Comentarios 1

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PIDE PERDÓN EN RUEDA DE PRENSA POR NO HABER ACTUADO ANTES EN EL CASO DEL CATEDRÁTICO CONDENADO POR ACOSO Y ABUSOS SEXUALES.

|

“La US no puede más que lamentar y condenar los hechos y solidarizarse con las tres compañeras que han vivido situaciones de acoso. Continuaremos ofreciendo los apoyos que la US ha puesto a su disposición y lo que en un futuro puedan necesitar para que continúen con su actividad docente e investigadora, sin olvidar que nada puede paliar el daño causado”.


La Universidad de Sevilla también ha pedido perdón a la sociedad “porque cuando uno de los nuestros actúa de esta manera toda la sociedad se empobrece” y denuncia la lastimosa lentitud con la que se ha desarrollado el procedimiento.

A lo largo de estos años, la US se ha dotado de procedimientos para intentar que hechos como los acontecidos no vuelvan a ocurrir (Protocolo de Prevención). La intención de la Universidad de Sevilla es que la tolerancia cero presida la vida académica y es un deseo que ocurriera en todos los ámbitos de la sociedad.


A continuación se detalla la actuación de la Universidad de Sevilla desde que tuvo conocimientos de los hechos:

- Conocimiento de los hechos: denuncia por parte de tres compañeras el 3 de noviembre de 2010 a la vicerrectora de Profesorado.
- La US inició un procedimiento de información reservada el 4 de noviembre de 2010.
- El 18 de enero se abre un expediente disciplinario contra el profesor Santiago Romero y, tras la valoración de la información, se da traslado de la misma a las autoridades judiciales al considerar que existen indicios de delitos de carácter penal.
- Se inicia el proceso judicial con esta fecha. Ello paraliza, de acuerdo con el art. 23 del RD 33/1986, el desarrollo del procedimiento sancionador abierto.
- Ayer día 10 de enero de 2017 la US tiene conocimiento de la sentencia y procede a la reapertura del expediente y a la suspensión del profesor Santiago Romero de toda actividad académica. Este expediente se tramitará con la mayor celeridad posible.


Desde 2010 hasta la fecha, la Universidad de Sevilla ha activado todos los mecanismos posibles en relación con la prevención y la salud laboral y con el propósito de facilitar el desarrollo de las actividades y de la carrera académica de las tres denunciantes.


  • Se desarrolló un plan preventivo que como medida a corto plazo supuso el alejamiento espacial y temporal y para ello se facilitaron licencias por estudio y cambio de dirección de tesis.
  • Se crearon diversos cargos como la Delegada del Rector para la Igualdad y el Delegado para la Prevención de Riesgos Laborales. Se nombró un Director Comisario en el Departamento de Actividad Física y del Deporte, con el encargo explícito de dirigir la actividad del departamento. En el caso de la Delegada de Igualdad y del Delegado de Prevención, se les encomienda que velen por el desarrollo profesional y la salud de las personas afectadas. Han sido los responsables de la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los diferentes planes de prevención implementados.
  • Se divide el Departamento en dos Secciones Departamentales con el objeto de que todas las partes desarrollen su actividad académica e investigadora en condiciones que favorezcan unos resultados óptimos en el seno de la Universidad de Sevilla a la vez que se procura una mejora del clima laboral en el conjunto del departamento.
  • Durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 se le facilita licencias por estudio a las profesoras y al denunciado.
  • A partir de mayo de 2012 se han realizado Planes de Actuaciones Preventivas (8 de momento) de cara a facilitar las actividades académicas de las profesoras.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados