EL CARTERO YA NO LLAMA 2 VECES O DE CÓMO CORREOS, CONVERTIDO EN UN MENSAJERO MÁS, NO NOS TRAE YA CARTAS. Por Ana Varela

|


LOGOTRIBUNA

EL CARTERO YA NO LLAMA 2 VECES O DE CÓMO CORREOS, CONVERTIDO EN UN MENSAJERO MÁS, NO NOS TRAE YA CARTAS.

por Ana Varela


La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"





Hace algunos años, abrir el buzón de casa era una ceremonia casi mágica, llena de esperanza e ilusión. Entonces, todo era posible: recibir postales veraniegas de tus amigos que pasaban las vacaciones en el pueblo, encontrar felicitaciones de Navidad de familiares y amigos que vivían lejos, hallar cartas de amor de pretendientes tímidos, incapaces de declararse en persona. 


23-felicitacion-de-pascuas-del-cartero-i-1105

Por eso mismo, por la ilusión de encontrar la carta que esperabas, recibir al cartero se hacía, siempre, con alegría. Esos tiempos han cambiado. Ya ni enviamos ni recibimos cartas. El 63,1% de los individuos no ha recibido ninguna carta de otro particular en los últimos seis meses y parecido porcentaje tampoco ha enviado ninguna carta.


El uso de los servicios postales cada vez es menor, como consecuencia del efecto sustitutivo de las comunicaciones electrónicas, léase mensajes de texto, whatssap y correos electrónicos, tal y como refleja el Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).


El cartero, hoy, se ha convertido en un mensajero más: alguien que nos trae, si acaso, paquetes. Y, si nos trae cartas, podemos echarnos a temblar, directamente. Porque esas cartas no son, precisamente, de amor. Facturas que nos remite nuestro fiel Banco, multas de Tráfico o notificaciones de Hacienda, son las más habituales cartas que recibimos, cuando tenemos alguna en el buzón. O, con suerte, simple y llanamente, publicidad.

01

Fuente: CNMC


Las cartas, hoy en día, se han convertido, al igual que las postales, en arcaicos objetos, dignos de ser coleccionados, por lo raro de su existencia. De hecho, salvo en los concursos epistolares, las únicas cartas que escribimos son la que enviamos a los Reyes Magos. Por lo menos, hasta que a alguien, en Correos, se le ocurrió la brillante idea de despejarnos las dudas respecto al destino de estas cartas, poniendo un cartel en los buzones de los Reyes Magos, aclarando innecesariamente que se destruyen de forma inmediata. Lo último que nos faltaba por oír, francamente.


correos-interior-655x368


(Correos, dispuesto a acabar con nuestra última ilusión epistolar)


En un mundo donde reina el inmediato whatssap, donde hemos convertido en poco tiempo en obsoleto al SMS, la paciente espera de una carta no cabe. Cada vez se envían menos cartas. En sólo un año, los envíos postales han descendido un 4%. Mientras los de paquetería han aumentado casi un 21%, por obra y gracia de nuestra afición a comprar por internet. Y Correos se ha modernizado, qué duda cabe. Qué remedio. Y, en su afán de modernidad, el señor Cuesta, presidente de Correos (y curiosamente apellidado igual que el presidente de comedia de la comunidad de La que se avecina) ha metido a Correos en las redes sociales, al modo de quien se dice “si no puedes con el enemigo, únete a él“. Y desde hace unos años, Correos tiene Facebook, Twitter Instagram y está en Google plus y tiene canal de YouTube.


Pero echamos de menos el antiguo Correos, por qué no decirlo. Añoramos aquellos carteros del antiguo Correos, que, sin necesidad de recurrir a Google, nos entregaban las cartas casi sin datos. Porque el cartero de antes, el de toda la vida, nos conocía a todos los vecinos y hasta sabia nuestros horarios, cuándo pillarnos en casa y cuándo no íbamos a estar. El de ahora, no. Y no es culpa suya. Como casi siempre, como en todas las empresas modernas, la modernidad no ha implicado aumentar las plantillas de trabajadores. Y Correos, como empresa moderna que es, ha decidido lo que todas: no sustituir a los carteros que se jubilan o caen enfermos o se marchan de Correos.



Así, el cartero de hoy, obligado a repartir rutas cada vez más largas y no siempre por las mismas calles, se ve obligado a ir deprisa, de la mano de un carro que se parece cada vez más a una lavadora y al que, además, se unen una riñonera, una cartera de refuerzo y Dios sabe cuántas cosas más para poder abarcar todo lo que reparten, a modo de un moderno kiosko repleto de mercancías. El repartidor va cargado hasta arriba de cien mil tipos de productos, cada uno con sus diferentes características y diversos sistemas de entrega; mezclada correspondencia ordinaria y urgente muchas veces, y acompañados de sus inseparables paquetes. Sí, los carteros, en lugar de libro de certificados, llevan PDA.


Ese cartero que, publicidad y marketing al margen, va cada día más cargado, cada vez más deprisa, va perdiendo el amor por trabajar en lo que siempre fue su Casa. Y sí, Correos se anuncia en televisión y en radio, y en vallas publicitarias. Y tiene Facebook y Twitter. Pero el señor Cuesta, quizá, ha olvidado que el primer comercial de Correos, el mejor, el que llevaba el nombre y la buena fama de Correos por todas partes, era el cartero. Sólo queda decirle, como si de una carta se tratara: “Estimado señor Cuesta: no pierda la esencia de Correos por convertirlo en una empresa de mensajería más. De esas, ya hay muchas, más rápidas y mejores.” / Ana Varela 






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados