Comentarios 1

Tribuna; ​LOS LOGROS DE RAJOY

|

Desgranamos en este artículo los logros del Presidente del Gobierno en estos años de mandato, de forma objetiva, con datos y gráficas se analiza muy resumidamente el PIB de España, la Deuda externa, el Paro, la bajada de los salarios y la Seguridad Social. Todo desde el prisma que ofrece la comparativa de más de una década. Observando mediante gráficas la evolución de estos datos contemplados con el análisis y el verbo de José Campanario.
 

LOGOTRIBUNA


LOS LOGROS DE RAJOY


Articulo realizado por José Campanario Álvarez. 


No hay nada mejor que una buena orquesta de voceros acompañe a un nutrido grupo de agradecidos e interesados palmeros. Eso lo ha entendido a la perfección el Sr. Rajoy y sus acompañantes en esta aventura en busca del tesoro para llenar las arcas de sus valedores, de los valedores de la gran derecha, esa derecha conservadora, rancia, con ribetes de neo liberalidad que lleva a gala la defensa de la democracia en España, de “su” democracia.


Balancerajoy

Al Sr. Rajoy le vale todo con tal de conseguir el objetivo perseguido por el primer poder (el financiero), insertado sin consentimiento de nadie, con tornillos soldados a la plataforma de la inmunidad, instalado en los mismos goznes de las puertas giratorias, en las raíces de una sociedad zafia, ciega e indolente, que gobierna este país y los países que nos rodean. Ese grupo privilegiado a costa de los ciudadanos, que nos dicta las normas democráticas y los hábitos saludables (para sus intereses).


Estamos hartos hasta la saciedad de escuchar los beneficios que el Sr. Rajoy, con su gran sapiencia y la maestría de sus colegas de gobierno, está consiguiendo para España. Y no ponemos en duda que los beneficios para España son palpables. El único “pero” es que no son beneficios para todos los ciudadanos, ni siquiera para una parte significativa de los ciudadanos (ojo que no decimos para la mayoría de los ciudadanos, tan sólo para una parte significativa). Nos refriegan los medios de comunicación que tienen línea directa con la calle Génova y con el inquilino de la Moncloa, que el PIB está subiendo, que el paro desciende, que el peso de España en Europa es mayor, que… ¡Vayamos por partes! Despacito y desmenuzando las cosas. Al menos trataremos de analizar someramente, para no hacer un ladrillo, algunas cuestiones. Los datos que tenemos son a finales de 2015 cuando finalizó el mandato del Sr. Rajoy (ampliamente prorrogado por la ineptitud de la clase política española)


PIB:


Actualmente está en los mismos niveles, incluso casi un punto por debajo, del mandato del PSOE con Felipe González. El descenso con el Sr. Aznar llegó a marcar 14 puntos por debajo de su antecesor. El Sr. Zapatero lo dejó en algo más de los 22 puntos (8 más de cómo lo recibió del superhéroe Aznar) y, en cuatro años, el Sr. Rajoy ha conseguido un “maravilloso” punto de crecimiento, con una bajada en los dos últimos años de más de dos puntos. O sea que ¡espectacular! Las subidas, como se puede ver en el gráfico, la han conseguido los socialistas. Por lo que parece los conservadores no son tan buenos gestores de la economía como presumen (al menos los conservadores españoles).



DEUDA EXTERNA:




El gráfico no requiere muchos comentarios. Tan sólo señalar que el Sr. Rajoy ha conseguido superar en más de un 30% la “herencia” recibida. Un dato significativo: estamos en los mismos niveles que en el año 1909, que recogió las consecuencias del desastre español de Cuba y Filipinas y la costosa claudicación.


Al Sr. Rajoy le cabe el “mérito” de haber igualado el nefasto récord histórico de la economía española: ha conseguido superar el 100% del PIB (101,01% a finales del 2015). ¡Sin comentarios!


PARO:




Aquí si hay que reconocerle al Gobierno conservador español que ha conseguido bajar el paro (al menos porcentual y numéricamente) de las cifras que había cuando el Sr. Rajoy entro en el Gobierno. Actualmente el paro ha descendido en casi 1,20 puntos de cuando entró don Mariano Rajoy en el Gobierno. Otra cosa es la calidad del empleo, y ¡ojo, que no lo decimos nosotros!


Según un informe de la Fundación Caixabank, nada sospechosa de traicionar los postulados economicistas tan al uso en nuestra “globalizada” economía, la calidad del empleo en España ha descendido a niveles inferiores al 30%. Es decir que las garantías para los trabajadores han descendido alarmantemente, y ello conlleva bajadas en el ahorro y en el consumo sobre todo. Los últimos datos de consumo son preocupantes, o deberían preocupar, y mucho, al Gobierno. Dejaremos el Consumo para otra ocasión.


Quizás quede más claro este apartado con el capítulo siguiente:


BAJADA DE LOS SALARIOS:



El descenso en la línea (la roja corresponde a España, la azul a la media europea) es tan evidente que no puede menos que producirnos vergüenza. Curiosamente la mayor cota en los salarios se consigue en el año 2008 siendo presidente del Gobierno el Sr. Zapatero, si bien descendió de forma significativa a partir del año 2009. El descenso vertiginoso y vergonzante se produce a partir del 2011. Estando en la actualidad, como bien indica la Fundación Caixabank, en un 30% por debajo de hace cinco años.


No vamos a profundizar en la herida de las pérdidas de derechos “conseguidas” por el Sr. Rajoy. Baste decir que, de forma objetiva, los derechos de los trabajadores se han recortado a niveles inferiores a la dictadura de Primo de Rivera y ha pasado la friolera de casi 100 años.


Hace menos de cinco años se consideraba que un miluerista era un trabajador mal pagado y con muchos problemas para llegar a fin de mes; hoy, los contratos quinientos euristas son centenares de miles. Como los cangrejos: andando para atrás.


¡Cómo será de grave la cuestión que hasta la UE, ha dado un toque de atención al Gobierno sobre el particular!



SEGURIDAD SOCIAL:


Ha bajado no sólo la recaudación de la Seguridad Social, sino también el número de afiliados. En los dos parámetros además lo ha hecho de forma escandalosa. ¿Causas? No lo quiere reconocer el Gobierno, pero sobre todo la financiación de los psudocontratos reduciendo cuotas empresariales y el regreso a casa de los emigrantes que trabajaban, y cotizaban, en España.


Según estimaciones, las cotizaciones a la Seguridad Social ha caído a niveles de hace 6 años, en un porcentaje de 0,42%.

Por supuesto que ni vamos a mencionar el atraco que se ha hecho al fondo de pensiones. Juzguen ustedes:





La revaloración de las pensiones, para muestra un botón:

Un caso real: un pensionista con una subida de su pensión en 2016 de 2 euros. El primer mes que cobra lo hace por 8 euros menos que el mes anterior. O sea, que le han bajado la pensión 10 euros. La realidad es que es debido a que el Sr. Montoro le ha subido el IRPF.


Por no cansar más a los lectores: no tocaremos el tema de la bajada de la recaudación tributaria, aunque a los que tenemos una nómina, a los autónomos y a muchos pensionistas, nos han subido el IRPF en tanto que a los grandes empresarios y a los bancos no se han atrevido a tocarlos, cuando son los grandes beneficiarios. La cuestión de la presión fiscal, somos los ciudadanos de a pié los que soportamos la mayor presión fiscal en beneficio de grandes empresas y entidades financieras, el desmantelamiento del Estado del Bienestar, la pérdida de poder adquisitivo, en relación al IPC, de los trabajadores, etc.


Claro que a lo mejor es que el Sr. Rajoy se ha topado con el muro de la “herencia de Zapatero”, sin que haya habido antes “herencia de Aznar” culpable principal de la burbuja inmobiliaria (de la foto de las Azores y de Irak no hablamos).


Los bancos y las grandes empresas han ganado mucho dinero, y ni siquiera se les ha reclamado el pago que hemos hecho los ciudadanos, de la deuda que tenían ellos con la banca alemana, gracias a que los 150.000 millones de euros que han salido de los recortes impuestos por el Gobierno.


Europa está contenta con España porque las corporaciones económicas, los llamados Lobbys, mejoran espectacularmente su economía.


El sector industrial ha sido desmantelado y las pocas grandes fábricas que quedan son propiedad, mayoritariamente, de las gemelas alemanas.


Hoy tocaba hablar de economía no de política, eso lo dejamos para “mañana”. Nos reservamos varios datos y argumentos para otras ocasiones, que seguro las habrá.


Rajoyconlaguitarra


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados