Comentarios 1

Reportaje; SIETE DE CADA DIEZ JUICIOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO ACABARON CON CONDENAS A LOS MALTRATADORES SEGÚN LOS DATOS DEL AÑO 2016

|


Siete de cada diez juicios por violencia de género acabaron con condenas a los maltratadores en el último trimestre del año que ha finalizado. 

Treinta y seis mil mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales en el tercer trimestre del año que acaba de terminar. Se incrementaron en casi un 14 por ciento las denuncias y en un 3 por ciento las órdenes de protección solicitadas y concedidas. Más de un 13 por ciento de las víctimas se acogió a la dispensa de la obligación de declarar. Ángeles Carmona reafirma el objetivo del Observatorio de “víctimas cero” y destaca el aumento de las condenas


Por cuarto trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género. De cada diez juicios que se celebran en nuestro país por violencia de género, siete de ellos acaban en condena.


La estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que en el tercer trimestre de este año 2016 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5 por ciento, que supone un incremento interanual de más de 5 puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1 por ciento del total de sentencias.


En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias.


El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en las Audiencias Provinciales, con más de un 95 por ciento, y en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 86 por ciento. El porcentaje de condenas en los juzgados de lo penal también se incrementó y se situó en el 54,2, cuando en el mismo trimestre del año anterior se había producido un equilibrio numérico entre condenas y absoluciones.


Aumento interanual de las denuncias



Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año un total de 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un importante incremento interanual del 13,9 por ciento. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 36.079 (incremento del 11 por ciento), de las que eran extranjeras 11.105, un 30,8 por ciento.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 15,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 29,6 y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.

Algo más de un 68 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,31 por ciento del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron más del 10,5 por ciento de las denuncias.


Un 13 por ciento de víctimas se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar


En el tercer trimestre de este año, en 4.810 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje, similar al del mismo trimestre del año anterior, de un 13,3 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.


El porcentaje de víctimas que renuncian a declarar es superior en las mujeres extranjeras (17 por ciento) que en las españolas (11,7 por ciento).


Más solicitudes de órdenes de protección


Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 10.117 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.448 lo fueron en los juzgados de guardia.


El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2015 fue de un 3 por ciento. Casi un 60 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, asimismo tres puntos por encima del mismo trimestre del año anterior.



En los juzgados de guardia, se acordaron 1.013 órdenes de protección, lo que supone un 70 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas un total de 434.


En un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 49 por ciento restante la relación se había extinguido.


Un 27 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres extranjeras y un 2 por ciento del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad en el momento de la solicitud.


Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 16.028 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y la suspensión de tenencia y uso de armas.


Al mismo tiempo se dictaron 4.069 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 30,6 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 24,5 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En un 7 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 5 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.


• Juzgados de violencia sobre la mujer


Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el tercer trimestre de este año un total de 1.859 juicios sobre delitos leves o faltas, de los que 886 fueron juicios de enjuiciamiento inmediato. En el 87 por ciento de los casos, los juicios fueron por vejaciones injustas o injurias.

Estos juzgados ingresaron a lo largo del trimestre un total de 45.218 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 58 por ciento, corresponde a las lesiones previstas en el art. 153 del Código Penal y un 11,4 por ciento al de lesiones previsto en el art. 173 de la misma norma.

Un total de 4.928 sentencias penales fueron dictadas en este tercer trimestre por los juzgados de violencia sobre la mujer, de las que un 86,5 por ciento (4.263) fueron condenas, suponiendo un incremento de más de cinco puntos respecto del mismo trimestre del año anterior.

Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan asimismo demandas civiles –mayoritariamente, divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. En el tercer trimestre de 2016 estas demandas sumaron un total de 3.128, consolidando así la tendencia de una baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.


• Juzgados de lo Penal


Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 5.907 asuntos, mientras que el número de asuntos que ingresaron fue de 6.540.

Se dictaron 5.598 sentencias, de las que el 54,3 por ciento (3.039) fueron condenatorias, cinco puntos porcentuales más que el tercer trimestre de 2015.


• Audiencias Provinciales


En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años, se dictaron 44 sentencias, 42 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 95,4 por ciento, con un incremento porcentual de más de ocho puntos respecto al año anterior.


Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 23 menores de edad, diez menos que el año anterior.

Se impusieron medidas en un 95,6 por ciento de los casos.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados