Comentarios 1

EXCUSAS DEL FIN DE AÑO por Antonio Montero Alcaide

|


A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 30/12/2016)

COMIDAS DE EMPRESA

por Antonio Montero Alcaide



Verdad es que, con el fin de año, vence el calendario y se cierra un ciclo convenido para repartir el tiempo entre días y meses que se suceden a la relativa velocidad con que cada cual cree que pasan. Por eso las campanadas del fin de año, además de al bullicio festivo, dan ocasión al balance, a los buenos deseos, a las espléndidas intenciones, como si estrenar un nuevo taco de almanaque o hacer las primeras anotaciones para estrenar la agenda tuvieran un efecto de catarsis auspiciado por la excusa del fin de año. Así se dice, excusa, aunque, tan en boga la posverdad, quizás pudiera convenirse que, como en el caso de las mentiras, también haya posverdades piadosas. Esto es, si importa lo que resulta más conforme con las emociones, en lugar 

ciertos y factibles los más variopintos buenos propósitos. Sabidos y repetidos son los de cuidar el cuerpo, como pretensión si se quiere más primaria -por esencial-. Pero a esta bondadosa y saludable aspiración acompañan otros deseos personales reiterados año tras año porque quedan pendientes o preteridos. No ya por resultar posverdades piadosas, aunque también, sino porque las buenas y loables intenciones parecen transmutarse -hasta endemoniarse si se acepta que de ellas están empedrados los caminos del infierno- o, en no pocos casos, quedar desplazadas por la acumulación de lo urgente -aceptado asimismo que sean importantes los propósitos que no se consuman-. ¿En todo esto se repara tragando las doce uvas? Probablemente no en tal medida, pero el último día del año, aunque tomado por la celebración y hasta la desmesura, tiene una cadencia distinta, como si las últimas horas del año se resistieran a la disciplina del reloj. Y es entonces, en esos ratos algo espaciosos, cuando pueden hacer de las suyas las excusas del fin de año, las posverdades piadosas, para creernos capaces de estrenar un tiempo nuevo que solo lo es, de manera más expresa, en la convención del calendario. Por eso, sin necesidad de arrepentimiento o confesión -ya que la mentira acaba teniendo la dispensa de la posverdad-, el mismo tiempo -más continuo que estrenado- corregirá las expectativas para resarcirse de tantas excusas en su nombre. Aun así, no será posverdad piadosa sino intención firme la de desear que el tiempo venidero sea propicio, excusas al margen.iraciones inalcanzables, la excusa del fin de año es una posverdad piadosa con la que damos por 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados