29cf7 lazo 1
Comentarios 1

Denuncia ciudadana; LAS FUTURAS MADRES CUESTIONAN EL SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO EN EL CENTRO DE SALUD DE CARMONA.

|


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 17



Denuncia ciudadana; LAS FAMILIAS USUARIAS Y FUTURAS MAMÁS CUESTIONAN EL SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO EN EL CENTRO DE SALUD DE CARMONA.


Esta redacción ha recibido varios escritos de distintas personas,  en los que se nos exponía algunas deficiencias observadas en el servicio de ginecología de nuestro centro de salud. Una redactora de este periódico ha consultado a mujeres embarazadas que actualmente son usurarias del Servicio de Ginecología de Carmona y también a personal del Centro sobre estas cuestiones, el resultado es este artículo que ahora estás leyendo. 


Concretamente en los emails recibidos se nos explicaba como las mujeres que están siendo atendidas para el seguimiento de su embarazo, se quejan de situaciones como los cambios de ginecólogo, que no siempre es el mismo y cada vez que acuden a consulta tienen mucha probabilidades de que sea diferente, por no decir todas las posibilidades. Otra de las quejas que realizan, no menos importante, es sobre los equipos que se utilizan, La mala calidad de los aparatos de ecografías es manifiesta y objetiva, tanto es así que en muchas ocasiones se tienen que realizar nuevas ecografías, esta vez en Sevilla o clínicas privadas, eso si quien pueda permitírselo,  para quedarse tranquilas sobre la situación de su embarazo y del feto que está creciendo en ellas. 


Nos han contado casos como que los Médicos que toman las medidas de los niños, que tienen que realizar los cálculos correspondientes a dichas medidas, al no poder hacerlo con el material disponible en el Centro por encontrarse obsoleto, realizan las medidas y los cálculos con su propio móvil, también nos han indicado que incluso en ocasiones no pueden decirles el sexo del bebé porque no lo aprecian con claridad en los equipos de los que disponen aquí en Carmona.


En las conversaciones con estas usuarias del Centro, nos han continuado narrando distintas situaciones que les han ocurrido,  como por ejemplo que al no coincidir las medidas que se realizan al feto y no ser el mismo profesional de ginecología quien las ha atendido y por consiguiente realizan valoraciones distintas, han tenido que ser algunas de estas embarazadas enviadas al hospital en Sevilla, para que se les realice una nueva ecografía, pues surge la duda razonable de si el tiempo de gestación registrado por los profesionales y las ecografías (de los obsoletos aparatos),  coincide con las medidas del niño en el mes que corresponde de embarazo, esa duda hace que se genere la consiguiente preocupación en su futuros progenitores de saber si todo marcha correctamente, quienes no adquieren la tranquilidad necesaria hasta que no son revisados en el hospital. 


Todas las mujeres usurarias del servicio de ginecología del Centro de Salud a las que hemos consultado por separado, en un numero suficientemente representativo de la mayoría, coinciden al cien por cien en todas estas consideraciones que les venimos contando en este articulo de denuncia ciudadana. 


Podemos confirmar que, a la vista de los resultados de nuestras preguntas, la diferencia que existe entre los aparatos  que usan en el hospital de Sevilla y los que usa el Centro de Salud, es considerablemente importante. Las imágenes del feto no son claras, con el consiguiente riesgo a la hora de establecer un seguimiento sobre la salud de la madre y su futuro hijo o hija, incluso una de las mujeres consultadas nos relato que al asistir al hospital para que se le realizara la ecografía de las 20 semanas, la ginecóloga anoto en su expediente “imagen de mala calidad”, llegando incluso a preguntarle donde se le había realizado la ecografía.


Otro punto en el coinciden todas es en la extensión del tiempo entre ecografías. Normalmente se les realiza una por trimestre, y consideran las propias usuarias que en 3 meses, pueden ocurrir muchas cosas y que no todas disponen de los medios económicos necesarios para acudir a una consulta privada que les pueda realizar el seguimiento idóneo. 


También coinciden en el punto correspondiente a la atención por parte del especialista. Es cierto que no siempre son los mismos ginecólogos los que las atienden y, en ocasiones,  ellas mismas se confunden e inquietan porque cada médico tiene una valoración distinta y una manera diferente de atenderlas. Las ecografías suelen ser muy cortas y se limitan a tomar las medidas correspondientes al perímetro craneal, torácico y de fémur, ellas consideran muy insuficiente esta revisión e insisten que no todas tienen medios para pagar un ginecólogo privado. 


No podemos olvidar a los y las profesionales del Centro de Salud, todas coinciden también que en cuanto al servicio que se presta  por parte de la matrona, se sienten muy satisfechas con el trato y la atención que reciben. Señalan como esta atención es muy satisfactoria para ellas, pues no solo el trato es muy cordial, sino que se les resuelve todas las dudas que puedan tener y que es una profesional muy implicada en su trabajo que incluso proporciona su numero de teléfono personal para que la puedan llamar ante cualquier problema que se les pueda plantear.


Desde el propio centro se nos ha señalado que ellos hacen lo que pueden con los medios que tienen y que no se puede concretar con exactitud a este periódico la antigüedad de los aparatos de los que disponen.


Nuestro propósito con este articulo no es cuestionar o evaluar la labor de los profesionales de nuestro centro de salud. Nos limitamos a exponer las situaciones que los ciudadanos nos transmiten y además nos sentimos plenamente en la obligación de hacerlo en aras de la información.


Nos han indicado que el personal sanitario se ve continuamente desbordado ante situaciones que son imprevisibles, pero que si es cierto que se podrían evitar con una mejor planificación por parte del organismo competente en la materia, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de quien dependen las competencias sobre el Centro de Salud. 


Este mismo personal es el primero en exigir la mejora en cuanto a la calidad de los servicios que se `prestan y una mayor dotación de material y de recursos,  tanto instrumental como personal, sobre todo en cuanto a la cobertura de los servicios de urgencias, con mayor personal médico y de enfermería, pediatra y un sinfín de demandas que garantizarían una atención a cada paciente de una forma mucho más adecuada.


En cuanto al servicio de ginecología, nos remitimos a lo que ya hemos informado en este articulo. Es cierto que en Carmona se cuenta con una especialidad que no todos los Centros de Salud disponen,  aunque sí es cierto que hay muchas cuestiones que se pueden mejorar de este Servicio y evitar así las situaciones que hemos descrito y que revierten de una forma importante en bajar la calidad del servicio que se presta. 


La solución es aparentemente sencilla, en un primer momento se evitarían muchos problemas para estas futuras madres, por ejemplo, si el centro contara con ecografos de calidad y un ginecólogo de zona que atendiera a las usuarias. Seguiremos Informando. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados