Comentarios 1

EL CARTERO YA NO LLAMA 2 VECES O DE CÓMO CORREOS, CONVERTIDO EN UN MENSAJERO MÁS, NO NOS TRAE YA CARTAS. Por Ana Varela

|


LOGOTRIBUNA

EL CARTERO YA NO LLAMA 2 VECES O DE CÓMO CORREOS, CONVERTIDO EN UN MENSAJERO MÁS, NO NOS TRAE YA CARTAS.

por Ana Varela


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"





Hace algunos años, abrir el buzón de casa era una ceremonia casi mágica, llena de esperanza e ilusión. Entonces, todo era posible: recibir postales veraniegas de tus amigos que pasaban las vacaciones en el pueblo, encontrar felicitaciones de Navidad de familiares y amigos que vivían lejos, hallar cartas de amor de pretendientes tímidos, incapaces de declararse en persona. 


23-felicitacion-de-pascuas-del-cartero-i-1105

Por eso mismo, por la ilusión de encontrar la carta que esperabas, recibir al cartero se hacía, siempre, con alegría. Esos tiempos han cambiado. Ya ni enviamos ni recibimos cartas. El 63,1% de los individuos no ha recibido ninguna carta de otro particular en los últimos seis meses y parecido porcentaje tampoco ha enviado ninguna carta.


El uso de los servicios postales cada vez es menor, como consecuencia del efecto sustitutivo de las comunicaciones electrónicas, léase mensajes de texto, whatssap y correos electrónicos, tal y como refleja el Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).


El cartero, hoy, se ha convertido en un mensajero más: alguien que nos trae, si acaso, paquetes. Y, si nos trae cartas, podemos echarnos a temblar, directamente. Porque esas cartas no son, precisamente, de amor. Facturas que nos remite nuestro fiel Banco, multas de Tráfico o notificaciones de Hacienda, son las más habituales cartas que recibimos, cuando tenemos alguna en el buzón. O, con suerte, simple y llanamente, publicidad.

01

Fuente: CNMC


Las cartas, hoy en día, se han convertido, al igual que las postales, en arcaicos objetos, dignos de ser coleccionados, por lo raro de su existencia. De hecho, salvo en los concursos epistolares, las únicas cartas que escribimos son la que enviamos a los Reyes Magos. Por lo menos, hasta que a alguien, en Correos, se le ocurrió la brillante idea de despejarnos las dudas respecto al destino de estas cartas, poniendo un cartel en los buzones de los Reyes Magos, aclarando innecesariamente que se destruyen de forma inmediata. Lo último que nos faltaba por oír, francamente.


correos-interior-655x368


(Correos, dispuesto a acabar con nuestra última ilusión epistolar)


En un mundo donde reina el inmediato whatssap, donde hemos convertido en poco tiempo en obsoleto al SMS, la paciente espera de una carta no cabe. Cada vez se envían menos cartas. En sólo un año, los envíos postales han descendido un 4%. Mientras los de paquetería han aumentado casi un 21%, por obra y gracia de nuestra afición a comprar por internet. Y Correos se ha modernizado, qué duda cabe. Qué remedio. Y, en su afán de modernidad, el señor Cuesta, presidente de Correos (y curiosamente apellidado igual que el presidente de comedia de la comunidad de La que se avecina) ha metido a Correos en las redes sociales, al modo de quien se dice “si no puedes con el enemigo, únete a él“. Y desde hace unos años, Correos tiene Facebook, Twitter Instagram y está en Google plus y tiene canal de YouTube.


Pero echamos de menos el antiguo Correos, por qué no decirlo. Añoramos aquellos carteros del antiguo Correos, que, sin necesidad de recurrir a Google, nos entregaban las cartas casi sin datos. Porque el cartero de antes, el de toda la vida, nos conocía a todos los vecinos y hasta sabia nuestros horarios, cuándo pillarnos en casa y cuándo no íbamos a estar. El de ahora, no. Y no es culpa suya. Como casi siempre, como en todas las empresas modernas, la modernidad no ha implicado aumentar las plantillas de trabajadores. Y Correos, como empresa moderna que es, ha decidido lo que todas: no sustituir a los carteros que se jubilan o caen enfermos o se marchan de Correos.



Así, el cartero de hoy, obligado a repartir rutas cada vez más largas y no siempre por las mismas calles, se ve obligado a ir deprisa, de la mano de un carro que se parece cada vez más a una lavadora y al que, además, se unen una riñonera, una cartera de refuerzo y Dios sabe cuántas cosas más para poder abarcar todo lo que reparten, a modo de un moderno kiosko repleto de mercancías. El repartidor va cargado hasta arriba de cien mil tipos de productos, cada uno con sus diferentes características y diversos sistemas de entrega; mezclada correspondencia ordinaria y urgente muchas veces, y acompañados de sus inseparables paquetes. Sí, los carteros, en lugar de libro de certificados, llevan PDA.


Ese cartero que, publicidad y marketing al margen, va cada día más cargado, cada vez más deprisa, va perdiendo el amor por trabajar en lo que siempre fue su Casa. Y sí, Correos se anuncia en televisión y en radio, y en vallas publicitarias. Y tiene Facebook y Twitter. Pero el señor Cuesta, quizá, ha olvidado que el primer comercial de Correos, el mejor, el que llevaba el nombre y la buena fama de Correos por todas partes, era el cartero. Sólo queda decirle, como si de una carta se tratara: “Estimado señor Cuesta: no pierda la esencia de Correos por convertirlo en una empresa de mensajería más. De esas, ya hay muchas, más rápidas y mejores.” / Ana Varela 






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados