Comentarios 1

​YAK 42 por José Campanario

|

YAK 42 

por José Campanario Álvarez


Nadie nos puede acusar de poco pacientes ni de falta de respeto por lo que vamos a decir a continuación; en todo caso, los protagonistas se han ganado a pulso los reproches y las censuras que van a recibir y que están recibiendo de una gran parte de la sociedad, de la parte concienciada de nuestra sociedad. Como se puede ver en el título, el tema que nos ocupa es el accidente del Yak 42. Y todo a raíz del dictamen del Consejo de Estado y la falta de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno, con su Presidente, cínica contestación a un periodista, a la cabeza.



Hemos esperado pacientemente (han transcurrido ya más de 13 años y tres Gobiernos desde la muerte de los 62 españoles) y suponíamos, seguimos siendo así de crédulos, que el relevo en el Ministerio de Defensa iba a tener ribetes de valentía. Por fortuna, si bien hasta el momento no se había modificado la postura, en los últimos momentos, la Sra. Cospedal ha rectificado. No esperábamos que variara la postura del Ministerio sobre el tema, no entramos en los motivos, pero parece que la presión de los familiares de los fallecidos y el apoyo de los medios de comunicación han obrado el milagro, la Ministra ha tenido a bien reconocer los errores de su antecesor en el cargo el Sr. Trillo. Lo que no ha trascendido es si ese cambio de postura implicará el reconocimiento paralelo de derechos.


Lo triste y duro del caso es que los 62 españoles muertos en el lamentable accidente del Yak 42 eran ciudadanos españoles, servidores públicos, que estaban trabajando en una misión de paz en Afganistán, es decir, que eran representantes de España. Eran militares, funcionarios, que estaban desplazados en comisión de servicio, trabajando porque así se lo había ordenado su Gobierno. Le diremos al Sr. Rajoy lo que ya le han dicho en alguna ocasión: “una cosa es ser patriota y otra patriotero”. La patria para el Sr. Rajoy, y da la sensación que también para muchos, sólo existe cuando son ellos los que tienen los derechos. No se puede tener más cinismo que el mostrado por don Mariano Rajoy con su respuesta al periodista que le preguntó sobre el dictamen del Consejo de Estado “eso es algo ya sustanciado judicialmente”, y se quedó tan pancho. Parece que no tiene capacidad para distinguir entre la justicia y lo justo el Sr. Rajoy, y eso que es perito en leyes. ¡No cabe más cinismo y menos dignidad!



De lo que han mencionado, o sugerido, algunos medios de que se pagaba por cada vuelo 148.000 euros y que en realidad costaban 18.000 ni entramos, damos por supuesta la honradez. Hoy no toca hablar de corrupción, o de presunta corrupción, sino tan sólo, y nada menos, que de dignidad y respeto. Algo que no entienden algunos. Se trata de asumir responsabilidades, de dar la cara por los errores (queremos pensar que no ha sido nada más que un trágico error) y de pedir perdón. Tanto el Sr. Rajoy, por aquellas fechas Vicepresidente del Gobierno, como el Sr. Trillo, Ministro de Defensa, y el por entonces Presidente del Gobierno Sr. Aznar, quedarían como unos caballeros si pidieran perdón a los familiares y a la ciudadanía. Claro que si tras el error no hay nada más; porque si las sospechas filtradas por algunos periodistas son ciertas, se explicaría ese comportamiento indecente y grosero.


Los españoles exigimos que se asuma la responsabilidad por la tragedia. Es necesario poner bálsamo al dolor de los familiares de las 62 personas que no podrán abrazar nunca más a sus seres queridos. No vale, como hizo el Sr. Rajoy para que los españoles nos olvidemos de la cuestión, con quitar al Sr. Trillo de en medio y enviarlo de Embajador a Londres con el correspondiente sueldazo y los gastos pagados. Ese no es el “premio” que merecía por haber metido la pata (seguimos suponiendo que no metió la mano).


Don Mariano, ¡manda huevos! ¿O no?  


TRILLO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados