Investigación; ESSURE, EL POLEMICO ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS"

|


Investigación 

ESSURE, EL ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS" 



Se implanta por la vagina, sin anestesia, con una pistola que penetra hasta el inicio de las trompas de falopio y lo dispara para que quede encajado ahí. Es un dispositivo, en apariencia inofensivo, formado por dos pequeños muelles alargados de fibras de poliéster, titanio, níquel y acero inoxidable.



El Essure, una vez en su lugar, provoca una fibrosis en las trompas, de modo que éstas se obstruyen, impidiendo el paso de los espermatozoides, y la mujer ya no puede quedarse embarazada. Este método anticonceptivo supone una alternativa no quirúrgica a la ligadura de trompas. Sin dolor, sin quirófano, sin hospitalización. Toda una revolución para las mujeres que quieren tener una esterilización duradera y segura.


El problema aparece cuando Essure, no funciona bien. A algunas mujeres puede que no les encaje bien o que se les mueva. A otras, les perfora las trompas y/o el útero, o les provoca reacciones alérgicas o autoinmunes, que hacen que sufran grandes dolores abdominales, enfermedad pélvica inflamatoria, fiebre, infecciones y sangrados prolongados fuera de los días de menstruación.


La mayoría de las mujeres afectadas por esos "efectos secundarios", tienen que ser hospitalizadas e intervenidas, después de un largo periplo por las consultas de ginecología para intentar averiguar de dónde vienen sus "molestias". A consecuencia de esto, sufren la extirpación de las trompas e incluso del útero entero.


En los últimos 14 años, se han colocado alrededor de un millón de estos dispositivos en todo el mundo, y unos 80.000, sólo en España, según aparece en un artículo del periódico El Mundo. E.E.U.U, es el país donde más mujeres llevan este dispositivo y también donde se han producido más reclamaciones por los efectos adversos que produce. Según la Agencia Americana del Medicamento (FDA), se recibieron, entre 2.002 y 2.015 casi 10.000 informes de pacientes con problemas relacionados con el Essure.


En España, un grupo de 240 afectadas decidió, en julio de 2.015, crear la Plataforma Libres de Essure con un objetivo principal: que las mujeres que tengan la necesidad de quitárselo puedan hacerlo en las condiciones más seguras y sin trabas médicas.


Desde que se creó la Plataforma se han recibido muchas llamadas de mujeres que afirman tener estos efectos derivados de llevar dentro de sus cuerpos este método anticonceptivo. Además el grupo de Facebook de esta Plataforma cuenta ya con más de 1.300 mujeres (más del 50% andaluzas), aquejadas por hemorragias, dolores de cabeza y abdominales, y otros problemas de salud atribuibles al uso de Essure, lo cual hace pensar que, en realidad, las mujeres afectadas pueden ser muchas más.


En marzo de 2.016, esta Plataforma se reunió con la Directora de la Agencia Española del Medicamento (AEDM), para que conociera de primera mano sus preocupaciones. Concretamente, sentían la necesidad de que se creara un Protocolo nacional para que las mujeres afectadas, puedan retirarse este dispositivo anticonceptivo con total seguridad, que sean informadas convenientemente por sus ginecólogos de los posibles efectos secundarios, antes de decidir si se lo implantan y que se realicen pruebas de alergia, sobre todo al níquel, el principal componente de Essure.


En el mismo mes de marzo, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) exigía a Bayer (fabricante de este dispositivo), un informe actualizado sobre el mismo, así como un etiquetado claro en el que se expliquen claramente los efectos adversos que puede causar.


El Doctor Julio Novoa, ginecólogo y obstetra que ejerce en Texas y uno de los médicos más comprometidos en la denuncia de las complicaciones provocadas por el Essure, afirma que, revisando los manuales médicos de Conceptus y Bayer, (fabricantes del producto), así como de la Agencia del Medicamento de los E.E.U.U, (donde se fabrica), indican que el dispositivo, al estar compuesto por materiales metálicos y fibras PET, tiene una tasa de complicaciones conocida de 1 entre 25, y un porcentaje de un 4% de riesgos de migración o expulsión, estableciéndose que, en caso de complicaciones, el dispositivo ha de retirarse por medio de histerectomía total, siempre que se actúe antes de que se haya producido la fibrosis.


¿Por qué no se informa de esto a las mujeres que acuden a la consulta para que se les coloque el dispositivo? Según afirma el propio Doctor Julio Novoa en una entrevista, muchos doctores están realizando prácticas poco profesionales con el único objetivo de lucrarse.


"El metodo Essure, puede ser colocado en un entorno sanitario y aunque es más caro hacerlo en el Hospital, los ahorros son compensados por la reducción del pago al médico, siendo un hecho conocido que cuando es colocado por el propio médico en su consulta, se le paga mucho más por la colocación de lo que se les paga por una histerectomía en el hospital", afirma con rotundidad el Doctor Novoa.


Sobre el níquel, uno de los componentes del Essure, el Dr. Novoa afirma que se ha de tener especial cuidado con las mujeres alérgicas y que otras pueden desarrollarla posteriormente, pues con el tiempo, este material se diluye fuera del dispositivo.


Sorprendentemente, las mujeres afectadas afirman que, al serles colocado el dispositivo, no se les realizó prueba alguna para ver como reaccionaban a dicho material. Tanto la Plataforma de Afectadas como el Dr. Novoa defienden que el Essure se ha puesto en el mercado sin que se hayan realizado las evaluaciones tecnológicas necesarias ni estudios sobre los daños que puede causar. En resumen, se han basado únicamente en la conocida como "Medicina Basada en la Evidencia", sin comprobar correctamente los resultados.


Junto al de España, existen, además, grupos de mujeres afectadas por Essure en otros países como Francia, Holanda, Italia, Finlandia y Suecia, destacando que nuestro país es donde más afectadas hay, seguido de Holanda.


Hay que destacar también que, aunque se trabaja desde las diferentes Asociaciones Europeas de forma conjunta, es España el País Europeo donde más se ha avanzado, pues fue precisamente la Agencia Española del Medicamento la que solicitó a la Agencia Europea un informe detallado sobre este anticonceptivo. Concretamente, la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, ha creado una guía de actuación ante pacientes que refieran problemas con el Essure. Ésta fue, precisamente, una de las demandas que exigía la Plataforma Española.


A pesar de que, tanto la Agencia Reguladora del Medicamento de España, como la de E.E.U.U., reconocen los daños que provoca Essure, la realidad es que, a día de hoy, sigue en el mercado. Tan solo se ha etiquetado el envase del producto con un recuadro en negro, símbolo que advierte de efectos secundarios graves, siendo esta la única forma con la que se está informando ante los posibles problemas que pueden producirse por el mal funcionamiento de este anticonceptivo. 


1 Comentarios

1

Hola mira yo tengo el essure pero es lo peor k an podido sacar en nel mercado

escrito por Francisca 12/ene/17    10:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados