Comentarios 1

Denuncia ciudadana; LAS FUTURAS MADRES CUESTIONAN EL SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO EN EL CENTRO DE SALUD DE CARMONA.

|


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 17



Denuncia ciudadana; LAS FAMILIAS USUARIAS Y FUTURAS MAMÁS CUESTIONAN EL SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO EN EL CENTRO DE SALUD DE CARMONA.


Esta redacción ha recibido varios escritos de distintas personas,  en los que se nos exponía algunas deficiencias observadas en el servicio de ginecología de nuestro centro de salud. Una redactora de este periódico ha consultado a mujeres embarazadas que actualmente son usurarias del Servicio de Ginecología de Carmona y también a personal del Centro sobre estas cuestiones, el resultado es este artículo que ahora estás leyendo. 


Concretamente en los emails recibidos se nos explicaba como las mujeres que están siendo atendidas para el seguimiento de su embarazo, se quejan de situaciones como los cambios de ginecólogo, que no siempre es el mismo y cada vez que acuden a consulta tienen mucha probabilidades de que sea diferente, por no decir todas las posibilidades. Otra de las quejas que realizan, no menos importante, es sobre los equipos que se utilizan, La mala calidad de los aparatos de ecografías es manifiesta y objetiva, tanto es así que en muchas ocasiones se tienen que realizar nuevas ecografías, esta vez en Sevilla o clínicas privadas, eso si quien pueda permitírselo,  para quedarse tranquilas sobre la situación de su embarazo y del feto que está creciendo en ellas. 


Nos han contado casos como que los Médicos que toman las medidas de los niños, que tienen que realizar los cálculos correspondientes a dichas medidas, al no poder hacerlo con el material disponible en el Centro por encontrarse obsoleto, realizan las medidas y los cálculos con su propio móvil, también nos han indicado que incluso en ocasiones no pueden decirles el sexo del bebé porque no lo aprecian con claridad en los equipos de los que disponen aquí en Carmona.


En las conversaciones con estas usuarias del Centro, nos han continuado narrando distintas situaciones que les han ocurrido,  como por ejemplo que al no coincidir las medidas que se realizan al feto y no ser el mismo profesional de ginecología quien las ha atendido y por consiguiente realizan valoraciones distintas, han tenido que ser algunas de estas embarazadas enviadas al hospital en Sevilla, para que se les realice una nueva ecografía, pues surge la duda razonable de si el tiempo de gestación registrado por los profesionales y las ecografías (de los obsoletos aparatos),  coincide con las medidas del niño en el mes que corresponde de embarazo, esa duda hace que se genere la consiguiente preocupación en su futuros progenitores de saber si todo marcha correctamente, quienes no adquieren la tranquilidad necesaria hasta que no son revisados en el hospital. 


Todas las mujeres usurarias del servicio de ginecología del Centro de Salud a las que hemos consultado por separado, en un numero suficientemente representativo de la mayoría, coinciden al cien por cien en todas estas consideraciones que les venimos contando en este articulo de denuncia ciudadana. 


Podemos confirmar que, a la vista de los resultados de nuestras preguntas, la diferencia que existe entre los aparatos  que usan en el hospital de Sevilla y los que usa el Centro de Salud, es considerablemente importante. Las imágenes del feto no son claras, con el consiguiente riesgo a la hora de establecer un seguimiento sobre la salud de la madre y su futuro hijo o hija, incluso una de las mujeres consultadas nos relato que al asistir al hospital para que se le realizara la ecografía de las 20 semanas, la ginecóloga anoto en su expediente “imagen de mala calidad”, llegando incluso a preguntarle donde se le había realizado la ecografía.


Otro punto en el coinciden todas es en la extensión del tiempo entre ecografías. Normalmente se les realiza una por trimestre, y consideran las propias usuarias que en 3 meses, pueden ocurrir muchas cosas y que no todas disponen de los medios económicos necesarios para acudir a una consulta privada que les pueda realizar el seguimiento idóneo. 


También coinciden en el punto correspondiente a la atención por parte del especialista. Es cierto que no siempre son los mismos ginecólogos los que las atienden y, en ocasiones,  ellas mismas se confunden e inquietan porque cada médico tiene una valoración distinta y una manera diferente de atenderlas. Las ecografías suelen ser muy cortas y se limitan a tomar las medidas correspondientes al perímetro craneal, torácico y de fémur, ellas consideran muy insuficiente esta revisión e insisten que no todas tienen medios para pagar un ginecólogo privado. 


No podemos olvidar a los y las profesionales del Centro de Salud, todas coinciden también que en cuanto al servicio que se presta  por parte de la matrona, se sienten muy satisfechas con el trato y la atención que reciben. Señalan como esta atención es muy satisfactoria para ellas, pues no solo el trato es muy cordial, sino que se les resuelve todas las dudas que puedan tener y que es una profesional muy implicada en su trabajo que incluso proporciona su numero de teléfono personal para que la puedan llamar ante cualquier problema que se les pueda plantear.


Desde el propio centro se nos ha señalado que ellos hacen lo que pueden con los medios que tienen y que no se puede concretar con exactitud a este periódico la antigüedad de los aparatos de los que disponen.


Nuestro propósito con este articulo no es cuestionar o evaluar la labor de los profesionales de nuestro centro de salud. Nos limitamos a exponer las situaciones que los ciudadanos nos transmiten y además nos sentimos plenamente en la obligación de hacerlo en aras de la información.


Nos han indicado que el personal sanitario se ve continuamente desbordado ante situaciones que son imprevisibles, pero que si es cierto que se podrían evitar con una mejor planificación por parte del organismo competente en la materia, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de quien dependen las competencias sobre el Centro de Salud. 


Este mismo personal es el primero en exigir la mejora en cuanto a la calidad de los servicios que se `prestan y una mayor dotación de material y de recursos,  tanto instrumental como personal, sobre todo en cuanto a la cobertura de los servicios de urgencias, con mayor personal médico y de enfermería, pediatra y un sinfín de demandas que garantizarían una atención a cada paciente de una forma mucho más adecuada.


En cuanto al servicio de ginecología, nos remitimos a lo que ya hemos informado en este articulo. Es cierto que en Carmona se cuenta con una especialidad que no todos los Centros de Salud disponen,  aunque sí es cierto que hay muchas cuestiones que se pueden mejorar de este Servicio y evitar así las situaciones que hemos descrito y que revierten de una forma importante en bajar la calidad del servicio que se presta. 


La solución es aparentemente sencilla, en un primer momento se evitarían muchos problemas para estas futuras madres, por ejemplo, si el centro contara con ecografos de calidad y un ginecólogo de zona que atendiera a las usuarias. Seguiremos Informando. 



Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE