Comentarios 1

Tribuna; ​LOS LOGROS DE RAJOY

|

Desgranamos en este artículo los logros del Presidente del Gobierno en estos años de mandato, de forma objetiva, con datos y gráficas se analiza muy resumidamente el PIB de España, la Deuda externa, el Paro, la bajada de los salarios y la Seguridad Social. Todo desde el prisma que ofrece la comparativa de más de una década. Observando mediante gráficas la evolución de estos datos contemplados con el análisis y el verbo de José Campanario.
 

LOGOTRIBUNA


LOS LOGROS DE RAJOY


Articulo realizado por José Campanario Álvarez. 


No hay nada mejor que una buena orquesta de voceros acompañe a un nutrido grupo de agradecidos e interesados palmeros. Eso lo ha entendido a la perfección el Sr. Rajoy y sus acompañantes en esta aventura en busca del tesoro para llenar las arcas de sus valedores, de los valedores de la gran derecha, esa derecha conservadora, rancia, con ribetes de neo liberalidad que lleva a gala la defensa de la democracia en España, de “su” democracia.


Balancerajoy

Al Sr. Rajoy le vale todo con tal de conseguir el objetivo perseguido por el primer poder (el financiero), insertado sin consentimiento de nadie, con tornillos soldados a la plataforma de la inmunidad, instalado en los mismos goznes de las puertas giratorias, en las raíces de una sociedad zafia, ciega e indolente, que gobierna este país y los países que nos rodean. Ese grupo privilegiado a costa de los ciudadanos, que nos dicta las normas democráticas y los hábitos saludables (para sus intereses).


Estamos hartos hasta la saciedad de escuchar los beneficios que el Sr. Rajoy, con su gran sapiencia y la maestría de sus colegas de gobierno, está consiguiendo para España. Y no ponemos en duda que los beneficios para España son palpables. El único “pero” es que no son beneficios para todos los ciudadanos, ni siquiera para una parte significativa de los ciudadanos (ojo que no decimos para la mayoría de los ciudadanos, tan sólo para una parte significativa). Nos refriegan los medios de comunicación que tienen línea directa con la calle Génova y con el inquilino de la Moncloa, que el PIB está subiendo, que el paro desciende, que el peso de España en Europa es mayor, que… ¡Vayamos por partes! Despacito y desmenuzando las cosas. Al menos trataremos de analizar someramente, para no hacer un ladrillo, algunas cuestiones. Los datos que tenemos son a finales de 2015 cuando finalizó el mandato del Sr. Rajoy (ampliamente prorrogado por la ineptitud de la clase política española)


PIB:


Actualmente está en los mismos niveles, incluso casi un punto por debajo, del mandato del PSOE con Felipe González. El descenso con el Sr. Aznar llegó a marcar 14 puntos por debajo de su antecesor. El Sr. Zapatero lo dejó en algo más de los 22 puntos (8 más de cómo lo recibió del superhéroe Aznar) y, en cuatro años, el Sr. Rajoy ha conseguido un “maravilloso” punto de crecimiento, con una bajada en los dos últimos años de más de dos puntos. O sea que ¡espectacular! Las subidas, como se puede ver en el gráfico, la han conseguido los socialistas. Por lo que parece los conservadores no son tan buenos gestores de la economía como presumen (al menos los conservadores españoles).



DEUDA EXTERNA:




El gráfico no requiere muchos comentarios. Tan sólo señalar que el Sr. Rajoy ha conseguido superar en más de un 30% la “herencia” recibida. Un dato significativo: estamos en los mismos niveles que en el año 1909, que recogió las consecuencias del desastre español de Cuba y Filipinas y la costosa claudicación.


Al Sr. Rajoy le cabe el “mérito” de haber igualado el nefasto récord histórico de la economía española: ha conseguido superar el 100% del PIB (101,01% a finales del 2015). ¡Sin comentarios!


PARO:




Aquí si hay que reconocerle al Gobierno conservador español que ha conseguido bajar el paro (al menos porcentual y numéricamente) de las cifras que había cuando el Sr. Rajoy entro en el Gobierno. Actualmente el paro ha descendido en casi 1,20 puntos de cuando entró don Mariano Rajoy en el Gobierno. Otra cosa es la calidad del empleo, y ¡ojo, que no lo decimos nosotros!


Según un informe de la Fundación Caixabank, nada sospechosa de traicionar los postulados economicistas tan al uso en nuestra “globalizada” economía, la calidad del empleo en España ha descendido a niveles inferiores al 30%. Es decir que las garantías para los trabajadores han descendido alarmantemente, y ello conlleva bajadas en el ahorro y en el consumo sobre todo. Los últimos datos de consumo son preocupantes, o deberían preocupar, y mucho, al Gobierno. Dejaremos el Consumo para otra ocasión.


Quizás quede más claro este apartado con el capítulo siguiente:


BAJADA DE LOS SALARIOS:



El descenso en la línea (la roja corresponde a España, la azul a la media europea) es tan evidente que no puede menos que producirnos vergüenza. Curiosamente la mayor cota en los salarios se consigue en el año 2008 siendo presidente del Gobierno el Sr. Zapatero, si bien descendió de forma significativa a partir del año 2009. El descenso vertiginoso y vergonzante se produce a partir del 2011. Estando en la actualidad, como bien indica la Fundación Caixabank, en un 30% por debajo de hace cinco años.


No vamos a profundizar en la herida de las pérdidas de derechos “conseguidas” por el Sr. Rajoy. Baste decir que, de forma objetiva, los derechos de los trabajadores se han recortado a niveles inferiores a la dictadura de Primo de Rivera y ha pasado la friolera de casi 100 años.


Hace menos de cinco años se consideraba que un miluerista era un trabajador mal pagado y con muchos problemas para llegar a fin de mes; hoy, los contratos quinientos euristas son centenares de miles. Como los cangrejos: andando para atrás.


¡Cómo será de grave la cuestión que hasta la UE, ha dado un toque de atención al Gobierno sobre el particular!



SEGURIDAD SOCIAL:


Ha bajado no sólo la recaudación de la Seguridad Social, sino también el número de afiliados. En los dos parámetros además lo ha hecho de forma escandalosa. ¿Causas? No lo quiere reconocer el Gobierno, pero sobre todo la financiación de los psudocontratos reduciendo cuotas empresariales y el regreso a casa de los emigrantes que trabajaban, y cotizaban, en España.


Según estimaciones, las cotizaciones a la Seguridad Social ha caído a niveles de hace 6 años, en un porcentaje de 0,42%.

Por supuesto que ni vamos a mencionar el atraco que se ha hecho al fondo de pensiones. Juzguen ustedes:





La revaloración de las pensiones, para muestra un botón:

Un caso real: un pensionista con una subida de su pensión en 2016 de 2 euros. El primer mes que cobra lo hace por 8 euros menos que el mes anterior. O sea, que le han bajado la pensión 10 euros. La realidad es que es debido a que el Sr. Montoro le ha subido el IRPF.


Por no cansar más a los lectores: no tocaremos el tema de la bajada de la recaudación tributaria, aunque a los que tenemos una nómina, a los autónomos y a muchos pensionistas, nos han subido el IRPF en tanto que a los grandes empresarios y a los bancos no se han atrevido a tocarlos, cuando son los grandes beneficiarios. La cuestión de la presión fiscal, somos los ciudadanos de a pié los que soportamos la mayor presión fiscal en beneficio de grandes empresas y entidades financieras, el desmantelamiento del Estado del Bienestar, la pérdida de poder adquisitivo, en relación al IPC, de los trabajadores, etc.


Claro que a lo mejor es que el Sr. Rajoy se ha topado con el muro de la “herencia de Zapatero”, sin que haya habido antes “herencia de Aznar” culpable principal de la burbuja inmobiliaria (de la foto de las Azores y de Irak no hablamos).


Los bancos y las grandes empresas han ganado mucho dinero, y ni siquiera se les ha reclamado el pago que hemos hecho los ciudadanos, de la deuda que tenían ellos con la banca alemana, gracias a que los 150.000 millones de euros que han salido de los recortes impuestos por el Gobierno.


Europa está contenta con España porque las corporaciones económicas, los llamados Lobbys, mejoran espectacularmente su economía.


El sector industrial ha sido desmantelado y las pocas grandes fábricas que quedan son propiedad, mayoritariamente, de las gemelas alemanas.


Hoy tocaba hablar de economía no de política, eso lo dejamos para “mañana”. Nos reservamos varios datos y argumentos para otras ocasiones, que seguro las habrá.


Rajoyconlaguitarra


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE