Comentarios 1

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CIFRA EN 60.718 MILLONES DE EUROS EL COSTE PÚBLICO DEL RESCATE BANCARIO

|

Revista de Prensa: 

Fuente; CADENA SER

10/01/2017  PILAR VELASCO. 



EL TRIBUNAL DE CUENTAS CIFRA EN 60.718 MILLONES DE EUROS EL COSTE PÚBLICO DEL RESCATE BANCARIO


El Tribunal de Cuentas cifra el "coste acumulado" de los recursos públicos del rescate, a cierre de 2015, en 60.718 millones de euros de un total de "recursos públicos comprometidos" por parte del Estado de 122.122 millones de euros. El principal componente del coste público ha sido el derivado de las aportaciones al capital y cuotas participativas, que asciende a 46.021 millones de euros.


El informe analiza el proceso de restructuración bancaria de 2009 a 2015, los años más duros de la crisis y fecha en la , y concluye que las entidades fiscalizadas -el FROB, los tres fondos de garantía de depósitos, el de entidades de crédito y el Banco de España como entidad supervisora- actuaron conforme a la ley.


Informe sobre la reestructuración bancaria 2009-2015. / Tribunal de Cuentas


Sin embargo, el máximo órgano fiscalizador critica al FROB por incurrir en gastos innecesarios y la falta de criterios financieros y económicos en el rescate de las cajas de ahorros. El FROB no aprobó -excepto en dos casos- "un procedimiento que estableciera las reglas básicas a aplicar en cada una de las ventas de entidades de crédito". De hecho, en algunos procesos de ventas "no se detallaron, como habría sido lo procedente, todas las garantías que finalmente fueron formalizadas en los contratos". En el balance, la entidad que más coste público ha supuesto es Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novogalicia (Ver cuadro).


El tribunal ha detectado que algunos casos de la restructuración conllevan un "coste mayor del inicialmente previsto" y gastos innecesarios por parte del FROB. Según el informe, el tribunal no da por perdido el dinero del rescate ya que la cifra no puede considerarse definitiva hasta que no estén cerrados los procesos de restructuración. Señala, como ejemplo, las operaciones del FROB después de 2015 de venta de acciones de entidades en las que aún participaba y que pueden incrementar o disminuir el coste del rescate.


El FROB tampoco "dictó normas" para regular su representación en la Sareb, la sociedad que absorbió los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades rescatadas.


Entre las recomendaciones, el tribunal pide al FROB establecer un sistema de contabilidad analítica para conocer los recursos que se aplican a cada proceso de restructuración. El último utilizado por el fondo de restructuración "presentaba notables deficiencias" que deben ser subsanadas.


Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE