Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

EXCUSAS DEL FIN DE AÑO por Antonio Montero Alcaide

|


A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 30/12/2016)

COMIDAS DE EMPRESA

por Antonio Montero Alcaide



Verdad es que, con el fin de año, vence el calendario y se cierra un ciclo convenido para repartir el tiempo entre días y meses que se suceden a la relativa velocidad con que cada cual cree que pasan. Por eso las campanadas del fin de año, además de al bullicio festivo, dan ocasión al balance, a los buenos deseos, a las espléndidas intenciones, como si estrenar un nuevo taco de almanaque o hacer las primeras anotaciones para estrenar la agenda tuvieran un efecto de catarsis auspiciado por la excusa del fin de año. Así se dice, excusa, aunque, tan en boga la posverdad, quizás pudiera convenirse que, como en el caso de las mentiras, también haya posverdades piadosas. Esto es, si importa lo que resulta más conforme con las emociones, en lugar 

ciertos y factibles los más variopintos buenos propósitos. Sabidos y repetidos son los de cuidar el cuerpo, como pretensión si se quiere más primaria -por esencial-. Pero a esta bondadosa y saludable aspiración acompañan otros deseos personales reiterados año tras año porque quedan pendientes o preteridos. No ya por resultar posverdades piadosas, aunque también, sino porque las buenas y loables intenciones parecen transmutarse -hasta endemoniarse si se acepta que de ellas están empedrados los caminos del infierno- o, en no pocos casos, quedar desplazadas por la acumulación de lo urgente -aceptado asimismo que sean importantes los propósitos que no se consuman-. ¿En todo esto se repara tragando las doce uvas? Probablemente no en tal medida, pero el último día del año, aunque tomado por la celebración y hasta la desmesura, tiene una cadencia distinta, como si las últimas horas del año se resistieran a la disciplina del reloj. Y es entonces, en esos ratos algo espaciosos, cuando pueden hacer de las suyas las excusas del fin de año, las posverdades piadosas, para creernos capaces de estrenar un tiempo nuevo que solo lo es, de manera más expresa, en la convención del calendario. Por eso, sin necesidad de arrepentimiento o confesión -ya que la mentira acaba teniendo la dispensa de la posverdad-, el mismo tiempo -más continuo que estrenado- corregirá las expectativas para resarcirse de tantas excusas en su nombre. Aun así, no será posverdad piadosa sino intención firme la de desear que el tiempo venidero sea propicio, excusas al margen.iraciones inalcanzables, la excusa del fin de año es una posverdad piadosa con la que damos por 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados