LAZOROSA
Comentarios 1

Investigación; ESSURE, EL POLEMICO ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS"

|


Investigación 

ESSURE, EL ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS" 



Se implanta por la vagina, sin anestesia, con una pistola que penetra hasta el inicio de las trompas de falopio y lo dispara para que quede encajado ahí. Es un dispositivo, en apariencia inofensivo, formado por dos pequeños muelles alargados de fibras de poliéster, titanio, níquel y acero inoxidable.



El Essure, una vez en su lugar, provoca una fibrosis en las trompas, de modo que éstas se obstruyen, impidiendo el paso de los espermatozoides, y la mujer ya no puede quedarse embarazada. Este método anticonceptivo supone una alternativa no quirúrgica a la ligadura de trompas. Sin dolor, sin quirófano, sin hospitalización. Toda una revolución para las mujeres que quieren tener una esterilización duradera y segura.


El problema aparece cuando Essure, no funciona bien. A algunas mujeres puede que no les encaje bien o que se les mueva. A otras, les perfora las trompas y/o el útero, o les provoca reacciones alérgicas o autoinmunes, que hacen que sufran grandes dolores abdominales, enfermedad pélvica inflamatoria, fiebre, infecciones y sangrados prolongados fuera de los días de menstruación.


La mayoría de las mujeres afectadas por esos "efectos secundarios", tienen que ser hospitalizadas e intervenidas, después de un largo periplo por las consultas de ginecología para intentar averiguar de dónde vienen sus "molestias". A consecuencia de esto, sufren la extirpación de las trompas e incluso del útero entero.


En los últimos 14 años, se han colocado alrededor de un millón de estos dispositivos en todo el mundo, y unos 80.000, sólo en España, según aparece en un artículo del periódico El Mundo. E.E.U.U, es el país donde más mujeres llevan este dispositivo y también donde se han producido más reclamaciones por los efectos adversos que produce. Según la Agencia Americana del Medicamento (FDA), se recibieron, entre 2.002 y 2.015 casi 10.000 informes de pacientes con problemas relacionados con el Essure.


En España, un grupo de 240 afectadas decidió, en julio de 2.015, crear la Plataforma Libres de Essure con un objetivo principal: que las mujeres que tengan la necesidad de quitárselo puedan hacerlo en las condiciones más seguras y sin trabas médicas.


Desde que se creó la Plataforma se han recibido muchas llamadas de mujeres que afirman tener estos efectos derivados de llevar dentro de sus cuerpos este método anticonceptivo. Además el grupo de Facebook de esta Plataforma cuenta ya con más de 1.300 mujeres (más del 50% andaluzas), aquejadas por hemorragias, dolores de cabeza y abdominales, y otros problemas de salud atribuibles al uso de Essure, lo cual hace pensar que, en realidad, las mujeres afectadas pueden ser muchas más.


En marzo de 2.016, esta Plataforma se reunió con la Directora de la Agencia Española del Medicamento (AEDM), para que conociera de primera mano sus preocupaciones. Concretamente, sentían la necesidad de que se creara un Protocolo nacional para que las mujeres afectadas, puedan retirarse este dispositivo anticonceptivo con total seguridad, que sean informadas convenientemente por sus ginecólogos de los posibles efectos secundarios, antes de decidir si se lo implantan y que se realicen pruebas de alergia, sobre todo al níquel, el principal componente de Essure.


En el mismo mes de marzo, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) exigía a Bayer (fabricante de este dispositivo), un informe actualizado sobre el mismo, así como un etiquetado claro en el que se expliquen claramente los efectos adversos que puede causar.


El Doctor Julio Novoa, ginecólogo y obstetra que ejerce en Texas y uno de los médicos más comprometidos en la denuncia de las complicaciones provocadas por el Essure, afirma que, revisando los manuales médicos de Conceptus y Bayer, (fabricantes del producto), así como de la Agencia del Medicamento de los E.E.U.U, (donde se fabrica), indican que el dispositivo, al estar compuesto por materiales metálicos y fibras PET, tiene una tasa de complicaciones conocida de 1 entre 25, y un porcentaje de un 4% de riesgos de migración o expulsión, estableciéndose que, en caso de complicaciones, el dispositivo ha de retirarse por medio de histerectomía total, siempre que se actúe antes de que se haya producido la fibrosis.


¿Por qué no se informa de esto a las mujeres que acuden a la consulta para que se les coloque el dispositivo? Según afirma el propio Doctor Julio Novoa en una entrevista, muchos doctores están realizando prácticas poco profesionales con el único objetivo de lucrarse.


"El metodo Essure, puede ser colocado en un entorno sanitario y aunque es más caro hacerlo en el Hospital, los ahorros son compensados por la reducción del pago al médico, siendo un hecho conocido que cuando es colocado por el propio médico en su consulta, se le paga mucho más por la colocación de lo que se les paga por una histerectomía en el hospital", afirma con rotundidad el Doctor Novoa.


Sobre el níquel, uno de los componentes del Essure, el Dr. Novoa afirma que se ha de tener especial cuidado con las mujeres alérgicas y que otras pueden desarrollarla posteriormente, pues con el tiempo, este material se diluye fuera del dispositivo.


Sorprendentemente, las mujeres afectadas afirman que, al serles colocado el dispositivo, no se les realizó prueba alguna para ver como reaccionaban a dicho material. Tanto la Plataforma de Afectadas como el Dr. Novoa defienden que el Essure se ha puesto en el mercado sin que se hayan realizado las evaluaciones tecnológicas necesarias ni estudios sobre los daños que puede causar. En resumen, se han basado únicamente en la conocida como "Medicina Basada en la Evidencia", sin comprobar correctamente los resultados.


Junto al de España, existen, además, grupos de mujeres afectadas por Essure en otros países como Francia, Holanda, Italia, Finlandia y Suecia, destacando que nuestro país es donde más afectadas hay, seguido de Holanda.


Hay que destacar también que, aunque se trabaja desde las diferentes Asociaciones Europeas de forma conjunta, es España el País Europeo donde más se ha avanzado, pues fue precisamente la Agencia Española del Medicamento la que solicitó a la Agencia Europea un informe detallado sobre este anticonceptivo. Concretamente, la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, ha creado una guía de actuación ante pacientes que refieran problemas con el Essure. Ésta fue, precisamente, una de las demandas que exigía la Plataforma Española.


A pesar de que, tanto la Agencia Reguladora del Medicamento de España, como la de E.E.U.U., reconocen los daños que provoca Essure, la realidad es que, a día de hoy, sigue en el mercado. Tan solo se ha etiquetado el envase del producto con un recuadro en negro, símbolo que advierte de efectos secundarios graves, siendo esta la única forma con la que se está informando ante los posibles problemas que pueden producirse por el mal funcionamiento de este anticonceptivo. 


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

1 Comentarios

1

Hola mira yo tengo el essure pero es lo peor k an podido sacar en nel mercado

escrito por Francisca 12/ene/17    10:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados