Comentarios 1

Investigación; ESSURE, EL POLEMICO ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS"

|


Investigación 

ESSURE, EL ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS" 



Se implanta por la vagina, sin anestesia, con una pistola que penetra hasta el inicio de las trompas de falopio y lo dispara para que quede encajado ahí. Es un dispositivo, en apariencia inofensivo, formado por dos pequeños muelles alargados de fibras de poliéster, titanio, níquel y acero inoxidable.



El Essure, una vez en su lugar, provoca una fibrosis en las trompas, de modo que éstas se obstruyen, impidiendo el paso de los espermatozoides, y la mujer ya no puede quedarse embarazada. Este método anticonceptivo supone una alternativa no quirúrgica a la ligadura de trompas. Sin dolor, sin quirófano, sin hospitalización. Toda una revolución para las mujeres que quieren tener una esterilización duradera y segura.


El problema aparece cuando Essure, no funciona bien. A algunas mujeres puede que no les encaje bien o que se les mueva. A otras, les perfora las trompas y/o el útero, o les provoca reacciones alérgicas o autoinmunes, que hacen que sufran grandes dolores abdominales, enfermedad pélvica inflamatoria, fiebre, infecciones y sangrados prolongados fuera de los días de menstruación.


La mayoría de las mujeres afectadas por esos "efectos secundarios", tienen que ser hospitalizadas e intervenidas, después de un largo periplo por las consultas de ginecología para intentar averiguar de dónde vienen sus "molestias". A consecuencia de esto, sufren la extirpación de las trompas e incluso del útero entero.


En los últimos 14 años, se han colocado alrededor de un millón de estos dispositivos en todo el mundo, y unos 80.000, sólo en España, según aparece en un artículo del periódico El Mundo. E.E.U.U, es el país donde más mujeres llevan este dispositivo y también donde se han producido más reclamaciones por los efectos adversos que produce. Según la Agencia Americana del Medicamento (FDA), se recibieron, entre 2.002 y 2.015 casi 10.000 informes de pacientes con problemas relacionados con el Essure.


En España, un grupo de 240 afectadas decidió, en julio de 2.015, crear la Plataforma Libres de Essure con un objetivo principal: que las mujeres que tengan la necesidad de quitárselo puedan hacerlo en las condiciones más seguras y sin trabas médicas.


Desde que se creó la Plataforma se han recibido muchas llamadas de mujeres que afirman tener estos efectos derivados de llevar dentro de sus cuerpos este método anticonceptivo. Además el grupo de Facebook de esta Plataforma cuenta ya con más de 1.300 mujeres (más del 50% andaluzas), aquejadas por hemorragias, dolores de cabeza y abdominales, y otros problemas de salud atribuibles al uso de Essure, lo cual hace pensar que, en realidad, las mujeres afectadas pueden ser muchas más.


En marzo de 2.016, esta Plataforma se reunió con la Directora de la Agencia Española del Medicamento (AEDM), para que conociera de primera mano sus preocupaciones. Concretamente, sentían la necesidad de que se creara un Protocolo nacional para que las mujeres afectadas, puedan retirarse este dispositivo anticonceptivo con total seguridad, que sean informadas convenientemente por sus ginecólogos de los posibles efectos secundarios, antes de decidir si se lo implantan y que se realicen pruebas de alergia, sobre todo al níquel, el principal componente de Essure.


En el mismo mes de marzo, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) exigía a Bayer (fabricante de este dispositivo), un informe actualizado sobre el mismo, así como un etiquetado claro en el que se expliquen claramente los efectos adversos que puede causar.


El Doctor Julio Novoa, ginecólogo y obstetra que ejerce en Texas y uno de los médicos más comprometidos en la denuncia de las complicaciones provocadas por el Essure, afirma que, revisando los manuales médicos de Conceptus y Bayer, (fabricantes del producto), así como de la Agencia del Medicamento de los E.E.U.U, (donde se fabrica), indican que el dispositivo, al estar compuesto por materiales metálicos y fibras PET, tiene una tasa de complicaciones conocida de 1 entre 25, y un porcentaje de un 4% de riesgos de migración o expulsión, estableciéndose que, en caso de complicaciones, el dispositivo ha de retirarse por medio de histerectomía total, siempre que se actúe antes de que se haya producido la fibrosis.


¿Por qué no se informa de esto a las mujeres que acuden a la consulta para que se les coloque el dispositivo? Según afirma el propio Doctor Julio Novoa en una entrevista, muchos doctores están realizando prácticas poco profesionales con el único objetivo de lucrarse.


"El metodo Essure, puede ser colocado en un entorno sanitario y aunque es más caro hacerlo en el Hospital, los ahorros son compensados por la reducción del pago al médico, siendo un hecho conocido que cuando es colocado por el propio médico en su consulta, se le paga mucho más por la colocación de lo que se les paga por una histerectomía en el hospital", afirma con rotundidad el Doctor Novoa.


Sobre el níquel, uno de los componentes del Essure, el Dr. Novoa afirma que se ha de tener especial cuidado con las mujeres alérgicas y que otras pueden desarrollarla posteriormente, pues con el tiempo, este material se diluye fuera del dispositivo.


Sorprendentemente, las mujeres afectadas afirman que, al serles colocado el dispositivo, no se les realizó prueba alguna para ver como reaccionaban a dicho material. Tanto la Plataforma de Afectadas como el Dr. Novoa defienden que el Essure se ha puesto en el mercado sin que se hayan realizado las evaluaciones tecnológicas necesarias ni estudios sobre los daños que puede causar. En resumen, se han basado únicamente en la conocida como "Medicina Basada en la Evidencia", sin comprobar correctamente los resultados.


Junto al de España, existen, además, grupos de mujeres afectadas por Essure en otros países como Francia, Holanda, Italia, Finlandia y Suecia, destacando que nuestro país es donde más afectadas hay, seguido de Holanda.


Hay que destacar también que, aunque se trabaja desde las diferentes Asociaciones Europeas de forma conjunta, es España el País Europeo donde más se ha avanzado, pues fue precisamente la Agencia Española del Medicamento la que solicitó a la Agencia Europea un informe detallado sobre este anticonceptivo. Concretamente, la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, ha creado una guía de actuación ante pacientes que refieran problemas con el Essure. Ésta fue, precisamente, una de las demandas que exigía la Plataforma Española.


A pesar de que, tanto la Agencia Reguladora del Medicamento de España, como la de E.E.U.U., reconocen los daños que provoca Essure, la realidad es que, a día de hoy, sigue en el mercado. Tan solo se ha etiquetado el envase del producto con un recuadro en negro, símbolo que advierte de efectos secundarios graves, siendo esta la única forma con la que se está informando ante los posibles problemas que pueden producirse por el mal funcionamiento de este anticonceptivo. 


1 Comentarios

1

Hola mira yo tengo el essure pero es lo peor k an podido sacar en nel mercado

escrito por Francisca 12/ene/17    10:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados