan la petaca de sonido y el micrófono colgados de la mañana a la noche.En la vida real, participamos todos, y ni estamos encerrados ni nos graban 24 horas al día, afortunadamente. Tampoco hay premio para el ganador, al final.


Todos los días ( y si no, mira la programación) encontrarás un reality entre los programas que se te ofrecen. Se quedó antiguo el pan y circo. Ya no nos sirve el pan y fútbol. Queremos pan y telerrealidad. Todos los días, nuestra ración de realities está servida. Adiós, realidad. Hola, telerrealidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
Portada


El Ambroz se hace llevadero bajo la lluvia

Poco a poco vamos subiendo en altura orográfica. Sin darnos cuenta, los niveles del camino adquieren mayor dificultad en esta maratón que no tiene nada que ver con la de Fidípides o Tersipo, según que autor apunte personajes

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
01

“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba....

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
2 EL PEROL

El viernes 19 de Octubre comienza la primera representación de esta genial edición de Teatro organizada por la Peña El Perol y son ya 23 años los que cumplen organizadolo de forma ininterrumpida. 

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados