Comentarios 1

​YAK 42 por José Campanario

|

YAK 42 

por José Campanario Álvarez


Nadie nos puede acusar de poco pacientes ni de falta de respeto por lo que vamos a decir a continuación; en todo caso, los protagonistas se han ganado a pulso los reproches y las censuras que van a recibir y que están recibiendo de una gran parte de la sociedad, de la parte concienciada de nuestra sociedad. Como se puede ver en el título, el tema que nos ocupa es el accidente del Yak 42. Y todo a raíz del dictamen del Consejo de Estado y la falta de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno, con su Presidente, cínica contestación a un periodista, a la cabeza.



Hemos esperado pacientemente (han transcurrido ya más de 13 años y tres Gobiernos desde la muerte de los 62 españoles) y suponíamos, seguimos siendo así de crédulos, que el relevo en el Ministerio de Defensa iba a tener ribetes de valentía. Por fortuna, si bien hasta el momento no se había modificado la postura, en los últimos momentos, la Sra. Cospedal ha rectificado. No esperábamos que variara la postura del Ministerio sobre el tema, no entramos en los motivos, pero parece que la presión de los familiares de los fallecidos y el apoyo de los medios de comunicación han obrado el milagro, la Ministra ha tenido a bien reconocer los errores de su antecesor en el cargo el Sr. Trillo. Lo que no ha trascendido es si ese cambio de postura implicará el reconocimiento paralelo de derechos.


Lo triste y duro del caso es que los 62 españoles muertos en el lamentable accidente del Yak 42 eran ciudadanos españoles, servidores públicos, que estaban trabajando en una misión de paz en Afganistán, es decir, que eran representantes de España. Eran militares, funcionarios, que estaban desplazados en comisión de servicio, trabajando porque así se lo había ordenado su Gobierno. Le diremos al Sr. Rajoy lo que ya le han dicho en alguna ocasión: “una cosa es ser patriota y otra patriotero”. La patria para el Sr. Rajoy, y da la sensación que también para muchos, sólo existe cuando son ellos los que tienen los derechos. No se puede tener más cinismo que el mostrado por don Mariano Rajoy con su respuesta al periodista que le preguntó sobre el dictamen del Consejo de Estado “eso es algo ya sustanciado judicialmente”, y se quedó tan pancho. Parece que no tiene capacidad para distinguir entre la justicia y lo justo el Sr. Rajoy, y eso que es perito en leyes. ¡No cabe más cinismo y menos dignidad!



De lo que han mencionado, o sugerido, algunos medios de que se pagaba por cada vuelo 148.000 euros y que en realidad costaban 18.000 ni entramos, damos por supuesta la honradez. Hoy no toca hablar de corrupción, o de presunta corrupción, sino tan sólo, y nada menos, que de dignidad y respeto. Algo que no entienden algunos. Se trata de asumir responsabilidades, de dar la cara por los errores (queremos pensar que no ha sido nada más que un trágico error) y de pedir perdón. Tanto el Sr. Rajoy, por aquellas fechas Vicepresidente del Gobierno, como el Sr. Trillo, Ministro de Defensa, y el por entonces Presidente del Gobierno Sr. Aznar, quedarían como unos caballeros si pidieran perdón a los familiares y a la ciudadanía. Claro que si tras el error no hay nada más; porque si las sospechas filtradas por algunos periodistas son ciertas, se explicaría ese comportamiento indecente y grosero.


Los españoles exigimos que se asuma la responsabilidad por la tragedia. Es necesario poner bálsamo al dolor de los familiares de las 62 personas que no podrán abrazar nunca más a sus seres queridos. No vale, como hizo el Sr. Rajoy para que los españoles nos olvidemos de la cuestión, con quitar al Sr. Trillo de en medio y enviarlo de Embajador a Londres con el correspondiente sueldazo y los gastos pagados. Ese no es el “premio” que merecía por haber metido la pata (seguimos suponiendo que no metió la mano).


Don Mariano, ¡manda huevos! ¿O no?  


TRILLO

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE