Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

EL CARTERO YA NO LLAMA 2 VECES O DE CÓMO CORREOS, CONVERTIDO EN UN MENSAJERO MÁS, NO NOS TRAE YA CARTAS. Por Ana Varela

|


LOGOTRIBUNA

EL CARTERO YA NO LLAMA 2 VECES O DE CÓMO CORREOS, CONVERTIDO EN UN MENSAJERO MÁS, NO NOS TRAE YA CARTAS.

por Ana Varela


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"





Hace algunos años, abrir el buzón de casa era una ceremonia casi mágica, llena de esperanza e ilusión. Entonces, todo era posible: recibir postales veraniegas de tus amigos que pasaban las vacaciones en el pueblo, encontrar felicitaciones de Navidad de familiares y amigos que vivían lejos, hallar cartas de amor de pretendientes tímidos, incapaces de declararse en persona. 


23-felicitacion-de-pascuas-del-cartero-i-1105

Por eso mismo, por la ilusión de encontrar la carta que esperabas, recibir al cartero se hacía, siempre, con alegría. Esos tiempos han cambiado. Ya ni enviamos ni recibimos cartas. El 63,1% de los individuos no ha recibido ninguna carta de otro particular en los últimos seis meses y parecido porcentaje tampoco ha enviado ninguna carta.


El uso de los servicios postales cada vez es menor, como consecuencia del efecto sustitutivo de las comunicaciones electrónicas, léase mensajes de texto, whatssap y correos electrónicos, tal y como refleja el Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).


El cartero, hoy, se ha convertido en un mensajero más: alguien que nos trae, si acaso, paquetes. Y, si nos trae cartas, podemos echarnos a temblar, directamente. Porque esas cartas no son, precisamente, de amor. Facturas que nos remite nuestro fiel Banco, multas de Tráfico o notificaciones de Hacienda, son las más habituales cartas que recibimos, cuando tenemos alguna en el buzón. O, con suerte, simple y llanamente, publicidad.

01

Fuente: CNMC


Las cartas, hoy en día, se han convertido, al igual que las postales, en arcaicos objetos, dignos de ser coleccionados, por lo raro de su existencia. De hecho, salvo en los concursos epistolares, las únicas cartas que escribimos son la que enviamos a los Reyes Magos. Por lo menos, hasta que a alguien, en Correos, se le ocurrió la brillante idea de despejarnos las dudas respecto al destino de estas cartas, poniendo un cartel en los buzones de los Reyes Magos, aclarando innecesariamente que se destruyen de forma inmediata. Lo último que nos faltaba por oír, francamente.


correos-interior-655x368


(Correos, dispuesto a acabar con nuestra última ilusión epistolar)


En un mundo donde reina el inmediato whatssap, donde hemos convertido en poco tiempo en obsoleto al SMS, la paciente espera de una carta no cabe. Cada vez se envían menos cartas. En sólo un año, los envíos postales han descendido un 4%. Mientras los de paquetería han aumentado casi un 21%, por obra y gracia de nuestra afición a comprar por internet. Y Correos se ha modernizado, qué duda cabe. Qué remedio. Y, en su afán de modernidad, el señor Cuesta, presidente de Correos (y curiosamente apellidado igual que el presidente de comedia de la comunidad de La que se avecina) ha metido a Correos en las redes sociales, al modo de quien se dice “si no puedes con el enemigo, únete a él“. Y desde hace unos años, Correos tiene Facebook, Twitter Instagram y está en Google plus y tiene canal de YouTube.


Pero echamos de menos el antiguo Correos, por qué no decirlo. Añoramos aquellos carteros del antiguo Correos, que, sin necesidad de recurrir a Google, nos entregaban las cartas casi sin datos. Porque el cartero de antes, el de toda la vida, nos conocía a todos los vecinos y hasta sabia nuestros horarios, cuándo pillarnos en casa y cuándo no íbamos a estar. El de ahora, no. Y no es culpa suya. Como casi siempre, como en todas las empresas modernas, la modernidad no ha implicado aumentar las plantillas de trabajadores. Y Correos, como empresa moderna que es, ha decidido lo que todas: no sustituir a los carteros que se jubilan o caen enfermos o se marchan de Correos.



Así, el cartero de hoy, obligado a repartir rutas cada vez más largas y no siempre por las mismas calles, se ve obligado a ir deprisa, de la mano de un carro que se parece cada vez más a una lavadora y al que, además, se unen una riñonera, una cartera de refuerzo y Dios sabe cuántas cosas más para poder abarcar todo lo que reparten, a modo de un moderno kiosko repleto de mercancías. El repartidor va cargado hasta arriba de cien mil tipos de productos, cada uno con sus diferentes características y diversos sistemas de entrega; mezclada correspondencia ordinaria y urgente muchas veces, y acompañados de sus inseparables paquetes. Sí, los carteros, en lugar de libro de certificados, llevan PDA.


Ese cartero que, publicidad y marketing al margen, va cada día más cargado, cada vez más deprisa, va perdiendo el amor por trabajar en lo que siempre fue su Casa. Y sí, Correos se anuncia en televisión y en radio, y en vallas publicitarias. Y tiene Facebook y Twitter. Pero el señor Cuesta, quizá, ha olvidado que el primer comercial de Correos, el mejor, el que llevaba el nombre y la buena fama de Correos por todas partes, era el cartero. Sólo queda decirle, como si de una carta se tratara: “Estimado señor Cuesta: no pierda la esencia de Correos por convertirlo en una empresa de mensajería más. De esas, ya hay muchas, más rápidas y mejores.” / Ana Varela 






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados