Comentarios 1

Tribuna: DEL VESTIDO DE CRISTINA PEDROCHE Y DE LA LIBERTAD DE LAS MUJERES… A ELEGIR SEGUIR SIENDO OBJETOS.

|

LOGOTRIBUNA

Del vestido de Cristina Pedroche y de la libertad de las mujeres… a elegir seguir siendo objetos.

por Ana Varela


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.




De su Blog "VARELADAS"




Cristina Pedroche es libre, qué duda cabe. Libre de vestirse o desnudarse como quiera. Faltaría más. Estamos en España, vivimos en Europa. Cristina Pedroche sólo se representa a sí misma. No faltaba más. Nadie puede pedirle que se convierta en representante de todo el género femenino. Ni podemos ni debemos.


Pero algo me dice (llámalo intuición femenina) que a nadie se le ocurriría que las campanadas de Nochevieja las diera Frank Blanco, pongo por ejemplo, en taparrabos. Y digo Frank Blanco porque ver en bañador de trapecista a Alberto Chicote o a Carlos Sobera no creo que nos apetezca a ninguna, la verdad. Una mujer en bañador, sí. Y lo llamamos libertad de elección. La Pedroche es libre y, como es libre, elige vestirse en bañador y transparencias (llamar vestido a lo que llevaba es , como poco, exagerado). Normal que a los hombres les apetezca ver desnuda o semidesnuda a la Pedroche (o a cualquier mujer que esté buena, sin más). Pero, por favor, no lo disfracéis, hipócritamente, de libertad. Porque, vistiéndose así, Cristina Pedroche no es más libre: en todo caso, es más libre de seguir siendo un objeto. Cristina Pedroche, cualquier mujer, será libre el día que le sigan ofreciendo presentar las campanadas de Nochevieja, aunque lo haga con un vestido de fiesta o con un traje chaqueta, por poner un ejemplo.


cristina

(Fotografía; Cristina Pedroche en la Nochevieja del 2015)



La pregunta es: ¿realmente es libre así?. Si necesita batir récords de transparencia año tras año para seguir presentando las campanadas, su libertad es relativa. ¿Qué hará el año que viene?, ¿un desnudo integral?. Lo de Cristina Pedroche es sólo una anécdota, una más, pero es un símbolo de la realidad que reflejan los medios de comunicación.


Los hombres que presentan los programas de televisión no son necesariamente atractivos. Sin embargo, no encontrarás una sola fea entre las chicas. Y no digo chicas por casualidad. Las mujeres que aparecen en la televisión son más jóvenes que los hombres y, casi sin excepción, irremediablemente guapas. De Sandra Sabatés a Irene Junquera, de Lara Álvarez a la misma Pedroche. No se trata de defender la fealdad a ultranza, que conste. Sí el derecho a la igualdad. El derecho, al menos, a que los medios de comunicación reflejen la realidad: una realidad con hombres y mujeres de todas las edades y aspectos físicos y donde una mujer no deje de ser actriz o presentadora por el hecho de tener determinado aspecto o de haber cumplido años. El derecho a que una mujer pueda parecerse a El Gran Wyoming , Carlos Sobera o Alberto Chicote y no por ello dejar de aparecer en los medios, o ver cuestionada su profesionalidad. El natural derecho a cumplir años o a tener arrugas, como Jordi Hurtado o Matías Prats o Jesús Álvarez, sin que sus equivalentes, en mujer, sean siempre Sara Carbonero o Mónica Carrillo o Raquel Martínez. El simple derecho a que los medios reflejen la realidad. Y la realidad es que las mujeres envejecemos y engordamos, igual que los hombres. Y eso no debe ser un delito que condene a las profesionales, a partir de cierta edad, al ostracismo.


El problema es si todo vale, con tal de tener audiencia. La pregunta es si las mujeres tenemos que aparecer siempre como adornos, como meros objetos decorativos, sin nada más que ofrecer que nuestro físico. La cuestión es cuándo las mujeres vamos a ser algo más que una cara o un cuerpo obligado a ser eternamente joven, eternamente bello, o si no ser, desaparecer de la vista.








Sí, Cristina, ahora estás del lado de las ganadoras. De las efímeras, de la fugaces vencedoras. Pero el tiempo pasa. Y, como todas, engordarás o, simplemente, envejecerás. Y aspirarás a ser algo más que un póster en las cabinas de los camiones. Y te darás cuenta de que, antes que mujer, eres un ser humano. Pregunta, si no, a Paula Vázquez que con 42 años da por finalizada su carrera televisiva..













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados