Comentarios 1

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PIDE PERDÓN EN RUEDA DE PRENSA POR NO HABER ACTUADO ANTES EN EL CASO DEL CATEDRÁTICO CONDENADO POR ACOSO Y ABUSOS SEXUALES.

|

“La US no puede más que lamentar y condenar los hechos y solidarizarse con las tres compañeras que han vivido situaciones de acoso. Continuaremos ofreciendo los apoyos que la US ha puesto a su disposición y lo que en un futuro puedan necesitar para que continúen con su actividad docente e investigadora, sin olvidar que nada puede paliar el daño causado”.


La Universidad de Sevilla también ha pedido perdón a la sociedad “porque cuando uno de los nuestros actúa de esta manera toda la sociedad se empobrece” y denuncia la lastimosa lentitud con la que se ha desarrollado el procedimiento.

A lo largo de estos años, la US se ha dotado de procedimientos para intentar que hechos como los acontecidos no vuelvan a ocurrir (Protocolo de Prevención). La intención de la Universidad de Sevilla es que la tolerancia cero presida la vida académica y es un deseo que ocurriera en todos los ámbitos de la sociedad.


A continuación se detalla la actuación de la Universidad de Sevilla desde que tuvo conocimientos de los hechos:

- Conocimiento de los hechos: denuncia por parte de tres compañeras el 3 de noviembre de 2010 a la vicerrectora de Profesorado.
- La US inició un procedimiento de información reservada el 4 de noviembre de 2010.
- El 18 de enero se abre un expediente disciplinario contra el profesor Santiago Romero y, tras la valoración de la información, se da traslado de la misma a las autoridades judiciales al considerar que existen indicios de delitos de carácter penal.
- Se inicia el proceso judicial con esta fecha. Ello paraliza, de acuerdo con el art. 23 del RD 33/1986, el desarrollo del procedimiento sancionador abierto.
- Ayer día 10 de enero de 2017 la US tiene conocimiento de la sentencia y procede a la reapertura del expediente y a la suspensión del profesor Santiago Romero de toda actividad académica. Este expediente se tramitará con la mayor celeridad posible.


Desde 2010 hasta la fecha, la Universidad de Sevilla ha activado todos los mecanismos posibles en relación con la prevención y la salud laboral y con el propósito de facilitar el desarrollo de las actividades y de la carrera académica de las tres denunciantes.


  • Se desarrolló un plan preventivo que como medida a corto plazo supuso el alejamiento espacial y temporal y para ello se facilitaron licencias por estudio y cambio de dirección de tesis.
  • Se crearon diversos cargos como la Delegada del Rector para la Igualdad y el Delegado para la Prevención de Riesgos Laborales. Se nombró un Director Comisario en el Departamento de Actividad Física y del Deporte, con el encargo explícito de dirigir la actividad del departamento. En el caso de la Delegada de Igualdad y del Delegado de Prevención, se les encomienda que velen por el desarrollo profesional y la salud de las personas afectadas. Han sido los responsables de la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los diferentes planes de prevención implementados.
  • Se divide el Departamento en dos Secciones Departamentales con el objeto de que todas las partes desarrollen su actividad académica e investigadora en condiciones que favorezcan unos resultados óptimos en el seno de la Universidad de Sevilla a la vez que se procura una mejora del clima laboral en el conjunto del departamento.
  • Durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 se le facilita licencias por estudio a las profesoras y al denunciado.
  • A partir de mayo de 2012 se han realizado Planes de Actuaciones Preventivas (8 de momento) de cara a facilitar las actividades académicas de las profesoras.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados