Comentarios 1

Tribuna: DEL VESTIDO DE CRISTINA PEDROCHE Y DE LA LIBERTAD DE LAS MUJERES… A ELEGIR SEGUIR SIENDO OBJETOS.

|

LOGOTRIBUNA

Del vestido de Cristina Pedroche y de la libertad de las mujeres… a elegir seguir siendo objetos.

por Ana Varela


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.




De su Blog "VARELADAS"




Cristina Pedroche es libre, qué duda cabe. Libre de vestirse o desnudarse como quiera. Faltaría más. Estamos en España, vivimos en Europa. Cristina Pedroche sólo se representa a sí misma. No faltaba más. Nadie puede pedirle que se convierta en representante de todo el género femenino. Ni podemos ni debemos.


Pero algo me dice (llámalo intuición femenina) que a nadie se le ocurriría que las campanadas de Nochevieja las diera Frank Blanco, pongo por ejemplo, en taparrabos. Y digo Frank Blanco porque ver en bañador de trapecista a Alberto Chicote o a Carlos Sobera no creo que nos apetezca a ninguna, la verdad. Una mujer en bañador, sí. Y lo llamamos libertad de elección. La Pedroche es libre y, como es libre, elige vestirse en bañador y transparencias (llamar vestido a lo que llevaba es , como poco, exagerado). Normal que a los hombres les apetezca ver desnuda o semidesnuda a la Pedroche (o a cualquier mujer que esté buena, sin más). Pero, por favor, no lo disfracéis, hipócritamente, de libertad. Porque, vistiéndose así, Cristina Pedroche no es más libre: en todo caso, es más libre de seguir siendo un objeto. Cristina Pedroche, cualquier mujer, será libre el día que le sigan ofreciendo presentar las campanadas de Nochevieja, aunque lo haga con un vestido de fiesta o con un traje chaqueta, por poner un ejemplo.


cristina

(Fotografía; Cristina Pedroche en la Nochevieja del 2015)



La pregunta es: ¿realmente es libre así?. Si necesita batir récords de transparencia año tras año para seguir presentando las campanadas, su libertad es relativa. ¿Qué hará el año que viene?, ¿un desnudo integral?. Lo de Cristina Pedroche es sólo una anécdota, una más, pero es un símbolo de la realidad que reflejan los medios de comunicación.


Los hombres que presentan los programas de televisión no son necesariamente atractivos. Sin embargo, no encontrarás una sola fea entre las chicas. Y no digo chicas por casualidad. Las mujeres que aparecen en la televisión son más jóvenes que los hombres y, casi sin excepción, irremediablemente guapas. De Sandra Sabatés a Irene Junquera, de Lara Álvarez a la misma Pedroche. No se trata de defender la fealdad a ultranza, que conste. Sí el derecho a la igualdad. El derecho, al menos, a que los medios de comunicación reflejen la realidad: una realidad con hombres y mujeres de todas las edades y aspectos físicos y donde una mujer no deje de ser actriz o presentadora por el hecho de tener determinado aspecto o de haber cumplido años. El derecho a que una mujer pueda parecerse a El Gran Wyoming , Carlos Sobera o Alberto Chicote y no por ello dejar de aparecer en los medios, o ver cuestionada su profesionalidad. El natural derecho a cumplir años o a tener arrugas, como Jordi Hurtado o Matías Prats o Jesús Álvarez, sin que sus equivalentes, en mujer, sean siempre Sara Carbonero o Mónica Carrillo o Raquel Martínez. El simple derecho a que los medios reflejen la realidad. Y la realidad es que las mujeres envejecemos y engordamos, igual que los hombres. Y eso no debe ser un delito que condene a las profesionales, a partir de cierta edad, al ostracismo.


El problema es si todo vale, con tal de tener audiencia. La pregunta es si las mujeres tenemos que aparecer siempre como adornos, como meros objetos decorativos, sin nada más que ofrecer que nuestro físico. La cuestión es cuándo las mujeres vamos a ser algo más que una cara o un cuerpo obligado a ser eternamente joven, eternamente bello, o si no ser, desaparecer de la vista.








Sí, Cristina, ahora estás del lado de las ganadoras. De las efímeras, de la fugaces vencedoras. Pero el tiempo pasa. Y, como todas, engordarás o, simplemente, envejecerás. Y aspirarás a ser algo más que un póster en las cabinas de los camiones. Y te darás cuenta de que, antes que mujer, eres un ser humano. Pregunta, si no, a Paula Vázquez que con 42 años da por finalizada su carrera televisiva..













Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE