Comentarios 1

COAG apoya y anima a los agricultores a participar en las movilizaciones contra el TTIP y el CETA del próximo 21 de enero

|


Ante los peligros de estos acuerdos de libre comercio para el modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria


Más de 20 ciudades españolas se suman a la convocatoria europea de un Día de Acción Global para demandar a los europarlamentarios/as que voten no al acuerdo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA). 



NOTA DE PRENSA DE LOS ORGANIZADORES DE LA CAMPAÑA “NO AL TTIP”


La sociedad civil, los sindicatos, agricultores y activistas de organizaciones ciudadanas, culturales y políticas de toda Europa, también en todo el Estado Español, saldrán a la calle el próximo sábado 21 de enero con el objetivo de parar el CETA, el Tratado Económico y Comercial entre la Unión Europea y Canadá, también conocido como el “TTIP canadiense”.


El movimiento europeo contra los acuerdos comerciales y por una gobernanza que ponga freno a los efectos negativos de la globalización está poniendo contra las cuerdas el modelo de negociación y el contenido de estos acuerdos pensados únicamente para incrementar el flujo de inversiones, el comercio y el poder de las multinacionales” ha declarado Luis Rico, uno de los portavoces de la Campaña. “El sábado volveremos a salir a la calle para decir que las personas y el planeta están antes que las multinacionales”.


Está previsto que el próximo 14 de febrero, en Estrasburgo, el pleno del Parlamento Europeo vote la ratificación del CETA. En caso de resultar positiva esta ratificación, amplias secciones de este acuerdo comercial y de inversiones se aplican provisionalmente, incluso antes de que sea votado para su confirmación final en los distintos parlamentos nacionales de los 28 miembros de la UE.


Pero antes de esta votación decisiva varias comisiones parlamentarias tienen que expresar y votar su opinión sobre el tratado. En diciembre la resolución de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales-EMPL ha recomendado votar en contra del CETA. Sin embargo, la Comisión de Medioambiente-ENVI celebrada el pasado jueves 12 de enero respaldó el CETA. El próximo 24 de enero será la Comisión de Comercio Exterior-INTA quien tenga que definirse sobre el tratado.


Por este motivo, la Campaña NO al TTIP ha estado manteniendo numerosos contactos con europarlamentarias/os españoles y celebrando reuniones con representantes de algunas fuerzas políticas en el Parlamento Europeo.


La Campaña ha constatado la profunda división interna en los grupos socialdemócrata (S&D) y demócrata-liberal (ALDE), donde diversoseuroparlamentarias/os han votado en contra de este tipo de acuerdos y han expuesto sus preocupaciones ante los graves peligros que implica la aplicación de este tratado en aspectos como el empleo, el sector agrícola, el principio de precaución, los servicios públicos o la futura cooperación reguladora.


Es una falacia decir que este tipo de acuerdos comerciales y de inversión es una forma de gobernar la globalización o de mejorar la gobernanza global” ha declarado Cuca Hernández, una de las portavoces de la Campaña. “El texto del CETA llama barreras comerciales a las salvaguardas para la salud y el medioambiente; trata de establecer tribunales para garantizar las ganancias de las grandes multinacionales; y desregulariza muchos aspectos que tienen relación con los servicios públicos y los derechos laborales. Aunque nos lo quieran vender como un intento de gobernar la globalización, el CETA ahonda la actual crisis global de desregulación del mercado, el empleo y el capital”.


La Campaña No al TTIP ha expuesto a las/los europarlamentarias/os españoles que el texto del CETA y la “declaración interpretativa” que la acompaña supone:

  • El CETA supone la aceptación de que las empresas multinacionales puedan demandar a los gobiernos por adoptar medidas legítimas y no discriminatorias para la protección de la población y del planeta. Este acuerdo consagra un sistema judicial paralelo y unidireccional al que los inversores extranjeros pueden acudir para defender sus intereses eludiendo el sistema jurídico existente.
  • En el texto de este acuerdo el desarrollo de los derechos laborales y el desarrollo sostenible son voluntarios y no legalmente vinculantes, por lo que no pueden ser efectivamente reforzadas mediante sanciones.
  • El CETA limita seriamente la capacidad de los gobiernos para crear, expandir y regular los servicios públicos y para revertir liberalizaciones y privatizaciones fracasadas.
  • El CETA hace que Canadá y la Unión Europea sean más vulnerables a las crisis financieras puesto que se producirá una mayor liberalización de los mercados financieros.
  • Un estudio independiente de los impactos económicos del CETA predice que se perderán puestos de trabajo tanto en la Unión Europea como en Canadá.
  • El CETA podría aumentar el coste de las prescripciones de medicamentos e impactaría negativamente en derechos fundamentales como el derecho a la privacidad y a la protección de datos. También limitaría la capacidad tanto de la Unión Europea como de Canadá de actuar contra patentes excesivas.
  • Las cláusulas del CETA en cuanto a cooperación reguladora y a la capacidad normativa de los estados pondrían obstáculos adicionales a las regulaciones, reforzando el papel de los lobbies en los procesos democráticos y socavando potencialmente la adopción de políticas de interés público.
  • Tanto en Canadá como en la Unión Europea, el CETA expondría a los agricultores a más presión debido a la competitividad comercial, lo que supondría una debilitación de este sector, así como un mayor impedimento para las políticas de compra pública de promoción de productos de cercanía, amenazarían los estándares de producción y procesamiento de alimentos, haciendo imposible el desarrollo de una agricultura sostenible.
  • El CETA pone en grave riesgo el principio de precaución consagrado en el Tratado de la UE, principio que protege a los consumidores, la salud pública y al medio ambiente.

En Madrid la cita es en Atocha a las 17:30, y la manifestación subirá por la calle Atocha, hasta Jacinto Benavente para acabar en Sol.


Consultar todas las convocatorias:www.noalttip.org





Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE