Comentarios 1

"Los politicos no pueden hacer siempre lo que a tí te gusta, sino lo que demanda la ciudadanía" EL ALCALDE DE CARMONA REPASA CON EL GRIFO INFORMACIÓN EL PRESENTE Y LOS PROYECTOS DE FUTURO PARA LA CIUDAD.

|

13AL

Desde El Grifo Información pretendemos dar información veraz e independiente a nuestros lectores. También en política, a pesar de la dificultad de mantener una neutralidad activa, tratamos de ser equidistantes en beneficio de todas las personas que nos leen.



Con esta primera entrevista queremos que los alcaldes de nuestros pueblos puedan, desde la tribuna que les ofrece El Grifo Información, expresar los motivos que les mueven, sus ideas y aspiraciones y los proyectos que tienen en mente para sus localidades.



Comenzamos la ronda con el regidor de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutiérrez. Juan Ávila, como es conocido por todos los carmonenses, nació hace casi 56 años en Carmona. Es casado y padre de dos hijos y ha sido empresario del sector de automoción. Antes de ser alcalde estuvo durante dos mandatos, ocho años, en la oposición como portavoz del PP, siendo elegido Alcalde en el 2011 con nueve concejales populares, reptiendo alcaldía en el año 2015 con los 10 concejales logrados por el Partido Popular.



Juan Ávila recibió a los redactores de El Grifo Información el pasado miércoles 28 de diciembre de 2016 a las diez de la mañana, en el despacho de la alcaldía del Ayuntamiento de Carmona, para responder a las cuestiones que este medio informativo le planteó. Fue directo, claro y habló sin restricciones de todos los temas que le planteamos, una entrevista que duró hora y media, y que le agradecemos el tiempo dedicado a este medio ya que son unos días de mucho trabajo y además tenía que preparar distintos temas para el Pleno Municipal que tenían al día siguiente.




El Grifo: ¿Por qué Juan Ávila entró en política?

Juan Ávila: Entré en política literalmente por ayudar a mi ciudad. Ese es el concepto más claro. Es evidente que cuando yo llego a la política tengo los deberes hechos, como persona, como empresario, …



El Grifo: porque usted, ¿a qué se dedicaba?

Juan Ávila: de tú, por favor, nos hablamos de tú. Yo era empresario, del sector de automoción. Tenía un importante laboratorio diesel (continúa señalando su experiencia en el sector privado y diferentes cargos ocupados en el mundo empresarial), pero decidido entrar en política principalmente por el deseo de hacer algo por mi ciudad. Lo más importante para alguien de una ciudad es poder ser su alcalde ¿no?, ese fue mi sentimiento, el hacer cosas buenas por Carmona y ayudar a los demás.



8AL

El Grifo: ¿En qué cree usted que ha mejorado Carmona desde que está al frente de la Alcaldía?

Juan Ávila: No soy yo la mejor persona, la persona más idónea, pero los datos me permiten hacer un balance objetivo. Considero que Carmona ha dado un paso importante, sobre todo en diseñar una política de futuro; cuando yo entré en la Alcaldía que viniera un empresario a invertir en Carmona era muy difícil y hoy esa situación ha cambiado; había también una escasa atención hacia un sector de la economía de la ciudad como es la pequeña y mediana empresa.


Cuando llegué al Ayuntamiento, el crecimiento del paro era continuo, todos los días había nuevos parados en nuestra ciudad. Sin embargo, en los dos últimos años hay casi 1.300 personas menos en el paro, lo que quiere decir que la estrategia que hemos iniciado junto a otras administraciones o con recursos propios va por el buen camino: hemos conseguido frenar el paro en Carmona y que el desempleo baje paulatinamente en los últimos tres años. Carmona está casi 5 puntos por debajo de la media de Andalucía en la tasa de desempleo y eso es importante, aunque no suficiente.


Hemos dinamizado el turismo, que ha subido un 30% en Carmona, lo que ello supone en generación de empleo, promoción de la ciudad, ...


Cuando entramos, en plena crisis económica, el Ayuntamiento tenía una deuda cercana a los 19 millones de euros, con la práctica imposibilidad de tener al corriente de pago a proveedores y con cerca de 3.000 facturas sin pagar. Gracias al gobierno de Rajoy y a su plan de pagos a proveedores, muchos empresarios de Carmona pudieron cobrar; fíjese que a algunos de estos empresarios se les debía hasta 100 millones de las antiguas pesetas, o sea 600.000 euros, había empresas que estaban destinadas a cerrar y gracias al pago de esa deuda, conseguimos que se mantuvieran vivas y activar la economía. Hemos hecho un esfuerzo brutal en este campo de reducir la deuda. Un ejemplo: La última liquidación del PSOE en el año 2010-2011 fue de casi menos9 millones de euros; gracias a las medidas que tomamos, en las tres siguientes años conseguimos superávit en las cuentas del Ayuntamiento.


Antes el Ayuntamiento tardaba en pagar una media de 2 años y ahora lo hemos reducido sólo a 40 días. Esto hacía que nadie quisiera presentarse a un concurso público y sin embrago hoy tenemos muchos empresarios que apuestan por trabajar para el Ayuntamiento, porque el Ayuntamiento hoy sí es fiable.



El Grifo: … si nos lo permites Juan, hay dos cosas que has dicho y que diferimos: el tema del paro, que los ayuntamientos pueden influir, pensamos que es más política del Gobierno. Por otra parte dices que el turismo ha subido un 30%, preguntamos ¿no habría posibilidad de que la entrada en los monumentos de Carmona fuera gratuita para los sevillanos, para los residentes en la provincia de Sevilla?

Juan Ávila: Evidentemente a mi me encantaría que la entrada fuera gratuita para todos los sevillanos, pero si a un carmonense le cobran por entrar en El Alcázar de Sevilla, por ejemplo, no entiendo por qué un sevillano no va a pagar por entrar en la Puerta de Sevilla. Si queremos que los ciudadanos andaluces no paguen, debería acordarse a través de la Federación Andaluza de Municipios y que la Junta de Andalucía diera una subvención compensatoria.



El Grifo: Otro tema: Las galería romanas, ¿tiene pensado el Ayuntamiento hacer algo en esa dirección?

Juan Ávila: Quiero destacar que este hallazgo es fruto del convenio que firmamos por primera vez con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. A partir de ese convenio, vamos a seguir investigando, se va a realizar un estudio de los kilómetros de galería, del estado en que se encuentran, por si requieren protección y de qué tipo y por si en un futuro pudieran ser visitables ya que sería un recurso a añadir a la enrome riqueza patrimonial y arqueológica que ya tenemos.




El Grifo: Quizás otro recurso fuera la peatonalización de casco antiguo de Carmona

Juan Ávila: Yo soy partidario de la peatonalización del casco antiguo de Carmona, pero como en todas las acciones hay que ser prudente y atender las demandas y necesidades de vecinos, comerciantes, visitantes, ... En cuatro años hemos conseguido aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana de Carmona (PGOU), que recuerdo que cuando entré en la Alcaldía llevaba años metido en un cajón, y espero que si todo va bien pueda estar aprobado definitivamente en un año. Pues bien, el PGOU diseña cuatro bolsas de aparcamientos en el casco histórico; por eso, en tanto no tengamos los aparcamientos no se puede decir a los ciudadanos que viven en el casco histórico que no pueden aparcar. Una vez tengamos esta situación resuelta se hará un diseño en el que podamos ofrecer a los residentes alternativas viables.



El Grifo: ¿Qué proyectos tiene el ayuntamiento para mejorar la economía local?

Juan Ávila: Hemos desarrollado planes como el Carmona Activa, hemos facilitado la llegada de empresas y eliminado burocracia a la hora de iniciar un negocio o crear un empresa, hemos hecho convenios de formación y empleo, hemos canalizado puestos de trabajo a través de Sofitec, Procavi, … eso es ayudar a la generación de empleo. El Parque Logístico era sólo y exclusivamente logístico, lo que dificultaba la implantación de nuevas empresas; hemos cambiamos el plan parcial de esta zona y abrimos las puertas a que empresas de carácter industrial también pudieran instalarse allí, lo que ha posibilitado que por ejemplo Sofitec esté en Carmona, con previsiones de casi triplicar su plantilla. Y que en el Parque Logístico hayamos duplicado el número de empresas y ya haya más de 700 trabajadores en el parque.



El Grifo: Si, pero perdona Juan, son proyectos de las empresas y que el Ayuntamiento ayudará, pero la pregunta va en la dirección de qué proyectos tiene el Ayuntamiento como Ayuntamiento, proyectos nuevos del Ayuntamiento, para Carmona, por ejemplo cualquiera que quiera abrir un negocio…

Juan Ávila: Precisamente en breve vamos a ofrecer un espacio coworking para nuevos emprendedores gracias a un convenio con Andalucía Emprende. Cualquier persona de Carmona que quiera iniciar un negocio tendrá un espacio durante cerca de un año, de forma gratuita, con asesoramiento técnico y legal, para iniciar su actividad.


Y otro ejemplo es EME, la Exposición de Mujeres Empresarias, en las que participan más de cincuenta empresas locales de manera gratuita para dar a conocer sus productos y servicios a las más de 10.000 personas que las visitan.



El Grifo: ¿Es gratis? nos han dicho que llega a costar hasta 400 euros

Juan Ávila: No, en EME la participación de las empresas es totalmente gratuita. En AGROPORC, que es una feria de carácter nacional y a la que vienen empresas de toda España, sí tiene un coste el stand, pero el Ayuntamiento le hace una bonificación del 50% a los empresarios de Carmona.


Otro ejemplo de que la actividad económica local empieza a recuperarse: en 2012, sólo se abrieron en Carmona 29 comercio y empresas. A falta de conocer los datos de este año, les doy los de 2015 que fueron 68 nuevas empresas, un 74% más. Y ya le anuncio que las perspectivas de 2016 son igualmente positivas.


Estamos creando un ambiente abierto y positivo en la ciudad; por ejemplo, el programa “Carmona es Navidad” no sólo es importante por las más de de cuarenta actividades culturales y de ocio que incluye, sino porque eso genera un movimiento, una actividad, en la ciudad que antes no existía y eso lo hacemos desde el ámbito municipal.




El Grifo: Otra cosa que preocupa en estos momentos mucho a los ciudadanos: en el tema de la salud, ¿se está haciendo algo por su equipo de gobierno para mejorar los servicios del centro de Salud de nuestra localidad?

Juan Ávila: Estamos pagando 9.000 euros al mes por una ambulancia medicalizada, DCCU, con especialistas. Porque la Junta de Andalucía instaló una en El Viso y decían que con esa era suficiente para cubrir Mairena y Carmona. Entendemos que no es suficiente y estamos supliendo, con dinero de los carmonenses, la deficiencia que hay y que no cubre la Junta de Andalucía.

Se han aprobado en el pleno distintas mociones solicitando a la Junta la ampliación de las especialidades médicas y el refuerzo del Centro de Salud. Pero no podemos ocultar que la Junta está haciendo recortes en materia de salud. Yo soy coherente y me gusta ir por derecho, pero esto se está complicando y vamos a tener que hacer otro tipo de movilizaciones para exigir que el Centro de Salud tenga los medios que necesita y merece el pueblo de Carmona.



Por parte de El Grifo Información se expone el problema que se plantea con las visitas de urgencia al pediatra en cuanto a atención, compartir espacio con enfermos adultos, etc. A lo que el Alcalde comenta que conoce el problema, que las urgencias de pediatría deben estar separadas de las de adultos, indicando que “el Centro de Salud requiere de mejoras y de refuerzos, y lo vamos a pelear, bien por la vía del diálogo y de la gestión política o bien por la vía de la presión y de la denuncia pública”.



El Grifo: ¿Cómo está el tema de la piscina cubierta?

Juan Ávila: Ha sido un proceso muy complicado. La experiencia nos dice que la colaboración público-privada da muy buenos resultados y que Carmona necesita una actuación ambiciosa de nuevas actividades, de inversión en la propia piscina… La piscina requiere una inversión muy importante, para activarla y mejorar sus instalaciones. Mañana se lleva al pleno los pliegos, para la adjudicación, pliegos muy ambiciosos y muy fiscalizadores para la empresa que entre, muy exigentes, porque queremos que la entidad que gestione a partir de ahora la piscina tenga experiencia y solvencia acreditada. Hemos impuesto la fiscalización mensual, porque se contempla una subvención municipal que ayude a hacer sostenible su gestión que ahora mismo es deficitaria. Pero también se establece que a medida que la empresa vaya obteniendo beneficios se irá reduciendo la subvención.


Nuestro objetivo es que la piscina se abra a lo largo del mes de enero o en un breve plazo y poco a poco se vayan realizando mejoras que estén prácticamente acabadas en el primer año de la nueva gestión.


Se plantea por el Grifo el tema del Pabellón Andrés Jiménez y el alcalde informa que está ya adjudicada la instalación de una cubierta nueva gracias a la colaboración con Diputación (Plan Supera), con lo que se terminará definitivamente el problema de las goteras.



El Grifo: Cambiado de tema Juan, ¿qué alternativas de ocio tienen los jóvenes de Carmona?

Juan Ávila: El deporte. Hemos mejorado las instalaciones deportivas, no solamente en Carmona sino también en la barriada de Guadajoz, y se ha recuperado el polideportivo de los Salesianos después de más de diez años de abandono y vandalismo. En Carmona hacemos muchísimas actividades a lo largo del año de todo tipo y en los meses de vacaciones ponemos en marcha el programa Verano Joven en el que participan miles de personas. Dotamos a la biblioteca de una sala de estudio y ahora está abierta hasta los fines de semana. Hemos hecho avances en materia de juventud, pero es cierto que debemos seguir trabajando en ello.



El alcalde expone la buena acogida entre los ciudadanos del establecimiento de un Burguer King con discrepancias, tanto de apreciaciones como de enfoque de actividad y de comida sana, por los redactores de El Grifo. El Alcalde dice que “los políticos no pueden hacer lo que a uno le gusta, sino lo que te demanda la ciudadanía”



El Grifo: ¿Qué proyectos inmediatos hay para Carmona?

Juan Ávila: Ahora mismo, coordinados con los Fondos Edusi, cambiar toda la iluminación de Carmona con luces leds, un nuevo pabellón cubierto, un nuevo parque, …



El Grifo: ¿Cuál sería uno de los proyectos para este año, para ya?

Juan Ávila: Si conseguimos los fondos Edusi, podríamos comenzar la renovación este año del alumbrado público y la construcción del nuevo pabellón.

12AL

Pero en breve, vamos a iniciar un plan de asfaltado que incluye 20 calles y la instalación de la citada nueva cubierta en el Andrés Jiménez. En el primer trimestre, el Parque Logístico tendrá un nuevo impulso con la ampliación de Sofitec y con la llegada de nuevas empresas.



El Grifo: Retomando su reproche a la Junta de Andalucía sobre recortes en Sanidad y Educación, que son ciertos y palpables, le preguntamos al Alcalde de Carmona en este caso: Cuando escucha al PP exigir que la Junta de Andalucía actúe y no haga recortes en Salud y en Educación, mientras los hace el Gobierno Central, a los ciudadanos eso le choca un poco ¿Qué siente el Alcalde de Carmona?


Juan Ávila: Yo creo que tenemos que diferenciar: Yo hago mi gestión en Carmona y puedo estar a favor o en contra de las decisiones que se tomen en Madrid. Pero también tengo que decidir que las decisiones que se toman a nivel estatal están muy condicionadas por Europa. Si estamos viviendo en un concepto de globalización y más concretamente europeo, tenemos que darnos unos márgenes y establecer unas premisas de gobernabilidad. Un país no puede ir en una dirección y otros en otra, sino que debemos mantener una unidad política y económica.

Que el gobierno de Mariano Rajoy cogió este país en bancarrota, a punto de ser intervenido y el paro subiendo todos los días y a la vuelta de cuatro años que este país sea uno de los que más empleo esté generando de la Unión Europea, será que algo habrá hecho bien.



El Grifo: No es que no lo compartamos, es que pensamos que el tipo de empleo que se está creando es subempleo

Juan Ávila: Que se está generando empleo, después de los años de dura crisis que llevamos, es una realidad indiscutible y positiva. Pero que este empleo tiene que ser de mejores condiciones, también es necesario. Ahora bien, no sólo vale denunciar y criticar, sino poner propuestas y medidas encima de la mesa. Aún no he visto a ninguna central sindical que se haya hecho cargo de una empresa y la haya reflotado.



El Grifo: Un tema importante y que preocupa a la opinión pública es el tema de la corrupción, ¿Juan Ávila sería partidario de un acuerdo entre el PP y el PSOE para terminar con la corrupción?

Juan Ávila: No solamente en temas de corrupción. En temas relevantes, PSOE y PP tienen que sentarse. ¿Por qué no han cambiado la ley electoral ya?



El Grifo: Preguntábamos concretamente por el tema de la corrupción. ¿Qué condición concreta pondría el alcalde de Carmona para que ese pacto se sellara?

Juan Ávila: Mira, a mí la corrupción sencillamente me da asco. La persona que se lleva dinero público debería estar penalizada. Y que hay que seguir haciendo esfuerzos para detectar y evitar estos casos, aunque es muy difícil no sólo políticamente sino a cualquier nivel de la administración.

Pero también hay que poner en su justa medida estos casos, porque en en España hay 8.400 alcaldes y habría que ver la lista de alcaldes condenados por estos casos, que son llamativos, pero muy pocos.



El Grifo: Son miles de políticos los que hay, tanto del PP como del PSOE, que son los que más imputados tienen. Hay muchos miles que son totalmente inocentes, que son gente honrada y esa minoría está perjudicando a la mayoría

Juan Ávila: Lo que si me gustaría es que PP y PSOE hicieran un pacto y unas normas rigurosas: persona sospechosa, apartado de la vida política aunque después pueda volver si se demuestra su inocencia.



Juan Ávila: PSOE y PP son dos partidos tan importantes que en materia de corrupción, en materia de educación, en materia de sanidad o en materia de terrorismo tienen que estar de la mano.



El Grifo: A punto de llegar al ecuador de tu segundo mandato como alcalde, ¿Se siente Juan Ávila con fuerzas para un tercero?

Juan Ávila: Siempre digo que hay que ser consecuente con lo que se hace. Yo inicié esta etapa con una serie de objetivos y cuando cumpla el mandato haré balance y escucharé a los ciudadanos como hago siempre. Si veo que el proyecto debe seguir, pues bueno… Yo creo que también la ciudadanía tiene que ser la que te transmita sensaciones y te ayude a tomar esa decisión.


Yo creía que 8 años en un Ayuntamiento eran suficientes, pero…


No me gustaría finalizar sin dejar de decir algo que creo que es importante: gobernar en minoría es complicado, y Antonio Toranzo creo que está haciendo un trabajo muy importante en la oposición, votando cosas en contra al mismo tiempo que llegando a acuerdos con nosotros cuando entiende que es positivo para Carmona, haciendo propuestas constructivas. Esa creo que es la forma de entender la oposición, no decir a todo que no como hacen otros.




Hasta aquí la entrevista con el Alcalde de Carmona Juan Manuel Ávila Gutiérrez al que, con toda sinceridad, agradecemos la atención y cordialidad con que nos ha recibido, la claridad y lo directo de sus respuestas y el ofrecimiento realizado de su persona, de su grupo y del Ayuntamiento de Carmona para cualquier información que tengamos interés en recabar y contrastar.


Esperamos que nuestros lectores, en el deseo de El Grifo por ofrecer una información real e independiente como corresponde a un medio informativo, tengan una imagen más cercana del regidor carmonense.




Entrevista de El Grifo a Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona (Sevilla)

28.12.16

Redactores; Mª del Carmen Fernández y José Campanario

Fotografía; Ramón Rodríguez.



15AL

Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE