Comentarios 1

EXCUSAS DEL FIN DE AÑO por Antonio Montero Alcaide

|


A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 30/12/2016)

COMIDAS DE EMPRESA

por Antonio Montero Alcaide



Verdad es que, con el fin de año, vence el calendario y se cierra un ciclo convenido para repartir el tiempo entre días y meses que se suceden a la relativa velocidad con que cada cual cree que pasan. Por eso las campanadas del fin de año, además de al bullicio festivo, dan ocasión al balance, a los buenos deseos, a las espléndidas intenciones, como si estrenar un nuevo taco de almanaque o hacer las primeras anotaciones para estrenar la agenda tuvieran un efecto de catarsis auspiciado por la excusa del fin de año. Así se dice, excusa, aunque, tan en boga la posverdad, quizás pudiera convenirse que, como en el caso de las mentiras, también haya posverdades piadosas. Esto es, si importa lo que resulta más conforme con las emociones, en lugar 

ciertos y factibles los más variopintos buenos propósitos. Sabidos y repetidos son los de cuidar el cuerpo, como pretensión si se quiere más primaria -por esencial-. Pero a esta bondadosa y saludable aspiración acompañan otros deseos personales reiterados año tras año porque quedan pendientes o preteridos. No ya por resultar posverdades piadosas, aunque también, sino porque las buenas y loables intenciones parecen transmutarse -hasta endemoniarse si se acepta que de ellas están empedrados los caminos del infierno- o, en no pocos casos, quedar desplazadas por la acumulación de lo urgente -aceptado asimismo que sean importantes los propósitos que no se consuman-. ¿En todo esto se repara tragando las doce uvas? Probablemente no en tal medida, pero el último día del año, aunque tomado por la celebración y hasta la desmesura, tiene una cadencia distinta, como si las últimas horas del año se resistieran a la disciplina del reloj. Y es entonces, en esos ratos algo espaciosos, cuando pueden hacer de las suyas las excusas del fin de año, las posverdades piadosas, para creernos capaces de estrenar un tiempo nuevo que solo lo es, de manera más expresa, en la convención del calendario. Por eso, sin necesidad de arrepentimiento o confesión -ya que la mentira acaba teniendo la dispensa de la posverdad-, el mismo tiempo -más continuo que estrenado- corregirá las expectativas para resarcirse de tantas excusas en su nombre. Aun así, no será posverdad piadosa sino intención firme la de desear que el tiempo venidero sea propicio, excusas al margen.iraciones inalcanzables, la excusa del fin de año es una posverdad piadosa con la que damos por 


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados