Comentarios 1

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PIDE PERDÓN EN RUEDA DE PRENSA POR NO HABER ACTUADO ANTES EN EL CASO DEL CATEDRÁTICO CONDENADO POR ACOSO Y ABUSOS SEXUALES.

|

“La US no puede más que lamentar y condenar los hechos y solidarizarse con las tres compañeras que han vivido situaciones de acoso. Continuaremos ofreciendo los apoyos que la US ha puesto a su disposición y lo que en un futuro puedan necesitar para que continúen con su actividad docente e investigadora, sin olvidar que nada puede paliar el daño causado”.


La Universidad de Sevilla también ha pedido perdón a la sociedad “porque cuando uno de los nuestros actúa de esta manera toda la sociedad se empobrece” y denuncia la lastimosa lentitud con la que se ha desarrollado el procedimiento.

A lo largo de estos años, la US se ha dotado de procedimientos para intentar que hechos como los acontecidos no vuelvan a ocurrir (Protocolo de Prevención). La intención de la Universidad de Sevilla es que la tolerancia cero presida la vida académica y es un deseo que ocurriera en todos los ámbitos de la sociedad.


A continuación se detalla la actuación de la Universidad de Sevilla desde que tuvo conocimientos de los hechos:

- Conocimiento de los hechos: denuncia por parte de tres compañeras el 3 de noviembre de 2010 a la vicerrectora de Profesorado.
- La US inició un procedimiento de información reservada el 4 de noviembre de 2010.
- El 18 de enero se abre un expediente disciplinario contra el profesor Santiago Romero y, tras la valoración de la información, se da traslado de la misma a las autoridades judiciales al considerar que existen indicios de delitos de carácter penal.
- Se inicia el proceso judicial con esta fecha. Ello paraliza, de acuerdo con el art. 23 del RD 33/1986, el desarrollo del procedimiento sancionador abierto.
- Ayer día 10 de enero de 2017 la US tiene conocimiento de la sentencia y procede a la reapertura del expediente y a la suspensión del profesor Santiago Romero de toda actividad académica. Este expediente se tramitará con la mayor celeridad posible.


Desde 2010 hasta la fecha, la Universidad de Sevilla ha activado todos los mecanismos posibles en relación con la prevención y la salud laboral y con el propósito de facilitar el desarrollo de las actividades y de la carrera académica de las tres denunciantes.


  • Se desarrolló un plan preventivo que como medida a corto plazo supuso el alejamiento espacial y temporal y para ello se facilitaron licencias por estudio y cambio de dirección de tesis.
  • Se crearon diversos cargos como la Delegada del Rector para la Igualdad y el Delegado para la Prevención de Riesgos Laborales. Se nombró un Director Comisario en el Departamento de Actividad Física y del Deporte, con el encargo explícito de dirigir la actividad del departamento. En el caso de la Delegada de Igualdad y del Delegado de Prevención, se les encomienda que velen por el desarrollo profesional y la salud de las personas afectadas. Han sido los responsables de la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los diferentes planes de prevención implementados.
  • Se divide el Departamento en dos Secciones Departamentales con el objeto de que todas las partes desarrollen su actividad académica e investigadora en condiciones que favorezcan unos resultados óptimos en el seno de la Universidad de Sevilla a la vez que se procura una mejora del clima laboral en el conjunto del departamento.
  • Durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 se le facilita licencias por estudio a las profesoras y al denunciado.
  • A partir de mayo de 2012 se han realizado Planes de Actuaciones Preventivas (8 de momento) de cara a facilitar las actividades académicas de las profesoras.



Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE